HAVANA CLIMA

Gobierno iraní mueve a zonas seguras centrífugas de su programa nuclear

Foto: Archivo.

Irán trasladó la producción de centrífugas para el enriquecimiento de uranio a un sitio más confiable un año después del acto de sabotaje en las instalaciones de Karaj, reportó el portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán,...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

¿Continuarán las lluvias en Sancti Spíritus?

El Centro Meteorológico Provincial pronostica lluvias para este 17 de mayo desde horas de la madrugada hacia el sur de la provincia, extendiéndose en la tarde hacia el resto del territorio
Este lunes se reportaron lluvias en la cabecera provincial. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

Relacionados

El Centro Meteorológico Provincial informa que este martes continuarán favorables las condiciones para las lluvias por lo que estará nublado durante la mayor parte del día, con la ocurrencia de numerosos chubascos, lluvia y algunas tormentas eléctricas.

La nota indica que estas lluvias pudieran presentarse desde horas de la madrugada hacia el sur de la provincia, extendiéndose en la tarde hacia el resto del territorio. 

Las temperaturas no ascenderán mucho con valores máximos que en la tarde llegarán hasta 26 a 29 ºC en zonas llanas, mientras que en el macizo montañoso llegarán a los 22 º C. 

Durante la madrugada y amanecer los valores mínimos de temperaturas rondarán los  23 °C, en el interior y las costas, descendiendo hasta los 19 °C en el Escambray.

Los vientos soplarán variables débiles durante la mayor parte del día.

Este régimen de vientos hará que el mar permanezca tranquilo en ambos litorales de la provincia, siempre exceptuando las áreas de chubascos y lluvias donde tanto la intensidad del viento como la altura de las olas se verán incrementadas.

La salida del Sol será a las 6.39 a.m. y se ocultará a las 7:50 p.m. Por su parte La Luna estará en la fase de luna llena.

Leer más »

Una ley que refuerza la soberanía sobre el patrimonio cultural y el natural (+ Video)

Como parte de la Quinta Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su IX Legislatura se aprobó este lunes la Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural, cuerpo legal que se centra en la salvaguarda de las manifestaciones y bienes culturales y de los sitios naturales; los primeros por sus valores históricos, artísticos, sociales, y los segundos por el legado científico ambiental y estético natural.
Al presentar la Ley, el diputado Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura, fundamentó que fue muy debatida desde su publicación en diferentes plataformas y en encuentros con diferentes organismos, gobiernos provinciales, instituciones y con los diputados, lo que generó más de 1 500 opiniones.
Aclaró que en la elaboración del documento primó el principio de construcción colectiva, pues más de 300 personas opinaron, se realizaron cerca de 37 encuentros virtuales y personales, gracias a lo cual alrededor del 62 % de la Ley fue modificada.
Todo el proceso de consulta ha robustecido la estructura de la normativa, ha logrado integración con otras normas, y su aprobación constituye un paso trascendental en la consolidación de la política del Estado para proteger el patrimonio de la nación y su gestión, expresó Alpidio Alonso.
Específicamente, destacó que con la normativa se regulan los mecanismos y procesos para la protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural, en sus diferentes categorías; los derechos, responsabilidades, obligaciones y prohibiciones para las personas naturales y jurídicas en relación con esa salvaguarda; los derechos de propiedad y la transmisión de dominio de los bienes culturales, entre otros aspectos.
Con la lectura del dictamen, Martha del Carmen Mesa Valenciano, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente del Parlamento, explicó que la propuesta refuerza nuestra soberanía, eleva a rango de ley elementos importantes de la cubanía, la identidad nacional y valores esenciales para la formación de las nuevas generaciones.
Como novedades, acotó Mesa Valenciano, se lleva a rango de ley la noción de patrimonio como aspecto para la cultura y el desarrollo, en cuanto constituye un importante capital de la sociedad y contribuye a la revalorización continua de las culturas y de las identidades, y a la participación ciudadana como importantes vehículos para la transmisión de experiencias, aptitudes y conocimientos entre las generaciones.
Precisó que el Patrimonio Cultural estimula el potencial de promover el acceso a la diversidad cultural y su disfrute, y es fuente de inspiración para la creatividad y la innovación que generan los productos culturales contemporáneos y futuros.
En el intercambio sobresalieron criterios como el del diputado por Pinar del Río, Juan Carlos Rodríguez Díaz, quien sugirió agregar que no solo se conserven los restos arqueológicos aborígenes, sino también cimarrones y mambises.
Además, aconsejó incluir un glosario, pues este texto legal se estará impartiendo a todos los niveles de la sociedad, por lo que ese paso es necesario para la correcta comprensión por las personas.
Irán Millán Cuétara, diputado por Cienfuegos, propuso asegurar en la instrumentación de la norma el aparato técnico, material y ejecutivo de la entidad patrimonial del municipio, con la total autoridad y personal técnico capacitado, de conjunto con los diferentes actores del territorio, para materializar la responsabilidad que otorga.
De forma general, expresó el diputado por Santiago de Cuba, Eduardo Torres Cuevas, esta es una Ley muy ansiada en el mundo intelectual y cultural cubano, y también por el pueblo, que ve a sus monumentos formar parte y rodear la cotidianidad de nuestros municipios y ciudades.
A veces el patrimonio nos dice más que un discurso, porque ahí está visualmente la historia de un país, esa larga experiencia que ha permitido una escuela cubana en germen, quizá ya bastante madura en temas de restauración y patrimonio, y la prueba está en los varios sitios patrimoniales importantes reconocidos, inclusive, por la Unesco, expresó el destacado historiador.
Alertó que quedan muchos retos, pues hay que pensar en el patrimonio del municipio, sus tradiciones, sus lugares, sus costumbres, desde alimenticias hasta musicales; las ciudades patrimoniales tienen un enorme potencial, pero es esencial ayudar al municipio para que pueda proyectarse en esos propósitos.

