HAVANA CLIMA

Real Madrid vence al Sevilla y se coloca a punto de alcanzar el título

El Real Madrid remontó en el segundo tiempo de un partido que tenía perdido al descanso por 2-0 y que lo dejó en 2-3 con un último tanto de uno de sus grandes salvadores, el francés Karim Bezema, que lo logró en el minuto 92, lo que deja al equipo acariciando el título de La Liga y al Sevilla, con su primera derrota como local en lo que va de campeonato, en una dura lucha para mantenerse en puestos ‘Champions’.

El equipo sevillista fue mucho mejor en la primera parte y de ahí el resultado, mientras que los madridistas superaron al rival en la segunda y lograron esos tres goles que pueden valer un título tras un partido que también estuvo rodeado de polémica arbitral, con una posible expulsión en la primera parte que no llegó del visitante Eduardo Camavinga y también con un gol anulado a Vinícius Júnior con el 2-1 en el marcador a los 74 minutos.

Se planteó el partido como una oportunidad para que LaLiga no quedara sentenciada virtualmente si el Real Madrid salía derrotado del Sánchez-Pizjuán, ante las posibilidades matemáticas de que algún rival le pudiera alcanzar en el tramo final del torneo, sobre todo el Barcelona, que tiene un encuentro pendiente de disputar aplazado en su día ante el Rayo Vallecano y que en el coeficiente particular aventaja a los del italiano Carlo Ancelotti.

Las posibilidades de que los madridistas fallen mucho es improbable y...

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Niurka Marcos a punto de abofetear a Laura Bozzo

Al parecer se acabó la paz, entre la vedette cubana afincada en México, Niurka Marcos, y la ex conductora peruana, Laura Bozzo, en la segunda temporada de “La Casa de los Famosos” en Telemundo. A solo 17 días de comenzar la convivencia, finalmente han salido “los trapos sucios” que se guardan estas artistas desde hace años. Niurka Marcos señaló que ya perdió la paciencia con la peruana.

Desde inicios de la semana, Marcos había advertido en más de una ocasión que su paciencia con la anfitriona del desaparecido programa “Laura en América” se terminó. Todo ello, luego de que Bozzo la nominara con tres puntos.

“Osvaldo, cuatro veces me detuvo hoy, Laura para querer hablar. Y yo no le hice caso, obviamente. Bueno, tengo que confesar que a mí se me ha ido uno que otro disparate, pero también el que lleva se aguanta. Y si ella quiso guerra conmigo, pues ahí está”, dijo la cubana en una conversación con Osvaldo Ríos, Ivonne Montero e Ignacio “Nacho” Casano.

Luego “la mujer escándalo” le preguntó a Daniela Navarro si Bozzo estaba contando sus altercados con el resto de los habitantes de la “Casa de los Famosos”. Marcos le confesó a Navarro que estuvo a punto de abofetear a Laura.

“Oye, ¿y qué te dijo? Cuéntame el chisme. Cuéntame qué te dijo el ‘bicho’ (insecto). Mi posición con Laura, a ti, por ejemplo, te puede parecer feo que yo diga ‘bicho’ o lo que sea, pero lo que me ha hecho Laura a mí en esta casa es una injusticia detrás de la otra”, continuó Marcos en conversación con Navarro.

“Yo le di las oportunidades y aproveché para pasarla bonito, para que la gente estuviera carcajeando, para que todos estuviéramos bien en la casa. Yo hice lo contrario a lo que todo el mundo afuera, la audiencia, esperaba, que iba a ser una guerra campal, esto aquí con Laura y Niurka. Ya rebasó límites de tolerancia porque ayer a mí me dieron ganas de soltarle un bofetón”, concluyó.

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Denuncian explotación laboral de médicos cubanos contratados por AMLO

