HAVANA CLIMA

Un cubano desaparecido tras intentar cruzar a Estados Unidos nadando por una playa de Tijuana

Foto: Sherry V Smith / Shutterstock.com

Un cubano se encuentra desaparecido tras intentar cruzar a Estados Unidos nadando por una playa de Tijuana.

Publicaciones recomendadas para ti
Caravanas...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

20 de mayo de 1902, una burla al sentimiento independentista cubano (+Video)

Enmienda Platt, apéndice impuesto como parte de la primera Constitución de la República, bajo la amenaza de que si no la aceptaba, Cuba seguiría ocupada militarmente Foto: Tomada de Verde Olivo

Desde hace 120 años las intenciones de Estados Unidos hacia Cuba quedaron claras, al proclamar el 20 de mayo de 1902 una república mediatizada, que era una burla al sentimiento independentista criollo, pues lo que nacía era una neocolonia del naciente imperio del Norte revuelto y brutal que nos desprecia.
El izamiento de la enseña nacional de Cuba en el viejo Palacio de los Capitanes Generales de La Habana, ponía fin a la ocupación militar de Estados Unidos, estrenaba gobierno con un presidente sumiso a sus intereses y una Constitución amarrada por la Enmienda Platt a los mandatos de Washington.
El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, apuntaría años después que «lo peor de la Enmienda fue la hipocresía, el engaño, el maquiavelismo y el cinismo con que elaboraron el plan para apoderarse de Cuba».
El pretexto de la oportuna y misteriosa explosión del acorazado Maine en la bahía habanera había «justificado» mediáticamente al mundo la intervención norteamericana cuando la metrópoli española ya no podía sostener la guerra, ni militar ni económicamente, frente al pujante Ejército Libertador cubano.
La ocupación norteamericana fue un duro golpe a la independencia por la que el pueblo cubano había luchado durante más de 30 años y que cuando la guerra contra el colonialismo español estaba prácticamente ganada por los mambises, con engaños y falsas promesas, le arrebataron el triunfo y no permitieron siquiera entrar a los mambises en Santiago de Cuba.
Al impedírsele entrar en la capital oriental para participar en la rendición hispana en 1898, bajo el pretexto de posibles venganzas de los cubanos contra los españoles, el general Calixto García, dirigió una enérgica protesta al general estadounidense William Shafter, donde le decía: «no somos un pueblo salvaje que desconoce los principios de la guerra civilizada; formamos un ejército pobre y harapiento, tan pobre y harapiento como lo fue el ejército de vuestros antepasados en su guerra noble por la independencia de los Estados Unidos de América; pero, a semejanza de los héroes de Saratoga y de Yorktown, respetamos demasiado nuestra causa para mancharla con la barbarie y la cobardía».
La ocupación militar norteamericana, «legitimada» ante las potencias de la época por el Tratado de París del 10 de diciembre de 1898, permitió a Estados Unidos entrar formalmente en posesión de Cuba el 1 de enero de 1899. John R. Brooke fue impuesto como gobernador militar y dividió el país en siete departamentos, dejando al frente de cada uno a un general del ejército de ocupación, reservando para sí la autoridad suprema.
De inmediato comenzó la otra ocupación, con la penetración de capitales estadounidenses en sectores como la industria tabacalera, azucarera y la minería, en abierta competencia con los intereses económicos británicos en la Isla. El 20 de diciembre de 1899, el general Leonard Wood, gobernador de Santiago de Cuba, sustituyó a Brooke en la gobernatura de la Isla, quien fortaleció el dominio norteamericano sobre los sectores económicos y se propuso «americanizar» Cuba por medio de una ocupación prolongada.
Ese 20 de mayo de 1902 el patriota vinculado a la gesta libertadora de 1895, Juan Gualberto Gómez, alertaba al pueblo cubano en la revista El Fígaro que «más que nunca hay que persistir en la reclamación de nuestra soberanía mutilada; y para alcanzarla, es fuerza adoptar de nuevo en las evoluciones de nuestra vida pública las ideas directoras y los métodos que preconizara Martí».
El saliente gobernador militar norteamericano, Leonard Wood, declaró entonces, sin tapujos ni vergüenza, que «por supuesto que a Cuba se le ha dejado poca o ninguna independencia con la Enmienda Platt y lo único indicado ahora es la anexión. Es bien evidente que está absolutamente en nuestras manos. Con el control, que sin duda pronto se convertirá en posesión, en breve prácticamente controlaremos el comercio de azúcar en el mundo. La Isla se norteamericanizará gradualmente y a su debido tiempo contaremos con una de las más ricas y deseables posesiones que haya en el mundo».
Próximo a concluir su período como presidente, Estrada Palma decidió ser reelegido, para lo cual se valió de la fuerza del poder y del fraude. Esto motivó que los seguidores del Partido Liberal se alzaran en armas. Cuando se percató éste de que la revuelta popular amenazaba con derrocarlo del poder, prefirió solicitar al gobierno norteamericano una nueva intervención militar.
Durante casi tres años, entre 1906 y hasta el 28 de enero de 1909, la Isla se mantuvo nuevamente bajo la administración militar estadounidense. En las elecciones convocadas por la segunda intervención militar norteamericana, el 14 de noviembre de 1908, resultó electo José Miguel Gómez, y en su gobierno se llevó a cabo la violenta represión contra el Movimiento Independiente de Color en 1912.
No sería hasta el 1 de enero de 1959, con el triunfo de la Revolución Cubana que la Isla conquistaría su definitiva independencia.
[embedded content]

