HAVANA CLIMA

Grupo de 22 balseros cubanos es detenido tras desembarcar en los Cayos de la Florida

Un grupo de 22 balseros cubanos fue detenido tras desembarcar en los Cayos de la Florida.

Publicaciones recomendadas para ti
Recuerdan...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Díaz-Canel calls to maintain COVID-19 immunization level

 HAVANA, Cuba, May 18 (ACN) “In order to keep the COVID-19 epidemic under control as we have so far, we must maintain our current level of immunization, and we can do that with the booster vaccines,” Cuban President Miguel Díaz-Canel Bermúdez wrote today on Twitter.After discussions with several entities in charge of this effort, the Ministry of Public Health (MINSAP) decided to indicate a second anti-COVID-19 booster dose to people aged 50 and over, a measure hitherto applied after the age of 70.Dr. Ileana Morales Suarez, Director of Science and Technological Innovation of MINSAP, said that the inclusion of this age group raises to more than four million the number of people who will receive the booster dose.At the end of May 15, a total of 7,169,063 Cubans had been administered COVID-19 booster doses, whereas 9,957,347 (89.9% of the Cuban population) have received all the doses. A total of 36,369,267 doses of the Cuban vaccines Soberana 02, Soberana Plus and Abdala have been administered in the country.

Leer más »

El debut de los Domadores

Aunque ya la franquicia era conocida en la extinta Serie Mundial de Boxeo, este viernes será el debut oficial de los Domadores de Cuba en el pugilismo profesional, con un cartel previsto en México.

El Palenque de la Feria Nacional de San Marcos, en la ciudad mexicana de Aguascalientes, será el escenario foráneo donde por primera vez boxeadores residentes en Cuba subirán al encerado por un premio individual en metálico después de más de 60 años de abolida la práctica de este deporte a nivel profesional.

Luego de la aprobación de la Asociación Internacional de Boxeo de la inclusión de esta modalidad en Juegos Olímpicos, no había traba para que nuestros mejores representantes incursionaran en ella, y el único problema es que no se quería hacer de manera personalizada, sino a modo de franquicia, aunque cada pelea tenga su bolsa particular.

Púgiles residentes en Estados Unidos que asisten a un mismo gimnasio lo hicieron ya alguna vez, y ahora serán los Domadores los que compartirán cartel con rivales casi todos procedentes de la nación sede, y en pleitos a seis asaltos.

El bicampeón olímpico Julio César La Cruz será el único con rival diferente, pues su oponente será el crucero colombiano Deivis Cáceres, quien tiene balance de 27 ganados y 14 perdidos en su historial y viene de recibir nocauts en sus dos más recientes peleas.

En tanto, los también bimonarcas estivales Roniel Iglesias y Arlen López chocarán contra los anfitriones Brandon Pérez (2-6, pelea más reciente en el 2015) y Fernando Galván (6-4) en las divisiones súper welters y semicompletos, respectivamente.

Los titulares del mundo Lázaro Álvarez y Yoenlis Feliciano enfrentarán a Francisco Mercado (6-1) y Gabriel López (10-6, con un empate) en súper ligeros y súper medianos, y el bronce a ese nivel Osvel Caballero se las verá en los súper plumas con Joshman Reyes (3-1).

Lastimosamente, no viajó el monarca estival Andy Cruz, sin dudas el mejor libra por libra de nuestro equipo, pero la disciplina está por encima de todo, y si no se cumplió estrictamente el plan de preparación, hay que tomar medidas. Como ha pasado en otros casos, seguramente tendremos a Andy en otros carteles.

La escuadra antillana ya probó un formato similar el pasado año como preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio, y solo esperamos que esta vez sea superior la calidad de los rivales a enfrentar, aunque visto su palmarés, me quedan dudas.

Desde los tiempos de la Serie Mundial, lo que hemos visto de México ha sido bastante pobre, no porque no tengan representantes de alcurnia, sino porque esos actúan en Estados Unidos contra los mejores de sus respectivas categorías.

Ese debería ser el futuro de los nuestros, pero ya sabemos que hay trabas mucho más complicadas para llegar ahí, y en esos circuitos no prima solamente la destreza sobre el encerado.

De momento, vamos a apreciar este nuevo salto de la Escuela Cubana de Boxeo, y ojalá sigan llegando retos superiores para que los antillanos demuestren su valía.

