Cuatro heridos, entre ellos una niña de 13 años, fue el saldo que dejó este viernes un accidente de tránsito múltiple ocurrido en Ciego de Ávila, Cuba.
Usuarios compartieron imágenes del suceso en el grupo de Facebook “Accidentes buses & camiones por más experiencia y menos víctimas!” en las cuales se aprecia que hubo tres vehículos implicados.
El usuario Babyjosedylan Suarez Vanegas se identificó como uno de los integrantes del equipo de emergencia del Sistema Integrado de Urgencias Médica (SIUM) que prestó primeros auxilios en el lugar donde ocurrió el evento.
Según asegura Suarez, el accidente ocurrió a las 10:40 pm, y “todas las personas implicadas fueron llevados al Hospital Provincial”. Comentó además, que no hubo fallecidos, pero entre los cuatro lesionados se encontraba una niña de 13 años. Los heridos “tuvieron golpes, quemadura por fricción de la carretera y otras lesiones” especificó.
Por su parte el internauta Guillermo Tegeda Milán dijo conocer al chofer del camión, a quien identificó como Juan Carlos y aseguró que su tripulación es disciplinada pues son “muchachos buenos y no son corredores” y, aunque dijo no conocer las causas del accidente, aseguró que “ese trillo está bendecido por Dios”.
Jorgito Serrú Álvarez, comentó en la publicación que “siempre que se anda en la carretera, y especialmente en esa zona, hay que tener presente el mal estado de las vías y la estrechez de los carriles. La mayor parte son zonas bastante pobladas y puedes encontrarte tanto con mucho peaje como animales en la zona de tránsito, vehículos de tracción animal, ciclos, etcétera”.
Aunque muchos usuarios llamaron la atención sobre la responsabilidad de los choferes y los límites de velocidad establecidos, el usuario Alexey Suarez Cedeño aseguró que “si ese camión hubiese venido volando como dicen, con la carga que lleva, no hubiese quedado nada ese carro. Venía suave señores”.
Al cierre de 2021, Cuba reportó un total de 589 fallecidos a consecuencia de accidentes de tránsito, 8369 accidentes y 5859 lesionados según informaciones de la Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV).
El 64,7 % de los accidentes ocurrió en las zonas urbanas, y de estos, el 53 % en áreas residenciales.
Según el medio oficialista Granma, “más del 70% de las provincias incrementaron accidentes y fallecidos”, siendo La Habana, Matanzas, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila las más afectadas, y Guantánamo el único territorio con una notable disminución de la tasa de siniestros.