Leer más »

Juez federal ordena prorrogar el Título 42

MADRID, España.- El juez de Luisina Robert Summerhay emitió este viernes una orden judicial preliminar para prorrogar el Título 42, acuerdo a través del cual los migrantes que llegan a Estados Unidos desde México o Canadá son expulsados automáticamente.
Summerhay apoyó la demanda de 24 Estados que argumentan que suspender la normativa provocaría la propagación del coronavirus, así como que la afluencia fronteriza implica costes por servicios para los recién llegados, como la atención sanitaria y la educación.
Según informó The Washington Post, el juez dijo al respecto: “Estos costes no son recuperables. (…) Los estados demandantes satisfacen así el requisito de daño irreparable para un requerimiento preliminar”.
Además, señaló que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que emitieron originalmente la orden de poner fin al Título 42, no sometieron la decisión a los comentarios del público, y que el gobierno podría haber tenido en cuenta las preocupaciones de los estados y quizás haber ideado una alternativa a su orden “general”.
La posición del juez contrasta con la intención del presidente Joe Biden de reabrir las fronteras, y significa que se espera que el Departamento de Seguridad Nacional siga expulsando a los migrantes mientras la demanda se abre paso en los tribunales.
Anthony Coley, portavoz del Departamento de Justicia, dijo que el gobierno apelará la decisión y que el CDC había determinado legalmente que las condiciones actuales de la pandemia hacían innecesarias las expulsiones masivas.
El Título 42
El Título 42 es una orden de salud pública que se aprobó en 1893 para proteger a los Estados Unidos de las numerosas epidemias de cólera y fiebre amarilla que se producían en aquella época. Desde entonces, se ha aplicado en muy pocas ocasiones, pero el expresidente Donald Trump la activó en marzo de 2020, para poder expulsar rápidamente a los migrantes indocumentados detenidos en las fronteras terrestres con Canadá o México.
Casi dos millones de migrantes han sido deportadas desde que se reactivó el Título 42.
El 1.º de abril, después de los llamamientos de los líderes demócratas y el escepticismo sobre su efectividad, los CDC decidieron levantar la orden de salud pública de emergencia.
Los fiscales generales republicanos de más de 20 estados, encabezados por Luisiana, Missouri y Arizona, demandaron rápidamente a la administración para detener la rescisión, diciendo en las actas judiciales que el Título 42 era “la única válvula de seguridad que impedía que las ya desastrosas políticas de control fronterizo de esta administración descendieran a una catástrofe sin paliativos”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Unidad generadora de Felton ya aporta al Sistema Electroenergético Nacional

En la termoeléctrica de Felton, simultáneamente se acomete la reparación parcial capitalizable del bloque dos, iniciadas durante el mes de marzo de este año
En las próximas horas se espera que la máquina asimile paulatinamente una carga superior a los 180 megavatios.

Relacionados

El bloque número uno de la Central Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, en la provincia de Holguín, aporta de manera estable al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), desde las nueve de la noche de este viernes, luego de solucionada una avería en la caldera.

