HAVANA CLIMA

Aguas negras, un caso sin solución en Guanabacoa

LA HABANA, Cuba. – Desde el año 2009 la cubana Yaumara Ramos Concepción espera por las autoridades del municipio de Guanabacoa, donde reside, para que concluyan las obras iniciadas y pongan fin a los problemas de aguas albañales que afectan su vivienda y otras aledañas.

“Nosotros, varios vecinos, hemos ido al Partido [Municipal de Guanabacoa], al Poder Popular [municipal] y a lo que es [la Dirección Municipal de] Salud por el problema de las aguas negras porque en varias casas, incluida la mía, salen los excrementos por la cocina, el baño y el patio”, explicó Ramos Concepción ante las cámaras de CubaNet.

Publicaciones recomendadas para ti
Manipulación política sobre origen del SARS-COV-2; PCC lamenta...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Que haya capacidad de enfrentamiento a cada peligro posible

El ejercicio tuvo como objetivo el fortalecimiento de las capacidades del país para enfrentar peligros de desastres de origen natural, tecnológico y sanitario. Foto: Ronald Suárez Rivas

Desde la Refinería de Petróleo Ñico López, y en presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, dio por concluido el Ejercicio Popular de las acciones en situaciones de desastre, Meteoro-2022.
Realizado en toda la nación, desde el sábado, el ejercicio tuvo como objetivo el fortalecimiento de las capacidades del país para enfrentar peligros de desastres de origen natural, tecnológico y sanitario, teniendo en cuenta la situación epidemiológica que presenta el país.
Según se informó en la web de la Presidencia de la República, el primer sitio visitado fue la Empresa Cubana de Gas S.A., ubicada en el municipio capitalino de Regla, donde el Jefe de Estado presenció el simulacro realizado por un grupo de trabajadores ante un virtual escape de gas.
Junto al mandatario se encontraban el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera, ambos miembros del Buró Político; así como el primer secretario del Comité Provincial del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, y el Gobernador de la capital, Reinaldo García Zapata, entre otras autoridades.
Lázara Inés Soria, gerente general de la Empresa Cubana de Gas S.A., explicó al dignatario que los trabajadores se entrenan en ese tipo de simulacros porque la costumbre a situaciones de quietud es peligrosa. Lo peor es cuando nos acostumbramos, subrayó el Presidente, en alusión a la necesidad de nunca bajar la guardia ante la posibilidad de una situación de desastre.
En la Refinería de Petróleo Ñico López, la directora general, Dayana Beyra Fernández, ofreció la explicación sobre el simulacro de un salidero de combustible que allí movilizó la acción de un grupo de trabajadores.
Díaz-Canel no pasó por alto la presencia notable de mujeres en tareas complejas y de real peligro, y pidió estudiar los incidentes que han tenido lugar en otras refinerías del país, «para que tengan todas las experiencias», reseñó la web de la Presidencia.
Destacó el hecho de ver allí a la gente joven, a mujeres al frente, con dominio y con una disposición tremenda, lo cual «fortalece mucho y da mucha energía».

Leer más »

Cuba: inflación interanual se situó en el 23,69 % en abril

La inflación interanual repuntó un 23,69 % en Cuba en abril, de acuerdo con cifras de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), citadas por reportes de prensa.El incremento del índice de precios al consumo (IPC) con respecto a marzo fue del 3,54 %, según los datos oficiales revelados por la agencia EFE, que especifica que estos datos «no recogen las fluctuaciones (mayores) que experimenta el extendido mercado informal de la Isla».La inflación acumulada en lo que va de año se sitúa en el 6,57 %, cuando en el mismo punto de 2021 se encontraba en el 52,79 %, de acuerdo con las estimaciones oficiales.Por categorías, Recreación y cultura subieron en abril un 63,54 % en términos interanuales, seguida por Alimentos y bebidas no alcohólicas (39,06 %), Bebidas alcohólicas y tabaco (22,89 %) y Restaurantes y hoteles (21,56 %), refiere EFE.La agencia precisa que todas las categorías experimentaron subidas de precios, pero las alzas en algunas fueron moderadas, como Comunicaciones (0,05 %) y Salud (0,32 %).Cuba: Gobierno reporta 77.33 % de incremento en precios durante 2021Con respecto a los precios que toma como base el ONEI, de 2010, las partidas que más se han incrementado son Transporte, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Servicios de la vivienda, añade el despacho noctioso.La elevada inflación ha sido una constante en los últimos dos años en la Isla, sobre todo a partir de la implementación del llamado Ordenamiento Monetario, que supuso un incremento de los salarios y pensiones, la elimiación del peso convertible (CUC) y la devaluación del peso cubano (CUP) frente a las divisas internacionales.El impacto de la pandemia, el endurecimiento de las sanciones estadounidenses y los fallos e ineficiencias de las políticas económicas han agudizado la escasez de algunos productos básicos y han contribuido al incremento de los precios en la Isla.Según cifras oficiales, citadas por EFE, la inflación del comercio regulado rondó el 70 % en el conjunto de 2021, aunque algunas estimaciones sitúan la del mercado informal en torno al 500 %.EFE / OnCuba

