HAVANA WEATHER

Polvo de estrellas

Desde hace mucho quería comentar cómo algunos logos incalificables, valorados desde cierto ángulo, adquieren un inesperado decoro. Horrorosos naturalmente. Pero como estandartes del horror que los engendra dejan entrever un atisbo majestuoso. De modo que dan rostro al desastre… de una manera desastrosa. ¿Un logo mejor concebido sería más apropiado? Es una pregunta interesante.

Estos no son textos para profesionales, sino para interesados y curiosos. De modo que para entender por qué producimos tantos logos no es necesario enredarse con teorías hirsutas. ¿Por qué unos son buenos y otros no tanto? No es sencillo dejarlo claro. Las teorías del diseño —como todas— se han ido tupiendo de abstracciones con el paso de los años. Tres o cuatro ideas centrales se reescriben una y otra vez. Los teóricos que escriben para teóricos o para los entusiastas del lenguaje críptico se vuelven casi incomprensibles.

Un logo es apenas algo más que un nombre propio. Tomemos un nombre cualquiera. Rigoberto. ¿Qué nos puede decir este nombre? Pues una cantidad considerable de información más o menos pertinente. Representa a un hombre, latino, de cierta edad. Yornel, por ejemplo, lo mismo, pero más joven. Nuestro procesador interno tratará de encontrar otras resonancias. ¿Con cuántos Rigobertos nos hemos topado antes? ¿Qué nos evoca el nombre? ¿Cómo nos sentimos al interactuar con un Rigoberto? Medio perdidos naturalmente… pero muy lejos de la nada informativa.

Nombres —o apellidos— como Gucci, Chanel o Lacoste nos dejan más claros y satisfechos. Entendemos más o creemos entender. Los hemos confrontado incontables veces. No son más sofisticados que los Rigobertos y los Gutiérrez de la vida… Solo han sido tratados de otra manera. Se han logotipado y se han multiplicado y extendido por todas partes. Algunos incluso se acompañan de símbolos. Además de identificar una marca, representan “una” manera de asumir la existencia. Determinados “valores”. La frase: “soy más de Gucci que de Lacoste” tiene todo el sentido del mundo.

Un buen logo debe aportar la mayor cantidad posible de certidumbre, o de ilusión… Un buen símbolo, lo mismo. Puede ser entonces que desde un punto de vista algo disidente o subversivo —y no estoy hablando de política— un logo “horrible” pueda representar “el horror” con honestidad. Pero para ellos será necesario dejar a un lado la ilusión dramática. Dejar de lado ideales y utopías, y esto es harto difícil.

El logo del Centro Provincial del Libro y Literatura (de) La Habana a su manera es una obra de arte. No hay mejor manera de resumir visualmente lo que representa. Desde ese punto de vista me parece sublime e incluso inmejorable. Hay que ver cómo el símbolo nos deja ver lo que a la vez pudiera ser una sucesión de libros y hojas o las hojas de un libro que se desprenden y vuelan con el viento. Vientos como efectos de causas antiguas y recientes. Ese cartel es casi divino porque si la Naturaleza fuese capaz de crear un espacio como ese —que es todo lo que no debería— los patrones inconscientes de desarrollo que creó a lo largo de tantas eras geológicas, que se refinaron con prueba y error en miles de millones de años, llegarían inevitablemente a este logo. Por ello lo considero un logo de museo. Por ello lo deberíamos conservar para las generaciones futuras. Y para las que descubrirán en unos siglos nuestra isla sepultada en el polvo más aburrido del sistema solar.

El logo del Nuevo Mundo es más abstracto. Pero no deja de ofrecer magníficas sutilezas. Este mundo nuevo toma como punto de partida nada menos que el año 1926. Singularísimo por muchos motivos. En octubre, uno de los más potentes huracanes que se recuerda, golpeó el occidente de Cuba dejando desgracia y desolación. Entre tantas cosas la inundación se llevó todo lo que había escrito Moisés Simons hasta ese momento. El de “El Manisero”. El futuro líder de la Revolución Cubana tenía dos meses.

Si se fijan, el recinto del nuevo mundo evoca la bestial inundación. El agua que casi cubre las ventanas. El gris nos recuerda la altura que alcanzaron las aguas. Fantástico. En el logo se subrayan las sílabas “nu” y “do”. Nudo. Que más tiene que ver con el concepto del atasco que con el mítico grupo de diseño formado por el Blado y Marín.

A mi modo de ver… son logos muy malos que, observados de otra manera, son buenísimos. Cuando así se les aprecia crecen y reflejan su circunstancia como pocos. El diseño, como todo en esta vida, más allá de lo que considere de sí mismo, va a contar la historia de su tiempo y las prioridades de sus consumidores. Con el tiempo se le evaluará tomando en cuenta factores que hoy dicen muy poco. El mundo que vemos, como insinuamos arriba, se desarrolla sobre configuraciones inevitables. Como la secuencia de Fibonacci que tanto gusta a los herméticos y conspiranoicos. De estos entornos brotan tales logos porque probablemente no podría ser de otra manera. Quizás son logos perfectos y extraños como lo son las orugas, los erizos, los calamares. Raros, feos, perfectos… quién sabe.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.