Desde el martes 17, esta planta localizada en el municipio de Mayarí, se encontraba paralizada debido a una avería en un tubo en la parte inferior de la pared intermedia de la caldera, el cual afectó a su vez el piso del horno.

Osmel Maturell Reyes, director general de la entidad, confirmó a la ACN que luego de superadas las pruebas de hermeticidad la caldera no presentó ningún otro problema y al redactar esta información el generador entregaba 125 mega watts al SEN.

Explicó que en las próximas horas se espera que la máquina asimile paulatinamente una carga superior a los 180 megavatios, potencia que poseía en el momento de ocurrir la interrupción.

En la termoeléctrica de Felton, dijo- simultáneamente se acomete la reparación parcial capitalizable del bloque dos, iniciadas durante el mes de marzo de este año, la cual aumentará la confiabilidad de la caldera, la turbina y del generador.

Este turbo grupo, tras 80 días en mantenimiento, presenta un atraso en su cronograma de ejecución debido a un volumen de reparaciones que no estaban previstas y a demoras provocadas por las últimas lluvias, pondrá a disposición del Despacho Nacional de Carga alrededor de 220 megavatios cuando entre en funcionamiento, previsto para finales del mes de junio próximo.

La termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, inaugurada oficialmente por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, el 5 de enero del 2001, es la central eléctrica de mayor capacidad de generación instalada en el país, posee dos bloques de generación térmica y está considerada entre las más eficientes de Cuba.

Leer más »

La opinión del lector: Peripecias tras una tarjeta magnética

Foto: Archivo de Cubadebate.Compañeros de la redacción, me decido a escribir porque soy el beneficiario de mi abuela Magda Peña Labrada, anciana de 91 años que vive conmigo en el municipio Holguín, de la provincia de igual nombre.
Mi abuela tiene limitaciones de salud para efectuar el cobro de su chequera en la sucursal del Banco Popular de Ahorro (BPA) que se encuentra en el reparto Dagoberto Sanfield.
En el mes de abril, me dirigí al banco donde efectúan su pago y me comentaron que, como parte de proceso de automatización y en pos de mejorar los servicios de pagos por nóminas electrónicas, le había llegado su tarjeta magnética. La noticia me alegró, porque de esa manera nos evitaríamos las colas interminables en dicha sucursal bancaria.
Ahora bien, me comentan que para poder sacar la tarjeta, aun siendo yo el beneficiario y estando en el sistema del banco, debía de dirigirme a Seguridad Social para que ellos emitieran una diligencia donde se confirmaba que yo era su beneficiario y por ende, estaba autorizado a realizar esos trámites. Entendí lo dicho y me dirigí a Seguridad Social, donde obtuve el documento para realizar dicho trámite.
Entonces, ¿cuál es mi inconformidad?
A partir del 17 de mayo se comenzó a realizar la entrega de las tarjetas magnéticas en la sucursal bancaria, pero, por motivos entendibles de déficit de fluido eléctrico, solo se recogen 25 carnets para evitar que se queden pensionados en espera y sin ser atendidos, pues solo solo se cuenta con cuatro horas de fluido eléctrico en determinados horarios. Eso lo puedo comprender.
El día 18 la corriente se fue casi a la una de la tarde. Las mesas que dispusieron para la entrega de las tarjetas estaban vacías y la gerente determinó no continuar con la entrega.
De manera educada me dirigí a ella y le expliqué que, como todos los que hicimos la cola desde horas de la madrugada, me había quedado en el turno 27. Le pregunté si se podía hacer algo porque, como muchos de los que estaban en espera, me había quedado sin efectuar la operación.
La gerente me explicó que el banco no ofrecía solo ese servicio. También estaban las personas que deseaban efectuar otras operaciones, y se estaba alternando para que al menos algunos pudieran realizar sus diligencias. Una vez más entendí su respuesta.
No obstante, le dije que soy estudiante de la Facultad de Las Artes y Medios de Comunicación Audiovisual, FAMCA, en la filial del ISA en Holguín, y al estar en mi semana de clases, estaba limitado de pasarme la semana en el banco hasta  ser atendido. Soy además el Secretario Ejecutivo de la AHS en Holguín y, para hacer ese trámite, tuve que pedir permiso. Ella me explicó, de manera afable, que la situación era esa y debía ir en otra ocasión. Le dije que podía pasar el sábado y me contestó que era posible, porque el banco ese día también presta servicio. Una vez, más acepté la respuesta y me fui.
El viernes 20 tuve la oportunidad de volver al banco. Pedí conversar con la gerente y me volvió a recibir. Me dijo que, como habíamos conversado el miércoles 18, el sábado sería atendido. Le comenté que entendía, pero me preocupaba el ciclo de la corriente, porque el sábado le tocaba irse el horarios de la mañana.
Ella me explicó que eso no era problema porque los datos de mi abuela ya estaban en el banco y las tarjetas se iban a sacar el viernes para que se pudieran recoger el sábado, aunque no hubiera corriente. Hoy sábado llego al banco en la hora acordada y resulta que la persona que me atiende me dice que lo sentía mucho pero “no había corriente” y no se podía hacer ningún trámite. Le expliqué todo lo antes expuesto y me respondió que lo sentía, pero no se podía hacer nada.
En resumen de esta historia, me pregunto: ¿Cómo es posible que no haya podido recoger la tarjeta en el mes de abril, siendo yo el autorizado a cobrar la chequera de mi abuela y estando en el sistema del banco por más de un año y medio de cobro? Y tuve que volver a hacer las colas interminables en Seguridad Social, que conllevan a días sin poder trabajar para que vuelvan a emitir el poder donde, una vez más, se demuestra que soy el autorizado a realizar operaciones de extracción de la pensión de mi abuela en esa sucursal. ¿Cómo es posible que, después de tantos trámites en el banco y promesas de solución, llegue hoy a la entidad y me digan que no se pudo hacer nada?
Nuestro presidente en toda intervención pide que se piense en cómo ayudar al pueblo, en cómo evitar tantos trámites burocráticos que lo que hacen es lacerar la imagen del país. Entonces, ¿cómo es posible que otros no piensen como país o intenten proponer soluciones para que muchos, como yo, no pasen por estos momentos tan engorrosos y surjan disgustos como el mío? ¿Por qué esos otros no proponen soluciones, teniendo en cuenta la situación actual por la que pasa el país?
Es indignante que muchos piensen que, a 21 días de comenzado el mes, se tenga dinero para mantener a una anciana de 91 años casi postrada. Indigna, también, que la respuesta continúe siendo la misma, “lo sentimos, no hay corriente”.

