HAVANA CLIMA

Empresas con pérdidas en Sancti Spíritus, un panorama desalentador

Entre las entidades con el panorama más difícil se encuentran Transporte,...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Colombia: ahora o nunca (+Audio)

SIN EDITAR, FALTA AUDIO, ENLACES DENTRO DEL TEXTO

Aunque bajo la mirada aguileña de Estados Unidos, su bastión en el subcontinente con ocho bases militares en funciones, la población colombiana está dispuesta –según encuestas- a cambiar su futuro y pasar de un estado narco y fascista a uno progresista, que deje atrás una política colonial dirigida por la élite del país.

El próximo día 29, en un contexto de asesinatos de líderes sociales y exguerrilleros y de una exacerbación de la violencia, se enfrentan en las urnas figuras prominentes de la izquierda, la derecha, y aspirantes de distintas tendencias.

Cuando faltan apenas días para las elecciones presidenciales, en la nación suramericana, considerada aliada estratégica no miembro de la OTAN y denominada incluso la Israel de Latinoamérica, aparece como favorito el izquierdista senador Gustavo Petro, del Pacto Histórico, ex alcalde de Bogotá y ex guerrillero del M-19 hasta que entregaron las armas en 1990.

Petro, quien según encuestas no todas confiables, debe ganar en primera vuelta –o en segunda, si fuera necesario- junto a su postulada como vice Francia Márquez, abogada, activista medioambiental, defensora de los derechos humanos, feminista, y política colombiana oriunda del Cauca – que marca también un elemento que visibiliza a los discriminados.

Márquez viene de las entrañas de la Colombia rural. Su valentía la llevó a ganar el Goldman Environmental Prize, el Nobel del medioambiente.

Le siguen en porcentaje favorable el derechista Federico ¨Fico¨ Gutiérrez, exalcalde de Medellín elegido por la alianza Equipo por Colombia y apadrinado por el expresidente Álvaro Uribe. Gutiérrez será acompañado como posible vice por Rodrigo Lara Sánchez.

Medios políticos consideran que los votos que antes fueron para Uribe y el ahora impopular Duque (con un 67% de rechazo popular) irán para el postulado por Equipo por Colombia. Muchos reconocen que está protegido por la sombra del exmandatario ultraderechista Álvaro Uribe, aun con fuerza en la política nacional.

Gutiérrez, exalcalde de Medellín, fue acusado de vincularse, mediante sus asesores, con grupos al margen de la ley, como la denominada Oficina de Envigado (grupo de sicarios al servicio del narcotráfico) prestamistas ilegales dedicados al tráfico de drogas y la extorsión. Con ellos, el ahora postulado trató de establecer acuerdos de gobernabilidad, que le permitieran ocupar la alcaldía fuera de presiones. Pagar para gobernar.

El tercer político con más opciones es Rodolfo Hernández, ingeniero y dueño y fundador de la constructora HG, empresa surgida en 1971. Fue concejal de Piedecuesta, en el departamento de Santander, y alcalde de la ciudad de Bucaramanga.

Polémico por sus declaraciones, Hernández, considerado muy violento, se presenta con su movimiento Lógica, Ética y Estética. El expresidente Uribe le expresó su simpatía, pero el aspirante aseguró que prefería mantenerse al margen de los partidos.

Sergio Fajardo, socialdemócrata, docente, exgobernador de Antoquia y exalcalde de Medellín, quien fuera acusado de manera formal de los delitos de peculado por apropiación y soborno fue desplazado del tercer lugar ante las acusaciones de robo durante sus mandatos.

Otras candidaturas expuestas en boletas para los comicios son las de  Ingrid Betancourt del partido Verde Oxígeno con su lema Jaque a la Corrupción. y Enrique Gómez, del Movimiento de Salvación Nacional con “Salvemos Colombia”.

Analistas coinciden que la elección del próximo presidente de Colombia para el período 2022-2026, genera gran expectativa tanto desde la perspectiva de la política interna como en atención a sus efectos sobre la geopolítica regional.

