HAVANA CLIMA

En mayo Guantánamo vuelve a ser capital del reclamo de paz

Los Seminarios de Paz tienen en Guantánamo su adecuada sede. Foto: Rodny Alcolea / Archivo

Del 4 al 6 de mayo Guantánamo volverá a convertirse en la capital cubana de la solidaridad mundial, cuando voces del planeta se unan durante el desarrollo del VII Seminario internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Los Van Van y Havana D’ Primera en Miami y Orlando, “un éxito total a casa llena”

Los Van Van y Havana D’ Primera en Miami. Foto: Facebook/ Cubana Ibelis.Los Van Van y Havana D’ Primera tuvieron en las ciudades estadounidenses de Miami y Orlando “un éxito total a casa llena”. Así se refleja en las imágenes publicadas por usuarios en redes sociales sobre los conciertos de las reconocidas agrupaciones cubanas en Estados Unidos, donde se evidenció una vez más que “solo la música puede salvar al mundo”.
Miami se hizo, se lee en la página oficial en Facebook de Havana D’ Primera.
Alexis Triana, director de Comunicación del Ministerio de Cultura (Mincult), compartió en Twitter una imagen donde se ve un pequeño grupo de personas que se reunió a las afueras del concierto para protestar contra la presentación en Pembroke Pines de las populares orquestas, el pasado 20 de mayo. Mientras, otra imagen muestra un auditorio lleno en el Charles D. Dodge City Center que bailó con la música cubana.
“La orquesta Los Van Van hizo bailar al trompo en su primera gira por EE.UU. Los odiadores no pudieron impedirlo y en Miami la música de Juan Formell no hay quién la derrote”, escribió Triana.

#Cuba Vista hace fe: La orquesta Los Van Van hizo bailar al trompo en su primera gira por #EEUU Los odiadores no pudieron impedirlo y en Miami la música de Juan Formell no hay quién la derrote. #CubaEsCultura #ElMambí #AquíNoSeRindeNadie pic.twitter.com/F04Gw4jV91
— Alexis Triana Hernández (@triana_alexis) May 22, 2022

Los Van Van y Havana D’ Primera en Miami. Foto: Facebook/ Cubana Ibelis.
En video, conciertos de Van Van y Havana D’ Primera

Vea además:
Suena en EEUU el ritmo de Havana D’ Primera

Leer más »

