HAVANA CLIMA

Díaz-Canel evokes Cuba’s heroic deed at Bay of Pigs

HAVANA, Cuba, Apr 17 (ACN) Cuban President Miguel Díaz-Canel evoked today on Twitter the epic events of Bay of Pigs 61 years ago, when the fighters of the Island faced up to the invasion financed by the United States.

Publicaciones recomendadas para ti
Embajada de EEUU en Cuba no otorgará visas de cinco años
Hoy...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Consideraciones teórico-metodológicas para la disputa por el sentido

Foto: Tomada de La Pluma.Es imprescindible organizar las batallas por el sentido como una verdadera revolución que, si se desarrolla en toda su extensión, está llamada a convertirse en uno de los acontecimientos científicos más importantes de este momento histórico. Asumir una responsabilidad importante ante las ofensivas imperiales decididas imponernos, entre mil canalladas, su guerra cognitiva desplegada, incluso, por la OTAN.
Politizar la semiótica
Nada hay en la investigación semiótica que pueda atomizarse o separarse del contexto histórico y social. Nada hay que pueda ignorar las determinaciones objetivas del debate capital-trabajo y, desde luego, nada es comprensible sin el reconocimiento sistematizado de las luchas semióticas emancipadoras protagonizadas por los pueblos según sus diversidades, su grado de organización, desarrollo e intervención transformadora.
Nosotros sabemos que en el corazón de la lucha de clases se verifica, también, la disputa por el “sentido”. Sabemos que tal cosa no es una controversia solo para imponer ideas, sino que se trata de una guerra, fundamentalmente, económica que despliega multiplicidad de armamentos incluyendo las armas de guerra ideológica. Nosotros sabemos que se trata de una guerra híbrida que mezcla, en una dinámica vertiginosa, ofensivas estéticas, morales, psicológicas, éticas… para garantizar al poder hegemónico burgués, larga vida y control absoluto sobre toda riqueza material e intelectual. Para garantizar el poderío sobre la clase oprimida. Por eso debemos transparentar los intereses en la producción del conocimiento.
Foto: Tomada de La Pluma.
Es necesario problematizar para intervenir con un modelo teórico-metodológico que cuantifique y cualifique el diagnóstico y el pronóstico, el análisis y el programa de intervención. El diagnóstico y la terapéutica. La observación y la transformación. La praxis. Es preciso subordinar las herramientas a los propósitos. Jamás lo contrario. No confundir la táctica con los principios. No unir para uniformar. No totalizar para reducir o simplificar. No omitir la ética ni burocratizar la crítica. Es preciso romper con todas las emboscadas con que se ha pervertido a la ciencia y, a cambio, repolitizarla y revolucionarla. Derrotar al fetichismo de la metodología.
En la producción de sentido, en sus medios, modos y relaciones de producción se expresan íntegramente los intereses semánticos de clase, incluso en sus dispositivos más sofisticados. Incluso en los retruécanos ideológicos más perversos que hacen parecer “progresistas” a los intereses opresores más aviesos. Eso incluye teorías del Estado, teologías, iglesias, academias y sectas de todo tipo. Eso incluye al “opio del pueblo” en todos sus modos y sus medios. Hemos tenido tiempo suficiente para conocerlos e impedirles que sigan engañándonos.
Nuestra semiosis se produce a partir de la realidad, de la experiencia objetiva que alimenta nuestra comprensión de lo general en la relación de la práctica y la experiencia base del conocimiento. Es eso lo que ponemos en comunicación, en comunidad para desarrollar la producción, la ciencia y la técnica cada día más complejos y profundos. También así podemos identificar, en la mercancía, los valores en uso y en cambio del sentido. Podemos identificar las mercancías ideológicas y su plusvalor ideológico. Sus financiamientos, sus mercados, sus estrategias de fidelidad y sus ciclos reproductivos. Toda la gama de sus trampas, sus argucias semántico-sintácticas y los repertorios de sus estereotipos diseñados para interlocutores prefabricados en segmentaciones tributarias del modo de vida, fabricado por la burguesía, para sí y para sus subordinados. Es imposible estudiar la producción de sentido sin caracterizar el entorno capitalista de su producción.
