HAVANA CLIMA

Ajedrez: grupo Élite del torneo Capablanca “será atractivo”, según experto cubano

El torneo internacional de ajedrez Capablanca in Memoriam, que este martes iniciará sus acciones en La Habana, será «atractivo» a pesar de la ausencia de figuras del máximo nivel como el Gran Maestro ucraniano Vassily Ivanchuk, en opinión de especialistas.

«Es cierto que se extrañará Ivanchuk. Sin embargo, los que están involucrados esta vez también son jugadores de mucho nivel», dijo el entrenador de la selección nacional cubana, Rodney Pérez, al sitio especializado Jit, horas antes de la inauguración del torneo que se disputará en los salones del Hotel Nacional de Cuba.

Publicaciones recomendadas para ti
Recibe Díaz-Canel a directora ejecutiva de Pastores por la Paz
Cubano...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuba condemns encouragement of US blockade to irregular migration

 Havana, Cuba, May 20 (ACN) Cuba denounced before the United Nations that the economic, commercial and financial blockade of the United States, tightened in the midst of the COVID-19 pandemic, constitutes a drive for irregular migration. .
During the1rst Review Forum on International Migration, the Cuban deputy FMV, Elio Rodriguez, assured that this policy, aimed at causing discouragement among Cubans through hardships and needs, constitutes a flagrant violation of the most basic human rights.
Several US administrations have implemented policies that encourage irregular emigration from Cuba to that country, which favors criminal activities such as the illegal smuggling of migrants and human trafficking, he stressed.
Rodríguez also reiterated the island’s commitment to the objectives of the Global Compact for safe, orderly and regular migration, whose implementation, he asserted, is exacerbated by the application and reinforcement of the economic, commercial and financial blockade by the United States.
However, Cuban diplomat assured that the Cuban government will continue working, along with other countries, in favor of regular, orderly and safe migration.
The 1rst Review Forum on International Migration, which concludes Friday in New York, takes place four years after the adoption of the Global Compact on migration issues.
During the event, the high representatives of the United Nations stressed that the reality of the globalized world imposes the urgent need for cooperation among all States as a key basis for the formulation and implementation of migration policies.

Leer más »

La experiencia educativa cubana estará en el Foro Mundial de Educación (+ Video)

La posibilidad de presentar las experiencias de Cuba en el campo educacional ante ministros y especialistas del sector de alrededor de 100 países, vuelve a ser una posibilidad real este 2022, cuando tendrá lugar otra vez el Foro Mundial de Educación, previsto del 22 al 25 de mayo.
La ministra de Educación de Cuba, Ena Elsa Velázquez Cobiella, se encuentra en Londres para participar en el evento, según precisó la Cancillería cubana en su web. La acompaña la MSc. Mayda Ramos Alemán, Metodóloga Nacional de Inglés. 
Durante su estancia, la titular del MINED intervendrá en el Foro para compartir las experiencias de Cuba en políticas educacionales y tecnologías de la educación, así como en la cooperación con el Consejo Británico para la enseñanza del idioma inglés en las escuelas de la Isla.
También sostendrá encuentros con personalidades locales, miembros del sindicato de Educación (NEU por sus siglas en inglés) y amigos que integran la Campaña de Solidaridad en Reino Unido.
 El Foro Mundial de Educación se celebra cada año en Londres, aunque debido a la pandemia no se pudo realizar en 2021. Tradicionalmente agrupa a ministros y especialistas del sector de alrededor de 100 países. Los ministros cubanos del MES y MINED presidieron la delegación cubana a las ediciones del 2019 y 2020 respectivamente, precisa la cancillería.
[embedded content]

Leer más »

Cubanos protestan contra concierto de Los Van Van y Havana D’ Primera en sur de la Florida

Un grupo de cubanos protestó este viernes a las afueras del Charles D. Dodge City Center, en Pembroke Pine, donde las orquestas cubanas Los Van Van y Havana D’ Primera ofrecieron un concierto como parte de una gira por Estados Unidos.Organizada y liderada por el presentador e influencer Alexander Otaola, la protesta criticó la presentación de agrupaciones musicales señaladas de ser afines al régimen de la isla tan cerca de la capital del exilio cubano y manifestó el rechazo de gran parte de los cubanos exiliados o emigrados al reciente levantamiento de algunas restricciones contra el régimen por parte de la administración demócrata de Joe Biden.