No odio

Entre las muchas emociones retrógradas, con que convivimos obligadamente, el odio despunta por su irracionalidad y estulticia. Para la especia humana es una emboscada inútil, es siempre contraproducente y degradante. Quien odia desciende drásticamente los niveles de humanización, acepta una condición de vida social mutilada y pacta, de modo tácito y explícito, una esclavitud perversa e intensa de la que suele no haber escapatoria. Algunos la disfrutan mucho.
Odiar es, principalmente, una herida moral que nos propina la lucha de clases cuando nos desorientamos y perdemos vista el lado al que pertenecemos, objetiva y subjetivamente. En el odio se expresa la pulsión de impotencia que empuja a destruirlo todo para simplificar las contiendas por la fuerza de la peor negación. Quien odia trueca el modo de la lucha por espejismos con soluciones mágicas. Siempre es más fácil embriagarse en odio -y obrar aturdido- aunque resulte más riesgoso y más costoso.
Bajo la presión de la lucha de clases se producen muchas distorsiones si se carece de método científico y consensuado. Una fragilidad teórica y práctica deriva fácilmente en odio porque se renuncia a la razón argumental y organizativa a cambio de catarsis negacionistas en extremo infectadas por violencia estúpida, silogismos “viscerales” y derrumbes éticos bañados en sangre. Pura inutilidad para la especie humana. Algunos “progresismos” reivindican un odio al que suponen con fuerza aglutinante y movilizante. Viven de un error teórico y práctico que no sólo no permite avanzar sino que es sospechoso porque desplaza de su eje la formación humanista que permite organizar fuerzas para superar los odios con las armas de la crítica.
Hay tantos tipos de odio como distorsiones en el método transformador. Tal variedad nace y se reproduce en los vacíos que deja la ignorancia y la falta de rigor para la praxis, en todos los niveles y en todos los frentes de la lucha. Sea de nuestro lado o del otro. Nadie está a salvo, aquel que se siente dueño de objetos, personas o conceptos (como botines de su “propiedad privada”) comete un error (a veces voluntario) que lo conducirá a odiar tarde o temprano. Es ingrediente del odio sentir que se ha sido despojado de alguna propiedad. Y hay tantas mezclas de despojo, combinadas con aprehensión propietaria, que ha ido multiplicándose y profundizándose la complejidad del repertorio de los odios. En el odio de la clase opresora se coagulan -y sinceran- todas las patologías del capitalismo. Es uno de sus espejos más nítidos. Es odio “refinado”, que se ha sofisticado, instrumentalizado y maquillado hasta parecer, incluso, “amor al prójimo” o filantropía para anestesiar insurrecciones populares. Mientras los odiadores ponen cara de “buenos”.
Por eso, odian más quienes más roban. Odian por lo creen que pierden, o por la simple sospecha de ser expropiados. Odian a sus expropiadores pero más odian la idea y la práctica que convierten lo expropiado en posesión colectiva. Existen odiadores expertos que han cultivado extensiones enormes de odio y las atienden con esmero como si se tratara de “nuevas propiedades”. Han hecho escuelas de odio muy refinadas. Cuentan con estructuras jurídico-políticas a granel.
Tienen religiones, universidades y entretenimientos donde se perfecciona el odio de clase, se lo esparce como “sentido común” (y como identidad) y se le reconoce valor de uso y valor de cambio en el mercado del control social, del monopolio del poder político y del poder militar. Odio miserable pero, eso sí, muy rentable.
En el relato de las burguesías el “odio” reviste récords de época muy convenientes para la apropiación del producto del trabajo ajeno. Con el beneplácito de algunos “expertos” y de sus jefes, convierten el odio en una corriente desenfrenada, cargada con “nuevas clasificaciones”, donde reina -sin tapujos- la idea de que odiar es condición de los seres humanos capaces, incluso, de odiarse a sí mismos con odio funcional y contra su propia clase… y por cuenta propia. Determinismo del odio que no tiene horarios. No permitas que los noticieros burgueses te convenzan de odiar a tu propio pueblo. No te tragues el odio oligarca como si fuese tuyo.
Odiar implica desaparecer al oponente, exterminarlo. Incluso con violencia ignota. Con odio se cancela el debate, los diferendo, el “agón” griego. Se suprime el trabajo de argumentar racionalmente para convencer con evidencias. Se suprime la contrastación de criterios o experiencias y se impone el individualismo aberrante de “la razón soy yo”, aunque para eso haya que usar palos y plomo, cárcel y persecución. El odio cancela la igualdad, la libertad, la tolerancia, el respeto a la dignidad y a la autonomía del otro. Es impensable una sociedad igualitaria y digna mientras haya gente produciendo odio y vendiéndolo como uno de los más grandes negocios de la Historia. Propagar odio debería ser considerado Delito de Lesa Humanidad.
Hay víctimas del odio que no devuelven odio. Víctimas que han sabido dignificar su dolor sin permitir que se degrade en odio. Espíritus y luchas ejemplares que, por el contrario, han ascendido a la praxis de las batallas reivindicatorias, apasionadamente y a salvo de los odios. Es imprescindible entender la naturaleza del odio, sus raíces, causas y efectos… combatirlo en sus más diversas facetas e impacto en las visiones y conductas deformadas por las ideologías del odio y con odio (racistas, sexistas, integristas que la fomentan) Es una tarea central derrotarlo… en y con todo lo que tengamos a mano, incluyendo la literatura, las artes, el cine y los “mass media”.
Hay que llamar a todos los frentes dignos, y en pie de lucha, a frenar la propagación del discurso del odio contra migrantes y contra todos los grupos llamados “minoritarios”. Desterrar el odio a los líderes sociales, a los movimientos emancipadores, a los mandatarios de las naciones progresistas o revolucionarias. Combatir el odio desatado y cultivado en las “redes sociales”. Frenar el odio generalizado para amenazar a la voluntad democrática de los pueblos. Desterrar el odio creado para sofocar el disentimiento legítimo, la libre expresión popular, el derecho a vivir sin violencia… y, además, exigir que cesen los caminos por donde transita el odio de clase y la violencia burguesa disfrazada, también, de “libertad de expresión”.
(Tomado de Rebelión)

