HAVANA CLIMA

Invasión a Cuba, la humillación de EEUU en Playa Girón

Era la Operación Pluto, aprobada por el presidente Dwight D. Eisenhower el 17 de marzo de 1960 con la estrecha participación del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de la potencia norteña, bajo el propósito de derrocar al proceso revolucionario dirigido por Fidel Castro.

Con este motivo fue reclutado, entrenado y equipado en Guatemala un ejército de exiliados, entre ellos, antiguos testaferros del dictador Fulgencio Batista (1952-1958), incluidos responsables de crímenes contra el pueblo cubano.

Publicaciones recomendadas para ti
Activistas apoyan campaña del Paro Nacional en La Habana
SIP denuncia represión contra periodistas en Cuba
Cerca de 300 mil núcleos de La Habana ya han...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Medidas dictadas por Biden no revierten la política de Trump

La Habana, 18 may (ACN) El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, afirmó hoy en Twitter que las medidas anunciadas esta semana con respecto a Cuba por el gobierno de Joe Biden no revierten la política de máxima presión de su antecesor, Donald Trump.
Señaló que se mantienen en vigor las principales acciones definidas a asfixiar la economía cubana que afectan directamente al pueblo, como el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a su país hace más de seis décadas.
“Medidas anunciadas por gobierno de Biden no revierten la política de máxima presión de Trump. Se mantienen en vigor las principales decisiones dirigidas a asfixiar la economía cubana, con graves afectaciones a nuestra población. Tampoco se proponen flexibilizar el bloqueo”.

Medidas anunciadas por gobierno de Biden no revierten la política de máxima presión de Trump. Se mantienen en vigor las principales decisiones dirigidas a asfixiar la economía cubana, con graves afectaciones a nuestra población. Tampoco se proponen flexibilizar el bloqueo.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) May 18, 2022
El canciller cubano aseveró que Estados Unidos (EE. UU.) trata de justificar, con engaños y maniobras, su decisión de excluir a varios países de la IX Cumbre de las Américas, de junio próximo, lo que constituye un retroceso en las relaciones hemisféricas.
“Con engaños y maniobras de última hora, EEUU está tratando de justificar su decisión arrogante de excluir a países de la IX Cumbre de las Américas, lo que constituye un retroceso en las relaciones hemisféricas”.Reiteró la disposición del Gobierno de Cuba de iniciar un diálogo respetuoso y en pie de igualdad con su par de Estados Unidos, sobre la base de la Carta de las Naciones Unidas, sin injerencia en los asuntos internos y con pleno respeto a la independencia y la soberanía.Este lunes el Departamento de Estado de EE. UU. anunció que el gobierno de Biden dispuso el restablecimiento de vuelos comerciales a otras ciudades cubanas, además de La Habana, y la reactivación del programa de reunificación familiar, suspendido durante años.También se permitirán los viajes grupales para intercambios educativos o profesionales, y se elimina el límite de remesas que llegan a las familias en territorio cubano, actualmente fijado en mil dólares por trimestre; además, se aumentarán los servicios consulares y el procesamiento de visas.
Lea más: Aunque muy limitadas, EE. UU. anuncia nuevas medidas hacia Cuba
El Gobierno cubano considera que si bien son positivas, esas medidas resultan muy limitadas, en tanto dejan intactas las bases del bloqueo económico, comercial y financiero que Washington impone a La Habana hace más de seis décadas.

Leer más »

Parlamentos de Cuba y Rusia mantienen estrecha cooperación

El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, sostuvo  este miércoles un intercambio virtual con Valentina Matvienko, presidenta del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia, publicó el sitio web del parlamento cubano. 
El también presidente del Consejo de Estado, agradeció la celebración de este encuentro que permite dar continuidad a las relaciones entre ambos órganos legislativos. Igualmente, resaltó las múltiples áreas de cooperación bilateral en diferentes áreas y sugirió organizar reuniones virtuales entre las comisiones parlamentarias para avanzar en  temas de interés mutuo.
Por su parte, Valentina Matvienko, trasladó sentidas condolencias a los familiares y personas allegadas de las víctimas, y a nuestro pueblo, por el accidente ocurrido en el hotel Saratoga.
Ratificó que Cuba y Rusia están unidas por una amistad sincera que ha superado la prueba del tiempo y subrayó que ambas naciones, a pesar de la pandemia, han logrado mantener una agenda intensa de contactos al más alto nivel. «Cuba siempre ha sido y seguirá siendo un socio prioritario en América Latina y concedemos primacía a nuestras relaciones», aseguró.  
Tras las conversaciones, Esteban Lazo Hernández, recibió la Orden de la Amistad, alta condecoración estatal de la Federación de Rusia, en reconocimiento de su contribución personal a la ampliación del diálogo parlamentario ruso-cubano.