No nos sirven los métodos del empiriocriticismo, ni los manuales para esconder la lucha de clases, ni las trampas para negar la dialéctica, ni los protocolos del subjetivismo escapista. No nos sirve la lógica de las evidencias en consensos ni los consensos de sectas. Necesitamos que lo cualitativo y lo cuantitativo conformen una ética emancipadora con programa crítico y revolucionario. Eso sería lo nuevo.
Foto: Tomada de La Pluma.
Es indispensable hacer visible y auditable la trazabilidad filosófica en el despliegue de la investigación científica y es indispensable la crónica de la autocrítica operando en simultáneo con el análisis y el pronóstico de intervención. Paso a paso sin dejar fisuras argumentales (voluntarias o involuntarias) por donde pudieran filtrarse intereses ideológicos o económicos que degeneren la investigación como suele degenerarse bajo la lógica mercantil. Es indispensable investigar la producción de sentido sin omitir su distribución y su “consumo”. Semántica, sintáctica y dialéctica en cada etapa de la producción y contrastarla con todos los factores de la producción. Tierra, trabajo y capital. Para no perder el sentido ni sus disputas históricas.
En ese marco de requisitos teórico-metodológicos es que necesitamos una tipología y taxonomía del signo como producción necesariamente social, diversa, histórica y geosemiótica. Clasificaciones que no compriman la diversidad ni la cultura del signo, ni le reste memoria territorial ganada en las batallas identitarias de su origen. Son muchas las advertencias defensivas que deben organizarse para evitar las trampas ya padecidas y son muchas las herramientas necesarias para configurar un instrumental científico pertinente a los intereses emancipadores que la especie humana necesita y construye históricamente. Eso incluye cuerpos epistemológicos de una semiótica emancipadora y emancipada. Pedagogía y didáctica de la producción de sentido nuevo. Estética y ética en fin; filosofía científica para la transformación de la producción de sentido sin capitalismo.
Hay que ordenar las fuentes y la crítica a las fuentes, también. No nos sirven las bibliografías fetiche ni los gráficos decorativos, por más solvencia que aparenten. No nos sirven los testimonios ni las entrevistas sin el mapa de sus intereses y compromisos. No nos sirven las estadísticas ni las encuestas sin explicación exhaustiva sobre quién las financia. La investigación no es un acto de fe entre compadres. Hay que politizar la metodología. Tal como exigían Eli de Gortari y Adolfo Sánchez Vázquez.
Es imprescindible organizar las batallas por el sentido como una verdadera revolución que, si se desarrolla en toda su extensión, está llamada a convertirse en uno de los acontecimientos científicos más importantes de este momento histórico. Asumir una responsabilidad importante ante las ofensivas imperiales decididas imponernos, entre mil canalladas, su guerra cognitiva desplegada, incluso, por la OTAN. Debemos desarrollar batallas por el sentido, también, en los terrenos científicos. Asumir la responsabilidad histórica de la emancipación del sentido con lo que en sí mismo significa. Situarnos como protagonistas ante todo lo que se puede aprender, desplegar la autocrítica sobre nuestros puntos de vista y prácticas, que no son infalibles, y situarnos en esa posición profundamente ética, de verdadera valoración de lo que no hemos sabido hacer y de las debilidades que nos cuestan demasiado. Asumir que todos estamos aprendiendo, en pie de lucha, mientras usamos las mejores armas de la teoría y la metodología, verdaderamente transformadoras.
(Tomado de La Pluma)

