HAVANA CLIMA

Falleció José Luis Cortés, el Tosco, director de la orquesta NG la Banda

José Luis Cortés, “El Tosco”. Foto: Marianela Dufflar/ Cubadebate.

José Luis Cortés (el Tosco), flautista, arreglista, compositor, productor musical y director de la orquesta NG la Banda desde su fundación en 1988, falleció en esta jornada en La Habana a los 71 años de edad. El artista,  precursor de ¨la timba¨, cuenta con grandes éxitos musicales, se le considera maestro y creador de la ¨nueva escuela¨ de cantantes y flautistas de música popular cubana.

Publicaciones recomendadas para ti
FWC...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Alemania e Italia permiten a sus empresas abrir cuentas bancarias para comprar gas ruso

Foto: Sergei Supinsky / AFPLas autoridades de Alemania e Italia permitieron a sus compañías abrir cuentas bancarias en rublos para poder comprar el gas ruso, reporta este viernes Reuters.
De acuerdo con la información proporcionada a la agencia, las empresas alemanas obtuvieron la aprobación de Berlín para abrir las cuentas, con la condición de que no realicen sus pagos a Gazprom en rublos.
Reuters señaló que Bruselas dio dos instrucciones a los miembros de la Unión Europea sobre cómo pueden comprar el gas ruso sin violar las sanciones impuestas contra Moscú. Sin embargo, la vía legal para hacerlo todavía no es clara, mientras unos diplomáticos afirmaron que, en su opinión, el bloque comunitario no la especificó a propósito, para que las compañías europeas puedan abrir cuentas bancarias en rublos.
Cabe recordar que, en respuesta a las restricciones en su contra, Rusia solicitó que “los países no amistosos” realicen sus pagos por el gas en rublos. Según el esquema, una compañía abre dos cuentas bancarias en Gazprombank: una en euros o dólares y otra en rublos. La empresa paga por el gas en la divisa acordada en el contrato y entonces el banco la transfiere en rublos a la cuenta correspondiente.
(Con información de RT en Español)

Leer más »

Pronostican calor y algunas lluvias en el sur oriental para este sábado

Gran parte del territorio nacional estará nublado el día de hoy,  con algunos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en el interior y sur de la región oriental, siendo aisladas en el resto del país, informa Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET).
En la tarde, las temperaturas alcanzarán máximas entre 31 y 34 grados Celsius, superiores en algunas localidades del interior. En la noche las temperaturas estarán entre 23 y 26 grados Celsius.
Los vientos serán del sudeste en el occidente, del este al sudeste en el resto del país, con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora, hasta 30 km/h en zonas de la costa norte y del extremo occidental de Pinar del Río.
Habrá oleaje en el litoral norte oriental y así como en todo el litoral sur, excepto en el sur de Pinar del Río e Isla de la Juventud donde se mantendrán las marejadas. En el litoral norte occidental y central habrá poco oleaje hasta el anochecer.

Leer más »

Fiesta del Disco Cubano cierra su primera jornada a ritmo de buena música

El pianista Nachito herrera vuelve a La Habana con su concierto Cuba Vive, esta vez dentro del Cubadisco 2022. Foto: Ariel Cecilio Lemus

La 25 edición de la Feria Internacional de la Música Cubana Cubadisco 2022 concluye este sábado y domingo, una primera jornada de actividades en la que tuvo lugar la entrega de los premios del certamen, incluido, el premio Internacional, los premios de Honor y Extraordinarios, el Simposio Internacional, el Cubadisco en las Comunidades y el evento Primera Línea.
Además, se desarrolló una intensa programación de conciertos, entre ellos, los dedicados a la música estadounidense, en los que músicos del patio homenajearon a figuras como Barbara Dane, Harry Belafonte, Estela Bravo, Luis Amstrong, George Gershwin, Chick Corea y al cubano estadounidense Chico´O Farrill.
Una segunda jornada ha quedado reservada para el mes de junio, cuando entre el 2 y el 5, a manera de conclusión, tendrá lugar en El castillito —ubicado en calle 1ra. Y 12, El vedado— la Feria Comercial Isla que Suena. 
Como parte de la propuesta, las Casas discográficas e instituciones culturales expondrán sus productos, se sucederán la venta y el lanzamiento de nuevos discos y audiovisuales con la presencia de artistas, se disfrutará de Fiestas y Ruedas de Casino y de encuentros con profesionales de la industria discográfica y campeones olímpicos y otras glorias del deporte cubano, entre otras opciones.
Los organizadores del Cubadisco 2022 han previsto que las actividades para los niños tengan lugar el sábado y domingo en el horario de la mañana, mientras que los conciertos de artistas y agrupaciones de música cubana se realizarán entre las 6:00 p.m. y las 12:00 de la noche, cada día.
Asimismo, se ha dado a conocer que desde este sábado 21 y hasta el domingo 29 de mayo, el Canal Clave pasa a llamarse Canal Cubadisco, con una programación especial en el que aparecerán conciertos, debates, galas y se trasmitirán momentos importantes de esta edición, así como de ediciones anteriores.
El Cubadisco 2022 que homenajeó, además, a su fundador Ciro Benemelis, al Movimiento de la Nueva Trova en su aniversario 50, a Moncada en su cumpleaños 50 y al centenario de la Radio Cubana, ha sido muestra de la voluntad de nuestro país de continuar entregando al pueblo, a pesar de la actual situación económica por la que atraviesa el país, nuevas producciones discográficas y audiovisuales que enriquezcan su cultura.
Este sábado y mañana domingo, a las 8:30 p.m., en el Cine Arenal, en calle 56, no. 512, esquina 43, Playa, habrá un concierto homenaje al maestro Frank Fernández, a cargo de Ópera de la Calle.
El sábado, en la Casa del Alba Cultural, sita en Línea esquina a D, a las 5:00 p.m., se presenta la Jazz Band del Conservatorio de Música Amadeo Roldán y una hora más tarde en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, en Obispo entre Amargura y Churruca, en La Habana Vieja actuará la Camerata Romeu, dirigida por la maestra Zenaida Romeu.
El domingo 22, a las 11:00 a.m., en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional, se llevará a cabo un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del estadounidense Stefan Sanders.
Como parte del Cubadisco en las Comunidades, el sábado 28, a las 11:00 a.m. en el barrio Leguina, en Güines, en la provincia de Mayabeque, se presentará el Proyecto Infantil Patio de Tata Guines, y el denominado Es amor junto con el Grupo Son y Punto de la casa de la Décima y el verso Improvisado de la localidad. Como invitado estará Justo Pelladito y su grupo Afroamérica. Un día después, en Regla, en La Habana, a las 6:00 p.m., en la Peña Chivo que rompe Tambó, se reconocerá a músicos residentes en el municipio, entre ellos, Yanet Valdés y Alejandro Meroño,  este último, Premio Cubadisco 2022.

