HAVANA WEATHER

Fábrica cienfueguera a favor del desarrollo local (+Fotos y Video)

Cienfuegos, 17 abr (ACN) La sustitución de importaciones, el encadenamiento productivo y la elaboración de un alimento sano para niños es objetivo de Chiky, una fábrica para la obtención de pellys o extrusos de maíz que aboga por el desarrollo local en la provincia de Cienfuegos.

Enclavada en el batey Elpidio Gómez e identificada dentro de la estrategia de desarrollo del municipio de Palmira, la pequeña industria pertenece al trabajador por cuenta propia (TCP) Yasmany Cárdenas Arencibia, quien desde hace dos años se dedica a esa actividad.

Cárdenas Arencibia declaró a la Agencia Cubana de Noticias que apuesta por el empleo de materias primas nacionales, sin elementos químicos, por eso obtiene el maíz y el ajo para el proceso fabril en su finca La Peseta, de la Cooperativa de Crédito y Servicios José Antonio Echeverría.

El único insumo de importación utilizado es el aceite, pero dadas las dificultades con ese surtido realizan negociaciones con la Empresa GYDEMA, conocida como Glucosa, entidad única de su tipo en Cuba que trabaja en un proyecto para extraerle aceite al cereal, explicó.

Asimismo, dijo, mediante los nexos con la Agricultura obtenemos las bolsas para envasar el producto una vez terminado.

Con una capacidad para lograr 10 mil paquetes de 45 gramos diarios, la planta se convirtió además en una oportunidad para generar nuevos empleos, principalmente para jóvenes y residentes en el propio asentamiento.

Tenemos una plantilla de 22 trabajadores, quienes laboran divididos en dos turnos, el primero de cinco de la mañana a 12 del día y el segundo de una a seis de la tarde, con salarios entre los cuatro mil y cinco mil pesos mensuales, detalló Cárdenas Arencibia.

Comentó que sus principales destinos son los municipios de Santa Clara y Sagua la Grande, ambos en la provincia de Villa Clara, así como Camagüey y el Zoológico Nacional, el Parque Lenin y el Conejito de La Habana.

Manifestó que en el territorio de Cienfuegos comercializan los también denominados snacks salados a través de otros TCP, no obstante, se encuentran en conversaciones con la Industria Alimenticia para la distribución en el mercado estatal.

Chiky fabrica hoy un extruso de maíz tradicional, sin embargo, la proyección es incursionar en nuevas líneas.

Estamos pensando en hacer pellys dulces, con sabor a fresa, chocolate, vainilla, coco y otros, los cuales de seguro gustarán mucho más a los pequeños de la casa, afirmó el joven emprendedor.

Agregó que sería más económico porque solo necesita sirope, esencias y azúcar.

Por el momento Yasmany permanece como trabajador por cuenta propia, pero junto a su equipo valora la posibilidad de convertir su negocio en una mipyme, sobre todo por las oportunidades de adquirir personalidad jurídica, incursionar en la exportación y otros tantos beneficios.

https://youtube.com/watch?v=8ROSU6EQwfk

0-17-chiky-cienfuegos-2.jpg

0-17-chiky-cienfuegos-3.jpg

0-17-chiky-cienfuegos-4.jpg

0-17-chiky-cienfuegos-5.jpg

0-17-chiky-cienfuegos-6.jpg

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.