Leer más »

En el Guatao hay fiestas que terminan bien: Día de África en un barrio en transformación (+ Fotos)

Representantes del cuerpo diplomático del continente africano recorrieron acompañados por el coordinador nacional de los CDR, Gerardo Hernandez Nordelo, el Barrio Libertad, en La Lisa. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.Puede que para algunos, haber conocido la casa de recreo del dictador Fulgencio Batista, -Kuquine-, haya sido la experiencia más relevante de su visita este miércoles a Barrio Libertad. Otros, quizás, prefieran la imagen simpatiquísima de aquella niña de cuatro años que contagiaba felicidad. Habrá quien regrese en su pensamiento al patio de Yolenny y Eriberto, a disfrutar nuevamente de un agua de coco. Y seguramente, alguien contará que Eriberto se hirió el dedo mientras preparaba uno, pero nadie podrá decir que aquella terminó como la famosa fiesta del Guatao, aunque sí fue allí que se celebró.
“Tranquilo, eso no es na’”, dijo el herido y rápido apareció una venda improvisada (una pedazo de tela). El coordinador de zona de los CDR ocupó su puesto con el machete y todo el que quiso, tomó y repitió. Uno de los representantes del cuerpo diplomático de Africa en Cuba que visitó el barrio, llevó consigo un coco en proceso de germinación. Algunas damas de vestidos estampados y muy llamativos compraron artesanías confeccionadas por féminas del lugar. Otras visitantes, saborearon los mangos, marañones y frutas que la familia Ramírez-Valdés les ofreció como cortesía de la casa.
“Hace 24 años, cuando mi esposo y yo llegamos aquí, esto era un marabusal, un aromero, pero entre los dos poco a poco lo arreglamos. Las frutas que hoy ven aquí las he traído yo de Oriente, las traigo en bolsitas y las voy plantando y plantando. Mango, guayaba, naranja, canistel, marañón, pera… Cultivos varios”; rememora Yolenny.
Yolenny Valdés muestra a los diplomáticos africanos y demás visitantes, la pasta de papasán que ha hecho. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
En la mesa hay un fruto que provoca la admiración de nacionales y extranjeros: el papasán. Cuenta la emprededora que con el se hace una pasta muy parecida al puré de tomate. Algunos la prueban. Es cierto, es muy parecido. Ella comenta que crece en la raíz, “como una yuquita” y que se puede comer como pasta con pan, galletas o en la comida.
Camino a este patio de referencia dentro del movimiento cederista Cultiva tu Pedacito, los visitantes comprueban con sus propios ojos lo que Otani Sánchez Morejón, funcionaria del Partido en La Lisa, les ha explicado: el barrio está en transformación. Se nota que hace poco tiempo las calles recibieron mantenimiento total. Los centros que conforman el Poliservicio Libertad (bodega, correo, TRD, mercado industrial, mercado agropecuario, farmacia y servicio de salud), muestran la frescura de un proyecto recién concebido. Igualmente el combinado deportivo que incluye un parque biosaludable, un área de minifútbol y una de voleibol.
Cuenta Otani que en la comunidad habitan 1820 personas, en la que predominan profesionales vinculados al sector educacional, porque luego que triunfara la Revolución en 1959, la “Kuquine” se convirtió en un instituto tecnológico, el otrora Estrella Roja; luego en una escuela primaria; más tarde, escuela especial. Y fue ofreciendo albergue a muchos de sus profesores, los que se quedaron como inquilinos, cuando estas edificaciones cambiaron su uso. Surgía así Comunidad Libertad.
Diplomáticos africanos en Cuba, visitaron junto con el coordinador nacional de los CDR, Gerardo Hernandez Nordelo, el Barrio Libertad, en La Lisa. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Los pocos locales que quedaban prácticamente en desuso o en “mal uso”, encontraron valía cuando inició meses atrás el proceso de transformación de los barrios vulnerables. El área ocupada por la Agricultura, pero cerrada hacía más de 20 años, es la que hoy acoge el Poliservicio. Uno de los albergues de Educación hoy se remodela en 12 viviendas, de ellas, ya cinco listas y las otras 7 en ejecución.
De ello da fe Yordanka López Oña, la delegada de circunscripción y diputada a la ANPP. Durante años, ella llevó sobre sus hombros, la inconformidad de sus electores: 16 planteamientos envejecidos: el mal estado de los viales (lo que teníamos era terraplenes y malos); la falta de servicios elementales en el lugar como una bodega, un consultorio, la transportación…
“Aquí la gente para comprar la cuota y otros productos tenían que caminar quilómetros, incluso trasladarse a otros municipios, lo que se hizo más difícil con la llegada de la pandemia del coronavirus. Pero ya gracias a la transformación, se le dio respuesta a esos planteamientos, solamente nos queda uno por resolver, que es la situación del transporte, que poco a poco irá llegando. Lo que se ha logrado aquí en la comunidad es un gran orgullo para nosotros, un gran honor”, comenta muy esperanzada la también presidenta del Consejo Popular.
Daniela (al centro) junto a su hermanita y mamá, en el parque de diversiones de Barrio Libertad, en La Lisa. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
