HAVANA CLIMA

La programación una vez más

Una buena amiga, conocedora del medio, está feliz al poder ver la serie Promesas en un horario “humano” (asequible). Su estreno, unos meses atrás, a las 11 de la noche, hizo que una parte de la población no pudiera disfrutar de esta serie marcada por la calidad en el guion, la puesta en escena, las actuaciones y, en general, la calidad de un buen producto audiovisual.

Resulta excelente para el televidente que, aunque se trate de la reposición, este buen producto llegue en un horario estelar.

Publicaciones recomendadas para...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Zafra en Sancti Spíritus: moler hasta que la primavera lo permita

Con la fabricación de azúcar al 80 por ciento de lo planificado, la zafra sigue activa
A inicios de semana a la provincia le quedaban por cortar en áreas espirituanas más de 55 000 toneladas de caña. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

Relacionados

Contra todos los pronósticos y cronogramas de ejecución, la zafra azucarera en Sancti Spíritus desafía la primavera y sigue activa cuando ya el calendario de molida en el central Uruguay sobrepasa las 100 jornadas, mientras la provincia aproxima la ejecución del discreto plan de azúcar al 80 por ciento; mas, la razón principal que mantiene abierta la cosecha estriba en el compromiso de cortarles la caña a los productores como principio básico para exigir después incrementos en los volúmenes de materia prima.

Así lo precisó a la prensa Aselio Sánchez Cadalzo, director de Coordinación y Supervisión Técnica de Azcuba en la provincia: “La zafra no va a parar, se va a estar moliendo hasta que el agua lo permita, porque hay que cortarles toda la caña a los productores, si no se les corta tienen que subsidiársela, algo que sería muy difícil en las condiciones económicas actuales del país”, apuntó.

Si bien es una estrategia divorciada totalmente de la planificación inicial que concibió escalonar el funcionamiento de los dos centrales —Melanio Hernández y Uruguay— en busca de un mejor aprovechamiento de los recursos y el calendario, se vuelve una alternativa casi obligada en virtud de que la vía productiva y económica de la unidad productora consiste en vender la materia prima al central y recibir la correspondiente retribución financiera.

Luego de que el Melanio Hernández lograra completar —también con el calendario corrido— la fabricación de azúcar pactada, el central Uruguay tiene su plan en el entorno del 70 por ciento. “La carencia de recursos sigue siendo un problema, la actividad de recuperación y fabricación de piezas se hace difícil por la falta de laminados; además, en los últimos 30 días se ha perdido más de la mitad del tiempo por las lluvias”, explicó el directivo.

A propósito de la decisión de mantener activa la zafra, aun cuando el costo se incrementa, Sánchez Cadalzo dijo que “lo fundamental ahora es cortarles la caña a los productores, el rendimiento industrial es bajo y se fabrica menos azúcar, pero se hace más miel y alcohol, reglones también muy útiles y necesarios; no obstante, la provincia tiene garantizado el azúcar de la canasta básica”, aseveró.

Según la fuente, a inicios de semana en los campos de Sancti Spíritus quedaban por cosechar más de 55 000 toneladas de caña.

Leer más »

