Rusia le dijo a EE.UU. que deje de darle armas a Ucrania en una nota diplomática que advierte sobre “consecuencias impredecibles” si continúa.
La nota se envió a principios de esta semana, cuando EE.UU. se preparaba para anunciar un paquete de ayuda militar de 800 millones de dólares a Ucrania, según The Washington Post.
La administración Biden enviará a Kiev una combinación de armamento de alta potencia para la lucha contra las tropas de Vladimir Putin, el cual incluye 11 helicópteros Mi-17, 18 cañones Howitzer de 155 mm y otros 300 drones Switchblade.
“No confirmaremos ninguna correspondencia diplomática privada”, le declaró un funcionario a CNN.
“Lo que podemos confirmar es que, junto con los Aliados y socios, le brindamos a Ucrania miles de millones de dólares en asistencia de seguridad, la cual nuestros socios ucranianos utilizan con efectos extraordinarios para defender a su país contra la agresión no provocada por parte de Rusia y los horribles actos de violencia”.
Se espera que el primer vuelo con el armamento llegue a Europa del Este al día siguiente, según un alto funcionario de defensa.
El Kremlin lanzó su ataque contra Ucrania el 24 de febrero, pero no pudo capturar la capital, Kiev, y retiró sus tropas de esa zona del país.
Las autoridades esperan que Rusia lance una ofensiva a gran escala en el este de Ucrania, la cual requerirá diferentes tipos de sistemas de armas, como obuses.