HAVANA CLIMA

Céspedes, en el «alumbramiento» eterno de la nación cubana (+ Video)

En Céspedes honraron los santiagueros a la patria libre. Foto: del autor

El iniciador de nuestras luchas libertarias, Carlos Manuel de Céspedes, recibió ante su monumento funerario en el cementerio Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba, el homenaje de los dignos cubanos al cumplirse, este 18 de abril, 203 años de su natalicio.

En...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Pronostican calor y algunas lluvias en el sur oriental para este sábado

Gran parte del territorio nacional estará nublado el día de hoy,  con algunos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en el interior y sur de la región oriental, siendo aisladas en el resto del país, informa Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET).
En la tarde, las temperaturas alcanzarán máximas entre 31 y 34 grados Celsius, superiores en algunas localidades del interior. En la noche las temperaturas estarán entre 23 y 26 grados Celsius.
Los vientos serán del sudeste en el occidente, del este al sudeste en el resto del país, con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora, hasta 30 km/h en zonas de la costa norte y del extremo occidental de Pinar del Río.
Habrá oleaje en el litoral norte oriental y así como en todo el litoral sur, excepto en el sur de Pinar del Río e Isla de la Juventud donde se mantendrán las marejadas. En el litoral norte occidental y central habrá poco oleaje hasta el anochecer.

Leer más »

La opinión del lector: Peripecias tras una tarjeta magnética

Foto: Archivo de Cubadebate.Compañeros de la redacción, me decido a escribir porque soy el beneficiario de mi abuela Magda Peña Labrada, anciana de 91 años que vive conmigo en el municipio Holguín, de la provincia de igual nombre.
Mi abuela tiene limitaciones de salud para efectuar el cobro de su chequera en la sucursal del Banco Popular de Ahorro (BPA) que se encuentra en el reparto Dagoberto Sanfield.
En el mes de abril, me dirigí al banco donde efectúan su pago y me comentaron que, como parte de proceso de automatización y en pos de mejorar los servicios de pagos por nóminas electrónicas, le había llegado su tarjeta magnética. La noticia me alegró, porque de esa manera nos evitaríamos las colas interminables en dicha sucursal bancaria.
Ahora bien, me comentan que para poder sacar la tarjeta, aun siendo yo el beneficiario y estando en el sistema del banco, debía de dirigirme a Seguridad Social para que ellos emitieran una diligencia donde se confirmaba que yo era su beneficiario y por ende, estaba autorizado a realizar esos trámites. Entendí lo dicho y me dirigí a Seguridad Social, donde obtuve el documento para realizar dicho trámite.
Entonces, ¿cuál es mi inconformidad?
A partir del 17 de mayo se comenzó a realizar la entrega de las tarjetas magnéticas en la sucursal bancaria, pero, por motivos entendibles de déficit de fluido eléctrico, solo se recogen 25 carnets para evitar que se queden pensionados en espera y sin ser atendidos, pues solo solo se cuenta con cuatro horas de fluido eléctrico en determinados horarios. Eso lo puedo comprender.
El día 18 la corriente se fue casi a la una de la tarde. Las mesas que dispusieron para la entrega de las tarjetas estaban vacías y la gerente determinó no continuar con la entrega.
De manera educada me dirigí a ella y le expliqué que, como todos los que hicimos la cola desde horas de la madrugada, me había quedado en el turno 27. Le pregunté si se podía hacer algo porque, como muchos de los que estaban en espera, me había quedado sin efectuar la operación.
La gerente me explicó que el banco no ofrecía solo ese servicio. También estaban las personas que deseaban efectuar otras operaciones, y se estaba alternando para que al menos algunos pudieran realizar sus diligencias. Una vez más entendí su respuesta.
No obstante, le dije que soy estudiante de la Facultad de Las Artes y Medios de Comunicación Audiovisual, FAMCA, en la filial del ISA en Holguín, y al estar en mi semana de clases, estaba limitado de pasarme la semana en el banco hasta  ser atendido. Soy además el Secretario Ejecutivo de la AHS en Holguín y, para hacer ese trámite, tuve que pedir permiso. Ella me explicó, de manera afable, que la situación era esa y debía ir en otra ocasión. Le dije que podía pasar el sábado y me contestó que era posible, porque el banco ese día también presta servicio. Una vez, más acepté la respuesta y me fui.
El viernes 20 tuve la oportunidad de volver al banco. Pedí conversar con la gerente y me volvió a recibir. Me dijo que, como habíamos conversado el miércoles 18, el sábado sería atendido. Le comenté que entendía, pero me preocupaba el ciclo de la corriente, porque el sábado le tocaba irse el horarios de la mañana.
Ella me explicó que eso no era problema porque los datos de mi abuela ya estaban en el banco y las tarjetas se iban a sacar el viernes para que se pudieran recoger el sábado, aunque no hubiera corriente. Hoy sábado llego al banco en la hora acordada y resulta que la persona que me atiende me dice que lo sentía mucho pero “no había corriente” y no se podía hacer ningún trámite. Le expliqué todo lo antes expuesto y me respondió que lo sentía, pero no se podía hacer nada.
En resumen de esta historia, me pregunto: ¿Cómo es posible que no haya podido recoger la tarjeta en el mes de abril, siendo yo el autorizado a cobrar la chequera de mi abuela y estando en el sistema del banco por más de un año y medio de cobro? Y tuve que volver a hacer las colas interminables en Seguridad Social, que conllevan a días sin poder trabajar para que vuelvan a emitir el poder donde, una vez más, se demuestra que soy el autorizado a realizar operaciones de extracción de la pensión de mi abuela en esa sucursal. ¿Cómo es posible que, después de tantos trámites en el banco y promesas de solución, llegue hoy a la entidad y me digan que no se pudo hacer nada?
Nuestro presidente en toda intervención pide que se piense en cómo ayudar al pueblo, en cómo evitar tantos trámites burocráticos que lo que hacen es lacerar la imagen del país. Entonces, ¿cómo es posible que otros no piensen como país o intenten proponer soluciones para que muchos, como yo, no pasen por estos momentos tan engorrosos y surjan disgustos como el mío? ¿Por qué esos otros no proponen soluciones, teniendo en cuenta la situación actual por la que pasa el país?
Es indignante que muchos piensen que, a 21 días de comenzado el mes, se tenga dinero para mantener a una anciana de 91 años casi postrada. Indigna, también, que la respuesta continúe siendo la misma, “lo sentimos, no hay corriente”.