Leer más »

Reconoce Cuba apoyo del movimiento de solidaridad irlandés

 
La Habana, 22 may (ACN) Cuba otorgó el sello conmemorativo por el aniversario 60 del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) al movimiento de solidaridad irlandés por su apoyo a la isla caribeña.
Fuentes diplomáticas informaron en Dublin a Prensa Latina que el anuncio lo hizo la funcionaria de la Dirección de Europa del ICAP Elizabeth Ribalta en un encuentro con activistas y cubanos residentes en Irlanda, efectuado en la embajada del país antillano en la capital de Irlanda.
Ribalta señaló que el sello representa un humilde reconocimiento por parte del gobierno y pueblo cubanos al apoyo incondicional, el amor y la dedicación demostrados por los irlandeses ante la política hostil de Estados Unidos.
A pesar de las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19 el movimiento de solidaridad con Cuba en Irlanda mantuvo su activismo, sobre todo en las redes sociales, donde enfrenta las campañas de subversión política, afirmó.
La funcionaria del ICAP denunció además la agresividad de la política de bloqueo implementada por la administración estadounidense, y sus efectos devastadores sobre la economía, la historia y la vida diaria de los cubanos.
Lea más: Ratifican Cuba y el PMA voluntad de fortalecer relaciones
El embajador de Cuba en Irlanda, Bernardo Guanche, también agradeció el apoyo de los irlandeses y de sus coterráneos en el país europeo, y destacó el importante papel que juega el movimiento de solidaridad en el mundo y el ICAP en la consolidación del proceso revolucionario en la nación caribeña.

Leer más »

Atletismo: triplista Lázaro Martínez suma segundo cetro a Cuba en Campeonato Iberoamericano