Leer más »

Colombia: ahora o nunca (+Audio)

SIN EDITAR, FALTA AUDIO, ENLACES DENTRO DEL TEXTO

Aunque bajo la mirada aguileña de Estados Unidos, su bastión en el subcontinente con ocho bases militares en funciones, la población colombiana está dispuesta –según encuestas- a cambiar su futuro y pasar de un estado narco y fascista a uno progresista, que deje atrás una política colonial dirigida por la élite del país.

El próximo día 29, en un contexto de asesinatos de líderes sociales y exguerrilleros y de una exacerbación de la violencia, se enfrentan en las urnas figuras prominentes de la izquierda, la derecha, y aspirantes de distintas tendencias.

Cuando faltan apenas días para las elecciones presidenciales, en la nación suramericana, considerada aliada estratégica no miembro de la OTAN y denominada incluso la Israel de Latinoamérica, aparece como favorito el izquierdista senador Gustavo Petro, del Pacto Histórico, ex alcalde de Bogotá y ex guerrillero del M-19 hasta que entregaron las armas en 1990.

Petro, quien según encuestas no todas confiables, debe ganar en primera vuelta –o en segunda, si fuera necesario- junto a su postulada como vice Francia Márquez, abogada, activista medioambiental, defensora de los derechos humanos, feminista, y política colombiana oriunda del Cauca – que marca también un elemento que visibiliza a los discriminados.

Márquez viene de las entrañas de la Colombia rural. Su valentía la llevó a ganar el Goldman Environmental Prize, el Nobel del medioambiente.

Le siguen en porcentaje favorable el derechista Federico ¨Fico¨ Gutiérrez, exalcalde de Medellín elegido por la alianza Equipo por Colombia y apadrinado por el expresidente Álvaro Uribe. Gutiérrez será acompañado como posible vice por Rodrigo Lara Sánchez.

Medios políticos consideran que los votos que antes fueron para Uribe y el ahora impopular Duque (con un 67% de rechazo popular) irán para el postulado por Equipo por Colombia. Muchos reconocen que está protegido por la sombra del exmandatario ultraderechista Álvaro Uribe, aun con fuerza en la política nacional.

Gutiérrez, exalcalde de Medellín, fue acusado de vincularse, mediante sus asesores, con grupos al margen de la ley, como la denominada Oficina de Envigado (grupo de sicarios al servicio del narcotráfico) prestamistas ilegales dedicados al tráfico de drogas y la extorsión. Con ellos, el ahora postulado trató de establecer acuerdos de gobernabilidad, que le permitieran ocupar la alcaldía fuera de presiones. Pagar para gobernar.

El tercer político con más opciones es Rodolfo Hernández, ingeniero y dueño y fundador de la constructora HG, empresa surgida en 1971. Fue concejal de Piedecuesta, en el departamento de Santander, y alcalde de la ciudad de Bucaramanga.

Polémico por sus declaraciones, Hernández, considerado muy violento, se presenta con su movimiento Lógica, Ética y Estética. El expresidente Uribe le expresó su simpatía, pero el aspirante aseguró que prefería mantenerse al margen de los partidos.

Sergio Fajardo, socialdemócrata, docente, exgobernador de Antoquia y exalcalde de Medellín, quien fuera acusado de manera formal de los delitos de peculado por apropiación y soborno fue desplazado del tercer lugar ante las acusaciones de robo durante sus mandatos.

Otras candidaturas expuestas en boletas para los comicios son las de  Ingrid Betancourt del partido Verde Oxígeno con su lema Jaque a la Corrupción. y Enrique Gómez, del Movimiento de Salvación Nacional con “Salvemos Colombia”.

Analistas coinciden que la elección del próximo presidente de Colombia para el período 2022-2026, genera gran expectativa tanto desde la perspectiva de la política interna como en atención a sus efectos sobre la geopolítica regional.

A diferencia de otros países de América Latina que durante las últimas décadas tuvieron experiencias de gobiernos de corte nacional-popular o de tipo progresista, o las viven en el presente, en Colombia se presenta apenas ahora una opción política con posibilidades reales de ganar la elección presidencial.

De acuerdo con el experto Jairo Estrada, ¨se perfila una situación novedosa y compleja en un país que ocupa un lugar estratégico por su ubicación geográfica y el rol desempeñado como referente principal de proyectos políticos de la derecha en el subcontinente, así como por la subordinación plena a la política de dominación de la principal potencia imperialista para la región¨.

De acuerdo con la encuestadora Invaer, el candidato del ¨Pacto Histórico¨, lidera el porcentaje de intención de voto con el 43,6% en primera vuelta, un 16,9% por encima de su más cercano contendiente, el candidato de derecha Federico ‘Fico’ Gutiérrez, quien para el primer enfrentamiento contaría, dijo la firma, con el 27,7% del favor de los colombianos.

La investigación demostró que, ningún candidato superaría el 50% más uno de los sufragios, el mínimo exigido para evitar el balotaje.

CAMBIO O MUERTE

La muerte es una indeseada acompañante de millones de colombianos, en especial los campesinos, indígenas y negros, amén de los ex combatientes de las guerrillas que firmaron los acuerdos de paz de 2016 y son ultimados por los paramilitares.

