HAVANA CLIMA

Cuban women's beach duo wins gold at NORCECA qualifier

HAVANA, Cuba, Apr 18 (ACN) The Cuban duo of Leila Martinez and Lidianny Echeverria won on Sunday the title in the North, Central America and the Caribbean (Norceca) beach volleyball qualifying tournament, held in the Dominican Republic.

Publicaciones recomendadas para ti
Consulta popular del Código de las...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Eclipse lunar de mayo 2022: a qué hora, dónde y por qué se produce

Por: Redacción National Geographic

A dos semanas del eclipse parcial de Sol que cerró el mes de abril, los amantes de los fenómenos astronómicos podrán contemplar el primer eclipse lunar del año, que tendrá lugar entre la noche del 15 de mayo y el amanecer del día 16, coincidiendo con la impactante Luna roja, también llamada Luna de sangre, que forma parte de los 9 eventos astronómicos de 2022 que podrán apreciarse en América Latina y el Caribe.

Este eclipse será, además, más grande de lo usual, un fenómeno llamado superluna. Esto sucede porque durante el eclipse, la luna se encontrará a 362.126,5 kilómetros de la Tierra. Además, las nubes de ceniza presentes en la atmósfera, producto de la reciente erupción volcánica ocurrida en Tonga, en el Océano Pacífico, pueden potenciar el tono rojo de esta superluna de sangre, uno de los más esperados fenómenos astronómicos de mayo.

¿Cuándo verlo? ¿Dónde? ¿Por qué se produce un eclipse de Luna? ¿Cuáles son las principales curiosidades de este nuevo evento astronómico? Las respuestas, a continuación.

– Eclipse lunar: ¿cuándo y a qué hora podrá verse?

– A 16 días del eclipse parcial de Sol, que fue visible en la mitad sur de Sudamérica, tendrá lugar el primer eclipse total de Luna del año. Concretamente, el fenómeno comenzará durante la noche del 15 de mayo y alcanzará su esplendor en la madrugada del 16.

Según calcula NASA, el inicio del eclipse se estima a las 22:32 para Argentina, Chile Uruguay y Brasil, 21.32 de Bolivia y Paraguay o 20.32 de México y Perú.

No obstante, el punto máximo del eclipse lunar, el momento más esperado por los espectadores, se estima a la 01:11 de Argentina, Brasil y Uruguay, 00.11 de Bolivia y Paraguay o 11.11 de México y Perú.

En cuanto a la duración, la superficie de la Luna permanecerá totalmente cubierta por un lapso aproximado de 1 hora, 24 minutos y 22 segundos. 

– ¿Dónde podrá verse el eclipse lunar total?

– Según un mapa compartido por la NASA, el eclipse será totalmente visible en América Latina, el Caribe y la parte oriental de América del Norte. En estas regiones, se podrá presenciar el tránsito de la sombra terrestre sobre la cara visible de la Luna.

En las regiones del centro, norte y oeste de América del Norte, la mayor parte de África (excepto la costa oriental) y en Europa Occidental y Central, la visibilidad será parcial, mientras que en Asia y Oceanía el fenómeno pasará desapercibido por completo.

Beatriz García, directora del Observatorio Pierre Auger (Argentina), aclaró mediante videollamada con National Geographic que, a diferencia del eclipse de Sol que sólo se puede contemplar en una pequeña región del planeta, el eclipse de Luna se puede disfrutar en toda la franja del planeta en la que sea de noche, siempre que coincida con el horario de alineación del Sol,  de la Tierra y de la Luna.

– ¿Qué es un eclipse lunar?

– Según describe NASA en su sitio Space Place, un eclipse se produce cuando un planeta o la Luna se interpone en el camino de la luz del Sol: “En un eclipse lunar, la Tierra impide que la luz del Sol llegue hasta la Luna”. En cierto punto, la Luna llena desaparece completamente de la vista, porque la sombra de la Tierra la cubre.

Para entender este fenómeno, es importante diferenciar dos conceptos: la umbra, que es la zona oscura que proyecta la sombra de la Luna sobre el planeta, y la penumbra, el área cuyo sombreado es más leve. 