[embedded content]

Leer más »

Dos muertos y siete lesionados en accidente automovilístico en provincia central de Cuba

Dos fallecidos y siete lesionados es el saldo preliminar de un accidente automovilístico masivo reportado este lunes en el municipio Guáimaro, situado en la central provincia cubana de Camagüey.El terrible suceso se produjo en la carretera central, entre los poblados de Martí y Guáimaro, según informó la Asamblea Municipal del Poder Popular Guáimaro desde su perfil de Facebook.Según reportes, se debe al impacto entre un auto de turismo que viajaba de las provincias Orientales y un Camión de pasajeros, cuyo recorrido era Camagüey-Bayamo.La información, que cita un reporte de la periodista local Darinka Zayas Pupo, confirmaba siete lesionados y dos fallecidos, hasta el momento.En el lugar de los hechos se prestaba ayuda asistencial y ya varios heridos habían sido trasladados al Hospital Armando Enrique Cardoso y al Hospital Provincial de la central provincia.De acuerdo con informes oficiales, en la mayor parte de los accidentes de tránsito ocurridos en Cuba es determinante el factor humano, mientras que solo en bajos porcentajes responden a problemas técnicos.En cuanto a las causas, las principales suelen estar vinculadas a la indebida atención al control del vehículo, el irrespeto del derecho de vía, la violación de los límites de velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol, así como al deterioro de las rutas. En construcción…

Leer más »

Anuncia EEUU limitadas medidas hacia Cuba

El presidente de EE.UU., Joe Biden. Foto: Manuel Balce Ceneta / AP.El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció hoy medidas limitadas hacia Cuba.
Según el comunicado, el Gobierno de Joe Biden admitirá el restablecimiento de vuelos comerciales a todas las provincias de Cuba, que ahora solo llegaban a La Habana, y suspenderá el límite de 1 000 dólares por trimestre a las remesas.
Biden también restablecerá un programa de reunificación familiar que llevaba suspendido desde hace años.
Según el comunicado, se aumentarán los servicios consulares y el procesamiento de visas, así como se ofrecerán facilidades para que las familias visiten a sus parientes en Cuba y “que los viajeros estadounidenses autorizados se relacionen con el pueblo cubano, asistan a reuniones y realicen investigaciones”.
Igualmente señala que “se apoyará nuevas vías para los pagos electrónicos y para las actividades comerciales estadounidenses con empresarios cubanos independientes, incluso a través de un mayor acceso a las microfinanzas y la capacitación”.
(Noticia en construcción)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.