MIAMI, Estados Unidos.- Las ONG Prisoners Defenders, Outreach Aid to the Americas y la Fundación Internacional para la Libertad (FIL) denunciaron en México las condiciones de esclavitud en las que trabajan los médicos cubanos, en relación con el reciente anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de contratar 500 profesionales de salud de la isla, informó la agencia de noticias EFE.
El acuerdo del gobierno de México con el gobernante Miguel Díaz-Canel, que fue dado a conocer después de la visita de AMLO a la isla como parte de una gira de cinco días por Centroamérica, ha desatado una polémica en la nación azteca, entre otros motivos porque el mandatario mexicano aseguró que en su país no hay suficientes galenos.
La denuncia de estas organizaciones se basó, reza la nota de EFE, en un informe presentado contra el gobierno de Cuba en enero último ante Naciones Unidas, en el que se acusa a La Habana de someter a sus especialistas de salud a condiciones de esclavitud y trabajo forzado en las llamadas misiones internacionalistas.
El informe recoge más de mil testimonios de cubanos víctimas de estos mecanismos de esclavitud moderna y trabajo forzado.
Entretanto, la denuncia presentada en México recordó que las misiones médicas cubanas son la mayor fuente de divisas del régimen en la isla. “Es ahí donde reside el poder económico de Cuba, en la esclavitud”, dijo Javier Larrondo, presidente de Prisoners Defenders.
La demanda de las ONG asegura que el gobierno de Cuba percibe por la venta de servicios médicos ingresos mayores a los que recibe por los servicios del turismo, al menos desde el año 2005.
En 2018 las misiones supusieron una entrada de unos 8 500 millones de dólares (7.492 millones de euros), frente a los 2 900 millones de dólares (2.556 millones de euros) del turismo, agrega el documento.
Las organizaciones que interpusieron la demanda criticaron también la llamada “Ley de ocho años”, con la que el gobierno de La Habana sanciona a los profesionales que abandonan las misiones o no regresan a la isla cuando terminan sus trabajos.
A los médicos se les prohíbe retornar a Cuba por ocho años, al ser considerados “inadmisibles” en el país, según la Ley 1312 de Migración (art. 24.1.e).
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‘El Mundo’ Award to Luz Escobar Gives Wings to Independent Journalism in Cuba

Luz has continued to publish her articles that focus, especially, on life. (14ymedio)
14ymedio, Yoani Sanchez, Havana, 26 May 2022 — Luz Escobar must have been “The New Man.” She boarded a train every eleven days at the Tulipán street train station in Havana to get to a pre-university course in the countryside that she hated but needed to obtain the diploma that would propel her towards university. She went through it all: bullying, lice and no water supply. She was the daughter of the Cuban social experiment from which she would end up distancing herself: the ideological alchemy did not work with her.
Luz was not born as a journalist five years ago or even a decade ago. She was practically nursed in a Newsroom. A photographer mother and a reporter father, that girl with abundant black hair grew up surrounded by the typical questions we ask ourselves every day in this guild. The “six W’s,*” or the big questions of the job, she incorporated from a young age as something natural, everyday. She didn’t become a columnist, she grew up one.
This Thursday, in the midst of the daily obstacles of life on this island, the 14ymedio newsroom was jolted. Luz Escobar has just received one of the International Journalism Awards from the Spanish newspaper El Mundo in its twentieth edition. The day’s reporting guidelines took a turn. One of ours, the one who suffered the most from repression and police operations in recent years, had just won such a prestigious award.
Then came the hugs, the tears and the congratulations. There was no lack of those who said that “son of a cat hunts mice,” because of this daughter of a journalist father who has been in the profession for more than half a century and exercising it from within Cuba. But, although the congratulations that bind her to the family may be partly right, this is not the triumph of the family tree or of blood, this is the achievement of someone who tried to fit into the official molds of indoctrination and shook them of … one by one. This is the triumph of Luz Escobar.
Luz’s daughters are two wonderful teenagers. They have grown up hearing police operations that do not let their mother leave her house. They have been harassed in all spaces, even the lowest, which I reserve in this text out of modesty and due to the necessary restraint that must be shown on information involving minors. But they have risen above them with everything and much more. The meanest and the dirtiest has fallen on them.
However, Luz has continued to publish her articles, which focus, especially, on life. She is one of those few street journalists, from corner to corner and from daily stories who remains on this Island where the iron repression has forced so many colleagues into exile. She was there , almost like the first, when a wall collapsed on the corner of Monte Street in Havana; she is seen in several photos reporting from the historic May 11, 2019 march on the Paseo del Prado, and also at the events in front of the Ministry of Culture on November 27, 2020.
Each of these coverages had its punishments and retaliation. If Luz has not told all the details about the penalties she received, it is because she has always preferred to be the source of information, someone who reports from the place, before being an object of the reporting and relating only what happens to her. She has preferred to shed light on others rather than stare at her own navel. The difference is a thin red line, but she has known who and when she should cross it or how best to do it.
Eight years ago, when the newspaper 14ymedio was founded, Luz had two little girls who absorbed almost all her time. She was unable to be a full-time reporter in those early days but she joined the team very soon after. We, jokingly, compared the first months of this Newsroom with the stage in which the foundations of the Yugoslav model building where our headquarters are located in Havana were dug.
When the excavations began to raise the building, in that distant 1981, the waters did not take long to cover the hole where the columns were going to melt. The first builders, who – besides being unintentional builders -were  those who would inhabit this ugly block and they had to submerge themselves in the mud and the miasma that drained towards the crack in the earth. Later “microbrigadistas” continued to arrive, but the initial sacrifice was unique and highly valued almost 40 years after the building was completed.
Luz was not totally dedicated to the hole, but she reached the top. She rose from the sewers of a system that only accepts their orders, to fly above all of them and all of us. She has done journalism where many believed that only obituaries could be written. She overcame the personal and collective traumas that successive economic crises and surveillance left us. She broke with the paranoia although the paranoiacs continue to watch her.
The train whistle sounds. She no longer goes to a rough concrete block where she is forced to work and pretend. It is the whistle of the profession, as pressing and unappealable as the cry of a hungry child in her cradle. Luz knows that there is no other: journalism or journalism; write or write; narrate or narrate The mice are the ones that hunt the cat in this case, the fierce feline of a regime that, although it appears to be invulnerable, is afraid of journalism.
*Translator’s note: Journalism’s key questions: Who, what, when, where, why and how.____________
COLLABORATE WITH OUR WORK: The 14ymedio team is committed to practicing serious journalism that reflects Cuba’s reality in all its depth. Thank you for joining us on this long journey. We invite you to continue supporting us by becoming a member of 14ymedio now. Together we can continue transforming journalism in Cuba.

