HAVANA CLIMA

La calle Zanja de La Habana

¿Cuántas personas recorrerán cada día la calle Zanja de La Habana? ¿Cuántos ómnibus, autos, bicitaxis, camiones? ¿Cuántas historias cotidianas albergará en cada jornada?

Se trata, sin dudas, de una de las arterias más transitadas de la capital cubana, aun cuando no sea la más turística ni la más renombrada, ni sus aceras brinden muchas oportunidades para protegerse del castigo del sol.  

Publicaciones recomendadas para ti
López Obrador es bienvenido en Cuba
Actriz cubana Susana Pérez: «Hay que joderse, la verdad que yo era linda»
Masones cubanos muestran apoyo a Ucrania

Intersección de las calles Zanja y Galiano, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Zanja atraviesa buena parte del centro habanero, desde el Barrio Chino hasta la también muy concurrida avenida Infanta. O viceversa. Se intercepta con otras populosas calles, como Belascoaín y Galiano, y conecta dos zonas neurálgicas de la ciudad: una más moderna y cosmopolita, y otra más apegada a su historia y sus tradiciones.

Su nombre lo debe a que por ella corría la antigua Zanja Real, que surtía de agua a La Habana en tiempos de la colonia. Por ese entonces llegó a tener tres puentes para cruzarla, que luego desaparecerían cuando el conducto se fue soterrando y el trayecto fue cambiando su fisonomía hasta convertirse en la calle que hoy es.

Intersección de las calles Zanja y Belascoaín, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Intersección de las calles Zanja y Belascoaín, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Tendría también otros nombres. Se le conocería como como Línea del Ferrocarril, porque por ella también transitó ese medio de transporte, y en 1916 fue bautizada como Carlos Juan Finlay, en homenaje al eminente médico y científico cubano. Pero 20 años después le fue restituido su nombre tradicional, con el que todos los habaneros la siguen identificando.

Hoy, en pleno siglo XXI, ya Zanja no es el paso de agua construido como el primer acueducto de la isla. Tampoco el Barrio Chino es el mismo de antaño, aun cuando se esfuerce por mantener su identidad. Pero, a pesar de las huellas del tiempo, la añeja calle sigue siendo una arteria vital de La Habana, un símbolo de su persistencia. 

Calle Zanja, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Putin tiene “cáncer” pero “lo ha superado” según asegura el director de Hollywood Oliver Stone

El director ganador del Oscar, Oliver Stone, ha revelado que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha tenido cáncer.El cineasta estadounidense obtuvo un acceso sin precedentes al líder del Kremlin durante un período de dos años mientras filmaba una serie de entrevistas y se considera que conoce a Putin mejor que la mayoría de los occidentales.
Stone dijo en un nuevo podcast que Putin había padecido cáncer y que creía que lo había superado, algo que no se ha confirmado al pueblo ruso.
Sus palabras se producen en medio de agudas especulaciones de que el líder del Kremlin ahora sufre de cáncer.
Hoy temprano, el exespía del MI6 Christopher Steele afirmó que Putin está perdiendo el control del poder debido a su delicada salud y está dejando al Kremlin en un “desorden y caos crecientes” a medida que…
Leer más

Leer más »