“Nos concentramos aquí para demostrarles al gobierno de Biden y a la comunidad cubana internacional que somos la mayoría los que queremos que personas, artistas y agrupaciones como estas no se presenten en Estados Unidos ni en ningún país en el que vivan cubanos libres como los que nos encontramos aquí”, afirmó ante las cámaras de Telemundo Sandra Vázquez, una de las participantes en la protesta.

Otaola recordó, por su parte, que la dictadura cubana ha utilizado durante años a los artistas para ocultar el sentir de la gente y convertirla en “un pueblo de pan y circo”.

Según denunció el presentador, en medio de la protesta había simpatizantes del régimen cubano que estaban repartiendo propaganda contra el embargo de Estados Unidos y Cuba y a favor de un mejoramiento de las relaciones entre ambos países.

“Eso es lo que se cierne en torno a este concierto”, sentenció.

Las imágenes compartidas en redes sociales por las orquestas y miembros del público asistente muestran que el concierto transcurrió con normalidad al interior del recinto.

“Miami. Se hizo. Gracias”, escribió en su página de Facebook Alexander Abreu, líder de Havana D’ Primera.

El artista destacó que en la presentación también subió unos minutos al escenario el reguetonero El Taiger, quien recientemente visitó La Habana para ver a sus hijas, pero ha sido criticado por hospedarse en un hotel del régimen y no defender la causa de la liberación de los presos políticos en la isla o el fin de la represión a la pluralidad y el disenso.

“Este tipo es un animal. Sin miedo”, escribió Abreu como comentario a imágenes del reguetonero en el escenario.

Leer más »

¡Viva la República!: En la Séptima Puerta una vuelta a nuestro pasado

No creí que me interesara ver de nuevo ¡Viva la República! Me equivoqué. La cinta me enganchó y la disfruté.Pastor Vega, el director de ese valioso documental, hace un tiempo declaró a Cine Cubano: “¿El documentalista se convirtió? No. Lo que pasa es que como hice teatro y como estudié teatro, lo que quería era la ficción; además, el cine que me fascinó siempre fue el cine de ficción. Nunca fui a ver documentales, iba a ver películas de ficción. Realicé documentales porque estaba obligado a hacerlos, por mi gusto nunca los hubiera hecho”.
Pues le quedó bien. Y de hecho, después de esa obra filmó Retrato de Teresa, una de las cintas más populares de las realizadas en Cuba. Con un claro mensaje de defensa de la mujer.
¡Viva la República! Es un documental de 100 minutos en 35 mm, blanco y negro, filmado en 1972. Producido y distribuido por el ICAIC, contó en el guion con Pastor Vega, Víctor Casaus, Julio García Espinosa, Jesús Díaz y Edelmira Lores “Mirita”.
La música es de Juan Márquez y el sonido de Ricardo Istueta. En 1973 el filme fue seleccionado entre los filmes más significativos del año. Y 50 años después ocupó el espacio de La séptima puerta, en la emisión que coincidía con otro aniversario de la farsa que impuso Estados Unidos a Cuba, cuando le impuso a nuestro país una república de mentirita, “llena de obligaciones con el Tío Sam”.
Aunque este viernes, en la televisión, los periódicos y la radio se habló sobre el 20 de mayo con profusión (lo vi todo o casi todo, y también leí, incluso en las redes sociales), los primeros minutos de ¡Viva la República!, me abofetearon y obligaron a estar despierta por una hora y 40 minutos más, hasta que llegó el sábado.
Y es que el guion del largometraje logra armar una historia entretenida, por las imágenes de archivo que usa y las frases por momentos mordaces. Creo que esta obra es una muestra de cómo realizar un documental histórico, en el que lo didáctico está presente como sustancia de la pieza, no en párrafos llenos de adjetivos y calificativos.
¡Viva la República! debía pertenecer al fondo bibliográfico obligatorio que deben conocer los profesores y ser un material para mostrar a los alumnos, no solo de historia, sino de cualquier disciplina, porque el filme les podrá abrir el camino del conocimiento al mal alumbramiento de Cuba como República.
(Tomado de Portal de a TVC Cubana)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.