A su llegada a Barrio Libertad, ubicado en la comunidad del Guatao, en el municipio habanero de La Lisa, los embajadores y representantes del cuerpo diplomático de Africa en Cuba, encontraron a una niña simpatiquísima y deshinibida, que no dudó en saludarlos y conquistarles unas cuantas miradas y sonrisas. La pequeña Daniela de cuatro añitos, que antes que su mami terminara de sugerirle qué hacer, ella captó la señal y se acercó a saludar a todos: “Hola, hola, hola”. Y posó para la foto.
Ella les encantó, el lugar en que la descubrieron también. Un parque de diversiones, que antes fuera un solar yelmo. Dentro de el, un área temática dedicada al Tránsito, otro espacio destinado al Movimiento de Pioneros Exploradores. Todo a la sombra de una ceiba inmensa, una mata de mamey cargada de frutos, otra de mangos también repleta. En los árboles, casitas artesanales para las aves. Desde la cerca, Fernanda, El Capitán Plin y otros protagonistas de animados infantiles nos observan.
En el parque de estar, colindante con el de divertirse, se sientan los visitantes. Se ríen, comparten, disfrutan. Y precisamente así, con una felicidad genuina, termina el encuentro entre cederistas cubanos y diplomáticos africanos en Cuba, como parte de la jornada por el Día de Africa, a celebrarse el próximo 25 de mayo. Niños de la comunidad bailan para ellos. Los vecinos les traen un rico coctel de frutas naturales. Los más pequeños los van a buscar a sus asientos. ¿Quién puede resistirse a la invitación de un niño?. Crece Africa en Cuba, y esta patria en ellos.
Gerardo Hernández Nordelo explica a diplomáticos africanos que visitan Barrio Libertad, entre ellos, el emabajador de Zimbabwe en Cuba (al centro), las transformaciones que experimenta la comunidad. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
El embajador de Zimbabwe en Cuba, Sr Ignatius Graham Mudzimba, aseguró que la visita a este barrio en transformación, le permitió comprobar que Cuba es un buen ejemplo de un gobierno del pueblo y para el pueblo.
“Este recorrido que hemos hecho nos ha abierto también los ojos. He aprendido que a pesar del bloqueo que dura ya más de 60 años, Cuba tiene cuidado de su pueblo. Los recursos limitados que tiene a su alcance el gobierno son compartidos de manera igual en la comunidad. Y hemos visto una manifestación de esto aquí: escuelas, facilidades de salud, doctores viviendo en la comunidad. Cuando comparo lo que ocurre en otros lugares con gobiernos ricos, donde tú ves a las personas sufriendo, personas que están viviendo un verdadero infierno; esto es un ejemplo de un gobierno del pueblo y para el pueblo.
“Cuando uno camina por La Habana y en otras provincias, después de 60 años de bloqueo, cualquiera se imaginaría que va a ser un lugar lleno de mendigos, de gente pidiendo, buscando la manera de sobrevivir, pero no es lo que uno ve. Cómo se las arregla con los pocos recursos disponibles, producto del bloqueo. Esa es la lección que hemos aprendido. Cuba es un buen ejemplo de un gobierno del pueblo y para el pueblo”.
Embajador de Guinea Ecuatorial en Cuba, Sr Mariano Ebang Ebang Anguesomo, uno de los diplomáticos africanos que visitó el Barrio Libertad, en La Lisa. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
El embajador de Guinea Ecuatorial en Cuba, Sr Mariano Ebang Ebang Anguesomo, secunda las palabras de su homólogo y asegura: “Aquí hay todos los servicios básicos de un pueblo: educación, electricidad, agua potable, una farmacia bien nutrida, una clínica…  Lo que yo podría transmitir al mundo entero es que nosotros pensábamos que tras el bloqueo, Cuba se iría a pique, pero ha sido todo lo contrario, aún se están conservando muchas experiencias y muchas cosas básicas”.
Cada 25 de mayo se celebra el Día de África, fecha que conmemora la creación de la Organización para la Unidad Africana en 1963, la cual se convertiría en 2002 en la Unión Africana (UA).
Cuba se suma a la celebración de un continente al que la une: historia, tradición y cultura; desde la etapa de la esclavitud y la guerra por la independencia cubana, así como la participación de más de 300 000 combatientes internacionalistas y colaboradores civiles cubanos, en la lucha contra el colonialismo, la dominación, el racismo y el apartheid en África, entre ellos, el Héroe de la República de Cuba y coordinador nacional de los CDR, Gerardo Hernández Nordelo.
Representantes del cuerpo diplomático de África en Cuba junto a cederistas cubanos en Barrio Libertad, en La Lisa. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Eriberto Ramírez prepara los cocos que degustarán los visitantes. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Diplomáticos africanos en Cuba, visitaron junto con el coordinador nacional de los CDR, Gerardo Hernandez Nordelo, el Barrio Libertad, en La Lisa. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Niñas de Barrio Libertad, en La Lisa. danzan en homenaje el Día de África, próximo a celebrarse. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Leer más »

