La delegación de judo de Cuba, terminó segunda en el Campeonato Panamericano y de Oceanía de Judo con sede en Lima, Perú, tras dos títulos continentales de los atletas matanceros Iván Silva y Andy Granda.
Las medallas de oro de Silva, en los 90 kilogramos, y Granda, en más de 100 kilos, le valieron el segundo puesto del torneo a los cubanos, solamente antecedidos por los judocas de Brasil, la gran potencia del área latinoamericana.
Silva ganó tres de sus cuatro combates y lució la medalla dorada luego de ganar al brasileño Marcelo Gomes. Mientras, en más de 100 kilos Andy Granda derrotó por descalificación al también brasileño Rafael Silva.
“En el torneo, pese a la molestia en el tobillo, pude ir resolviendo los pleitos poco a poco, sin forzar mucho esa pierna izquierda, pues la preparación continúa y no se debe arrastrar una lesión que pueda reaparecer en el Mundial o en el resto de los torneos del World Tour que restan en la temporada”, dijo Silva a la prensa oficialista tras el triunfo en Lima.
Con su título panamericano, Silva suma 700 puntos a la próxima actualización del ranking mundial, en el cual aparece séptimo en la actualidad con, 2880 puntos. Mientras, Granda, el otro matancero ganador, deberá subir del puesto 17 que se encuentra actualmente tras la suma del Panamericano.
Los otros cubanos en la lid, como Liester Cardona, en 100 kilogramos, perdió la medalla de bronce ante el australiano Kayhan Ozcicek-Tagaki y la cubana Maidelines Goguet en 70 kilos cedió ante la neozelandesa Moira de Villers para terminar en el quinto puesto.
En la jornada inicial, Cuba celebró los subtítulos de Danny Porte, en 60 kg, y Arnaes Odelín (57); además de los bronces de Magdiel Estrada (73), y la novel Yusmari Reyes (63). Finalmente, Cuba fue segunda, con trilogía de 2-2-2, antecedida por Brasil (7-5-3). La delegación norteamericana fue tercera.