HAVANA CLIMA

Cubanos del exilio reaccionan a conversaciones entre La Habana y Washington

El gobierno de los Estados Unidos y el régimen de Cuba se reunirían el próximo jueves en Washington para discutir temas migratorios, en medio de un extraordinario éxodo de cubanos, según reportó este lunes la agencia de noticias Reuters.

Rosa María Payá, activista a favor de la democracia en la isla y fundadora de CubaDecide, respondió al anuncio exponiendo en Twitter los que, a su juicio, son “los únicos puntos a tratar con la dictadura” de La Habana. Según publicó la opositora, el gobierno de los EE. UU. solo debe pedir a La Habana la “liberación inmediata de todos los presos políticos”, y el “respeto a los DDHH de los cubanos, incluidas las elecciones libres”.

Publicaciones recomendadas para ti
Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cubanos marchan por la libertad de Cuba en Nueva York

Un grupo de cubanos residentes en Estados Unidos marchó este sábado en Nueva York por la libertad de Cuba y la liberación de los presos políticos.La llamada “Marcha por la Libertad” (March for Freedom en inglés) transcurrió pacíficamente desde Time Square hasta la estatua del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en Central Park y durante ella los manifestantes exhibieron fotos de varios de los presos políticos cubanos y corearon consignas en español e inglés a favor del cambio de régimen en la isla.

De acuerdo con cifras de la organización no gubernamental Prisioners Defenders (PD), a inicios de abril había 1.027 presos políticos en Cuba, 891 de los cuales fueron encarcelados durante la oleada represiva desatada por el régimen como respuesta a las protestas antigubernamentales de julio de 2021.

PD estima que el número puede ser mayor, dada la opacidad de las autoridades de la isla y el enmascaramiento de las condenas por motivos políticos con delitos comunes y fabricados.

Varios de los cubanos participantes en la Marcha por la Libertad de este sábado criticaron el reciente levantamiento de algunas sanciones económicas al régimen de la isla por parte de la administración del demócrata Joe Biden, así como la autorización de un mayor número de vuelos y envío de remesas.

En su opinión, la prioridad debería ser forzar la liberación de los presos políticos y cambios que conduzcan al respeto a los derechos humanos, la democracia y el pluralismo.

“No queremos remesas, vuelos, apertura, queremos libertad para los presos políticos”, afirmó en la transmisión de la marcha a través de las plataformas de ADN Cuba Betty Guerra Perdomo, prima de los hermanos Nadir y Jorge Martín Perdomo, encarcelados por manifestarse el 11 de julio de 2021 en San José de las Lajas, provincia de Mayabeque.

Leer más »

Domadores de Cuba con cinco KOs al debutar en boxeo rentado

La Habana, 21 may (ACN) Excelente estuvo el esperado debut de Domadores de Cuba en su presentación en circuitos profesionales de boxeo, al ganar cinco de sus seis pleitos por fuera de combate, la noche de este viernes, en el Palenque de la Feria Nacional de San Marcos, en México.
Entre esos cinco nocauts destacó el potente cruzado de izquierda al mentón que le conectó el guantanamero, dorado olímpico y del orbe, Arlen López (81 kgs) al mexicano Fernando Galván, quien falló un golpe y se quedó indefenso apenas al minuto y 10 segundos de iniciada la pelea.
Le puede interesar: Oro para velocista cubano Reginfo en Iberoamericano de atletismo
Mientras, en los pesos cruceros, el pentacampeón mundial y doble titular olímpico Julio César La Cruz le endosó swing de izquierda en pleno rostro al veterano colombiano Deivis “el Felino” Cásseres para enviarlo a la lona en el primer minuto del segundo asalto. Y el árbitro detuvo la pelea.

El capitán de Domadores de #Cuba, Julio César La Cruz, destacó la motivación de los seis púgiles que debutarán esta noche en escenarios profesionales, en la ciudad mexicana de #Aguascalientes. #Boxeo #BoxeoCubano pic.twitter.com/1e9OURA7dy
— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) May 20, 2022