Ciego-Villa Clara, buen duelo hoy en Liga Superior de Baloncesto

La Habana, 16 may (ACN) El equipo de Ciego de Ávila, líder de la Liga Superior de Baloncesto (LSB), rama masculina, recibirá hoy y mañana en su cancha a su similar de Villa Clara, en lo que será de seguro un duelo con muchas emociones.
En la sala Giraldo Córdova Cardín, los Búfalos avileños, ganadores de nueve títulos en ese torneo, intentarán mantener su excelente paso en una lid que dominan sin problemas con 17 victorias y solo una derrota.
Por su parte los Lobos villaclareños (8-10), actuales campeones, tratarán al menos conseguir un triunfo para no alejarse demasiado de los puestos con acceso a la postemporada.
Ahora mismo los vigentes monarcas aparecen quintos, a dos juegos de Santiago de Cuba y Capitalinos, que tienen balance de 10 éxitos y ocho reveses.
Precisamente los santiagueros visitarán en esta sub serie a sus vecinos de Guantánamo (5-13), en la sala Rafael Castiello; mientras los representantes de la capital jugarán aquí en la sala Ramón Fonst contra Matanzas, que apenas ha logrado ganar un partido con 15 perdidos.
Asimismo, jugarán en La Habana los elencos de Artemisa (6-10) y Sancti Spíritus (13-5), este último ocupante del segundo lugar en el certamen.
Entre las féminas las Mambisas santiagueras, ubicadas en la cima con 12 victorias sin fracasos en la LSB, se enfrentarán a las guantanameras (5-7), en busca de conservar el invicto.
Igualmente serán rivales las espirituanas (3-9) y las pinareñas, que se encuentran en el sótano con 14 derrotas de manera sucesiva.
En la lid para damas tendrán jornadas de descanso las actuales campeonas Capitalinas (12-2) y las Sirenas Avileñas (6-8), situadas en la segunda y tercera plaza, respectivamente, de la etapa clasificatoria.

Leer más »

Discrecionalidad y opacidad en el mercado cambiario cubano

El gobierno cubano parece decidido a seguir haciendo las cosas mal. Como he escrito en varias oportunidades, la unificación cambiaria se produjo a destiempo, a una tasa de cambio sobrevaluada y en medio de una re-dolarización parcial de la economía que no condujo a la soberanía monetaria del peso cubano en las transacciones domésticas.
Ahora se anuncia un nuevo desatino, la venta de divisas por parte del gobierno a «ciertos actores económicos» a un precio superior a los 24 pesos por dólar de la tasa oficial pero inferior a los 125 pesos promedio del mercado informal para el dólar depositado en cuentas, o a los 115 en que se vende el efectivo, según la tasa representativa del mercado que publica El Toque.
El gobierno insiste en administrar centralmente la economía porque es la única forma de mantener el alto nivel de discrecionalidad que caracteriza su gestión y que institucionaliza la falta de transparencia con la que se está construyendo el mercado en Cuba, lo que constituye un camino expedito para el fomento de la corrupción.
El regreso a los tipos de cambio múltiples
El único elemento positivo de la llamada Tarea Ordenamiento fue la unificación cambiaria, es decir, el establecimiento de un tipo de cambio único. De hecho, no se produjo la eliminación de la dualidad monetaria que varios economistas reclamábamos desde hace varios años. Con esta nueva decisión que acaba de anunciarse, se abandona esa unificación cambiaria y se regresa a un sistema de tipos de cambio múltiples que hace algunos años se establecieron para las relaciones entre el Estado y ciertos productores que suministraban mercancías al sector turístico.
La mayor parte de los textos de Economía, y la experiencia práctica de la política cambiaria en muchos países, demuestran que los tipos de cambio múltiples tienen efectos económicos nocivos porque favorecen a los grupos beneficiados con un tipo de cambio «preferencial» frente al resto de la sociedad y, en consecuencia, añaden incertidumbre en el mercado cambiario. Al mismo tiempo, son una forma de extraer recursos de la actividad económica por parte del Estado.
En cualquier mercado cambiario existe una diferencia entre el tipo de cambio de compra —que es al que los bancos o casas de cambio adquieren las divisas extranjeras— y el tipo de cambio de venta, que es al que las ofrecen. Ese diferencial constituye la utilidad por la gestión de intermediación en los mercados de divisas.
En los países con mercados transparentes el diferencial suele ser muy pequeño, y en la medida en que las divisas extranjeras se vuelven más escasas suele incrementarse esa diferencia. Sin embargo, esto es algo que ocurre de forma normal en cualquier mercado cambiario. No obstante, el actual anuncio del gobierno cubano no se refiere a la intermediación, sino al uso de un tipo de cambio diferente al oficial para «ciertos» actores económicos, lo cual indica que se estipularía para algunos y no para todos, añadiendo más opacidad a la forma en que opera la economía centralmente administrada.