Leer más »

Hasta el último día de la temporada la pelota tiene su misterio

Hoy es la última jornada del calendario regular de la 61 Serie Nacional, en la cual Industriales y Artemisa completarán sus cinco desafíos. El cierre tiene el incentivo para los Leones de vencer para finalizar en el cuarto piso del edificio de la temporada, con lo cual asegurarían abrir los play off de cuartos de final, frente a Mayabeque, en el Latinoamericano.
Si se produce ese resultado, pues ya estarían todos los pareos de esa primera fase de la postemporada, pues a los ya asegurados duelos Sancti Spíritus-Pinar del Río y Las Tunas-Matanzas se sumarían el de Granma ante Ciego de Ávila y el de Huracanes y azules. Pero si los Cazadores derrotaran a los capitalinos, entonces, los avileños serían los oponentes de los mayabequenses e Industriales tendría que vérselas con el actual campeón defensor, los Alazanes de Granma.
Esas conclusiones obedecen a que una victoria industrialistas sobre los artemiseños dejaría a los de los fuertes vientos y a las fieras con idénticas cifras de 42 triunfos y  33 fracasos, pero con la ventaja de que Industriales venció en el cotejo particular a Mayabeque por 3-2. En cambio, una derrota de los dirigidos por Guillermo Carmona, los igualaría con los Tigres, con saldo de 41 éxitos y 34 reveses, pero con el enfrentamiento particular perdido ante los rayados, por lo cual caerían al sexto escaño, que está fijado como rival de Granma, tercero de la justa.
Ayer los azules por 9-5 a los Cazadores, mientras Mayabeque cerró su hoja de la fase preliminar venciendo a Villa Clara por 11-3.
De tal manera, todavía, en el último día de la clasificatoria, no todo se conoce de la fiesta de los play off, que comenzará el próximo día 25.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.