A diferencia de otros países de América Latina que durante las últimas décadas tuvieron experiencias de gobiernos de corte nacional-popular o de tipo progresista, o las viven en el presente, en Colombia se presenta apenas ahora una opción política con posibilidades reales de ganar la elección presidencial.

De acuerdo con el experto Jairo Estrada, ¨se perfila una situación novedosa y compleja en un país que ocupa un lugar estratégico por su ubicación geográfica y el rol desempeñado como referente principal de proyectos políticos de la derecha en el subcontinente, así como por la subordinación plena a la política de dominación de la principal potencia imperialista para la región¨.

De acuerdo con la encuestadora Invaer, el candidato del ¨Pacto Histórico¨, lidera el porcentaje de intención de voto con el 43,6% en primera vuelta, un 16,9% por encima de su más cercano contendiente, el candidato de derecha Federico ‘Fico’ Gutiérrez, quien para el primer enfrentamiento contaría, dijo la firma, con el 27,7% del favor de los colombianos.

La investigación demostró que, ningún candidato superaría el 50% más uno de los sufragios, el mínimo exigido para evitar el balotaje.

CAMBIO O MUERTE

La muerte es una indeseada acompañante de millones de colombianos, en especial los campesinos, indígenas y negros, amén de los ex combatientes de las guerrillas que firmaron los acuerdos de paz de 2016 y son ultimados por los paramilitares.

El próximo día 29 los más de 38 000 000 de votantes convocados reconocen que en las urnas están en juego dos modelos de país y, si ganase el actual en la persona de Gutiérrez, sería la continuidad de Duque y sus posturas uribistas. Este aspirante hace énfasis en la libertad de empresa y la iniciativa privada como un pilar del estado social de derecho en el país.

En su proyecto de gobierno, apenas menciona el Acuerdo de Paz firmado en La Habana en 2016, incumplido por Duque, cuando se trata del motor que dejaría atrás décadas de violencia.

De ahí que sea una mayoría la que sigue al candidato de la izquierda, pues Petro piensa implementar, si vence, un cambio político a favor de mayorías históricamente olvidadas, con políticas públicas y económicas que favorecerán a los mas población más vulnerable.

En su programa de gobierno la paz en Colombia es uno de los ejes transversales de su plataforma programática. ¨Desde el primer día de mi gobierno se reconocerán los protocolos que el gobierno de (Juan Manuel) Santos firmó con los Estados garantes de la Paz¨.

El senador aseguró que, si gana los comicios, iniciará el proceso de paz integral con todos los actores de la violencia y propondrá un gran pacto de la sociedad para la convivencia.

¿QUE PASARA CON EL PARAMILITARISMO?

Hace unos días Petro fue amenazado de muerte y debió suspender una gira por el país. Su pareja en la candidatura, Francia, también lo ha sido en el Cauca por lo menos, se conoce, en siete ocasiones. En lo que va de año, hasta el pasado 24 de abril, en Colombia hubo 36 masacres, con 133 víctimas y la cifra continúa su crecimiento, pues los grupos paramilitares, mafiosos o no, disfrutan de impunidad gubernamental..

En las localidades de El Aro, San Roque y La Granja, departamento de Antioquía, situada en el noroeste del país, se extendieron en 1996 las organizaciones paramilitares, también conocidas como Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) cuando Uribe Vélez fue gobernador entre 1995-1997.

Era la época en la que el país vivía una escalada del conflicto armado, marcada por las masacres de los paramilitares.

En fecha reciente, tres exempleados de la hacienda ganadera La Carolina, propiedad entonces de la familia Uribe, señalan ese sitio, ubicado en el municipio de Santa Rosa de Osos como base de operaciones del grupo paramilitar conocido como Los 12 apóstoles, activo durante esa década.