En ese sentido, Daniel Flores, responsable del Anuario Astronómico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo a National Geographic mediante videollamada que “un eclipse lunar es la penetración de la Luna en la umbra de la Tierra”.

Por su parte, García aclaró que para que ocurra un eclipse, la Tierra, la Luna y el Sol deben estar exactamente alineados o muy cerca de estarlo, de forma tal que la Tierra bloquee los rayos solares que llegan al satélite natural. “Por eso los eclipses lunares sólo pueden ocurrir en la fase de Luna llena”, agregó la astrónoma.

– ¿Cuál es la diferencia entre un eclipse solar y lunar?

– Como resalta García, esta sucesión de eclipses, el solar del 30 de abril y el lunar del 16 de mayo, es un acontecimiento excepcional ya que, a pesar de que ambos son fenómenos recurrentes cada año, no es común que ocurran con un intervalo tan corto de tiempo.

Ahora bien, cada uno tiene sus propias características que permiten que los apasionados de la astronomía puedan diferenciarlos con claridad. 

Tal como aclara la NASA, mientras que en un eclipse de Luna, es la Tierra la que impide que la luz del Sol llegue hasta el satélite natural, “en un eclipse solar, la Luna se interpone en el camino de la luz del Sol y proyecta su sombra sobre la Tierra”.

– ¿Cómo mirar el eclipse lunar?

– A diferencia de un eclipse solar, donde la alta radiación puede provocar daños en la retina de los ojos, en un eclipse de Luna, al ser la radiación mínima, no es necesario proteger la vista con filtros especiales.

Así, sólo hará falta reservar un buen lugar para contemplar el espectáculo, tener paciencia y llegar despierto al horario de su máximo esplendor. 

DÍA INTERNACIONAL DE LA LUZ: UNA COINCIDENCIA CON EL ECLIPSE LUNAR DE MAYO DE 2022

La directora del Pierre Auger señaló para el 16 de mayo una llamativa coincidencia. Es que ese día, mientras la Luna entrará en oscuridad, el mundo celebrará el Día Internacional de la Luz, decretado en 2017 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con el fin de dar a conocer la importancia de la luz para el desarrollo de la vida de la humanidad.

Al respecto, la UNESCO declara que esta fecha se determinó como una idea que surgió a raíz de la celebración del Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz, que tuvo lugar en 2015. 

“La celebración está vinculada con el uso, por primera vez, del exitoso rayo láser y resulta una buena oportunidad para hablar de los aportes y el rol de la ciencia”, reflexionó García.

De acuerdo con la astrónoma argentina, el Día Internacional de la Luz también celebra la fecha en que un láser fue puesto exitosamente en funcionamiento.

Sea por la oscuridad o por la luz, el 16 de mayo es un buen momento para elegir el mejor ángulo para contemplar el cielo y sorprenderse con los fenómenos astronómicos más fascinantes. 

Para aquellos que no puedan disfrutar del evento, la NASA lo transmitirá en tiempo real en su plataforma web, pero también puedes verlo aquí:

[embedded content]

Leer más »

