HAVANA WEATHER

En vivo: Operación militar especial de Rusia en Ucrania (día 54)

El Ministerio de Defensa ruso ha afirmado este lunes que dispone de los documentos que indican que hay «un gran número» de desertores que abandonaron las filas del Ejército ucraniano, así como de militares heridos y desaparecidos.

Asimismo, el organismo comunicó que el número real de bajas en el Ejército, la Guardia Nacional de Ucrania y entre los mercenarios extranjeros asciende a 23.367.

«Publicamos datos separados sobre las pérdidas de la Guardia Nacional de Ucrania obtenidos de documentos reales de Ucrania. Revelan información sobre pérdidas significativas entre el personal militar de la unidad militar 3057» y los combatientes del batallón neonazi Azov, que forma parte de ella (al 29 de marzo de 2022), anunció el ministerio en su canal oficial de Telegram, adjuntando los documentos que contienen los datos personales sobre los fallecidos y heridos.

Anteriormente, el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, aseguró que «las recientes declaraciones de [Vladímir] Zelenski a la prensa occidental de que las pérdidas irrecuperables del Ejército ucraniano son de entre 2.500 y 3.000 no es más que una mentira típica de él». El número “real” de bajas que Zelenski «teme contarle al pueblo ucraniano» supera las 23.360, reiteró el vocero. (RT en Español)

Militares ucranianos bajan a la fosa el ataúd de un soldado en Kramatorsk el 5 de abril de 2022. Foto:

—————————————————————————————————————————–

TURQUÍA LANZA UNA OPERACIÓN MILITAR EN EL NORTE DE IRAK CONTRA LAS MILICIAS DEL PARTIDO DE LOS TRABAJADORES DE KURDISTÁN

Ankara ha iniciado una gran ofensiva militar transfronteriza contra las milicias del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) en el norte de Irak, según informa el Ministerio de Defensa de Turquía.

La operación incluye una amplia campaña de ataques aéreos con aviones, helicópteros y aparatos no tripulados, así como una incursión terrestre de tropas de comandos, anunció el lunes por la mañana el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, en un discurso por vídeo.
«Nuestras heroicas Fuerzas Armadas turcas lanzaron la operación Garra contra objetivos terroristas para prevenir ataques terroristas contra nuestro pueblo y las fuerzas de seguridad del norte de Irak y para asegurar nuestra frontera”, afirmó Akar, citado por la agencia de noticias estatal Anadolu.

De acuerdo al alto cargo, el operativo se inició en las regiones iraquíes de Metina, Zap y Avasin-Basyan, donde las fuerzas aéreas turcas alcanzaron «refugios, búnkeres, cuevas, túneles, depósitos de municiones y los llamados cuarteles generales pertenecientes a la organización terrorista».

Asimismo, Akar agregó que la operación también incluyó comandos que «ingresaron a la región por infiltración desde tierra» y fue apoyada por unidades de artillería.

«Hasta el momento, nuestra operación continúa con éxito según lo planeado. Los objetivos fijados en la primera fase se han alcanzado», precisó, señalando que el «único» fin de los ataques «son los terroristas».

«Se muestra la máxima sensibilidad para garantizar que los civiles, el medio ambiente, las estructuras culturales y religiosas no sufran daños», aseveró el ministro.

Tras la ruptura del alto al fuego pactado con el PKK en 2015, Turquía ha emprendido reiteradas ofensivas contra los kurdos en el sudeste de Turquía y el norte de Irak y Siria.

El PKK, que busca la independencia del Kurdistán turco, ha estado luchando contra el Gobierno de Ankara desde 1984 en un conflicto que se ha cobrado más de 40.000 vidas. El movimiento es considerado como terrorista por Turquía, EE.UU. y la Unión Europea.

—————————————————————————————————————————–

 LÍDERES DE JAPÓN Y SUIZA ACUERDAN INTENSIFICAR SANCIONES CONTRA RUSIA

El presidente de Suiza, que encabeza también el Departamento Federal de Asuntos Exteriores del país, Ignazio Cassis, y el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, acordaron endurecer las sanciones contra Rusia, informó la cadena de televisión NHK.

El primer ministro nipón destacó la necesidad de la “unidad de la comunidad internacional”, así como la disposición de su país a “actuar en estrecha cooperación con Suiza”.

