HAVANA CLIMA

Patrulla Fronteriza detiene a 11 balseros cubanos que desembarcaron en los Cayos de la Florida

La Patrulla Fronteriza detuvo a 11 balseros cubanos que desembarcaron en los Cayos de la Florida.

Publicaciones recomendadas para ti
Chequea...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Bate récords el cambio climático (+ Video)

Las señales del cambio climático siguen siendo cada vez más visibles y sus impactos más evidentes.
Y aunque todavía hay quienes no se toman el tema con la debida seriedad, la evolución de algunos indicadores nos recuerdan que no estamos haciendo lo suficiente para mitigar ese «misterio» que pone en riesgo el bienestar de los ecosistemas, y la seguridad y supervivencia de las sociedades humanas.
Según fuentes de la ONU, cuatro indicadores claves del cambio climático batieron récords en 2021, advirtiendo que el sistema energético mundial conduce a la humanidad a una catástrofe.
Se trata de la situación de nuestro clima, las concentraciones de gases de efecto invernadero, el nivel del mar, la temperatura de los océanos y su acidificación.
Precisa el Informe sobre el Estado del Clima Mundial 2021, que el documento preparado por los científicos de la Organización Meteorológica Mundial evidencia que las actividades humanas están causando cambios a escala planetaria en la tierra, los océanos y la atmósfera, y dañando a largo plazo los ecosistemas y el desarrollo sostenible.
Y como para alarmar al más incrédulo, llaman la atención sobre el hecho de que solo la cara cotidiana del cambio climático, los fenómenos meteorológicos extremos, se cobraron la vida de muchas personas y costaron cientos de millones de dólares a la economía.
Las estadísticas asustan: los últimos siete años han sido los más cálidos de los que se tiene constancia. En 2021 la temperatura media mundial fue de aproximadamente 1,11 grados centígrados por encima del nivel preindustrial.
Todo es una sombría confirmación del fracaso de la humanidad para afrontar los trastornos climáticos, llegó a decir sobre los datos que contiene dicho informe, António Guterres, secretario general de la ONU.
Guterres reconoció que esos resultados «son una llamada a la acción para recoger la fruta madura, que es la transformación de los sistemas energéticos y sacarlos así del callejón sin salida que son los combustibles fósiles».
Asimismo, propuso cinco medidas para la transición energética y aseguró que las energías renovables son el único camino hacia una verdadera seguridad energética, precios estables de la electricidad y oportunidades de empleo sostenibles.
Si actuamos unidos, la transformación de las energías renovables puede ser el proyecto de paz del siglo XXI, subrayó.  
El secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Taalas, aseveró que es solo cuestión de tiempo el que veamos otro año más cálido que los registrados.
Y agregó: «El clima está cambiando ante nuestros ojos. El calor atrapado por los gases de efecto invernadero inducidos por el hombre calentará el planeta durante muchas generaciones. El aumento del nivel del mar, el calor de los océanos y la acidificación continuarán durante cientos de años a menos que se inventen medios para eliminar el carbono de la atmósfera».
También añadió que algunos glaciares han alcanzado el punto de no retorno y esto tendrá repercusiones a largo plazo, en un mundo en el que más de 2 000 millones de personas ya sufren estrés hídrico.
Entre los elementos claves del cambio climático mencionó los gases de efecto invernadero, el aumento de la temperatura mundial y de los océanos, las olas de calor, la acidificación de los océanos y el aumento del nivel del mar, así como el calentamiento de la criósfera, las inundaciones, sequías, huracanes y el agujero de  la capa de ozono, en una lista aún más extensa y que abarca los efectos combinados de esos conflictos.   
El informe sobre este inquietante tema, el cual pone de relieve la necesidad de una acción rápida, a gran escala y sistémica para mitigar los riesgos medioambientales, fue publicado  justo antes de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial 2022, que reúne a más de 2 000 líderes y expertos de todo el mundo.
Una cosa está bien clara: lo del cambio climático no es un cuento, y como bien consideran los expertos es preciso acometer una  acción estratégica de gran alcance y sistémica para mitigar los riesgos medioambientales.
[embedded content]

