HAVANA CLIMA

A las puertas Feria Internacional del Libro de La Habana

{{feed_name Lorem ispum dolor sit amet.}}

Cubahora

Cuando el próximo 20 de abril, a las 6 de la tarde, se inaugure oficialmente la XXX Feria Internacional del Libro (FIL) en la Fortaleza San Carlos de La Cabaña se le dará la bienvenida a una gran delegación de escritores y artistas provenientes de México, quienes asistirán a la mayor fiesta cultural que se desarrolla cada año en Cuba.

Para el día 21, a las 8 y 30 de la noche, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, está prevista la gala del país invitado de honor con la presentación del Ballet Folclórico Nacional de México y un grupo de narradores orales.

Publicaciones recomendadas para ti
Qué trae la prensa cubana, domingo 27 de marzo de 2022
Ratifica Transtur Camagüey Bandera de Vanguardia Nacional (+Fotos)
Fincas forestales, ¿por qué retomar su desarrollo?

El 22 de abril, a las 6 de la tarde quedará inaugurada en la verja del Palacio del Segundo Cabo la muestra...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

EEUU confirma veto a Venezuela y Nicaragua, pero es “ambiguo” sobre Cuba

Estados Unidos confirmó este jueves que no ha invitado a las dictaduras de Venezuela y Nicaragua a la Cumbre de las Américas el próximo junio en Los Ángeles, mientras fue más ambiguo sobre Cuba al señalar que “todavía” no ha cursado una convocatoria para el régimen comunista, reportó la agencia de noticias EFE.Kevin O’Reilly, coordinador de la IX Cumbre de las Américas, compareció ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, donde a las preguntas del legislador cubanoamericano Marco Rubio, respondió que ninguno de esos países ha sido invitado por el momento, aunque fue tajante con que ni Venezuela ni Nicaragua serán bienvenidas.

“¿Hemos invitado a alguien del régimen cubano a tomar parte en la cumbre?”, interrogó Rubio. El funcionario del Departamento de Estado contestó que esta decisión corresponde a la Casa Blanca, según informó EFE.

El senador presionó para saber su eso significa que todavía no se ha invitado a La Habana, pero O’Reilly insistió en que se trata de una decisión de la Casa Blanca. Rubio volvió a preguntar si desde allí se ha hecho una convocatoria para Cuba.

“Bajo mi conocimiento, no”, indicó O’Reilly, quien agregó que Estados Unidos invitó a representantes de la sociedad civil cubana. El funcionario explicó que la Administración Biden quiere “tener una amplia participación de la sociedad civil de cada país donde los autoritarios, los dictadores, busquen terminar con el debate público”.

Rubio, senador republicano de la Florida, preguntó si Washington ha invitado a la cumbre al “régimen” de Nicolás Maduro o a cualquiera de sus representantes, ante lo que el coordinador O’Reilly dijo que “absolutamente no”, porque “no los reconocemos como un Gobierno soberano”. También respondió con un “no” rotundo a una cuestión similar sobre invitar a Daniel Ortega u otro representante nicaragüense, según el reporte de EFE.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo que este viernes definirá si irá a la Cumbre de las Américas. El mandatario dio un espaldarazo a los regímenes autoritarios socialistas, al condicionar su asistencia a que Washington invite a todos los gobiernos de la región, incluyendo a Cuba, Nicaragua y Venezuela. Su postura fue secundada por Bolivia, Guatemala y la Comunidad del Caribe (Caricom), mientras que Argentina, Honduras y Chile han replicado las críticas, aunque asistirán a la reunión.

Leer más »

Más voces por el control de armas en EE. UU.