Cassis, por su parte, apoyó la idea de Kishida y expresó su disposición a prestar asistencia a Ucrania. (Sputnik)

—————————————————————————————————————————–

 LA UE ASIGNA 9 MILLONES DE EUROS PARA AYUDA PSICOLÓGICA A LOS REFUGIADOS UCRANIANOS

La Comisión Europea (CE) decidió asignar nueve millones de euros para prestar asistencia psicológica a los refugiados de Ucrania.

«Estamos movilizando nueve millones de euros del programa ‘la UE para la Salud’ para proporcionar ayuda y asesoramiento psicológico a las personas que huyen de la guerra», dice el comunicado de la CE publicado en su cuenta de Twitter.

Agrega que «la brutal agresión de Rusia ha dejado a muchas personas en necesidad urgente de ayuda psicológica y tratamiento postraumático». (Sputnik)

 

—————————————————————————————————————————–

 

LÍDER OPOSITOR UCRANIANO PRESO MEDVEDCHUK PIDE CANJE A ZELENSKI

El líder opositor ucraniano Víctor Medvedchuk, preso desde el pasado 12 de abril, pidió al presidente Volodímir Zelenski, en un vídeo publicado por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), su canje por los militares ucranianos atrincherados en la ciudad de Mariúpol, en el sur de Donetsk. (Sputnik)

—————————————————————————————————————————–

 EL PRESIDENTE SERBIO REVELA POR QUÉ NO IMPONE SANCIONES CONTRA RUSIA

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, cree que Occidente lo aclamaría como un héroe si Belgrado hubiera respaldado las sanciones contra Rusia. Sin embargo, defiende el desafío de no haberlo hecho y condena la doble moral internacional.

El mandatario no esquivó los cuestionamientos que recibe del resto del continente europeo. «Están diciendo que soy un traidor. ¿Un traidor? El único de Europa que no ha impuesto sanciones a Rusia, y de un país tan pequeño. Llámenme como quieran, pero la gente ha mostrado lo que piensa», respondió haciendo referencia a las elecciones de principios de abril en las que fue elegido con el 58% de los votos. (Sputnik)

—————————————————————————————————————————–

 POLONIA: LAS SANCIONES NO FUNCIONAN CON RUSIA, PRUEBA DE ELLO ES EL TIPO DE CAMBIO DEL RUBLO

Vucic agregó que si su intención fuera la de ser considerado «el héroe número uno del mundo», sería tan sencillo como «decir algo en contra de Putin»: «Todos me darían premios y me llamarían el demócrata más grande del mundo».

Explicó que prohibir el petróleo y el gas de Rusia paralizaría la economía serbia. «Día a día, debemos tomar decisiones que beneficien a los ciudadanos de Serbia», agregó.

Otro de los cuestionamientos es que Air Serbia no haya suspendido su conexión aérea con Rusia. Durante las últimas semanas, más de una docena de aviones se vieron obligados a regresar a Belgrado o Moscú, mientras que otros vuelos se retrasaron. Como si la presión fuera poca, el aeropuerto de Belgrado fue evacuado al menos tres veces en las últimas semanas.

Por otro lado, cuestionó la doble moral de Occidente: «Al menos 30 países, Estados miembros de la OTAN, ahora están ayudando a un país [Ucrania]. Nadie nos ayudó cuando fuimos atacados por las 19 naciones más fuertes», recordó al hacer referencia al bombardeo de Yugoslavia por parte de la OTAN en 1999. (Sputnik)

—————————————————————————————————————————–

 RUSIA EXPULSA A VARIOS EMPLEADOS DE LA EMBAJADA DE BULGARIA EN MOSCÚ, INFORMÓ EL MINISTERIO DE EXTERIORES RUSO.

«El 18 de abril, el embajador extraordinario y plenipotenciario de Bulgaria en la Federación de Rusia, Atanas Krystin, fue invitado al Ministerio de Exteriores de Rusia, donde recibió una nota ministerial sobre la declaración de personas no gratas a empleados de la misión búlgara en Moscú», indica un comunicado de la Cancillería rusa. 