No odio

Entre las muchas emociones retrógradas, con que convivimos obligadamente, el odio despunta por su irracionalidad y estulticia. Para la especia humana es una emboscada inútil, es siempre contraproducente y degradante. Quien odia desciende drásticamente los niveles de humanización, acepta una condición de vida social mutilada y pacta, de modo tácito y explícito, una esclavitud perversa e intensa de la que suele no haber escapatoria. Algunos la disfrutan mucho.
Odiar es, principalmente, una herida moral que nos propina la lucha de clases cuando nos desorientamos y perdemos vista el lado al que pertenecemos, objetiva y subjetivamente. En el odio se expresa la pulsión de impotencia que empuja a destruirlo todo para simplificar las contiendas por la fuerza de la peor negación. Quien odia trueca el modo de la lucha por espejismos con soluciones mágicas. Siempre es más fácil embriagarse en odio -y obrar aturdido- aunque resulte más riesgoso y más costoso.
Bajo la presión de la lucha de clases se producen muchas distorsiones si se carece de método científico y consensuado. Una fragilidad teórica y práctica deriva fácilmente en odio porque se renuncia a la razón argumental y organizativa a cambio de catarsis negacionistas en extremo infectadas por violencia estúpida, silogismos “viscerales” y derrumbes éticos bañados en sangre. Pura inutilidad para la especie humana. Algunos “progresismos” reivindican un odio al que suponen con fuerza aglutinante y movilizante. Viven de un error teórico y práctico que no sólo no permite avanzar sino que es sospechoso porque desplaza de su eje la formación humanista que permite organizar fuerzas para superar los odios con las armas de la crítica.
Hay tantos tipos de odio como distorsiones en el método transformador. Tal variedad nace y se reproduce en los vacíos que deja la ignorancia y la falta de rigor para la praxis, en todos los niveles y en todos los frentes de la lucha. Sea de nuestro lado o del otro. Nadie está a salvo, aquel que se siente dueño de objetos, personas o conceptos (como botines de su “propiedad privada”) comete un error (a veces voluntario) que lo conducirá a odiar tarde o temprano. Es ingrediente del odio sentir que se ha sido despojado de alguna propiedad. Y hay tantas mezclas de despojo, combinadas con aprehensión propietaria, que ha ido multiplicándose y profundizándose la complejidad del repertorio de los odios. En el odio de la clase opresora se coagulan -y sinceran- todas las patologías del capitalismo. Es uno de sus espejos más nítidos. Es odio “refinado”, que se ha sofisticado, instrumentalizado y maquillado hasta parecer, incluso, “amor al prójimo” o filantropía para anestesiar insurrecciones populares. Mientras los odiadores ponen cara de “buenos”.
Por eso, odian más quienes más roban. Odian por lo creen que pierden, o por la simple sospecha de ser expropiados. Odian a sus expropiadores pero más odian la idea y la práctica que convierten lo expropiado en posesión colectiva. Existen odiadores expertos que han cultivado extensiones enormes de odio y las atienden con esmero como si se tratara de “nuevas propiedades”. Han hecho escuelas de odio muy refinadas. Cuentan con estructuras jurídico-políticas a granel.
Tienen religiones, universidades y entretenimientos donde se perfecciona el odio de clase, se lo esparce como “sentido común” (y como identidad) y se le reconoce valor de uso y valor de cambio en el mercado del control social, del monopolio del poder político y del poder militar. Odio miserable pero, eso sí, muy rentable.
En el relato de las burguesías el “odio” reviste récords de época muy convenientes para la apropiación del producto del trabajo ajeno. Con el beneplácito de algunos “expertos” y de sus jefes, convierten el odio en una corriente desenfrenada, cargada con “nuevas clasificaciones”, donde reina -sin tapujos- la idea de que odiar es condición de los seres humanos capaces, incluso, de odiarse a sí mismos con odio funcional y contra su propia clase… y por cuenta propia. Determinismo del odio que no tiene horarios. No permitas que los noticieros burgueses te convenzan de odiar a tu propio pueblo. No te tragues el odio oligarca como si fuese tuyo.
Odiar implica desaparecer al oponente, exterminarlo. Incluso con violencia ignota. Con odio se cancela el debate, los diferendo, el “agón” griego. Se suprime el trabajo de argumentar racionalmente para convencer con evidencias. Se suprime la contrastación de criterios o experiencias y se impone el individualismo aberrante de “la razón soy yo”, aunque para eso haya que usar palos y plomo, cárcel y persecución. El odio cancela la igualdad, la libertad, la tolerancia, el respeto a la dignidad y a la autonomía del otro. Es impensable una sociedad igualitaria y digna mientras haya gente produciendo odio y vendiéndolo como uno de los más grandes negocios de la Historia. Propagar odio debería ser considerado Delito de Lesa Humanidad.
Hay víctimas del odio que no devuelven odio. Víctimas que han sabido dignificar su dolor sin permitir que se degrade en odio. Espíritus y luchas ejemplares que, por el contrario, han ascendido a la praxis de las batallas reivindicatorias, apasionadamente y a salvo de los odios. Es imprescindible entender la naturaleza del odio, sus raíces, causas y efectos… combatirlo en sus más diversas facetas e impacto en las visiones y conductas deformadas por las ideologías del odio y con odio (racistas, sexistas, integristas que la fomentan) Es una tarea central derrotarlo… en y con todo lo que tengamos a mano, incluyendo la literatura, las artes, el cine y los “mass media”.
Hay que llamar a todos los frentes dignos, y en pie de lucha, a frenar la propagación del discurso del odio contra migrantes y contra todos los grupos llamados “minoritarios”. Desterrar el odio a los líderes sociales, a los movimientos emancipadores, a los mandatarios de las naciones progresistas o revolucionarias. Combatir el odio desatado y cultivado en las “redes sociales”. Frenar el odio generalizado para amenazar a la voluntad democrática de los pueblos. Desterrar el odio creado para sofocar el disentimiento legítimo, la libre expresión popular, el derecho a vivir sin violencia… y, además, exigir que cesen los caminos por donde transita el odio de clase y la violencia burguesa disfrazada, también, de “libertad de expresión”.
(Tomado de Rebelión)