El festín de los KOs cubanos lo había iniciado el mayabequense bronce mundial Osvel Caballero (60 kgs) frente al mexicano Joshman Reyes, cuando en el cuarto asalto le pegó primero un gancho de izquierda al estómago y luego lo sacó de la pelea con varios golpes potentes.
Además, el joven mediano camagüeyano Yoenlis Hernández, que tan grata impresión dejó con su cetro mundialista, también ganó su combate por la misma vía en el tercer round ante Juan Carlos Raygosa, quien no pudo evadir un poderoso swing de derecha al rostro.
Y el quinto fuera de combate fue obra del peso welter vueltabajero Roniel Iglesias, titular del orbe y olímpico, al conectar dos ganchos consecutivos al estómago del anfitrión Brandon Pérez.
Quien sí debió emplearse a fondo y combatir los seis asaltos en este cartel histórico para el boxeo cubano fue el triple medallista de oro mundial, el pinareño Lázaro Álvarez (63 kgs) contra el local Francisco Mercado, al que superó por votación unánime (3-0), apoyado en su mejor esgrima boxística, con ese potente y certero jab de derecha que posee combinado con varios golpes de izquierda.
Este cartel también contempló un combate previsto a 10 asaltos en peso semicompleto -el mismo de Arlen López-, en el cual José Uzcategui (VEN) le dio KO en el segundo round a Felipe Romero (MEX).

Leer más »

La opinión del lector: Peripecias tras una tarjeta magnética

Foto: Archivo de Cubadebate.Compañeros de la redacción, me decido a escribir porque soy el beneficiario de mi abuela Magda Peña Labrada, anciana de 91 años que vive conmigo en el municipio Holguín, de la provincia de igual nombre.
Mi abuela tiene limitaciones de salud para efectuar el cobro de su chequera en la sucursal del Banco Popular de Ahorro (BPA) que se encuentra en el reparto Dagoberto Sanfield.
En el mes de abril, me dirigí al banco donde efectúan su pago y me comentaron que, como parte de proceso de automatización y en pos de mejorar los servicios de pagos por nóminas electrónicas, le había llegado su tarjeta magnética. La noticia me alegró, porque de esa manera nos evitaríamos las colas interminables en dicha sucursal bancaria.
Ahora bien, me comentan que para poder sacar la tarjeta, aun siendo yo el beneficiario y estando en el sistema del banco, debía de dirigirme a Seguridad Social para que ellos emitieran una diligencia donde se confirmaba que yo era su beneficiario y por ende, estaba autorizado a realizar esos trámites. Entendí lo dicho y me dirigí a Seguridad Social, donde obtuve el documento para realizar dicho trámite.
Entonces, ¿cuál es mi inconformidad?
A partir del 17 de mayo se comenzó a realizar la entrega de las tarjetas magnéticas en la sucursal bancaria, pero, por motivos entendibles de déficit de fluido eléctrico, solo se recogen 25 carnets para evitar que se queden pensionados en espera y sin ser atendidos, pues solo solo se cuenta con cuatro horas de fluido eléctrico en determinados horarios. Eso lo puedo comprender.
El día 18 la corriente se fue casi a la una de la tarde. Las mesas que dispusieron para la entrega de las tarjetas estaban vacías y la gerente determinó no continuar con la entrega.
De manera educada me dirigí a ella y le expliqué que, como todos los que hicimos la cola desde horas de la madrugada, me había quedado en el turno 27. Le pregunté si se podía hacer algo porque, como muchos de los que estaban en espera, me había quedado sin efectuar la operación.
La gerente me explicó que el banco no ofrecía solo ese servicio. También estaban las personas que deseaban efectuar otras operaciones, y se estaba alternando para que al menos algunos pudieran realizar sus diligencias. Una vez más entendí su respuesta.
No obstante, le dije que soy estudiante de la Facultad de Las Artes y Medios de Comunicación Audiovisual, FAMCA, en la filial del ISA en Holguín, y al estar en mi semana de clases, estaba limitado de pasarme la semana en el banco hasta  ser atendido. Soy además el Secretario Ejecutivo de la AHS en Holguín y, para hacer ese trámite, tuve que pedir permiso. Ella me explicó, de manera afable, que la situación era esa y debía ir en otra ocasión. Le dije que podía pasar el sábado y me contestó que era posible, porque el banco ese día también presta servicio. Una vez, más acepté la respuesta y me fui.
El viernes 20 tuve la oportunidad de volver al banco. Pedí conversar con la gerente y me volvió a recibir. Me dijo que, como habíamos conversado el miércoles 18, el sábado sería atendido. Le comenté que entendía, pero me preocupaba el ciclo de la corriente, porque el sábado le tocaba irse el horarios de la mañana.
Ella me explicó que eso no era problema porque los datos de mi abuela ya estaban en el banco y las tarjetas se iban a sacar el viernes para que se pudieran recoger el sábado, aunque no hubiera corriente. Hoy sábado llego al banco en la hora acordada y resulta que la persona que me atiende me dice que lo sentía mucho pero “no había corriente” y no se podía hacer ningún trámite. Le expliqué todo lo antes expuesto y me respondió que lo sentía, pero no se podía hacer nada.
En resumen de esta historia, me pregunto: ¿Cómo es posible que no haya podido recoger la tarjeta en el mes de abril, siendo yo el autorizado a cobrar la chequera de mi abuela y estando en el sistema del banco por más de un año y medio de cobro? Y tuve que volver a hacer las colas interminables en Seguridad Social, que conllevan a días sin poder trabajar para que vuelvan a emitir el poder donde, una vez más, se demuestra que soy el autorizado a realizar operaciones de extracción de la pensión de mi abuela en esa sucursal. ¿Cómo es posible que, después de tantos trámites en el banco y promesas de solución, llegue hoy a la entidad y me digan que no se pudo hacer nada?
Nuestro presidente en toda intervención pide que se piense en cómo ayudar al pueblo, en cómo evitar tantos trámites burocráticos que lo que hacen es lacerar la imagen del país. Entonces, ¿cómo es posible que otros no piensen como país o intenten proponer soluciones para que muchos, como yo, no pasen por estos momentos tan engorrosos y surjan disgustos como el mío? ¿Por qué esos otros no proponen soluciones, teniendo en cuenta la situación actual por la que pasa el país?
Es indignante que muchos piensen que, a 21 días de comenzado el mes, se tenga dinero para mantener a una anciana de 91 años casi postrada. Indigna, también, que la respuesta continúe siendo la misma, “lo sentimos, no hay corriente”.