Desde noviembre de 2006, en Colombia empezó a hacerse, parcialmente público, el escándalo referido a las relaciones de políticos, empresarios, terratenientes, religiosos, industriales, comerciantes, comunicadores, organismos de seguridad del Estado y militares con las AUC.

Hace pocos días, Colombia fue estremecida a propósito del paro armado del Clan del Golfo, lo que demostró que el paramilitarismo se volvió a reagrupar y endurecer contra el movimiento nacional por el cambio democrático.

Para que se tenga una idea, la explosión de los delincuentes está vinculada a la extradición a Estados Unidos de Otoniel, jefe militar de ese clan. Con Otoniel salieron del país los miles de crímenes que han cometido y el derecho de las víctimas, de nuevo burlado. El presidente Duque desobedeció a la Corte Suprema que suspendió la extradición para que enfrentara ante un tribunal los crímenes cometidos.

La pregunta qué se hacen los politólogos es cómo actuará el próximo gobierno colombiano, en especial si gana Petro, ante esta lacra fascistoide y terrorista que opera contra civiles inocentes, incluso menores de edad, y los elementos progresistas, en especial en la Colombia profunda.

Audio:

Colombia: ahora o nunca

Leer más »

Díaz-Canel thanks cooperation of Brazilian trainers

HAVANA, Cuba, May 15 (ACN) Cuban President Miguel Diaz-Canel Bermudez posted on Twitter a message in appreciation of the training course that Brazilian soccer coaches are giving in the Island.The president referred to their work as part of “an offer in solidarity by our friends from the Landless Workers’ Movement of Brazil (MST)”.Authorities of the National Institute of Sports, Physical Education and Recreation (INDER), who described the experience as enriching, also thanked the MST for a cooperation revealing of the ties of friendship between the two peoples.MST project leader Marcos Bocatto stated his satisfaction at the results of the course and praised the level of organization he saw in Cuba, whose school of physical education and sports “has always been well considered in Brazil as an example for the whole world”.

Leer más »

Producción de alimentos, prioridad en municipio santiaguero (+Fotos)

 
Santiago de Cuba, 16 may (ACN) En el municipio Songo-La Maya de la provincia Santiago de Cuba diseñan estrategias para garantizar la producción de alimentos, con el propósito de abastecer la red de comercio y gastronomía de la localidad.
Isabel Palacios, administradora del centro de elaboración de alimentos de la demarcación, comentó a la Agencia Cubana de Noticias sobre los encadenamientos con diversas formas productivas para obtener insumos como yuca, maíz y frutas.
Los trabajadores de la instalación producen croquetas y bolas de yuca como alternativa ante el déficit de harina de trigo, provocado por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba, que dificulta su adquisición en el mercado internacional, detalló.
Para variar la oferta también hacen vinagre, jugos naturales, dulces en almíbar y pudines de cereal de maíz, acotó, que comercializan con las unidades gastronómicas, escuelas, hospitales y la población songomayense.
El polígono productivo La Maya abastece a los mercados ideales del territorio con caramelos, mayonesa, galletas dulces, elaboradas con melaza de caña de azúcar, y de sal con harina de yuca, de gran aceptación por las personas celíacas, manifestó Jorge Rizo, su director.
Según explicó, gracias a la inventiva de un empleado que diseñó una selladora con una resistencia de olla arrocera pueden cerrar los paquetes de las elaboraciones, brindar productos con mejor terminación y ahorrar por concepto de importaciones.
Gran potencialidad muestra la Fábrica de Conservas Ponupo para la diversificación de las producciones con recursos local y una avanzada tecnología, dotada por la Agencia Española de Colaboración Internacional en 2014.
Sobeida Beltrán, jefa de producción de la entidad, mencionó la elaboración de néctares de mango, zapote, guayaba, níspero, tamarindo y guanábana, comercializados en botellas y pomos plásticos.
Incursionan también en la preparación de puré de tomate, mermeladas, conservas y vegetales encurtidos en potes de 300 y 500 gramos y latas de medio kilogramo, destinados a la red de comercio, agregó.
Para garantizar el abastecimiento de la materia prima, Beltrán refirió que mantienen convenios con 86 cooperativas agropecuarias de Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo.
En las actuales condiciones del país urge transformar la agroindustria e incrementar la producción de alimentos a partir de los recursos endógenos de los territorios, con vistas a favorecer el desarrollo local, y este municipio santiaguero explota sus fortalezas para avanzar en ese camino.

