Tres tikonautas chinos regresaron el sábado a la Tierra después de seis meses a bordo de la nueva estación en órbita de su país, en la misión tripulada más larga hasta la fecha del ambicioso programa espacial chino.
La cápsula espacial Shenzhou 13 aterrizó en el desierto de Gobi, en la región de Mongolia Interior, al norte del país, y se transmitió en directo por la televisión estatal.
En la misión, la tikonauta Wang Yaping realizó la primera caminata espacial de una mujer china. Wang y sus compañeros de tripulación Zhai Zhigang y Ye Guangfu retransmitieron lecciones de Física para estudiantes de secundaria.
China envió a su primer tikonauta al espacio en 2003, alunizó un vehículo explorador en 2013 y en Marte el año pasado. Las autoridades estudian la posibilidad de realizar una misión tripulada a la Luna.
La televisión estatal mostró el sábado imágenes del interior de la cápsula mientras viajaba a 200 metros por segundo sobre África antes de entrar en la atmósfera.
Los tres miembros eran la segunda tripulación a bordo de Tiangong, o Palacio Celestial. Su módulo central, Tianhe, fue lanzado en abril de 2021. Está previsto completar la construcción este año añadiendo dos módulos más.
Las autoridades aún no han anunciado una fecha para el lanzamiento de la siguiente tripulación del Tiangong.
(Con onformación de AP)