El Ministerio señaló que esa medida es una respuesta a la decisión de Bulgaria de declarar personas no gratas a diez diplomáticos de la embajada rusa en Sofía.(Sputnik)

 

—————————————————————————————————————————–

EL KREMLIN DESTACA INCONSTANCIA DE UCRANIA EN LOS ACUERDOS ALCANZADOS CON RUSIA

Kiev no muestra ninguna constancia en los acuerdos alcanzados en las negociaciones con Rusia, tiende a cambiar de postura, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

«La operación militar especial continúa. Recientemente, el presidente [ruso, Vladímir Putin], cuando se encontraba en el cosmódromo [Vostochni], afirmó que la misma se realizaba según el plan. Al mismo tiempo continúan los contactos a nivel de expertos, en el marco del proceso de negociación. Quiero recordarles las palabras del presidente de que, por desgracia, Ucrania no muestra una constancia especial en los momentos acordados», dijo Peskov, al comentar las declaraciones del líder ucraniano, Volodímir Zelenski, sobre las negociaciones de Kiev con Moscú.

Según el representante del Kremlin, el enfoque de Kiev «cambia a menudo», así que «la dinámica del progreso en el proceso de negociación deja mucho que desear».

«Todavía no queremos sacar a la luz pública los aspectos que se discuten durante las negociaciones», subrayó el vocero.

 

 

—————————————————————————————————————————–

DOS PRESOS BRITÁNICOS LE PIDEN A BORIS JOHNSON SER INTERCAMBIADOS POR UN OPOSITOR UCRANIANO

Los mercenarios británicos Aiden Aslin y Sean Pinner, capturados por las Fuerzas Armadas rusas, han pedido al primer ministro británico, Boris Johnson, que los intercambie por el político ucraniano Viktor Medvedchuk. Las imágenes de su petición se emitieron en el programa 60 minutos en el canal ruso Rossiya 1. (Sputnik)

 

—————————————————————————————————————————–

EL BANCO DE RUSIA ACHACA LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS A LAS RESTRICCIONES DE OCCIDENTE

El Banco de Rusia atribuyó este lunes los problemas económicos del país a las limitaciones de Estados Unidos y otros países de su órbita a las exportaciones y las importaciones en represalia por la operación para la desnazificación y la desmilitarización de Ucrania.

«Las dificultades principales no están relacionadas tanto con las sanciones a las instituciones financieras, como con las restricciones a las importaciones y la cadena logística del comercio exterior, y en el futuro con las limitaciones a las exportaciones de bienes desde Rusia», dijo la gobernadora del Banco, Elvira Nabiúlina, en una comparecencia en la Cámara Baja del Parlamento.

 

 

—————————————————————————————————————————–

GAZPROM INFORMA DE QUE EL TRÁNSITO DE GAS A TRAVÉS DE UCRANIA CONTINÚA CON NORMALIDAD

El trasiego de gas a través de Ucrania continúa con normalidad, de acuerdo con las solicitudes de los consumidores, informó la compañía gasística rusa Gazprom.

«Gazprom está realizando los suministros del gas ruso a través del territorio de Ucrania de modo normal, de acuerdo con las solicitudes de los consumidores europeos, de 56,9 millones de metros cúbicos para el 18 de abril», dice el comunicado.

Las obligaciones de Gazprom según los contratos sobre el tránsito a Ucrania para el 2022 constan de 40.000 millones de metros cúbicos, o alrededor de 109,6 millones de metros cúbicos al día. (Sputnik)

—————————————————————————————————————————–

ESPAÑA ANUNCIA LA REAPERTURA DE SU EMBAJADA EN KIEV

España reabrirá su Embajada en Kiev en los próximos días, según anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista concedida a la cadena de televisión Antena 3. (Sputnik)

—————————————————————————————————————————–

EL KREMLIN DESTACA QUE LA RESPUESTA A LAS SANCIONES SE FORMULA EN ESTOS MOMENTOS

El Gobierno ruso está formulando la respuesta a las sanciones occidentales, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Las medidas de respuesta a las sanciones de Occidente «están siendo formuladas y procesadas por el Gobierno (…) así que esperaremos la información de allí», dijo Peskov.

El portavoz también subrayó que la respuesta a las sanciones estará diseñada para servir mejor a los intereses del país. (Sputnik)

—————————————————————————————————————————–

UCRANIA INFORMA QUE NO ABRIRÁ CORREDORES HUMANITARIOS

La vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, informó que los corredores humanitarios para la evacuación de civiles en el país no se abrirán este 18 de abril.