Por otra parte, esta medida significa el reconocimiento implícito del error cometido al establecer un tipo de cambio oficial sobrevaluado que no tenía en cuenta las condiciones del mercado, lo que favoreció la dinamización del mercado informal en el que las divisas extranjeras se venden a un precio varias veces más alto que el oficial. Sin embargo, en lugar de corregir el error, las autoridades optan por usar su discrecionalidad para beneficiar a unos sobre otros a través de los tipos de cambio múltiples.
Mientras tanto, se sostiene una tasa de cambio oficial ficticia a través de la cual se extraen recursos a los exportadores, inversionistas foráneos, receptores de remesas y a los turistas que decidan convertir sus divisas en pesos cubanos a través de los bancos o entidades que se establezcan a esos efectos.
Soberanía del peso, tipo de cambio flexible y mercado formal transparente y unificado
Las acciones erróneas del gobierno cubano han estimulado un mercado informal muy dinámico, en el que se reflejan las expectativas pesimistas que la ciudadanía tiene respecto al futuro de la economía nacional.
Si un gobierno decide imponer precios a bienes o servicios por debajo de lo que sugiere la correlación entre la oferta y la demanda que determina el equilibrio del mercado, el resultado es la escasez en los mercados formales y la comercialización de dichos bienes y servicios en los mercados informales a un precio más alto.
Este es un hecho irrefutable de la economía, cuyo desconocimiento por parte de las autoridades de un país tiene efectos negativos para los consumidores, porque usualmente esos precios suelen ser superiores a los que habría en un mercado formal que no estuviera intervenido por precios topados. Mientras tanto, los mercados informales suelen beneficiar a quienes operan en los mismos, gracias a las ganancias extraordinarias que obtienen.
El tipo de cambio es el precio de las divisas extranjeras expresado en unidades de la moneda nacional de un país. Cuando los mercados cambiarios funcionan de forma transparente, es la correlación entre la oferta y la demanda la que establece ese precio. Si un gobierno decide intervenir en dicho proceso y establece un precio de las divisas por debajo del que asegura el equilibrio del mercado, estas desaparecen del mercado formal y se comercializan en el informal a un precio superior. Eso es lo que ha ocurrido en Cuba.

Ni estancada, ni en retroceso, nuestra economía avanza gradualmente. @MEP_CUBA https://t.co/Zp9eMOyz8r
— Alejandro Gil Fernández (@AlejandroGilF) May 15, 2022