Leer más »

Cubana muere electrocutada en su casa en Camagüey

El 20 de mayo falleció electrocutada la cubana Anisley Ramírez Arias, de 33 años, en su vivienda en la calle Bembeta entre Martí y San Lorenzo, provincia Camagüey, reportó el medio independiente La Hora de Cuba.Según la nota de ese medio, Ramírez Arias falleció electrocutada el viernes anterior en su propia casa, pero fue encontrada hasta el 22 de mayo por familiares.

Fuentes cercanas declararon que el accidente pudo producirse por la trasmisión de electricidad desde un cable de alta tensión, en el balcón de la casa, a través de una pala que se encontró tirada en el suelo próxima al cuerpo de la víctima.

La mujer se encontraba descalza limpiando su apartamento con el suelo mojado.

Al pasar dos días sin tener noticias de ella, familiares y vecinos se dirigieron a la casa de la fallecida. También llegaron al lugar los bomberos de la ciudad.

La joven cubana era oriunda del municipio Guáimaro. 

Otras personas mueren electrocutadas en Cuba

A finales de abril de 2022 murió un niño de dos años en el batey La Prueba, en el Consejo Popular Pedro Betancourt, provincia Matanzas, luego de haber hecho contacto con el bajante a tierra de un transformador, informó la prensa oficialista.

Según la nota del periódico estatal Girón, alrededor de las 5:00 p.m de la tarde del 21 de abril el menor llegó al policlínico Dr. Cesáreo Sánchez.

El menor llegó sin auscultación y presentaba cianosis labial. Se procedió inmediatamente a reanimarlo.

Se declaró como hora oficial de defunción las 6:00 p.m, y el caso fue entonces asumido por Medicina Legal.

También en octubre de 2020 murió un cubano de 30 años en las cercanías de 3ra y 70, del municipio Playa, La Habana, luego de pisar un cable de alta tensión y electrocutarse.

*Foto: La Hora de Cuba.

Leer más »