Leer más »

Desde el corazón de cada cubano (+ Video)

A poco más de un año de la celebración del 8vo. Congreso del Partido, resulta indispensable que sus principales acuerdos y decisiones no queden en letra muerta, asunto que involucra, tanto a las más altas instancias de la organización y sus estructuras intermedias, como a los núcleos que funcionan en las entidades y en las zonas residenciales.
Ese es el propósito que persigue en Camagüey la visita integral del Secretariado del Comité Central del Partido y su equipo auxiliar.
En circunstancias sumamente complejas para el país, que se reflejan en toda su crudeza en la base misma de la sociedad, no son pocos los colectivos laborales que, lejos de dejarse vencer por el pesimismo, la inercia y la falta de confianza en las fuerzas propias, se enfrentan a cada obstáculo, buscan alternativas y comienzan a salir poco a poco del mal momento que atraviesan.
Así ha ocurrido en la Fábrica de Rones y Vinos Puerto Príncipe, entidad emblemática de la provincia que prácticamente vio cerrar sus puertas ante el déficit de alcoholes y otras materias primas indispensables en la elaboración de bebidas de alta demanda popular.
De visita en el centro, Humberto Camilo Hernández Suárez, jefe del Departamento de Política de Cuadros del Comité Central, pudo apreciar una ligera recuperación de los ritmos productivos, tras un primer trimestre de constantes paradas de la única línea de envasado en activo de las tres con que cuenta la fábrica.
El dirigente fue informado acerca de las gestiones realizadas para reactivar la producción, a través de la concertación de encadenamientos con otras entidades, la búsqueda de nuevos proveedores de materias primas y el despliegue de iniciativas para aprovechar mejor la capacidad tecnológica instalada.
En ese loable empeño, la especialista de control de la calidad, Dionexis Cárdenas Hernández, explicó al visitante cómo, además de los productos líderes, incorporaron la elaboración de vino seco, pretenden retomar la línea de aguardientes y someten a prueba la maceración de frutas para ampliar la variedad de los vinos.
Tras reconocer el esfuerzo realizado, Hernández Suárez comentó que el colectivo no se sentó a esperar a que «les manden recursos», sino que ha puesto en tensión el talento en función de incrementar las entregas de productos que siempre encontrarán mercado en el ámbito local sin excluir las exportaciones.
El dirigente acudió luego, en compañía del primer secretario del Comité Provincial del Partido, Federico Hernández Hernández, a la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, inmersa en los preparativos para someterse, la próxima semana, a un nuevo proceso de evaluación integral por parte de la Junta de Acreditación Nacional del Ministerio de Educación Superior.
«Obtener la categoría de Excelencia será el mejor regalo que nos haremos nosotros mismos en el cumpleaños 55», aseveró Adis Iraola Martínez, quien en su condición de secretaria del Comité del Partido del centro ofreció a los visitantes una detallada explicación sobre la marcha del proceso docente-educativo, la actividad científico-investigativa y la eficacia de la labor político-ideológica.
Persuadido de su potencial científico, Hernández Suárez llamó a apelar siempre a la Universidad, en alianza con el resto de los centros de investigación y el sector empresarial, para todo lo que tiene que hacer aún la provincia a favor de su desarrollo económico y social, y del bienestar y prosperidad de su pueblo.
A convertir las palabras en acciones transformadoras, a que cuanto se haga por el bien del Partido, la continuidad del proceso renovador y en defensa de la Patria salga del corazón de cada cubano y no de las imposiciones, convocó en esta provincia Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe del Departamento de Atención al Sector Social, en la tercera jornada de la visita integral a Ciego de Ávila.
Destacó la importancia del coordinador político en los consejos populares. «Tiene una tarea vital y debe consolidar el trabajo en la comunidad, como pilar de la estructura partidista».