Leer más »

Explosión en el Saratoga: ¿Qué dice el peritaje de AVEXI?

LAS TUNAS, Cuba. — A más de una semana de la explosión que mató a más de cuarenta personas y destruyó el hotel Saratoga, se espera aún la inspección del lugar del suceso, los peritajes criminalísticos de averías, explosiones e incendios (AVEXI), así como otras acciones de investigaciones previas, imposibles de realizar en tan corto tiempo.
Inmediatamente después del siniestro, el gobernante Miguel Díaz-Canel dijo que el mismo se debió a un “lamentable accidente”. Pero la criminalística es una ciencia que, cuando se ejerce de forma ética, nada tiene que ver con la opinión de los políticos, por muy encumbrados que estos sean, incluso, aunque se trate de la investigación de un delito con connotación política.
Ya sea por acción o por omisión, se cometa intencionalmente o por imprudencia —aunque cada delito se investiga con técnicas y procedimientos diferentes, que permiten obtener las evidencias necesarias para, a la hora de juzgar, penar o exonerar a los presuntos culpables —, todos los hechos criminales o presuntamente ilícitos que no se esclarecen durante el primer ataque conllevan tres fases: investigaciones previas, posteriores y conclusivas.
Según teoría de las diversas escuelas (alemana, rusa, francesa…), las investigaciones previas o “primer ataque” comienzan al conocerse un hecho que debe investigarse y, aunque no quede resuelto, sí debe calificarse entre las 24 y 72 horas. Al máximo en 96 horas la investigación debe resolver qué ha sucedido, si es un hecho delictivo real, una simulación de delito, cuál es el móvil, o, si es un accidente, qué causas lo produjo y debido a qué.
En el primer ataque deberá realizarse una minuciosa inspección del lugar de los hechos para fijar o recolectar evidencias; se deberá entrevistar a las víctimas y a los testigos, que no serán sólo los que espontáneamente aparezcan, sino que se hará trabajo operativo para encontrar otros que, posiblemente, son los que mejor información tienen. En la etapa previa ha de interrogarse a personas sospechosas y, por haberse realizado una correcta inspección del lugar del suceso, se dispondrá de elementos para solicitar peritajes criminalísticos.
¿Qué es el peritaje de AVEXI?
En un suceso como el ocurrido en el hotel Saratoga, son los peritajes de AVEXI (de averías, explosiones e incendios) los que pueden esclarecer a qué se debió el siniestro. La prensa oficial reitera la palabra “accidente” para calificar la explosión ocurrida en el hotel Saratoga alrededor de las 11 de la maña del viernes 6 de mayo, pero esa calificación se dio cuando los peritos todavía no habían acometido su trabajo, por las complejidades de las labores de rescate de personas fallecidas o heridas y la peligrosidad extrema del lugar del suceso.
Para decir que la explosión en el hotel Saratoga se debió a un accidente por fuga de gas, primero deberá tenerse un peritaje técnico de avería, que dirá bajo qué condiciones surgió la rotura, el lugar por donde comenzó y las causas que provocaron el daño. Y por supuesto, esa información dirá si estamos en presencia de un delito, aunque sea por imprudencia. A su vez, el peritaje técnico del incendio debe mostrar bajo cuales condiciones surgió el fuego, las causas que lo provocaron y por qué zona o lugar específico dio inicio —que sería donde actuó como detonador de la presunta fuga de gas —. El peritaje técnico de explosiones en este caso es concomitante y dará respuesta al tipo de explosión, a su lugar de inicio y a las causas que la produjeron. Si presuntamente ocurrió por avería en la conducción del gas, la detonación debió tener origen donde hubo o una llama abierta o alguna fuente eléctrica que actuó cual detonador.
En Cuba se publicita a los policías perseguidores de cuatreros, de ladrones y hasta de coleros y la prensa oficial lleva días entrevistando en el Saratoga al jefe de los bomberos, convirtiéndolo en una figura mediática, pero ni un solo día, en ningún medio, hemos visto ni un jefe ni ningún oficial subordinado a cargo de la investigación comparecer para informar de la investigación por la explosión en el hotel Saratoga, como sí aparecieron en la televisión para detallar sus pesquisas y derribar las hipótesis del llamado Síndrome de La Habana.
Los peritos saben el origen de la explosión en el hotel Saratoga. Ellos saben que, técnicamente, el poder explosivo está relacionado con la llamada geometría del contenedor, y que, si por naturaleza los materiales químicos que tienen capacidad detonante, si ésta no es reducida el poder de la explosión sólo representa una ínfima parte de su capacidad total.
¿Cuánta “fuga de gas” había en el hotel Saratoga para producir una explosión como la que se produjo? ¿Es un accidente o un delito? Si es un delito… ¿Es intencional o por imprudencia? ¿Qué dice el peritaje de AVEXI?
Cuando hay más de cuarenta muertos por una explosión producida en circunstancias no esclarecidas, más de una semana después del siniestro, son muchas las interrogantes sin respuestas policial ni judicial, mientras la prensa oficial y el presidente de la República, apartándose de las palabras “atentado” y “bomba”, califican el suceso cual “lamentable accidente”, como si el delito de estragos, aunque no es político, no produjera los mismos resultados que un sabotaje, pero de esas diferencias y similitudes criminales estaremos hablando en el próximo artículo.
[embedded content][embedded content]
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Detienen a migrantes cubanos en Arizona