Existen una serie de condiciones que explican el alto precio de las divisas extranjeras en el mercado informal. La primera es precisamente la inexistencia de un mercado institucional transparente, que garantice la convertibilidad doméstica del peso cubano. En segundo lugar, la incapacidad de la economía nacional de generar suficientes ingresos por exportaciones de bienes y servicios que generen mayor oferta de divisas en el mercado doméstico, lo que se agrava ante la demanda creciente de importaciones que resulta de la parálisis de la industria nacional y de los problemas que afectan a la agricultura.
En tercer lugar, la creación y defensa a ultranza de las tiendas en monedas libremente convertibles (MLC) por parte de las autoridades, elevó la demanda de divisas extranjeras para satisfacer necesidades básicas en el mercado interno. Esto, en condiciones de una fuerte escasez de las mismas constituye una razón evidente para el aumento de su precio.
En cuarto lugar, y muy relacionado con lo anterior, al no ser soberano en todas las transacciones domésticas, el peso cubano pierde valor ante la ciudadanía. Adicionalmente, la depreciación del peso cubano también es consecuencia de la nueva sangría migratoria, que resulta de la pérdida de confianza de la población respecto al futuro del país, porque las personas que desean abandonar la Isla generan una demanda adicional de divisas.
Las nuevas medidas adoptadas por el gobierno, lejos de constituir una solución al problema cambiario lo agravan, porque crean las condiciones para el fomento de la corrupción al otorgar un tratamiento preferencial a ciertos actores del mercado, fomentan la información asimétrica y añaden opacidad al mercado.
Existen países que, ante la imposibilidad de sostener un sistema monetario propio, han escogido usar las monedas de otros para sus transacciones domésticas. Tales son los casos de Panamá, Ecuador y El Salvador, que usan el dólar, y de Montenegro que usa el euro. El balboa panameño solo existe como unidad de cuenta y en la circulación de monedas fraccionarias.
Cuba usó monedas extranjeras en sus transacciones domésticas en los primeros años de la República. Solo a partir de la Ley de Defensa Económica, del 29 de octubre de 1914, estableció el peso cubano como moneda nacional, aunque el dólar estadounidense conservó fuerza liberatoria plena hasta el triunfo de la Revolución. La moneda cubana estaba atada al patrón oro a través de su anclaje nominal al dólar, y así se mantuvo hasta que con la implantación de la economía centralmente dirigida, el peso se tornó inconvertible en el mercado doméstico hasta la década de los noventa del siglo pasado.
(Foto: Cibercuba)
En varias oportunidades he señalado que no es correcto dolarizar parcialmente el mercado porque, entre otras cosas, se dolarizan los gastos pero no los ingresos y se profundizan las brechas sociales entre quienes tienen acceso a las divisas y quienes no. Si un país requiere dolarizar debe hacerlo de forma completa.
Sin embargo, es necesario tener claro que al hacerlo se está cediendo la soberanía monetaria al país cuya moneda se adopta, y el banco central pierde la posibilidad de conducir la política monetaria. Al mismo tiempo, cuando existan choques externos y se debilite la balanza de pagos internacionales, al carecer de una moneda nacional propia no puede utilizarse la devaluación como válvula de escape de esos desequilibrios externos.
Por eso, en mi opinión, es necesario conservar el peso cubano, pero no tiene sentido hacerlo si no se le dota de soberanía total en las transacciones domésticas a través de su curso legal forzoso y fuerza liberatoria ilimitada dentro del territorio nacional.
Por otra parte, no considero adecuado que exista un tipo de cambio fijo artificial y sobrevaluado que no refleja las condiciones reales del mercado. En consecuencia, es preferible establecer un sistema flexible, en el que el tipo de cambio esté determinado por un mercado formal al que acudan todos los actores del mismo, a saber: exportadores, importadores, inversionistas, receptores de remesas y ciudadanos en general, con una banda de intervención que permita al Banco Central evitar operaciones especulativas contra el peso cubano.
No es admisible seguir adoptando medidas conducentes a crear mercados distorsionados, de los que se benefician unos mientras que la excesiva discrecionalidad y opacidad de las instituciones extractivas afectan a otros, por lo general a la mayor parte de la población. Esta es una demostración más de la urgencia de democratización de nuestro sistema político, de forma tal que la sociedad disponga de mecanismos para ratificar o rechazar la gestión de quienes gobiernan y los pueda elegir directamente.

Leer más »

Héctor Quintana versiona a Silvio Rodríguez en “Animal de Galaxia”

El talentoso guitarrista cubano Héctor Quintana estrenará su nueva producción discográfica, Animal de galaxia, con versiones instrumentales de temas de Silvio Rodríguez, en un concierto en la de Casa de las Américas.En la presentación, que tendrá lugar el próximo viernes 27 a las 7:00 p.m.,  estará acompañado de Oliver Valdés en el drums, Yandy Martínez al bajo, Yoyi Lagarza en los teclados, y Miguel Ángel García al piano.En el espectáculo, Quintana recreará nueve temas de la obra del notable trovador cubano y un título muy especial dedicado a Silvio compuesto por él, indico a OnCuba el reconocido productor Enrique Carballea, quien tuvo a su cargo la producción general del álbum junto al propio Quintana.Nacido en 1989 y considerado uno de los más importantes guitarristas de las más nuevas generaciones de músicos cubanos, Quintana debutó discográficamente con el álbum Dactilar, con 11 temas en los que el jazz cobra gran peso.En 2011 obtuvo el primer premio de interpretación entre mayores del concurso Jojazz e integró la Jazz Band dirigida por el maestro Joaquín Betancourt, una figura esencial en la formación de las nuevas hornadas de jazzistas y músicos de la Isla en sentido general.Betancourt fue precisamente el productor de Dactilar, un disco en el que intervinieron en la grabación una galería de relevantes artistas: el guitarrista Jorge Luis Valdés «Chicoy»; los pianistas Jorge Aragón y Alejandro Falcón; los bajistas Aniel Someillán, Carlos Ríos y Yandy Martínez; los saxofonistas Emir Santa Cruz y David Suárez; el trompetista Julito Padrón y el trombonista Juan Carlos Marín.Además, también participaron en el álbum Yissi García y Leandro Fonseca en la batería y el percusionista Edgar González, entre otros destacados músicos.Animal de galaxia fue grabado por la disquera Colibrí y promete ser uno de los álbumes fundamentales entre las producciones cubanas de los últimos años, tanto por el cuidado que ha mostrado Quintana en la interpretación y grabación de los temas como en las originales versiones que hace de la obra de Silvio Rodríguez.