Leer más »

Desarrolla Cuba ejercicio popular Meteoro2022

La Habana, 21 may (ACN) Los miembros del Buró Político Manuel Marrero Cruz, primer ministro cubano, y el General de Cuerpo de Ejército, Álvaro López Miera, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), participaron en el comienzo hoy del ejercicio popular Meteoro2022, en la sede del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.
Un hilo (serie de tuits) de la Presidencia cubana refiere que el Meteoro 2022 se inició con la intervención del General de División, Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, quien recordó los 36 años de este ejercicio popular que ha permitido la preparación del país ante desastres.
“El #Meteoro 2022 inició con la intervención del general de división, Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, quien recordó los 36 años de este ejercicio popular que ha permitido la preparación del país ante desastres”, refiere el tuit.
De acuerdo con otra comunicación de la Presidencia, la máxima dirección del país recibió, además, una explicación sobre los pronósticos de la temporada ciclónica de este año, la cual será activa con unos 17 ciclones en el área del Atlántico.
Asimismo, se analizó la situación hidrológica actual del país, y el impacto de la pandemia.

El doctor @DrDuranGarcia explica sobre la incidencia de dos enfermedades en el mundo: la hepatitis aguda infantil y la viruela del mono. Hasta el momento no se ha detectado ningún caso en #Cuba, aunque ya se ha montado el sistema para su vigilancia. pic.twitter.com/kWAa5u0z1i
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) May 21, 2022

“La máxima dirección del país recibe una explicación sobre los pronósticos de la temporada ciclónica de este año, la cual será activa con unos 17 ciclones en el área del Atlántico. Igualmente se analiza la situación hidrológica actual del país, y el impacto de la pandemia”, destacó.
Según autoridades del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, la realización del Meteoro se tendrá en cuenta la compleja situación epidemiológica existente, con vistas a actualizar los planes de reducción de riesgos de desastres, medios de salvamento y rescate en las acciones de respuesta y recuperación.
También se trabajará en las medidas para enfrentar un posible incremento de la infestación del mosquito Aedes aegypti en el periodo lluvioso, y se analizarán las acciones ante la persistencia de la sequía, así como las disposiciones para contrarrestar los incendios forestales.