Dos de cada tres estadounidenses se mostró a favor de una posible ley de control de armas más estricta, en Estados Unidos, según reveló una nueva encuesta hecha por de Morning Consult/Politico tras la reciente masacre en Uvalde, Texas, con un saldo hasta ahora de 21 víctimas mortales, entre niños y maestros.
Según nota publicada en Telesur, un 65 por ciento de los votantes respalda dicho paso de acuerdo con el estudio aplicado el miércoles.
Este es el índice más alto de aprobación desde la encuesta posterior al tiroteo de 2018 en la secundaria de Parkland, Florida.
Otra encuesta realizada la semana pasada arrojó que la proporción de republicanos que apoyan el control de armas asciende al 44 por ciento, mientras que dos de cada tres votantes independientes dijeron que quieren leyes de armas más estrictas.
Si bien el instrumento de medición de la opinión pública fue aplicado después del tiroteo del martes, el evento alcanzó gran relevancia, de hecho el 52 por ciento de los votantes dijo que había visto, leído o escuchado «mucho» sobre la masacre y un 36 por ciento que escuchó al menos «algo» al respecto.
Según Telesur, más de un tercio de los votantes (37 por ciento) espera que el Congreso apruebe leyes de control de armas más estrictas durante el próximo año, pues las políticas destinadas a reducir la violencia cuentan con un apoyo amplio y bipartidista dados los tiroteos masivos e incidentes vividos anteriormente.
Los resultados incluso muestran que dos de cada tres votantes apoyarían la prohibición nacional de armas de fuego en escuelas y campus universitarios (66 por ciento), armas de asalto (67 por ciento) y cargadores de municiones de alta capacidad (69 por ciento), incluida aproximadamente la mitad de los republicanos.
Además la mitad del electorado (54 por ciento), impulsado por tres cuartas partes de los republicanos, respaldan el equipamiento de los maestros y el personal escolar con armas de fuego ocultas para responder en caso de tiroteos en las escuelas, como han sugerido varios funcionarios republicanos de Texas.
Corresponde en los próximos días seguir de cerca la sesión legislativa del congreso en a Washington, donde después del receso del Día de los Caídos (30 de mayo), se podría discutir sobre la legislación de control de armas en un nuevo enfrentamiento entre demócratas y los republicanos, opuestos a esta normativa.
Otras heridas detrás de la masacre
Tras el incidente en la escuela de Texas, varios distritos escolares dijeron que aumentarían la presencia policial en los campus esta semana.
Lo mismo sucedió después de los incidentes en la escuela secundaria Columbine (1999), la universidad Virginia Tech (2007), la escuela primaria Sandy Hook (2012) y la secundaria de Parkland (2018). Dichos incidentes resultaron en la muerte de 88 inocentes.
Actualmente son comunes en las escuelas los detectores de metales, las máquinas de rayos X, los guardias armados y el personal al que se permite portar armas.
Además se han se han acostumbrado a planificar en caso de masacres con simulacros que se han implementado en más del 95% de las escuelas primarias de EE.UU., según la organización Everytown for Gun Safety Support Fund.
Everytown asegura que «no hay datos» para respaldar la efectividad de tales ejercicios, todo lo contrario la evidencia sugiere que estos en realidad pueden ser dañinos para la salud mental.
Igualmente fuera de las aulas, un estudio de la Universidad de Stanford determinó que el uso de antidepresivos por parte de jóvenes menores de 20 años aumentó un 21% en las comunidades donde se habían producido tiroteos. Además se percibe un gran impacto económico a medida que las familias abandonan el área donde vivieron el conflicto.

Since a survey conducted after the Buffalo shooting earlier this month, the share of Republicans in favor of tougher gun laws increased from 37% to 44%. https://t.co/sakZLwMhVi #UvaldeMassacre pic.twitter.com/nRpVRzPdqX
— Morning Consult (@MorningConsult) May 27, 2022

Leer más »

