HAVANA WEATHER

Crean en Pinar del Río un observatorio de riesgos sociales asociado al PAMI

El sistema de Salud Púbica en Pinar del Río, ha creado un observatorio de riesgos sociales relacionado con el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), con el propósito de trazar a tiempo estrategias e intervenir allí donde las señales apuntan a que las cosas no van bien.

Según el periódico Guerrillero en su versión digital, al cierre de 2021 las cifras del PAMI en Vueltabajo dispararon las alarmas, al mostrar una tasa de mortalidad infantil de 9.6 por cada 1 000 nacidos vivos y nueve muertes maternas.

Ante tal escenario, se dispuso una serie de acciones para revertir este año tales indicadores, pues según el doctor Yusleivy Martínez Carmona, director provincial de Salud, hay territorios que tienen muy buenos resultados con las mismas limitaciones que Pinar del Río.

El Observatorio fue la primera de estas acciones, radica actualmente en la sección materno infantil y tiene carácter provincial, refiere el rotativo.

La doctora María Teresa Machín López-Portilla, jefa del PAMI en Pinar del Río, explicó al medio de prensa que se montó por un equipo de expertos, que se invitaron para hacer la estratificación y todo el trabajo de mesa previo.

La iniciativa, enrumbada junto con la asistencia médica y epidemiología, parte de la experiencia en el manejo de la COVID-19 en el territorio, cuando se hicieron los observatorios y las salas situacionales a nivel de policlínico.

Señala la doctora que gracias a estos estudios han podido conocer que el 25 % de las embarazadas tiene riesgo de CIUR y un 15 % de prematuridad. Agregó que dentro de las condiciones socioeconómicas identificadas como más preocupantes están las madres de menos ingresos per cápita, las que tienen malas condiciones de la vivienda y los lactantes que no tienen cuna o colchón. 

El doctor Yusleivy Martínez Carmona, director de Salud, especificó al periódico que, en aras de mejorar la atención a las embarazadas, un grupo importante de ellas almuerzan y comen en comedores de empresas, los hogares maternos establecen contratos con las cooperativas, la ANAP hace donativos de alimentos y se prioriza la entrada de leche a estas instituciones.

Por otra parte, puntualizó que un equipo de ginecobstetras comenzó un recorrido por los municipios, cuyas acciones van encaminadas a evitar el parto pretérmino, el bajo peso al nacer (indicador este en el que Pinar tuvo muy buenos resultados el año pasado) y a minimizar riesgos asociados a la hipertensión arterial y la diabetes mellitus.

Una última acción se corresponde con la implementación de una aplicación móvil, de conjunto con Geocuba, que permite desde los dispositivos ubicar a las gestantes una vez que se les hace la captación. Cada médico actualiza en la APK nombre, dirección, edad y riesgos que la paciente pueda tener.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.