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Cubadisco 2022 premia La fuerza de un país, una canción que ayuda a salvar a la gente

Este año, el evento premió una nueva categoría, se trata de Sencillo que fue otorgado a Buena Fe en colaboración con Ronald González y Explosión Rumbera, el Changüí de Guantánamo y la Banda de Boyeros, con el tema musical “La fuerza de un país”
Israel Rojas: Creo que todos los que participamos en la canción estamos muy contentos.

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La fiesta del disco cubano, Cubadisco, llega a sus 25 años de fundación celebrando el espíritu musical de esta isla y sus artistas. El evento se convierte en vitrina para reconocer lo mejor de la música y el audiovisual de los artistas nominados en cada una de las categorías.

Estos dos años de pandemia dieron a los músicos mayores impulsos para consolidar sus proyectos, realizar colaboraciones y reanimar los escenarios en estos tiempos donde vuelve la vida cultural al país.

Este año, el evento premió una nueva categoría, se trata de Sencillo. El premio fue otorgado a Buena Fe en colaboración con Ronald González y Explosión Rumbera, el Changüí de Guantánamo y la Banda de Boyeros, con el tema musical “La fuerza de un país”.

Esta categoría reconoció la constancia, la pasión y también la confianza de los músicos en el sistema de salud cubano. A ellos se dedican estas melodías acompañadas de un extraordinario sentir cubano y el compromiso con quienes lo han dado todo porque Cuba supere cada día más a la pandemia de covid.

Sobre este regalo musical, Israel Rojas, cantautor de “La fuerza de un país” destacó: “Creo que todos los que participamos en la canción estamos muy contentos. Acompañamos el origen de una campaña comunicacional sobre la producción de las vacunas, el tratamiento del sistema de salud pública al tema.”

¿Qué ha significado “La fuerza de un país” para Israel Rojas?

La fuerza de un país nos permitió ser útiles en un momento que yo creo que, ninguno como ese, para ser útiles y eso es una inmensa satisfacción. Ha significado también ganarme enemigos que jamás pensé que iba a tener, gente que lo más seguro, le hubiese encantado ver a este país de rodillas a tenor de una pandemia y lo tenía en sus más oscuros intereses, entonces de qué vale que una balada te ayude a enamorar, si me detestas por haber hecho una canción que ayude a salvar a la gente que se va a enamorar mañana.

Me ha traído también la inmensa fortuna de trabajar con personas preciosas con las que tenía muchas ganas de colaborar; como la Banda de Boyeros que me parecen unos jóvenes espectaculares, un trabajo extraordinario; con Ronald y Explosión Rumbera, a quien admiro por el timbre de voz que tiene -y me gustaría mucho hacer otras propuestas con ese tipo de géneros folclóricos-, y el Changüí de Guantánamo, quien no pudo ser mejor acompañamiento para esta pieza musical.

Ellos no estuvieron ahí sin motivos, ellos son esas artes que no van a ser las más premiadas, las más difundidas, son eso, las artes que muchas veces significan tanto para nosotros y a veces el gran público no lo acoge como debe o nuestras instituciones culturales todavía no encuentran la manera de cómo divulgarlo lo suficientemente bien.

En «La Fuerza de un país», Israel Rojas dejó todo su ser y amor por esta isla en un momento tan difícil para todos y todas. Confiesa que también asumió riesgos, pues ahora ya es un hecho las vacunas; sin embargo, todo lo que estaba escrito sobre ellas y sus beneficios era a futuro al momento de concebir esta pieza.  Manifiesta, además, el gran impacto que ha tenido el video clip del sencillo que resalta el significado de cada fragmento de la canción.

“Estoy muy feliz de haber corrido el riesgo poético y ético, conjuntamente con esos científicos en los cuales yo tenía la más absoluta fe, sabía que iba a funcionar”, dijo el artista con la alegría de que esta fe se convirtió con el paso del tiempo en certeza absoluta.

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