Politizar la semiótica

Nada hay en la investigación semiótica que pueda atomizarse o separarse del contexto histórico y social. Nada hay que pueda ignorar las determinaciones objetivas del debate capital-trabajo y, desde luego, nada es comprensible sin el reconocimiento sistematizado de las luchas semióticas emancipadoras protagonizadas por los pueblos según sus diversidades, su grado de organización, desarrollo e intervención transformadora.Nosotros sabemos que en el corazón de la lucha de clases se verifica, también, la disputa por el “sentido”. Sabemos que tal cosa no es una controversia sólo para imponer ideas sino que se trata de una guerra, fundamentalmente, económica que despliega multiplicidad de armamentos incluyendo las armas de guerra ideológica. Nosotros sabemos que se trata de una guerra híbrida que mezcla, en una dinámica vertiginosa, ofensivas estéticas, morales, psicológicas, éticas… para garantizar al poder hegemónico burgués, larga vida y control absoluto sobre toda riqueza material e intelectual. Para garantizar el poderío sobre la clase oprimida. Por eso debemos transparentar los intereses en la producción del conocimiento.
Es necesario problematizar para intervenir con un modelo teórico-metodológico que cuantifique y cualifique el diagnóstico y el pronóstico, el análisis y el programa de intervención. El diagnóstico y la terapéutica. La observación y la transformación. La praxis. Es preciso subordinar las herramientas a los propósitos. Jamás lo contrario. No confundir la táctica con los principios. No unir para uniformar. No totalizar para reducir o simplificar. No omitir la ética ni burocratizar la crítica. Es preciso romper con todas las emboscadas con que se ha pervertido a la ciencia y, a cambio, re-politizarla y revolucionarla. Derrotar al fetichismo de la metodología.
En la producción de Sentido, en sus medios, modos y relaciones de producción se expresan íntegramente los intereses semánticos de clase, incluso en sus dispositivos más sofisticados. Incluso en los retruécanos ideológicos más perversos que hacen parecer “progresistas” a los intereses opresores más aviesos. Eso incluye teorías del Estado, teologías, Iglesias, academias y sectas de todo tipo. Eso incluye al “opio del pueblo” en todos sus modos y sus medios. Hemos tenido tiempo suficiente para conocerlos e impedirles que sigan engañándonos.
Nuestra semiosis se produce a partir de la realidad, de la experiencia objetiva que alimenta nuestra comprensión de lo general en la relación de la práctica y la experiencia base del conocimiento. Es eso lo que ponemos en comunicación, en comunidad para desarrollar la producción, la ciencia y la técnica cada día más complejos y profundos. También así podemos identificar, en la mercancía, los valores en uso y en cambio del Sentido. Podemos identificar las mercancías ideológicas y su plusvalor ideológico. Sus financiamientos, sus mercados, sus estrategias de fidelidad y sus ciclos reproductivos. Toda la gama de sus trampas, sus argucias semántico-sintácticas y los repertorios de sus estereotipos diseñados para interlocutores prefabricados en segmentaciones tributarias del modo de vida, fabricado por la burguesía, para sí y para sus subordinados. Es imposible estudiar la producción de Sentido sin caracterizar el entorno capitalista de su producción.
No nos sirven los métodos del empiriocriticismo, ni los manuales para esconder la lucha de clases, ni las trampas para negar la dialéctica, ni los protocolos del subjetivismo escapista. No nos sirve la lógica de las evidencias en consensos ni los consensos de sectas. Necesitamos que lo cualitativo y lo cuantitativo conformen una ética emancipadora con programa crítico y revolucionario. Eso sería lo nuevo.
Es indispensable hacer visible y auditable la trazabilidad filosófica en el despliegue de la investigación científica y es indispensable la crónica de la autocrítica operando en simultáneo con el análisis y el pronóstico de intervención. Paso a paso sin dejar fisuras argumentales (voluntarias o involuntarias) por donde pudieran filtrarse intereses ideológicos o económicos que degeneren la investigación como suele degenerarse bajo la lógica mercantil. Es indispensable investigar la producción de Sentido sin omitir su distribución y su “consumo”. Semántica, sintáctica y dialéctica en cada etapa de la producción y contrastarla con todos los factores de la producción. Tierra, trabajo y capital. Para no perder el Sentido ni sus disputas históricas.
En ese marco de requisitos teórico-metodológicos es que necesitamos una tipología y taxonomía del Signo como producción necesariamente social, diversa, histórica y geosemiótica. Clasificaciones que no compriman la diversidad ni la cultura del signo, ni le reste memoria territorial ganada en las batallas identitarias de su origen. Son muchas las advertencias defensivas que deben organizarse para evitar las trampas ya padecidas y son muchas las herramientas necesarias para configurar un instrumental científico pertinente a los intereses emancipadores que la especie humana necesita y construye históricamente. Eso incluye cuerpos epistemológicos de una semiótica emancipadora y emancipada. Pedagogía y didáctica de la producción de Sentido nuevo. estética y ética en fin; filosofía científica para la transformación de la producción de sentido sin capitalismo.
Hay que ordenar las fuentes y la crítica a las fuentes, también. No nos sirven las bibliografías fetiche ni los gráficos decorativos, por más solvencia que aparenten. No nos sirven los testimonios ni las entrevistas sin el mapa de sus intereses y compromisos. No nos sirven las estadísticas ni las encuestas sin explicación exhaustiva sobre quién las financia. La investigación no es un acto de fe entre compadres. Hay que politizar la metodología. Tal como exigían Eli de Gortari y Adolfo Sánchez Vázquez.
Es imprescindible organizar las batallas por el Sentido como una verdadera revolución que, si se desarrolla en toda su extensión, está llamada a convertirse en uno de los acontecimientos científicos más importantes de este momento histórico. Asumir una responsabilidad importante ante las ofensivas imperiales decididas imponernos, entre mil canalladas, su guerra cognitiva desplegada, incluso, por la OTAN. Debemos desarrollar batallas por el Sentido, también, en los terrenos científicos. Asumir la responsabilidad histórica de la emancipación del Sentido con lo que en sí mismo significa. Situarnos como protagonistas ante todo lo que se puede aprender, desplegar la autocrítica sobre nuestros puntos de vista y prácticas, que no son infalibles, y situarnos en esa posición profundamente ética, de verdadera valoración de lo que no hemos sabido hacer y de las debilidades que nos cuestan demasiado. Asumir que todos estamos aprendiendo, en pie de lucha, mientras usamos las mejores armas de la teoría y la metodología, verdaderamente transformadoras.
(Tomado de Cuatro F)

