HAVANA WEATHER

Era crucial para la victoria destruir la aviación de Castro

Desde el punto de vista estratégico es obvio que por razones políticas Bahía de Cochinos no respondió al plan original de desembarco en una playa que exigía el control del espacio aéreo sobre el área de combate.

Decía el informe de la CIA: “Es crucial que la Fuerza Aérea de Castro sea destruida o neutralizada antes de que nuestras lanchas lleguen a la playa”. Esta es la esencia estratégica de Bahía de Cochinos

En efecto, el peligro de que Fidel Castro estableciera vínculos militares con la Unión Soviética creó graves temores en Washington. A mediados de 1960, la inteligencia de EE. UU. supo que en el verano  de 1961 Castro recibiría modernos aviones Soviéticos Migs y la Casa Blanca resolvió adelantarse y dar un golpe decisivo con una brigada de combate de exilados cubanos. El desembarco se planeó originalmente en la Bahía de Casilda-Trinidad, junto a la sierra del Escambray. Excelente topografía, para la defensa táctica con los flancos entre el mar y las montañas, teniendo además facilidades para el desembarco y un aeropuerto que serviría como base de operaciones aéreas.  

En noviembre de 1960, John Kennedy fue elegido presidente de Estados Unidos. A los pocos días, Allen Dulles, director de la CIA, le informó al presidente electo sobre los detalles del desembarco en Trinidad. Especialmente se le explicó que la victoria o el fracaso descansaba en  eliminar la fuerza aérea de Castro. El 4 de enero, el presidente Kennedy recibió otro informe que ratificaba la necesidad de destruir la aviación de Castro, para controlar la cabeza de playa y proteger los barcos de suministros en la bahía.

Los analistas militares de Segunda Guerra Mundial coinciden en que si el espacio aéreo sobre las playas de Normandía, el 6 de junio de 1944, hubiese sido dominado por la aviación alemana, la historia registraría la catástrofe del desembarco de los ejércitos aliados. 

Sin embargo en febrero de 1961 el plan original fue alterado cuando el Secretario de Estado Dean Rusk pidió cancelar el desembarco por Casilda (Trinidad), porque se hacía muy difícil encubrir la participación de Estados Unidos. Primer gran error.  En ese momento era un secreto a voces que Washington estaba ayudando directamente a sacar a Castro del poder.

Entre la premura y la irresponsabilidad, se canceló lo planificado por varios meses y cuatro semanas antes, Bahía de Cochinos fue seleccionada para desembarcar a la Brigada 2506. La mejor opción por Casilda-Trinidad se perdió sin que Castro hubiese tenido que hacer ningún esfuerzo militar.

Finalmente, el 4 de abril de 1961, Kennedy autorizó que todos los efectivos militares que integraban la Brigada 2506 entrarán en acción. La fecha escogida fue el 17 de abril. Pocos días antes los grupos de infiltración penetran clandestinamente en Cuba para ayudar a la resistencia interna. Los pilotos, tripulaciones navales, personal de apoyo, y los batallones comenzaron a desplazarse hacia sus objetivos. Fue un momento de enorme emoción.

El 14 de abril, el presidente Kennedy llamó a Richard Bissell, jefe de la operación de la CIA y le preguntó cuántos aviones B26 participarán en el primer ataque aéreo y fue informado que todos estaban incluidos. Entoces, Kennedy ordenó a Bissell reducir el número de aviones para el ataque, a la mitad. ¿Por qué se debilitó el importantísimo primer golpe aéreo? No he podido encontrar una respuesta.

Y faltaba lo peor, por presiones del embajador de Estados Unidos en las Naciones Unidos, Adlai Stevenson que había recibido y presentado información inexacta sobre los aviones B26 de Castro y de la Brigada se ordenó la cancelación de todos, absolutamente todos, los ataques aéreos programados contra las bases de la aviación de Castro (Stevenson había amenazado con renunciar). Después del primero y único ataque, la Fuerza Aérea de Castro no fue destruida y le quedaron siete aviones que hundieron dos barcos de suministros y dominaron la zona de combate. Esta orden selló la derrota de la Brigada y la tiranía se ha prolongado por más de 60 años.

El conjunto de errores históricos han sido discutidos ad infinitum, pero es evidente que la incoherencia estratégica acompañó al sacrificio de la Brigada 2506 y que el presidente Kennedy exhibió una manifiesta conducta errática que un fue factor esencial del desastre en Bahía de Cochinos, y contribuyó a estimular la decisión de los soviéticos para instalar, poco tiempo después, cohetes nucleares en Cuba. 

Este abril de 2022, quiero evocar la memoria de los patriotas caídos en aquellos días de lucha y sacrificio cuando Cuba vibró de orgullo junto a la heroica Brigada 2506, que en medio de los fatales errores, peleó a sangre y fuego hasta que se acabaron las municiones. 

Ese es nuestro testamento a las nuevas generaciones. Sepa la resistencia en la isla, quienes salieron a las calles el 11 de julio de 2021, en más de 50 ciudades y poblados exigiendo “cambio y libertad”, que mientras quede en pie un miembro de la Brigada 2506, estaremos juntos a ustedes en la lucha por la libertad de Cuba. 

*Este texto fue publicado originalmente por The Cuban Center for Strategic Studies

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.