Leer más »

¿Por qué se mantienen las afectaciones al servicio eléctrico? (+ Video)

Foto: Juan Pablo Carreras Vidal

La situación del Sistema Eléctrico Nacional aún es compleja, pues continúan seis unidades térmicas con averías, así como los mantenimientos planificados en la unidad 2 de la termoeléctrica holguinera Lidio Ramón Pérez (Felton), la 8 del Mariel y la central termoeléctrica Otto Parellada, en La Habana.
Autoridades de la Unión Eléctrica (UNE) informaron que, si bien la unidad 1 de Felton –cuya sincronización significaría una mejora– tenía la caldera encendida desde la tarde de este viernes, todavía no se logra cubrir la demanda, por lo que se mantendrán las afectaciones al servicio eléctrico en los próximos días.
Detalló la información de la UNE, en el sitio web del Ministerio de Energía y Minas, que inciden varios factores en la vulnerabilidad de los bloques térmicos. Entre los principales se encuentran las limitaciones financieras y el bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos a nuestro país, que han impedido realizar los mantenimientos requeridos de forma oportuna.
En este momento, de los 20 bloques hay 16 fuera del ciclo de mantenimiento capital. A ello se le suma, puntualizaron, que se está quemando un combustible muy agresivo, que acorta los ciclos de operación entre mantenimientos y requiere una intensificación de los procesos de limpieza, de lavado y la sustitución de conductos que están sometidos a una alta corrosión, lo que hace al sistema muy sensible, que se produzcan muchas averías, y que trabaje con muchas limitaciones.
Por otro lado, cuando los bloques están en servicio, no alcanzan su máxima potencia y requieren de intervenciones porque pierden la carga muy rápido, explicaron.
No obstante, afirmaron, se trabaja de forma continua para solucionar las averías en el menor tiempo posible, y se informará oportunamente a la población en cada una de las provincias afectadas.

[embedded content]

Leer más »

Cuban minister of health participates at NAM meeting

Havana, Cuba, May 20 (ACN) Saving lives, recovering and sustaining the progress made in health before the pandemic must be the priority of all governments, said today the head of Cuban public health, Jose Angel Portal Miranda, during the meeting of ministers of health of the Non-Aligned Movement (NAM) held in virtual format in Geneva.
In his speech at the event, held in the context of the 75th World Health Assembly, Portal Miranda highlighted the urgency of creating resilient health systems based on primary health care.
“Complementing each other, sharing what we have, supporting each other, learning from successful experiences is the most effective way to face this big challenge and maintain our commitment to leave no one behind,” he said.
Fulfilling the enormous commitment to guarantee health for everyone everywhere, imposes on the world and the NAM countries the challenge of continuing to deepen our cohesion and solidarity, the main mechanism for political coordination of the countries of the South, Portal Miranda added.
At the same time, Cuban minister thanked Azerbaijan for organizing the meeting, the first activity in the context of the 75th World Health Assembly.
The event will be held May 22-28 and it will be the first face-to-face Health Assembly since the start of the COVID-19 pandemic.
Its theme this year will be: Health for Peace, Peace for Health, and a series of strategic round tables will carry out where delegates, associated agencies, representatives of civil society and experts from the WHO will discuss current and future priorities for public health issues of global importance.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.