Matriarch accused of leading drug clan captured

SharecloseShare pageCopy linkAbout sharingImage source, ReutersPolice in Honduras have captured a woman accused of leading a drug trafficking clan with four of her sons.Herlinda Bobadilla, 61, was arrested in the mountains of Honduras after a shoot-out in which her 32-year-old son, Tito Montes, was killed.US authorities had requested that she and her sons Tito and Juan Carlos Montes be extradited to the US and had offered a $5m-reward (£4.1m) for each. Thirty-five-year-old Juan Carlos Montes remains on the run.Police in Honduras say they received many tip-offs after the US State Department offered the multi-million dollar reward for the three two weeks ago.They say they tracked down Herlinda Bobadilla and her sons Tito and Juan Carlos in the mountains of Colón province using aerial surveillance. Special forces were deployed to the area and following an “intense confrontation”, they arrested Herlinda Bobadilla. In a a statement, Honduran police said one member of the clan had been killed “when he opened fire on special ops agents”. The police chief later confirmed that the killed clan member was Tito Montes. Smugglers by sea, air and groundThe Montes clan is accused of being one of the largest drug trafficking cartels in Honduras.It has its powerbase on the northern coast of the Central American nation, where it receives large shipments of cocaine from South America via sea and air. According to US prosecutors, they used submarines, illegal aircraft and boats to transport the drugs from Colombia and other cocaine-producing nations.The Montes clan then smuggled the illicit substances north through Central America and Mexico to the United States, prosecutors allege.It was reportedly founded as far back as the the 1980s by Pedro García Montes, a Honduran with close links to Colombia’s Cali drugs cartel.After García Montes was shot dead on a beach in Colombia by two hit men in 2004, his trafficking business was taken over by his cousin, Alex Adán Montes, one of Herlinda Bobadilla’s sons.Alex Adán Montes was twice arrested on drugs charges. The first time, gunmen sprang him from house arrest, killing two of the officers guarding him and allowing him to flee to Colombia.The second time, he was released into house arrest on medical grounds. He died of a heart attack in November 2014.His brother Noe Montes took over leadership of the clan until 2017, when he was arrested and extradited to the US. With Noe Montes sentenced to life in prison, control of the Montes cartel passed over to Tito, Juan Carlos, and their mother, Herlinda Bobadilla.According to prosecutors, Ms Bobadilla had over the years become ever more involved in the family’s illicit business, from first assisting her sons in the importation, transportation and distribution of cocaine to finally becoming a joint leader of the clan. Her arrest comes at a time when the role of Honduras in international drug-trafficking is being highlighted in a number of high-profile cases. On Tuesday, Juan Orlando Hernández – who was president of Honduras for eight years until January of 2022 – pleaded not guilty to drugs charges. He is accused of working “with some of the world’s most prolific narcotics traffickers to build a corrupt and brutally violent empire”.A day later, the former head of the Honduran police, Juan Carlos Bonilla, made his first court appearance in New York after also being extradited on drugs charges. You may want to watch:This video can not be playedTo play this video you need to enable JavaScript in your browser.More on this storyHonduran ex-leader pleads not guilty on US charges

Leer más »

Reportan incendio de vivienda en Centro Habana

Usuarios en redes sociales reportaron un incendio este 15 de mayo que ocurrió en la calle Industria, entre Neptuno y Concordia del municipio Centro Habana.El periodista cubano Mario Pentón compartió un video en su Facebook oficial sobre el siniestro ocurrido en la noche del domingo.

Las imágenes muestran varios camiones de Bomberos de Cuba intentando sofocar el fuego, que al parecer provenía de una vivienda del municipio habanero.

Varios internautas como Dayani Márquez, vecina del lugar, comentaron que no fue una explosión, sino que un cubano prendió fuego a la vivienda.

“Mucho fuego y humo, pero todo fuera de peligro. No hay muertos ni heridos”, añadió Márquez.

También el reportero independiente Nelson Álvarez compartió imágenes del incendio.

Hasta el momento la prensa oficialista no ha reportado sobre este incendio.

*Noticia en desarrollo.

Leer más »