El campeón mundial bajo techo de triple salto, Lázaro Martínez, aportó este sábado el segundo título cubano en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo Alicante 2022, en España, con inalcanzable salto de 17.30 metros, según informan medios oficiales en la Isla.Con ese registro, el guantanamero de 24 años impuso récord para la competencia, superando los 17.28 metros establecidos por el también cubano Alexis Copello en 201. Fijó además un nuevo tope para el ranking del triple salto de la actual temporada de atletismo al aire libre, de acuerdo con una nota publicada por el sitio especializado Jit.Triple 🚹#Alicante2022CAMPEÓN🥇Lázaro MARTÍNEZ 17.30 RC🥈 Marcos RUIZ 🇪🇸 16.94 (Líder ESP del año)…6º José Emilio Bellido 16.02👏👏👏📺 @teledeporte @rtveplay https://t.co/Z55ka97SE3📊 https://t.co/270hnra3C1 pic.twitter.com/5gFDBm5NGg— atletismoRFEA (@atletismoRFEA) May 21, 2022Lázaro, quien ya había saltado 17,64 metros cuando se adueñó hace pocos meses del cetro mundial en sala de Belgrado, inició su más reciente actuación con una foul, luego se estiró hasta los 16,35 metros, y en el tercer intento registró la marca ganadora, refiere el medio.El español Marcos Ruiz se quedó con la medalla de plata gracias a su marca personal de 16.97 metros, y el portugués Tiago Luis Pereira completó el podio con registro de 16.71 metros, añade la publicación.El atletismo cubano cosechó otra presea en la jornada por intermedio de Roxana Gómez, quien entró tercera a la meta de los 400 metros, con un crono de 51.03 segundos que pasó a ser lo mejor de su temporada, acota Jit.Lázaro Martínez: cielo abierto bajo techoEn esa especialidad el oro quedó en manos de la dominicana y medallista de plata olímpica Marisleidy Paulino, con nuevo récord para el evento de 49.49 segundos, de este modo mejoró la cota que desde 1998 estaba en poder de la mexicana Ana Gabriela Guevara (50.65). La plata fue esta vez para la también dominicana Fiordaliza Cofil, con registro personal de 50.64.Apunta Jit que, aunque completó el mejor crono de su temporada, los 55.68 segundos con los que la cubana Zurian Hechavarría completó los 400 metros con vallas no le alcanzaron para subirse al podio, y se despidió cuarta. Los premios quedaron en manos de la colombiana Melissa González (54.87 segundos), la española Sara Gallego (55.56) y la puertorriqueña Grace Juliette Claxton (55.66).Este sábado el cubano Shainer Reginfo logró el pase a la final de los 200 metros entre hombres, al entrar segundo en su heat semifinal, con tiempo 21.03 segundos. Recuerda el  medio que el velocista pinero ganó este viernes los 100 metros, protagonizando un excelente estreno en pistas europeas compitiendo en la máxima categoría.Cuba logra primeras medallas en Campeonato Iberoamericano de AtletismoEn el cierre del campeonato, fijado para este domingo, Cuba tendrá posibilidades de títulos con sus discóbolas y triplistas. Entre las primeras, la campeona mundial y bronce olímpico, Yaimé Pérez, parte como gran favorita, y además de la corona pudiera borrar el añejo recórd para estas lides de 67,46 metros, que desde 1992 exhibe su actual entrenadora Hilda Elisa Ramos, acota la publicación.También entrará en acción la discóbolo Silinda Morales, y afirma Jit que la prueba de triple pudiera dejar una cosecha de oro y plata con Liadagmis Povea y Leyanis Pérez, pues ambas llegan con suficientes antecedentes para lograrlo. 

Leer más »

Matanzas por reducir al máximo afectaciones eléctricas

Matanzas, 22 may (ACN) Para reducir al máximo las afectaciones a la población ante el déficit de capacidad de generación del Sistema Eléctrico Nacional, en Matanzas se interrumpirán programadamente circuitos priorizados como los de pozos de petróleo y hospitales, respaldados por grupos electrógenos.
En nota informativa emitida por la Empresa Eléctrica en Matanzas se explica que incumplimientos en la programación anunciada se sustentaron en la necesidad de apagar más Mega Watts que los que tenía el bloque correspondiente en ese horario, y se realizaron las acciones pertinentes para tratar de enmarcar las afectaciones en la planificación.
Se incluyen ahora en la programación circuitos que estaban en garantía, entre los que se encuentran los hospitales de Jovellanos, Jagüey Grande, Colón y el Militar de la cabecera provincial, además el aeropuerto, La Papelera y los pozos de petróleo de Boca de Camarioca y Cantel, precisa la nota.

Según el semanario local Girón, explicó Alejandro Rodríguez Azpoitia, director suplente de la Empresa Eléctrica de Matanzas, que la estrategia se adoptó tras una coordinación detallada con las respectivas instituciones y comprobar las reservas de combustible en sus grupos electrógenos.
Enfatizó Rodríguez Azpoitia que la medida se aplica como una manera de reducir al máximo las afectaciones al sector residencial, comentó que actualmente en Matanzas existe un déficit de generación eléctrica de 58 Mega Watt; y augura que en aproximadamente cuatro o cinco días, con buen pronóstico, se resuelva la sensible situación.
Lea más: Trabajan para solucionar averías en termoeléctrica de Nuevitas
Los usuarios encontrarán la nota informativa íntegramente en la página de la Empresa Eléctrica de Matanzas en la red social Facebook, donde se exponen las próximas interrupciones en el servicio eléctrico programadas en la provincia.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.