Al recorrer áreas del poblado costero de Júcaro, en el municipio de Venezuela, intercambió con los pobladores y conoció del desempeño de trabajadores y directivos de la Marina Marlin Azulmar, especializada en el turismo de naturaleza en Jardines de la Reina;  enalteció el aporte de la entidad en el enfrentamiento a la COVID-19, sobre todo en la producción de oxígeno medicinal al 40 % durante los días más críticos de la pandemia en la provincia, razón por la que el colectivo se hizo acreedor del Sello Mérito al Humanismo, Sensibilidad y Solidaridad,  reconocimiento que otorgó excepcionalmente el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud y el Ministerio de Salud Pública.
Con una flota de ocho embarcaciones de vida a bordo, la empresa recupera los niveles de actividad, luego de que la pandemia detuviera el turismo internacional.
De igual manera, sostuvo encuentros con trabajadores de la unidad empresarial de base (UEB) Pesca Marina de Júcaro, donde conoció del cumplimiento del plan de captura del camarón y la marcha del de escama, al 73 %, resultado del quehacer cotidiano en el mantenimiento y recuperación de una flota que prácticamente estaba diezmada meses atrás.
Se detuvo y habló con Ángel Sánchez Lugones, mecánico tornero que en tiempo récord fabricó una pieza tipo entredós, iniciativa en favor de la vida y de la urgencia de aquel momento de ataque feroz de la COVID-19.
Horas más tarde, Broche Lorenzo y la comitiva que lo acompaña intercambiaron con estudiantes, profesores y trabajadores del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Cándido González Morales, donde expuso la importancia de las ciencias básicas para el desarrollo del país y cómo entroncan con el sistema de trabajo basado en la ciencia e innovación del Partido y el Gobierno cubanos.
Hasta el norteño municipio de Bolivia llegó Joel Queipo Ruiz, también miembro del Secretariado y jefe de su Departamento Económico-Productivo. Allí dejó varias recomendaciones a directivos de órganos globales de la economía y conoció del impacto de los nuevos actores económicos durante un encuentro con la Brigada de Producciones Locales, propuesta para mipyme estatal, al tiempo que sostuvo un ameno diálogo con trabajadores de la ueb Pesquera Industrial Bolivia sobre las perspectivas productivas, el cumplimiento de los planes, las limitaciones y las condiciones de trabajo.
El Programa Materno Infantil, el trabajo contra la COVID-19, la natalidad y mortalidad, la cobertura médica en los consultorios y el funcionamiento del núcleo, fueron evaluaciones puntuales desde el municipio de Majagua.
No podía faltar en la ruta el central Ciro Redondo, en el municipio homónimo, y la bioeléctrica, ambos paralizados por deficiencias en los diferentes procesos. Hasta allí llegó Sergio Rodríguez Ferrayán, funcionario de la esfera Agroalimentaria del Comité Central del Partido, para ponerse al tanto de las últimas gestiones para la sincronización con el central. «Podría generar electricidad a partir del 10 de julio y hasta el 20 de octubre. Luego, en diciembre, debe comenzar la molienda», previó Ariel Díaz Román, director de la planta eléctrica.
En Florencia, José Gabriel López, funcionario de la Esfera Ideológica del Comité Central del PCC, conversó con trabajadores del sector de la Cultura e insistió en la importancia de la defensa del patrimonio e identidad cultural.
En la tarde de este miércoles los pobladores de la comunidad Las Cuevas, en el propio municipio, recibieron a los miembros del Secretariado del Comité Central del Partido, quienes llegaron hasta allí para escuchar sus preocupaciones.
En horas de la mañana, previo a los recorridos, Broche Lorenzo, junto a Liván Izquierdo Alonso, máxima autoridad política en Ciego de Ávila, presidieron la reunión conclusiva en el municipio cabecera.
Más que de logros, el informe presentado fue reflejo fiel de las insuficiencias y los acontecimientos más relevantes en los lugares visitados: 30 centros educacionales, de la producción y los servicios, y seis comunidades, donde se suscitó el intercambio con unos 1 200 pobladores.
La formalidad de las reuniones de los núcleos del Partido, las pocas intervenciones y la asistencia por debajo de la media provincial y nacional, aparejado a incumplimientos de varios indicadores económicos en el territorio, estuvieron entre las deficiencias detectadas, que no son ajenas a las de otros puntos recorridos en la geografía avileña.
[embedded content]