Leer más »

Aparece Claribel Reyes tras seis días con paradero desconocido

Este viernes, tras seis días reportada como desaparecida, se supo el paradero de Claribel Reyes León, en las cercanías de la oncena estación de Policía de San Miguel del Padrón.Ana María Reyes León, declaró que su hermana estaba “un poco traumada al estar todos esos días perdida y con los achaques que ya posee de su pierna, pero bastante bien para los días que estuvo en la calle deambulando” sin ofrecer más detalles.

La mujer de 52 años estaba de visita en casa de una de sus hermanas en el momento de su desaparición en el barrio capitalino de La Jata, en Guanabacoa. 

“Enseguida dimos parte a la Policía, pero ellos empezaron a buscar ayer jueves. El miércoles, según una persona, a mi hermana la montaron en una patrulla de la Policía y la llevaron para la unidad de Diez de Octubre, pero la familia fue para allá y nadie la había visto”, contó León Reyes.

Sin embargo, aunque este caso pudo llegar a un feliz término, aún hay familiar que esperan respuesta sobre el paradero de sus seres queridos.

Hace alrededor de 58 días se reportó la desaparición de la joven Yeniset Rojas Pérez, quien “salió de su trabajo en Ranchuelo y no llegó a la casa”, según publicó en Facebook su cuñada Giselle Sobrino Leiva.Según refiere el dramaturgo Yerandy Fleites, hermano de la presunta víctima,  la familia tiene miedo de que el silencio “se extienda sobre “el caso” y se comience a olvidar”

Otro caso que no ha tenido solución es el de Julio González Pérez, de 80 años, cuyos familiares denunciaron el 11 de abril la inactividad de las autoridades cubanas en la búsqueda del anciano, que lleva desde el 23 de febrero desaparecido.“La vida de mi padre cada día se pone más en peligro y firmemente hago responsable tanto al gobierno, las autoridades como a la Policía de Cuba por su ineptitud, falta de solidaridad y de respeto”, denunció Ana Rey González, hija de Julio.

El 23 de febrero último, el anciano salió de su casa a dar una vuelta por el barrio, en el poblado de Bauta, y nunca regresó. Los familiares del hombre, que padece de Alzheimer, han compartido información en las redes sociales pidiendo ayuda.

Además, en Cuba no existe un sistema de notificación para la búsqueda de menores de edad desaparecidos pese a que durante el último año han trascendido noticias sobre varias desapariciones de niños y adolescentes en la isla. Entre los casos reportados se encuentran los de Yosvany Villar Ávila (14 años), Madeleysis Rosales Rodríguez (16),  Yunior Yoel Verde Rodríguez (12), José Manuel López (17) y Yadiel González Macías (11), por mencionar algunos. 

En otros países latinoamericanos como Argentina, Guatemala y México, se utiliza la llamada alerta AMBER, acrónimo de America’s Missing: Broadcasting Emergency Response, la cual hace referencia al caso de Amber Hagerman, niña que fue secuestrada en 1996 en Texas, Estados Unidos, y días después fue localizada sin vida.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.