Inaguantable normalidad

Paren de Matarnos. Manifestantes marchan por Whittier para protestar contra la brutalidad policial, junio 2020.  Foto: Raul Roa/Daily Pilot.La aplastante avalancha de noticias espeluznantes en Estados Unidos esta semana (como demasiadas anteriores) deja a uno sin adjetivos –y verbos, y bueno, sin palabras pues– y en búsqueda de refugios.El odio racista, el ataque contra los derechos civiles y humanos, y un temor cultivado por fuerzas derechistas cobra sangre por todo el país.
Un joven blanco de 18 años viaja cientos de kilómetros, carga su rifle semiautomático, prende una cámara para transmitir en vivo por Internet cómo va matando a 10 personas en un supermercado en un barrio afroestadunidense en Buffalo.
Aparentemente actuó guiado por la teoría de la conspiración de remplazo de blancos promovida por derechistas (entre ellos Trump y sus aliados), según la cual blancos estadunidenses están siendo sustituidos por otras razas a través de la inmigración en una conspiración coordinada por judíos con propósitos electorales.
Un tercio de los estadunidenses creen en esa conspiración, de acuerdo con una encuesta de AP/NORC. Esta vez fue contra afroestadunidenses, en otros parecidos fue contra latinos y mexicanos, como en El Paso en 2019, y esa lista es larga.
Por cierto, los tiroteos masivos, con todo tipo de motivaciones, no cesan en este país: en las 19 semanas que lleva 2022 se han registrado 198, perdón, 199 (mientras escribía esto se reportó uno más). Los Centros de Control de Enfermedades (CDC) reportaron la semana pasada que un número sin precedente de estadunidenses, más de 45 mil, murieron por armas de fuego en 2020. Ahora las balas son la principal causa de muerte entre los niños y jóvenes de este país.
En otro rubro, los mismos CDC reportan que cerca de 108 mil personas murieron por sobredosis de drogas en 2021, rompiendo otro récord.
También en estos días se registró que la pandemia en Estados Unidos superó un millón de muertes, la mayoría de ellas innecesarias, causadas por el desmantelamiento de la infraestructura de salud pública por políticas neoliberales, junto con una masiva campaña de la derecha contra el uso de cubrebocas y después contra las vacunas, mientras Trump y otros denunciaban que todo era culpa de los chinos, con lo cual desataron una ola de crímenes de odio contra asiático-estadunidenses e inmigrantes que continúa hoy día.
Varias personas alzan sus pancartas en una protesta contra la oleada de racismo hacia los asiáticos en EEUU. Foto: Reuters.
Al mismo tiempo, en la guerra contra los derechos fundamentales de las mujeres, si procede, como se espera, la anulación de la garantía constitucional al aborto lograda hace medio siglo por la Suprema Corte, el acceso al aborto en más de la mitad de los estados podría quedar prohibido en los próximos meses mientras políticos en Luisiana están contemplando declarar el aborto como homicidio; el gobernador de Nebraska afirmó que víctimas de violacion sexual o incesto deberían ser obligadas a permanecer embarazadas hasta dar luz.
¿Cómo es posible aguantar esta “normalidad’? Un refugio (para evitar drogas o el exilio como opciones) está en las expresiones de solidaridad, belleza y nobleza que se manifiesta a través, debajo, y a los lados de este país de manera cotidiana.
Los miles que marcharon en más de 350 actos por todo el país este fin de semana en defensa a los derechos de la mujer, las noticias casi diarias de que trabajadores en otro Starbucks se han sindicalizado (de cero en diciembre, empleados en más de 60 tiendas han votado a favor de sindicalizarse con otros 175 solicitando un voto formal), parte de un fenómeno que podría ser aviso de un renacimiento del movimiento laboral; los jóvenes con ira urgente que sin pedir permiso encabezan movimientos ambientalistas, contra las armas, y contra las guerras y a favor de su futuro; los inmigrantes que transforman con lucha y cultura a esta nación (sin sustituir a los blancos, sino luchando junto a ellos para rescatar al país para todos), ni hablar de los músicos, actores, bailarines, guionistas y los siempre vitales payasos/comediantes.
No son sólo refugio de la avalancha. Más bien, son antídoto, respuesta, resistencia, rebelión. Frente a la inaguantable normalidad que domina las noticias desde Estados Unidos.
George Carlin. Right to life. https://youtu.be/ZDzs0gY1cTA
Bruce Springsteen. How can a poor man stand such times. https://www.youtube.com/watch?v=DuHobZu1q-U
Fuente: https://www.jornada.com.mx/2022/05/16/opinion/023o1mun
(Tomado de rebelion.org)

Leer más »

China dona 100 000 dólares a Cuba para enfrentar la pandemia y resarcir daños por accidente en el hotel Saratoga