Leer más »

Ministro cubano de salud intercambia en Ginebra sobre cooperación

La Habana, 23 may (ACN) En el marco de la 75 Asamblea Mundial de la Salud, el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, intercambió hoy con autoridades del sector de otras naciones, con el fin de fortalecer la cooperación.
Portal Miranda dio a conocer a través de su cuenta en Twitter que dialogó con la viceministra de Salud del Estado Plurinacional de Bolivia, y destacó la amistad que une ambos pueblos y gobiernos.
“La 75 Asamblea Mundial de la Salud es espacio también para intercambiar y fortalecer lazos entre naciones. Desde la amistad que une a nuestros pueblos y gobiernos, este lunes dialogamos en #Ginebra con la Viceministra de Salud en el Estado Plurinacional de #Bolivia”, escribió el ministro cubano.

La 75 Asamblea Mundial de la Salud es espacio también para intercambiar y fortalecer lazos entre naciones. Desde la amistad que une a nuestros pueblos y gobiernos, este lunes dialogamos en #Ginebra con la Viceministra de Salud en el Estado Plurinacional de #Bolivia🇧🇴. pic.twitter.com/4ZaqYxGcIn
— José Angel Portal Miranda (@japortalmiranda) May 23, 2022

En la misma red social, Portal Miranda informó también que sostuvo un encuentro bilateral con su par egipcio, Khaled Abdel-Ghaffar, donde ratificaron los lazos de amistad que distinguen las relaciones entre ambos países.
Durante la reunión, se evaluaron acciones para consolidar la cooperación en salud y ambos titulares acordaron trabajar de conjunto en la elaboración de un Memorando de Entendimiento para fortalecer los sistemas sanitarios y de las industrias biotecnológicas.

Paralelo a las actividades de la 75 Asamblea Mundial de la Salud, sostuvimos este lunes un encuentro bilateral con el Ministro de Salud egipcio 🇪🇬, donde ratificamos los lazos de amistad que distinguen las relaciones entre ambos países. pic.twitter.com/Tsbs7F0yMl
— José Angel Portal Miranda (@japortalmiranda) May 23, 2022

El titular cubano intercambió además con Fahad bin Abdulrahman Al-Jalajil, ministro de Salud de Arabia Saudita, con el propósito de dar seguimiento a los vínculos de cooperación en el ámbito de la Salud entre ambas naciones.
“El Ministro saudí manifestó la satisfacción de su nación por el trabajo que los profesionales de la Salud cubana desarrollan en diversos lugares de su país, de manera especial en las comunidades. Proteger la salud de los pueblos es principio inherente a la Revolución cubana”, tuiteó Portal Miranda.
La 75 Asamblea Mundial de la Salud comenzó este 22 de mayo y se extenderá hasta el 28, y será la primera presencial desde el inicio de la pandemia de COVID-19.
Lea más: Ratifican Cuba y el PMA voluntad de fortalecer relaciones
Entre las principales funciones de la Asamblea Mundial de la Salud, se encuentran determinar las políticas de la Organización, designar a su Director General, supervisar las políticas financieras y revisar y adoptar el proyecto de presupuesto por programas.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.