Leer más »

México “no dará paso atrás” en contratación de médicos cubanos, afirma López Obtrador

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, avisó este miércoles que «no dará ni un paso atrás» en la contratación de 500 médicos cubanos, pese a las críticas de la oposición y los colegios nacionales de medicina.«¿Por qué no tener a los médicos? Y que sepan los conservadores, egoístas, hipócritas, que no vamos a dar ni un paso atrás», declaró el mandatario en su rueda de prensa matutina.La polémica ha crecido desde que el presidente de México firmó el 8 de mayo en su visita a La Habana un convenio de salud que incluye la contratación de al menos 500 médicos generales y de diversas especialidades de Cuba para cumplir su objetivo de garantizar la sanidad universal.Pero integrantes de federaciones, asociaciones y colegios médicos de México cuestionaron este martes en redes sociales que el mandatario haya contratado a los cubanos cuando hay especialistas mexicanos sin plaza.El mandatario justificó este miércoles que sí existen vacantes en el Instituto Mexicano del Seguro Social y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pero que los especialistas no los toman por estar en zonas rurales y marginadas.«Si estamos haciendo lo de Cuba es porque necesitamos los médicos, y le agradecemos al pueblo de Cuba, al Gobierno de Cuba, a los médicos cubanos por su solidaridad», manifestó.Cuba y México firman acuerdos de cooperación, tras encuentro de sus presidentes en La HabanaCuestionado por la falta de transparencia de la contratación, el mandatario indicó que publicará el convenio y que el martes presentará todas las vacantes del sistema de salud que necesitan ser cubiertas, con la promesa de contratación inmediata para mexicanos.En medio de la controversia, publicó tuits de columnistas críticos con el Gobierno que lo acusan de contratar a los cubanos en condiciones de «esclavitud» y de infiltrar «agentes comunistas» en México.«Vamos a garantizar ahora el derecho a la salud y se ofenden los señores todavía, luego de que cometieron, para decir lo menos, el error de dejarnos sin médicos, porque tenemos un déficit de médicos generales y especialistas», comentó el presidente.La contratación de médicos cubanos, que antes ha despertado también polémica en países como Argentina, ocurre en medio del acercamiento entre el Gobierno de México y el de Cuba.El presidente culpó a sus «adversarios» del «período neoliberal» de haber dañado el sistema de sanidad pública, que él pretende federalizar y reconstruir con un plan anunciado la semana pasada.«Aprovecho para decir que en esta polémica de los médicos, primero, la salud no debe tener fronteras, es un derecho humano. Segundo, nosotros tenemos el compromiso, y lo vamos a cumplir, de garantizar el derecho a la salud, algo que no han hecho nuestros opositores», manifestó.

Leer más »

Cuba: un fallecido y tres lesionados en accidente de tránsito en Jatibonico

El hecho ocurrió en el kilómetro 413 de la Carretera Central, a la entrada de los elevados del municipio de Jatibonico, donde colisionaron un camión de carga perteneciente a la empresa Azumat y un vehículo ligero, marca Lada.Accidente de tránsito en Jatibonico deja hasta el momento un fallecido y tres lesionados.El incidente ocurrió en los elevados a la entrada del poblado de Jatibonico por la carretera central en el kilómetro 413 #SanctiSpíritus #Cuba @DpTransporte https://t.co/uunqvmlo9d pic.twitter.com/QlusYfwpvC— Escambray (@escambraycu) May 18, 2022Los heridos producto del choque se encuentran ingresados en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos de la cabecera provincial, de acuerdo con una nota del periódico Escambray, que confirma la muerte de un hombre de 36 años de edad, quien residía en el municipio espirituano de Trinidad.Añade la nota que uno de los lesionados, también de 36 años y residente en Sancti Spíritus está hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos, al presentar un trauma cerrado de abdomen y herida abdominal, entre otras lesiones.Mientras, una mujer, de 51 años, residente de Jatibonico, y un hombre de 40 años, con domicilio en la cabecera provincial, se encuentran ingresados en la sala de observación del hospital provincial y hasta el momento no presentan peligro para su vida, refiere la información de Escambray.La Dirección Provincial de Transporte en Sancti Spíritus informó que las autoridades y especialistas del Ministerio del Interior (Minint) investigan las causas del lamentable suceso, y confirmó que ya fue restablecida la circulación vehicular por el tramo de la carretera donde ocurrió el accidente.El siniestro tiene lugar apenas dos días después de un accidente masivo ocurrido en el municipio Guáimaro, en la provincia de Camagüey, en el que perdieron la vida dos personas y varias resultaron lesionadas.De acuerdo con informes oficiales, en la mayor parte de los accidentes de tránsito ocurridos en Cuba es determinante el factor humano, mientras que solo en bajos porcentajes responden a problemas técnicos.En cuanto a las causas, las principales suelen estar vinculadas a la indebida atención al control del vehículo, el irrespeto del derecho de vía, la violación de los límites de velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol, así como al deterioro de las rutas. 

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.