Leer más »

Punto Deportivo: La mesa está servida, ya están los ocho equipos que discutirán los playoffs (+ Podcast)

Las granmenses saldrán a defender su corona. Foto: Boris Luis Cabrera/CubadebateLa mesa está servida en la actual temporada beisbolera. Ocho equipos ya alcanzaron su boleto rumbo al plato fuerte, los playoffs.
Los clasificados son Sancti Spíritus, Las Tunas, Granma, Mayabeque, Industriales, Ciego de Ávila, Matanzas y Pinar del Río, que consiguió este jueves el último cupo gracias a que Artemisa derrotó a Villa Clara cuatro carreras por tres.
Luego de los encuentros pendientes de este fin de semana ya están definidos los pareos de cuartos de final: Sancti Spíritus- Pinar del Río; Las Tunas-Matanzas; Granma- Industriales y Mayabeque- Ciego de Ávila.
Sobre las perspectivas de estos conjuntos para la próxima fase debatimos en Punto Deportivo, en su versión podcast. Para ello, contamos con los criterios especializados de Joel García, Eduardo Grenier y Angélica Arce Montero.
Además, compartimos declaraciones del lanzador Yosvani Torres sobre la clasificación de Pinar del Río, enviadas exclusivamente a este espacio.
¿Usted ya tiene alguna selección preferida? Déjenoslo saber en los comentarios.
Escuche aquí

Leer más »

Avión esquiva pequeño tornado y logra aterrizar en La Habana

MIAMI, Estados Unidos.- El video de un avión que esquiva una tromba en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, y logra aterrizar sin dificultad, ha generado una ola de comentarios de internautas que elogian la maniobra.
Las imágenes, de poco más de un minuto, fueron compartidas este domingo en la tarde por el especialista en Meteorología, Álvaro Pérez Senra. “En una peligrosa maniobra esta tarde, piloto logra aterrizar luego de esquivar un tornado en La Habana”, escribió el meteorólogo en sus redes sociales.
Pocas horas después del hecho, el oficialista periódico Juventud Rebelde colocó un aviso en su cuenta de la red social de Twitter, en el que informaba de la “tromba o tornado”, y pedía a las personas estar atentos.
Capura de pantalla
“Alerta en zona del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana por formación de tromba o tornado en la tarde de hoy domingo. Desde mi mirador de las Lomas de G se avizora tormenta sobre varios sitios de la ciudad, manténganse informados”, reza la publicación.
La formación de la tromba este domingo en la tarde fue confirmada por el Instituto de Meteorología de Cuba, que lo calificó como “un débil tornado”. El fenómeno meteorológico tuvo lugar cerca de las 6 y 33 de la tarde, al suroeste de la capital.
Por su parte, se conoció que el Airbus A350 que logró aterrizar sin contratiempos en la pista habanera pertenece a la World2Fly, una compañía aérea con sede en Palma de Mallorca, España, nacida en el año 2020.
“La familia de aviones del A350 es la más moderna y eco-eficiente del mundo y por ello está configurando el futuro de los viajes aéreos”, dice respecto a la flota la web de la entidad.
“Mis respetos para ese piloto, qué casualidad que el tornado se formó justo en la misma línea de aproximación final, ¡¡¡sin dudas una maniobra brillante !!!”, celebró un internauta.
[embedded content][embedded content]
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Reportan tornado cerca del Aeropuerto Internacional José Martí

En la tarde del 22 de mayo ocurrió un pequeño tornado que se observó desde varios puntos del occidente cubano como las cercanías del Aeropuerto Internacional José Martí, el pueblo de Santiago de las Vegas y la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), reportó la prensa oficialista.De acuerdo con la nota del medio estatal Cubadebate, el fenómeno meteorológico tuvo una duración aproximada de diez minutos y no se reportaron daños materiales.

Indicaron que se originó en un área de fuertes tormentas eléctricas al final de la tarde al oeste de la capital, lo cual afectó las inmediaciones de Playa Baracoa y Punta Brava, provincia La Habana.

En días anteriores, el Instituto de Meteorología (Insmet) había publicado el Aviso No.1, en el que recomendaba prestar atención a la llegada de intensas lluvias a la zona occidental de Cuba.

Según la nota publicada en el diario oficialista Tribuna, el evento meteorológico persistiría en las provincias Artemisa, La Habana y Mayabeque, principalmente al sur de esos territorios, por lo cual ocurrieron tormentas eléctricas fuertes con caída de granizos en la localidad de Punta Brava.

“Esta situación se debió a la ocurrencia de fuerte inestabilidad atmosférica local inducida por el intenso calentamiento vespertino unido a condiciones favorables en la atmósfera superior”, agrega la nota como causa del tornado.

El periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso también compartió en Facebook imágenes del tornado.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.