Leer más »

Oro y plata para Cuba en la Copa Mundial de Canotaje

Yarisleidis Cirilo y Katherin Nuevo en el el C2-200 . Foro: Archivo.Las jóvenes Yarisleidis Cirilo y Katherine Nuevo unieron potencia este sábado en la ciudad checa de Racice y le dieron a Cuba sus dos primeras medallas en la Copa del Mundo de Canotaje, el primer gran evento de ese deporte en el año.
Ahora ningún rival pudo contra su poder en la novedosa prueba del C2 a 200m y se llevaron la medalla de oro con registro de 42.06s, por delante de botes de China (42.80s) y Moldavia (44.58s).
De hecho, el crono de las cubanas quedó muy cerca de los 42.014 registrados en 2019 por una dupla del gigante asiático y que hasta hoy es el tiempo más veloz registrado en el mundo en esta prueba.
Apenas media hora antes ambas criollas ya habían probado el sabor del podio con su plata en el C2 a 500m, la especialidad donde ostentan el sexto lugar olímpico y el bronce mundial. Como mismo sucedió en las clasificaciones de sábado, ahora Cirilo y Nuevo (1:57.31) solo cedieron ante las chinas Shixia Xu y Mengya Sun (1:53.64), campeonas en Tokio 2020.
Ambas duplas dejaron para la tercera posición a las húngaras Giada Bragato y Bianka Nagy, dueñas de 1:59.11 para dejar en cuarto lugar a las subtitulares olímpicas Liudmyla Luzan y Anastasiia Chetverikova (UKR-1:59.20).
Mientras tanto, en el sector varonil la dupla de José Ramón Pelier y Tabiany Álvarez firmó una discreta actuación en la final B del C2-500m y con su octavo lugar en esa regata (1:44.91) solo terminaron en el puesto 16° del ordenamiento general.
Para este sábado aun resta la salida a las semifinales de la tarde del propio Pelier y Serguey Torres en el C1-1000m. Asimismo, en el cierre del domingo ambos estarán en el C1-5000m, mientras Cirilo y Nuevo lucharán por medallas en el C1-200m.
(Noticia en construcción)

Leer más »

Cuba lidera a nivel mundial la administración de vacunas contra la COVID-19

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, destacó hoy el alto índice que presenta la Isla en la administración de dosis de vacunas contra la COVID-19 por cada 100 habitantes, indicador en el que exhibe un liderazgo mundial.
En un mensaje difundido en Twitter, el jefe de la diplomacia cubana informó que el país presenta actualmente un índice de 321.61 dosis administradas por cada 100 habitantes, con lo que supera a naciones de altos ingresos. Añadió que el 96.7% de la población cubana vacunable cuenta con esquema completo y el 80.9% recibió un refuerzo.

#Cuba se mantiene como líder mundial en la administración de dosis de vacunas vs #Covid19 por cada 100 habitantes, con un índice actual de 321.61, superando a países de altos ingresos.
El 96.7% de la población🇨🇺 vacunable cuenta con esquema completo y el 80.9% con refuerzo. pic.twitter.com/8oAscTcOdF
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) May 21, 2022

El país ha desarrollado su estrategia de inmunización, utilizando mayormente vacunas propias sobre plataformas tecnológicas de probada seguridad y eficacia durante más de 30 años.
Cuba fue la primera nación que inmunizó a su población pediátrica contra la COVID-19, lo que permitió que niños y adolescentes se incorporaran a las aulas con mayor protección.
Los ensayos clínicos con inmunógenos cubanos continúan destacándose, uno con niños menores de dos años de edad y otro con un candidato vacunal de administración por vía nasal.
Las vacunas cubanas se utilizan en una decena de países y la Organización Mundial de la Salud recibirá próximamente el expediente de dos de ellas para su autorizo de uso de emergencia.
(Con información de Prensa Latina)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.