Cienfuegos y Villa Clara viven días de Feria

CIENFUEGOS.- La luz de la letra, esa que instruye y alerta, crece y sensibiliza, brilla más del 18 al 22 de mayo en Cienfuegos, al transcurrir la edición 30 de la Feria del Libro, inaugurada con una gala artística en el parque Martí, a la cual asistieron las máximas autoridades políticas y gubernamentales del territorio.
Más de 500 títulos fueron puestos a la venta desde la primera jornada del evento, portador de una imagen renovada, diferente y atractiva respecto a capítulos anteriores.
Alicia Martínez Lecuona, directora del Centro Provincial del Libro y la Literatura, destacó el esfuerzo extraordinario por adquirir textos novedosos, entre los cuales aparecen doce propuestas de los sellos editoriales Mecenas y Reina del Mar Editores, los dos territoriales.
La agenda de la cita literaria prevé también la visita a más de 30 escuelas, así como a barrios con situaciones de vulnerabilidad.
En la inauguración de la fiesta del libro y la literatura en Cienfuegos, Orlando García Martínez, presidente de la Uneac en la provincia, llamó a estimular la lectura como disfrute y apertura al universo de la espiritualidad de todos los cubanos.
En tan loable empeño –refirió– la familia y la escuela resultan vitales para hacer a Cuba mucho más libre, culta y próspera, dijo el intelectual.
SANTA CLARA. —Más de 40 títulos han puesto a disposición de los lectores que asisten a la Feria del Libro, que abrió sus puertas este miércoles en Villa Clara, las editoriales Capiro y Sed de Belleza, casas que traen títulos de sumo interés, que serán del agrado de los amantes de la buena literatura.

Los amantes de la buena literatura pueden disfrutar de más de 40 títulos de las editoriales territoriales en la Feria Internacional del Libro 2022 en Villa Clara. Foto: Fredy Pérez Cabrera 

El escritor y periodista Yandrey Lay Fabregat, de la comisión organizadora del evento, dijo a la prensa que la muestra incluye cuentos, ensayos, testimonios, novela y poesía, entre otros géneros, algunos de los cuales merecieron importantes premios de la crítica, a partir del amplio movimiento autoral que atesora el territorio.
Entre las novedades que presenta Capiro figuran, según Lay Fabregat, Ejercicio de contaminación, de Junior Fernández Guerra; El Partenón sin Fidias: Ensayos sobre poesía y ética, de Edelmis Anoceto; Introspección detrás del olvido, de Alexis Castañeda Pérez de Alejo y la novela Un solo día puede equivaler a la eternidad, de Beisy Fuentes Velázquez.

Los amantes de la buena literatura pueden disfrutar de más de 40 títulos de las editoriales territoriales en la Feria Internacional del Libro 2022 en Villa Clara. Foto: Fredy Pérez Cabrera

De igual manera se encuentran Manzanas sobre la nieve. Drama semiepistolar, de Taimí Diéguez Mallo; Figúrate, testimonios de música cubana, de Sigfredo Ariel; La isla habitada, de Pedro Luis Rodríguez Molina; El último lector de Marx, de Moisés Mayán Fernández y La Naranja entera, de Osvaldo Rojas Garay, títulos que ya fueron galardonados con el Premio Fundación de la Ciudad de Santa Clara.
Por su parte, la editorial más joven de Villa Clara, Sed de Belleza, presenta: Por décima (e)vocación, de Ricardo Riverón Rojas; Narración del vértigo (Antología 1947–2018), de Antonio Gamoneda; La contienda, de Félix Javier Batista del Valle; Llagas en la lengua. Selección de poesía joven española. Compilación y prólogo: Laura Villar Gómez; La otra eternidad. Canciones de la trova santaclareña. Compilador Alejandro Hernández; Lo breve, de Yunier Mena Benavides, y Conversar es amar, de Rafael José Rodríguez Pérez, entre otros títulos.
La XXX Feria Internacional del Libro y la Literatura en Villa Clara se desarrollará hasta el próximo domingo y a la cita están invitados, entre otras figuras, Julio Travieso Serrano, Premio Nacional de Literatura 2021; Alfredo Zaldívar Muñoa, Premio Nacional de Edición 2012 y director de ediciones Matanzas; Roberto Méndez Martínez, recién nombrado director de la Academia Cubana de la Lengua y Roberto Manzano, Premio de Poesía Nicolás Guillén, explicó el escritor, poeta y Ricardo Riverón Rojas, quien es el Presidente de Honor del evento.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.