El próximo día 29 los más de 38 000 000 de votantes convocados reconocen que en las urnas están en juego dos modelos de país y, si ganase el actual en la persona de Gutiérrez, sería la continuidad de Duque y sus posturas uribistas. Este aspirante hace énfasis en la libertad de empresa y la iniciativa privada como un pilar del estado social de derecho en el país.

En su proyecto de gobierno, apenas menciona el Acuerdo de Paz firmado en La Habana en 2016, incumplido por Duque, cuando se trata del motor que dejaría atrás décadas de violencia.

De ahí que sea una mayoría la que sigue al candidato de la izquierda, pues Petro piensa implementar, si vence, un cambio político a favor de mayorías históricamente olvidadas, con políticas públicas y económicas que favorecerán a los mas población más vulnerable.

En su programa de gobierno la paz en Colombia es uno de los ejes transversales de su plataforma programática. ¨Desde el primer día de mi gobierno se reconocerán los protocolos que el gobierno de (Juan Manuel) Santos firmó con los Estados garantes de la Paz¨.

El senador aseguró que, si gana los comicios, iniciará el proceso de paz integral con todos los actores de la violencia y propondrá un gran pacto de la sociedad para la convivencia.

¿QUE PASARA CON EL PARAMILITARISMO?

Hace unos días Petro fue amenazado de muerte y debió suspender una gira por el país. Su pareja en la candidatura, Francia, también lo ha sido en el Cauca por lo menos, se conoce, en siete ocasiones. En lo que va de año, hasta el pasado 24 de abril, en Colombia hubo 36 masacres, con 133 víctimas y la cifra continúa su crecimiento, pues los grupos paramilitares, mafiosos o no, disfrutan de impunidad gubernamental..

En las localidades de El Aro, San Roque y La Granja, departamento de Antioquía, situada en el noroeste del país, se extendieron en 1996 las organizaciones paramilitares, también conocidas como Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) cuando Uribe Vélez fue gobernador entre 1995-1997.

Era la época en la que el país vivía una escalada del conflicto armado, marcada por las masacres de los paramilitares.

En fecha reciente, tres exempleados de la hacienda ganadera La Carolina, propiedad entonces de la familia Uribe, señalan ese sitio, ubicado en el municipio de Santa Rosa de Osos como base de operaciones del grupo paramilitar conocido como Los 12 apóstoles, activo durante esa década.

Desde noviembre de 2006, en Colombia empezó a hacerse, parcialmente público, el escándalo referido a las relaciones de políticos, empresarios, terratenientes, religiosos, industriales, comerciantes, comunicadores, organismos de seguridad del Estado y militares con las AUC.

Hace pocos días, Colombia fue estremecida a propósito del paro armado del Clan del Golfo, lo que demostró que el paramilitarismo se volvió a reagrupar y endurecer contra el movimiento nacional por el cambio democrático.

Para que se tenga una idea, la explosión de los delincuentes está vinculada a la extradición a Estados Unidos de Otoniel, jefe militar de ese clan. Con Otoniel salieron del país los miles de crímenes que han cometido y el derecho de las víctimas, de nuevo burlado. El presidente Duque desobedeció a la Corte Suprema que suspendió la extradición para que enfrentara ante un tribunal los crímenes cometidos.

La pregunta qué se hacen los politólogos es cómo actuará el próximo gobierno colombiano, en especial si gana Petro, ante esta lacra fascistoide y terrorista que opera contra civiles inocentes, incluso menores de edad, y los elementos progresistas, en especial en la Colombia profunda.

Audio:

Colombia: ahora o nunca

Leer más »

Shooting: a silver medal and three tickets to San Salvador 2023

HAVANA, Cuba, May 15 (ACN) Cuban shooter Juan Miguel Rodriguez—bronze medalist in the 2004 Olympic Games in Athens—won a silver medal in the qualifiers for the Central American and Caribbean Games of San Salvador 2023.In the tournament, held in Cundinamarca, Colombia, the Island also secured another three individual and team places for the skeet competition.Rodríguez finished second in the qualifying phase (with 116 hits in five rounds of 25 each) and won the semifinals on a tie with the Puerto Rican Miguel Pizarro, and in the finals lost the gold to the Guatemalan Carlos Padilla.As to the team competition, the Dominican Republic won the qualifying stage with 201 points, followed by Puerto Rico (196), Guatemala (191), Cuba (187), Guadeloupe (183) and Colombia (177).

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.