Leer más »

¡Al carajo! Respuesta de AMLO a los “conservadores”

Ante la polémica desatada por la contratación de 500 médicos cubanos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador mandó “al carajo” al “sector conservador” que se opone a su propuesta.”Una vez que contratemos a todos los médicos y que sabemos que nos hará falta, sobre todo en el medio rural, en las comunidades más apartadas, vamos a contratar a 500 especialistas médicos cubanos y eso tiene a los conservadores muy enojados, pues ¿saben?, pues que se vayan al carajo, porque lo primero es la salud del pueblo” declaró AMLO desde Etchojoa, SonoraEn respuesta, Javier Lozano, ex Secretario del Trabajo, contestó al mandatario: “No Presidente. A los que está mandando al carajo es a nuestros médicos por privilegiar su relación con la dictadura en Cuba. A quienes manda al carajo es a las víctimas del delito por tolerar a los delincuentes”. Según AMLO, la ausencia de especialistas de la salud es responsabilidad de gobiernos anteriores. “Estos irresponsables corruptos nos dejaron sin médicos, no tenemos en México los médicos que necesita nuestro pueblo porque querían también privatizar la educación y, entonces, en las escuelas de medicina se rechazaba a los jóvenes que querían estudiar, con la mentira de que no pasaban el examen de admisión. Y no era eso, es que no había cupo, porque las universidades públicas no contaban con presupuesto suficiente” arguyó.

Tras su gira por países de Centroamérica y por Cuba, López Obrador anunció que su gobierno contrataría a 500 médicos cubanos para reforzar el sistema de salud nacional.“Vamos a contratar médicos de Cuba que van a venir a trabajar a nuestro país; esta decisión la tomamos porque no tenemos los médicos que necesitamos en el país”, dijo AMLO en su habitual conferencia mañanera.

Al respecto, declaró que los médicos mexicanos se niegan a trabajar en zonas rurales y de difícil acceso y puso de ejemplo la falta de personal para atender un centro de aplicación de terapias para niños con discapacidad en Guerrero, que por la insuficiencia de especialistas dispuestos a mudarse a esa zona, terminó construyéndose en Sinaloa.