Nuevo acuerdo con Rusia: Exportará a Cuba variedad de productos alimentarios

MADRID, España.- El Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia (Rosseljoznadzor) acordó con el Ministerio de la Agricultura de Cuba la posibilidad de proveer a la Isla de una gran variedad de productos alimentarios.
Según informó el oficialista Prensa Latina, ambos organismos aprobaron certificados veterinarios para exportar productos cárnicos, lácteos y de pescado de Rusia a Cuba.
Se acordó el envío de carne, materias primas cárnicas y subproductos obtenidos del sacrificio y el procesamiento de bovinos, porcinos y aves de corral. Además, leche y productos lácteos, alimentos enlatados, salchichas y otros tipos de cárnicos preparados.
Las exportaciones de pescados y mariscos, al igual que productos a partir de sus procesamientos, también están contemplados. 
El servicio regulador ruso indicó que las instalaciones desde donde se realizarán los suministros a Cuba serán evaluadas teniendo en cuenta el cumplimiento de las normas establecidas por la legislación de la Isla, precisa Prensa Latina.
Relaciones Cuba-Rusia durante los últimos meses
Durante los últimos meses, a pesar de la invasión rusa a Ucrania condenada a nivel mundial, el régimen cubano se ha mantenido estrechando lazos con el gobierno de Vladímir Putin. 
En febrero de 2022, días antes de invadir Ucrania, Rusia acordó posponer los pagos de la deuda que Cuba tiene con el Kremlin hasta 2027. El pasado mes de abril, el Gobierno ruso donó casi 20 000 toneladas de trigo a Cuba.
Por su parte, La Habana ha mantenido una postura de aliada desde el inicio de los ataques rusos. 
El pasado jueves, el gobierno de Cuba volvió a abstenerse de votar en contra de Rusia, en temas referentes a la invasión a Ucrania. En esta ocasión se trató de una investigación propuesta por la ONU sobre los crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas desde que invadieron Ucrania.
El pasado 7 de abril ya se había opuesto a expulsar a Rusia del Consejo de Seguridad de Derechos Humanos de Naciones Unidas por los crímenes cometidos en Ucrania. 
En marzo, el Gobierno cubano se abstuvo en la votación de una resolución de condena a la invasión de Rusia a Ucrania, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas con 141 votos a favor, cinco en contra y 34 abstenciones.
Con antelación, La Habana había votado en contra de llevar a cabo las sesiones de debate que conducirían a dicha resolución.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Esposa de preso político del 11J denuncia acoso de la Seguridad del Estado

La esposa del preso político cubano Maikel Rodríguez del Campo, Yexi Gómez, denunció este domingo que está siendo víctima de acoso y persecución por parte de la Seguridad del Estado, como represalia a sus exigencias de justicia y libertad para el padre de sus tres hijos menores de edad.Según manifestó Gómez en un video compartido en Facebook, desde la detención de su esposo, que era el sustento del hogar, se ha visto obligada a hacer uso de su licencia para elaborar y comercializar alimentos como única vía de llevar alimentos a la mesa y satisfacer las necesidades de sus hijos.

Su actividad requiere que viaje a menudo a La Habana para intentar obtener productos e insumos, pero en la madrugada de este domingo, cuando regresaba a Holguín, una patrulla policial paró el carro en el que venía sólo para pedirle su carné de identidad y hacerla bajar con sus pertenencias.

De acuerdo con el relato de Gómez, en esta ocasión no logró conseguir nada en La Habana, pero los policías querían que ella se responsabilizara por unos maletines de otros pasajeros que contenían mercancía a incautar.

Ante su negativa fue traslada a la unidad policial de la calle Martí, en la cabecera provincial de Holguín, donde después de un rato retenida sólo le pidieron disculpas y no le dieron ninguna explicación.

“Detrás de esto está la Seguridad del Estado. Hay miles de delincuentes en las calles y no actúan ni hacen nada, pero sí saben perseguir a una mujer sola que busca el sustento para sus hijos menores de edad”, acusó Gómez, que refirió haber experimentado otros episodios de acoso y persecución.

“Si voy a la tienda, ustedes están en la tienda, pero no me voy a callar, voy a pedir libertad y justicia para mi esposo siempre. Él no está solo”, afirmó.

Gómez exigió el fin del acoso y la persecución en su contra, a la vez que condenó el gasto de recursos para reprimir a familiares de presos políticos, como ella.

“¿Por qué soy una amenaza para ustedes? ¿Por reclamar justicia y libertad para mi esposo? Eso no voy a dejarlo de hacer nunca”, concluyó.

Rodríguez del Campo fue condenado a 18 años de privación de libertad por manifestarse el 11 de julio de 2021 en Holguín, durante la ola de protestas que se suscitaron en más de 60 localidad de la isla para condenar la precariedad del país y exigir un cambio político y económico.

Los detenidos, según conteos de organizaciones independientes, rebasan los 1.300 ciudadanos, muchos de los cuales han sido condenados a largas sentencias en prisión, al igual que Rodríguez del Campo.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.