HAVANA WEATHER

A las puertas Feria Internacional del Libro de La Habana

Cuando el próximo 20 de abril, a las 6 de la tarde, se inaugure oficialmente la XXX Feria Internacional del Libro (FIL) en la Fortaleza San Carlos de La Cabaña se le dará la bienvenida a una gran delegación de escritores y artistas provenientes de México, quienes asistirán a la mayor fiesta cultural que se desarrolla cada año en Cuba.

Para el día 21, a las 8 y 30 de la noche, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, está prevista la gala del país invitado de honor con la presentación del Ballet Folclórico Nacional de México y un grupo de narradores orales.

El 22 de abril, a las 6 de la tarde quedará inaugurada en la verja del Palacio del Segundo Cabo la muestra fotográfica Amistad Cuba-México, integrada por 80 instantáneas que reflejarán los lazos de hermandad y cooperación entre ambas naciones, que ya trascienden los 120 años de relaciones diplomáticas.

Un grupo de presentaciones especiales tendrán por escenario el Teatro Martí, de La Habana Vieja, los días 23, 29 y 30, siempre a las 8 y 30 de la noche. La Compañía Nacional de Teatro llevará a las tablas la obra Desazón donde se exploran temáticas sociales desde una visión femenina, el grupo teatral La Rendija con la pieza La loba y un concierto especial de bolerista Eugenia León.

Miguel Díaz Reynoso, embajador de México en Cuba, señaló que durante la FIL se inaugurará, en la antigua librería Fernando Ortiz, de L y 27, en El Vedado, la sede donde se comercializarán, de manera permanente, textos del Fondo de Cultura Económica, una de las editoriales más reconocidas de la nación azteca, dirigida por el intelectual y escritor Paco Ignacio Taibo II.

Además, adelantó que la delegación mexicana que asistirá a la Feria estará integrada por ilustradores, poetas y autores, representantes de talleres de creación y editoriales de libros de arte.

El diplomático resaltó especialmente la muestra personal La espina y el fruto, de Cecilia Salcedo donde se podrán ver retratos microscópicos de cactus y flores, captados por el lente de la artista en la región de Oaxaca y el concierto que ofrecerá la banda Los leones de la Sierra, en el Anfiteatro de La Habana.

Una feria en cada rincón de la capital

A las sedes tradicionales de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña y el Centro histórico habanero se suman ahora el Parque Tecnológico La Finca de los Monos, la Feria Agropecuaria de Rancho Boyeros y el Palacio Central de la Computación.

La Feria estará representada en 17 subsedes: el Instituto Superior de Arte, la Casa de la Poesía, el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, la Fundación Fernando Ortiz, el Centro Hispanoamericano de Cultura y los Antiguos Almacenes de San José, donde se habilitará una gran librería.

En Plaza de la Revolución habrá actividades en el Pabellón Cuba, la Biblioteca Nacional José Martí, la Universidad de La Habana, la Casa de las Américas, el Centro Cultural Dulce María Loynaz, la Casa del Alba Cultural, el Centro de Estudios Martianos, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el Centro Cultural Vicente Revuelta y el Instituto Superior de Relaciones Internacionales.

Verónica Alemán, Coordinadora del programa literario de la FIL, confirmó que se han planificado cerca de 800 presentaciones de títulos entre las sedes habituales y que se desarrollarán 17 programas profesionales.

Asimismo, añadió, tendrán lugar más de 50 presentaciones con una veintena de autores mexicanos. Además se ha organizado un panel especial sobre la vida y obra del intelectual y ensayista Ambrosio Fornet, recientemente fallecido.

Según Nancy Hernández Contreras, vicepresidenta del ICL y directora general del programa de la Feria, en la cita literaria se comercializarán más de 4 mil títulos y más de 4 millones de ejemplares de libros físicos, así como más de mil e-books.

Este año se celebra el aniversario 55 del Instituto Cubano del Libro y la FIL se dedica al Doctor Luis Álvarez Álvarez, Premio Nacional de Literatura, y al Doctor Alberto Prieto Rozos, Premio Nacional de Historia y de Ciencias Sociales y Humanísticas.

El evento homenajeará, además, los centenarios del natalicio de los poetas Carilda Oliver Labra y Jesús Orta Ruiz “El Indio Naborí”, los 120 años del nacimiento de Nicolás Guillén y los 140 de la primera publicación del poemario Ismaelillo, de José Martí y de la novela Cecilia Valdés, de Cirilo Villaverde.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.