El mandatario también dio a conocer que firmó un convenio en materia de salud con su homólogo Miguel Díaz-Canel, en el que destaca la adquisición de vacunas contra el COVID-19 para niñas y niños mayores de dos años. 

Leer más »

Honduras desalojará embajada en Cuba por falta de pagos de renta

Honduras deberá desalojar próximamente su embajada en Cuba por la falta de pagos de la renta de sus instalaciones, informó recientemente el embajador del país centroamericano en la isla, Andrés Pavón.Según reveló el diplomático al medio hondureño La Tribuna, la embajada adeuda al gobierno cubano 24.000 dólares por la renta de cinco meses de dos inmuebles.

“Vamos a entregar la sede, desde hace 10 días están en comunicación, las autoridades de la Cancillería nos han respondido a medias, pero ellos tendrán sus razones por las cuales no le han dado un grado de importancia”, dijo Pavón al referido medio.

“De noviembre a la fecha hemos acumulado otra cantidad de dinero y en todo ese proceso, hemos vivido una presión que solo la podemos soportar porque hemos sido resilientes y nuestra práctica en la vida ha sido vivir bajo presión”, agregó.

Los impagos de Honduras, de acuerdo con Pavón, se deben a las dificultades existentes para realizar transacciones a la isla por el embargo estadounidense. Habitualmente se pagaba a través de terceros en España y Canadá, pero estas vías se han cerrado o atrasado al punto de que el adeudo ya asciende a cinco meses.

Leer más »

Científicos estiman que los humanos podrían algún día beber agua en la Luna

Las capas de hielo lunar, ubicadas a 5-10 metros por debajo de la superficie, podrían alcanzar los 146 metros, según los cálculos de un equipo estadounidense. Foto: NASACerca de la superficie lunar habría capas de hielo bastante grandes como para suministrar a una posible colonia humana el agua necesaria para beber y producir el combustible de cohetes, estima un equipo de científicos de la Universidad de Colorado en Boulder.
La evaluación de los investigadores se basa en simulaciones por computadora de las etapas tempranas de la existencia del satélite natural de la Tierra. En particular, descubrieron que hace 2 000 a 4 000 millones de años a Luna vivía una época de intensas erupciones volcánicas. Las condiciones que se podrían observar entonces en ella “eclipsan a casi todas las erupciones en la Tierra”, cita un comunicado de la universidad a Paul Hayne, miembro del equipo.
Las nubes expulsadas por la actividad volcánica deberían de conformar una atmósfera de corta duración, que sería compuesta principalmente de monóxido de carbono y vapor de agua. A medida que los gases atmosféricos se escapaban al espacio, el agua quedaba en el suelo, formando algo similar a la escarcha que se puede observar en la Tierra después de una noche fría, sostienen los científicos.
De hecho, sus cálculos muestran que el agua tuvo bastantes oportunidades para quedar en la Luna en forma de hielo permanente. En el apogeo de su actividad volcánica, registró una erupción cada 22 000 años, en promedio. Las atmósferas temporales resultantes permanecían cerca de 1 000 años. Durante estos períodos, se condensaba alrededor del 41% de todo el H2O expulsado.
“Hubo mucho tiempo para que se formara el hielo”, señala el colega de Hayne, Andrew Wilcoski.
Si es así, se trataría de 8,2 × 1.015 kilogramos de agua, que es más de que la que hay actualmente en el lago Míchigan, el quinto más grande de la Tierra. Estaría acumulada principalmente cerca de los polos de la Luna, donde la profundidad de las capas de hielo puede alcanzar los 146 metros, estiman los científicos.
“Es posible que a 5 o 10 metros por debajo de la superficie haya grandes capas de hielo”, señala Hayne:
“Realmente necesitamos perforar y mirar en ellas”.
El estudio fue publicado este mes en la revista Journal of Planetary Science.
(Tomado de RT en Español)
Vea además:
¿Por qué se podría vivir en la Luna?

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.