La Cancillería de Perú desmintió las noticias falsas que circulan con respecto a una presunta exoneración de visas otorgada a los ciudadanos cubanos por el Estado peruano.
En un comunicado publicado en su web oficial, precisaron que no se ha exonerado de visa alguna a los ciudadanos cubanos; todos los ciudadanos cubanos requieren de visa para ingresar, permanecer y salir de territorio peruano; las visas deben ser gestionadas en las Oficinas Consulares peruanas y que la legislación peruana no contempla la calidad migratoria de tránsito.
El analista político Gustavo Espinoza afirmó que esta reciente campaña de la extrema derecha contra Cuba y su embajada en Perú fracasó por basarse en mentiras.
En un artículo publicado en Rebelión, Espinoza explica que, en Lima, «se han registrado contra la embajada de Cuba, repudiables plantones alimentados por una campaña de prensa liderada por caracterizados voceros de la derecha más reaccionaria, empeñada en atacar al embajador de la Patria caribeña, a quien buscan desacreditar impunemente».
Asimismo, señala que «ese ataque no prende porque se basa en mentiras, y marcha en sentido opuesto a la voluntad popular».
Igualmente, declara en su escrito que, en Perú, «ese odio se expresa atizado por la Mafia Golpista que tiene en la mira a la representación diplomática cubana».
Paralelo a ello, la Liga Parlamentaria Perú-Cuba publicó en redes sociales un comunicado en el que denuncia la campaña. En su mensaje, con fecha del 12 de abril, indican que «Se viene difundiendo falsamente que el gobierno del presidente Castillo habría exonerado de visas a ciudadanos cubanos con fines ocultos», pese a que el Comunicado de la Cancillería deja clara la posición oficial sobre el tema.
«Frente a esta lamentable campaña xenófoba contra Cuba y los cubanos, la Liga Parlamentaria de Amistad Perú-Cuba expresa su solidaridad al señor embajador Carlos Rafael zamora Rodríguez y le reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando para profundizar las relaciones de amistad y cooperación entre nuestros países», concluye el mensaje.
Las organizaciones de solidaridad con la Isla realizarán próximamente un acto conmemorativo del 61 aniversario de la victoria cubana de Playa Girón sobre la invasión mercenaria entrenada y armada por Estados Unidos, actividad que será al mismo tiempo un desagravio al embajador cubano, indica PL.