MADRID, España.- Agentes de la Estación Ajo de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvieron este fin de semana a un total de 119 migrantes. De ellos, 95 eran cubanos y peruanos.
El resto de los migrantes eran ciudadanos brasileños, guatemaltecos y chilenos.
“En una noche, los agentes de la Estación Ajo encontraron dos grandes grupos cerca de Lukeville, Arizona”, precisa la información compartida en Twitter por el agente John R. Modlin, jefe de patrulla en el sector de Tucson.

In one night, Ajo Station agents encountered two large groups near Lukeville, AZ.
Of the 119 migrants taken into custody, 95 were citizens of Cuba or Peru. The remainder of the group consisted of Brazilian, Guatemalan, and Chilean citizens. pic.twitter.com/S5FKptMeBo
— John R. Modlin (@USBPChiefTCA) May 14, 2022

La pasada semana, agentes de esta misma estación interceptaron en la frontera sur de Estados Unidos a 68 migrantes, en su mayoría cubanos.
Gran parte del área operativa de la Estación Ajo se encuentra en un territorio complejo desde el punto de vista geográfico, ya que, para una entrada ilegal por esa zona, los migrantes a menudo deben pasar varios días en el desierto
Crisis migratoria
Solamente durante el pasado mes de abril, casi 35 000 migrantes cubanos fueron detenidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CPB) de Estados Unidos. Mientras que en marzo habían sido 32 141, el segundo grupo más numeroso después de los mexicanos. Esta cifra representó casi el doble de los que fueron interceptados en febrero de 2022.
El pasado 13 de abril, trascendió que solo en esa jornada más de 300 cubanos habían cruzado el Río Bravo para llegar al país norteño.
Este éxodo migratorio pudiera superar al que tuvo lugar durante el Mariel, en 1980, cuando alrededor de 125 000 cubanos llegaron a Estados Unidos.
Esta situación ha llevado a que el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos lanzara una iniciativa que busca instruir a los migrantes sobre los riesgos de caer en manos de quienes se dedican al tráfico de personas.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.