«Desafortunadamente, no habrá corredores humanitarios para hoy, 18 de abril», escribió en las redes sociales.

Según Vereshchuk, las autoridades de Ucrania se ven obligadas a abstenerse de abrir corredores humanitarios “por razones de seguridad”.

Las autoridades ucranianas también se negaron a abrir corredores humanitarios el 17 de abril. Dos días antes, Vereshchuk informó sobre la evacuación de 1.400 personas. (Sputnik)

 

—————————————————————————————————————————–

MÁS DE 860.000 REFUGIADOS DE DONBÁS Y UCRANIA ENTRAN EN RUSIA DESDE EL 24 DE FEBRERO

Más de 33.000 refugiados de las repúblicas de Donbás y Ucrania llegaron a Rusia durante el último fin de semana para un total de 860.570 desde el inicio de la operación militar rusa el 24 de febrero, informaron a la agencia Sputnik desde los servicios de emergencia.

«Durante el sábado y el domingo un total de 33.290 refugiados cruzaron la frontera con Rusia, en total desde el inicio del conflicto llegaron 860.570 personas, incluidos 161.180 niños», dijeron. (Sputnik)

—————————————————————————————————————————–

RUSIA DESTRUYE 16 INSTALACIONES MILITARES DE UCRANIA EN UN DÍA

La Fuerza Aeroespacial de Rusia bombardeó 16 objetivos militares de Ucrania en las últimas 24 horas, entre ellos cinco centros de mando, informó el Ministerio de Defensa.

Además, añadió, fueron destruidos equipos militares del Ejército ucraniano en distintas localidades.

La defensa antiaérea rusa derribó dos aviones de combate en la provincia de Járkov y un tercer aparato en la ciudad de Avdéevka, así como 11 drones ucranianos.

Desde el comienzo de la operación especial, precisó, han sido destruidos 139 aviones de combate, 483 drones, 2.326 tanques y otros vehículos blindados, 250 lanzacohetes múltiples, 1.004 cañones y morteros, así como 2.184 automóviles militares. (Sputnik)

 

—————————————————————————————————————————–

JAPÓN BUSCA LLEVAR A LA REUNIÓN MINISTERIAL DEL G20 LAS PUGNAS GEOPOLÍTICAS CON RUSIA

El Gobierno de Japón anunció su intención de llevar las disputas geopolíticas con Rusia por la crisis ucraniana a la reunión ministerial del G20 programada para el próximo 20 de abril en Estados Unidos.

El G20 reúne a 19 países de todo el mundo —Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, la India, Indonesia, Italia, Japón, México, el Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía— y a la Unión Europea, que juntos representan el 80% de la economía global, dos terceras partes de la población mundial y el 75% del comercio internacional. (Sputnik)

—————————————————————————————————————————–

DONETSK INFORMA DE EVACUACIÓN DE MÁS DE 400 PERSONAS DE MARIÚPOL EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

Más de 400 personas, incluidos 59 niños, fueron evacuadas en las últimas 24 horas de Mariúpol a Bezimennoe de la República Popular de Donetsk, informó el Estado Mayor de la defensa territorial.

Según el informe, en total desde el 5 de marzo hasta las 08.00 del 18 de abril fueron evacuadas 19.376 personas de esta ciudad. (Sputnik)

 

—————————————————————————————————————————–

RUSIA EXTIENDE LAS LIMITACIONES A LOS VUELOS A LOS AEROPUERTOS CERCANOS A UCRANIA

La Agencia para el Transporte Aéreo de Rusia prolongó las limitaciones para los vuelos a once aeropuertos cercanos a la frontera con Ucrania hasta el 25 de abril por razones de seguridad.

El resto de los aeropuertos del país, incluidos los internacionales, operan con normalidad, precisó la entidad.

La institución recomendó a las aerolíneas usar las rutas alternativas y los aeropuertos de Mineralnie Vodi, Moscú, Stávropol, Sochi y Volgogrado para llevar pasajeros a las once ciudades mencionadas.

Las limitaciones parciales a los vuelos están en vigor desde el pasado 24 de febrero, cuando comenzó la operación militar de Rusia para frenar los bombardeos ucranianos contra los civiles de Donetsk y Lugansk. (Sputnik)

 

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.