El #Meteoro2022 inició con la intervención del general de división, Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, quien recordó los 36 años de este ejercicio popular que ha permitido la preparación del país ante desastres.https://t.co/WzMGZWk2k1
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) May 21, 2022

Entre los propósitos esenciales de este ejercicio está el fortalecimiento de las capacidades de la nación contra sismos, huracanes de gran intensidad, sequías severas y eventos de desastres de origen sanitario.
Asimismo, pone énfasis en la preservación de los recursos de la economía nacional ante las afectaciones que puedan ocasionar dichos fenómenos.
También la mañana de este sábado el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, resaltó en Twitter la realización del ejercicio popular Meteoro 2022.
A través de su cuenta oficial en esa red social, el mandatario cubano señaló que en este ejercicio se hará una evaluación del pronóstico de la temporada ciclónica, que empieza el primero de junio, así como del comportamiento de la COVID-19.
En prever, dijo Martí, está todo el arte de salvar, subrayó Díaz- Canel.
“Hoy comienza el ejercicio popular #Meteoro2022, en el que se hará una evaluación del pronóstico de la temporada ciclónica, que empieza el primero de junio, así como del comportamiento de la #COVID19. En prever, dijo Martí, está todo el arte de salvar”, publicó.

Leer más »

Cuba debuts in professional boxing in Mexico

Havana, May 20 (ACN) Everything is ready and expectations are growing for the long-awaited debut of Domadores de Cuba in professional boxing circuits, a party to be held today at Palenque of the San Marcos National Fair, in Mexico.
Six members of the team led by head trainer Rolando Acebal will fight on a six-round bout.
The five-time world champion and double Olympic champion Julio Cesar La Cruz will face Colombian Deivis “el Felino” Casseres, who as a professional has a 27-win record and 15 losses. The remaining five Cuban fights will be against local fighters.
In the 60 kilograms, the Cuban Osvel Caballero will face Joshman Reyes, after the non-call of the world and Olympic gold medalist Andy Cruz; meanwhile, the triple world gold medalist, Lazaro Alvarez (63 kgs) will do so against Francisco Mercado.
In addition, in the welterweight division, Roniel Iglesias, world champion and Olympian, will face Brandon Perez and the young middleweight Yoenlis Hernandez, who left such a pleasant impression with his World Cup title, will be Juan Carlos Raygosa’s rival.
Finally, in 81 kilograms, the gold Olympic and world champion Arlen Lopez will fight against Fernando Galvan.

Leer más »

Apagones para largo rato

La Unión Eléctrica de Cuba informó este viernes 20 de mayo en un comunicado oficial que la producción de energía continúa por debajo de la demanda actual debido a que la “situación del Sistema Eléctrico Nacional sigue siendo compleja”.“Continúan seis unidades térmicas en avería y los mantenimientos planificados en Feltón 2, Mariel 8 y Tallapiedra, por lo que se mantendrán las afectaciones al servicio eléctrico en los próximos días” anuncia la UNE.En la nota se declara que hubo “mejoras” luego de que la unidad número 1 de Feltón encendiera la caldera e iniciara su proceso de arranque “después de 76 horas de intenso trabajo”. 

Según la UNE, las afectaciones se deben a “varios factores en la vulnerabilidad de los bloques térmicos” que, como de costumbre, se centran en las “limitaciones financieras y el bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos” los cuales han “impedido realizar los mantenimientos requeridos de forma oportuna”

La situación del Sistema Eléctrico Nacional es “compleja” debido a que 16 de los 20 bloques existentes se encuentran “fuera del ciclo de mantenimiento capital, quemando un combustible muy agresivo que acorta los ciclos de operación entre mantenimientos y requiere una intensificación de los procesos de limpieza, de lavado y la sustitución de conductos que están sometidos a una alta corrosión”.

El comunicado oficial informa, además, que “los bloques cuando están en servicio no alcanzan su máxima potencia y requieren de intervenciones porque pierden la carga muy rápido” dejando entrever la ineficiencia del sector en la isla y lo lejana que se encuentra la solución a una problemática tan sensible para el pueblo como son los apagones.

Este 20 de mayo, aniversario 120 de la proclamación de la República de Cuba, la estatal Empresa Eléctrica de La Habana programó apagones de, al menos, 8 horas.

Según la entidad, adscrita al monopolio estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE), los cortes del servicio se deben a la realización de “acciones de mantenimiento en nuestras instalaciones eléctricas”.

Aunque ese día muchos cubanos celebran que el 20 de mayo de 1902 se instaurara en la isla su primera república independiente, el régimen comunista no considera la efeméride como una festividad nacional. Tras la toma del poder por Fidel Castro en 1959, la propaganda oficial sepultó los logros del periodo histórico entre 1902 y 1958, y resaltó los errores de los políticos de entonces.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.