HAVANA WEATHER

Fuerte pelea en una masiva cola en Centro Habana para adquirir aceite vegetal que tanto escasea en la cocina de las familias cubanas

Recorre en redes sociales un video en que una numerosa multitud de cubanos este Viernes Santo sufrieron un calvario tras una pelea subida de tono en una cola en la tienda El Bodegón para comprar aceite vegetal controlado a 50 pesos ofertado por el comercio estatal, que terminó con la intervención de la policía.

“Una cola acaba en golpes este Viernes Santo en Centro Habana. Un litro de aceite vegetal en el mercado informal de la capital cuesta entre 500 y 700 pesos”, dijo el medio independiente 14ymedio en sus redes sociales, cuando compartió en Twitter el video donde se puede apreciar la gruesa fila de pobladores en ese municipio habanero, desesperados por tan escaso producto.

Los cubanos de no enfrentarse a largas horas de colas y a poner en juego su tranquilidad exponiéndose probablemente a violenta trifulca por la necesidad de comprar cuando aparece el aceite vegetal normado en el mercado estatal a 50 pesos, tendrían que acudir al mercado informal y pagar por un litro de dicho producto entre 500 y 700 pesos.

Otra alternativa seria acudir a las tiendas en MLC, que pertenecen al Grupo Empresarial del ejercito GAESA, donde se puede adquirir los productos de primera necesidad a altos precios y al que solo pueden acudir a aquellos que reciben remesas de sus familiares en el extranjero o en el mercado negro, antes mencionado.

El aceite es “controlado” porque se expende en el mercado estatal cuando aparece y la persona debe presentar la libreta de abastecimiento de la canasta básica, para que no puedan volver a adquirirlo en otros establecimientos hasta después de 15 días.

https://youtube.com/watch?v=5WlbikzePfc&feature=oembed

Medios oficialistas indicaron que el déficit era debido a problemas técnicos en la Empresa Refinadora ERASOL, única del país, ubicada en la provincia de Santiago de Cuba, que para su restablecimiento pudieran demorar hasta 5 meses en la sistematización de la comercialización.

Sin embargo un día después de la justificación de la falta del aceite en la red comercial era por problemas técnicos, el medio oficialista Granma publicó que ya recuperada la rotura en una centrífuga de la fábrica refinadora de aceite vegetal, única en Santiago de Cuba, recuperaba las cifras de producción del aceite en los diferentes envases tales como pomos de un litro de capacidad, bolsas flexibles de medio litro y porrones de cinco litros. 

Alguno de los comentarios de internautas en el video de la pelea expresaron:

“Con el desespero y el hambre que hay nadie puede recibir un Viernes Santo como merece… Es una pena”; “El pueblo fajado con el pueblo, entretenidos entre hambre y miseria como le gusta a la dictadura”; “Así quiere verlos el gobierno de este fatídico país… Deberían guardar esas energías para tirarse a las calles y exigir sus derechos legítimos, que no les otorgan por tanta cobardía y aceptación… Únanse y reclamen. Patria Y Vida cubanos”

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.