Donativo de China contribuirá a restañar daños en hotel de Cuba. Foto: Twitter/ @MINCEX_CUBA.La embajada de China en Cuba donó 100 000 dólares para respaldar el enfrentamiento a la covid-19, y el resarcimiento de los daños tras el accidente en el capitalino hotel Saratoga.
Al entregar el cheque a autoridades cubanas el embajador chino Ma Hui afirmó que esta ayuda es expresión de la amistad que une a ambos pueblos y gobiernos en el esfuerzo común por construir el socialismo.
Destacó que los nexos bilaterales se consolidan con el paso del tiempo y en el ejercicio permanente de la solidaridad, y ratificó la voluntad de su país de continuar profundizando esos lazos.
Expresó, asimismo, admiración por el trabajo desplegado en las tareas de rescate de las víctimas de la explosión en la instalación hotelera, tras el estallido por una fuga de gas el pasado 6 de mayo, que dejó 46 fallecidos y un centenar de lesionados.
La actuación de la dirigencia de la isla ante esa catástrofe fue una muestra de liderazgo y dedicación a su pueblo, apuntó.
Por su parte, la viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Déborah Rivas, agradeció el gesto, que consideró una ayuda importante y oportuna, y recordó que desde el inicio de la pandemia de la covid-19, en marzo de 2020, esa nación asiática envió a la isla más de 100 toneladas de ayuda.
Este donativo demuestra la solidaridad sostenida por el gobierno y pueblo chinos con Cuba a lo largo de décadas, y contribuirá en los esfuerzos contra la covid-19, y en la reparación de las afectaciones en el Saratoga y edificaciones aledañas, aseguró.

Embajador de la República Popular China, @MahuiChina, entregó al gobierno cubano un donativo de USD 100 mil para contribuir a resarcir los daños por el accidente en el #HotelSaratoga y el enfrentamiento a la pandemia de #COVID19.VM @Deb_invexCuba recibió y agradeció el donativo. pic.twitter.com/4JXCTKzvei
— MINCEX🇨🇺 (@MINCEX_CUBA) May 27, 2022

(Con información de Prensa Latina)

Leer más »

Presidente de Cuba en la XXI Cumbre del ALBA-TCP: Llamamos a unir, no a dividir

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, consideró una necesidad histórica la unidad regional, al inaugurar la XXI Cumbre de la Alianza Bolivariana de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP)
Díaz-Canel condenó las posiciones injerencistas de Estados Unidos y sus criterios de exclusión con países de la región a propósito de la próxima IX Cumbre de las Américas. (Foto: Estudios Revolución)

Relacionados

Al inaugurar la XXI Cumbre del ALBA-TCP, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se refirió a las intenciones de EEUU de excluir a Cuba y otras naciones del hemisferio de la IX Cumbre de las Américas, con presiones a otros gobiernos del área.

Al respecto, reafirmó que no es hora de dividir sino de unir, de dialogar no de confrontar. La IX Cumbre de las Américas significará un retroceso en las relaciones hemisféricas si Estados Unidos no invita a todos los Estados soberanos del continente, dijo.

Agradeció la postura de los países latinoamericanos y caribeños que han rechazado los intentos de Washington de desunirnos.

Sostuvo que la Cumbre de las Américas debe ser una cumbre para todas las naciones de las Américas, sin exclusión y no una Cumbre de Estados Unidos y sus invitados, según las simpatías políticas de Washington.

Es momento de construir una patria grande, la soñada por Bolívar y Martí, dijo al enfatizar en la importacia de los mecanismos de integración legítimos de nuestros países, colo la Celac y el ALBA-TCP.

Estados Unidos no acaba de comprender que América Latina y el Caribe cambiaron para siempre, enfatizó.

👉 La historia nos juzgará por cuanto logremos avanzar en esos propósitos de los que hoy depende hasta la propia sobrevivencia de nuestras identidades latinoamericanas y caribeñas. #ALBAUnida ❤️💪 pic.twitter.com/kEAMSBWj2v— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) May 27, 2022

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.