HAVANA CLIMA

El putsch de los medios: la nueva marcha fascista sobre el mundo

Cuando los fascistas italianos, encabezados por Benito Mussolini, realizaban su «marcha sobre Roma», que los llevó al poder en Italia en octubre de 1922, pocas personas en el mundo le prestaron atención. Lo vieron como algo exótico, propio del «carácter latino»; solo unos pocos denunciaron alarmados el peligro.

Poco después, en medio de un clima de profunda inestabilidad nacional en Alemania, Hitler y los nazis prepararon su intento de golpe de Estado los días 8 y 9 de noviembre de 1923, inspirados por la exitosa «marcha» fascista italiana.

Publicaciones recomendadas para ti
Alas 30 de junio de 2021
Cuba: otro grupo de Mipymes recibe autorización para funcionar
Prueban...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Díaz-Canel: Amamos el amor y odiamos el odio (+Fotos)

La Habana, 16 may (ACN) Vencemos porque nos sostienen ideas justas, amamos el amor y odiamos el odio, nuestra fuerza reside en valores martianos y fidelistas, en el poder de la verdad y de conquistar toda la justicia, afirmó hoy Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.
El mandatario clausuró la V sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su IX Legislatura, que tuvo lugar durante cuatro días en el Palacio de Convenciones de La Habana y a cuya jornada final asistió el General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana.
Díaz-Canel señaló que corren tiempos intensos y complejos, pero eso no nos quita sentido de la realidad, marcada por desigualdades y desequilibrios que se acentúan bajo el neoliberalismo; por suerte, aún sobrevive el afán de justicia, acotó.
Aseguró que la respuesta a la tragedia del hotel Saratoga demuestra la solidaridad del pueblo cubano, evidenciada en los héroes anónimos del país, en los cientos de compatriotas que acudieron a donar sangre, en los bomberos, rescatistas, choferes de ambulancias, trabajadores de los hospitales, especialistas de la medicina y enfermería, prensa honesta e infatigable; en cada ciudadano que hizo algo aunque sea desde las redes sociales.
En esas actitudes, unidas a las de las autoridades cubanas, se resume lo mejor del ser nacional, del cubano que defendemos en nuestras leyes, manifestó el Presidente.
Lea aquí:
Asisten Raúl y Díaz-Canel a reunión extraordinaria del Parlamento (+Fotos)
Con nuevas leyes cierra sesión del Parlamento
Subrayó que en las jornadas de incertidumbre y dolor se plasmaron mensajes de odio contra este pueblo, porque los mercenarios no entienden a los patriotas.
Cuba ha vivido su duelo sin estridencias, incluso antes del decreto oficial, los que han querido lucrar con ese dolor no merecen nuestro tiempo, los que odian no cuentan, acotó Díaz-Canel.
Priorizamos la atención a todos los sobrevivientes, dijo el Jefe de Estado, y reiteró una vez más sus condolencias por lo sucedido, y el agradecimiento a líderes políticos y amigos del mundo por su acompañamiento en momentos de tristeza.

Señaló que las tergiversaciones de los sucesos del 11 de julio y los intentos de desacreditar a la Revolución cubana, muestran la hipocresía y doble rasero de quienes pretenden desestabilizar el proyecto socialista.
El Presidente refirió que en la nación caribeña no se encarcela a menores de 16 años, los jurados actuaron en apego a la ley y la legalidad existe para ser cumplida.
Somos un Estado socialista de Derecho que tiene derecho a existir, afirmó y reiteró que el imperio y sus asalariados acuden a la guerra no convencional, por los caminos del odio y el aliento al terrorismo.
Ya no se esconden para sus convocatorias a través de Internet; lo intentaron todo para movilizar al pueblo el pasado Primero de Mayo y aún no salen de su asombro para entender la aplastante y masiva respuesta de los cubanos en favor del proceso socialista; todo a pesar de dos años de pandemia con bloqueo recrudecido, agregó.
Ratificamos el Primero de Mayo, que se pudo, se puede y siempre se podrá, todo desde el pueblo, con el pueblo y para el pueblo, expresó.
El mandatario alertó que el gobierno de Estados Unidos pretende dividir al mundo selectivamente entre quienes se someten a ellos y los que están dispuestos a defender su soberanía.
Las consecuencias cuestan vidas y sufrimiento, como se observa en el escenario europeo,dijo Díaz-Canel para de inmediato afirmar que estamos comprometidos con la paz, la justicia, la seguridad de todas las naciones, en especial las del Tercer Mundo, que son las más amenazadas.
Reafirmó que la política exterior cubana seguirá priorizando la batalla contra el bloqueo y su denuncia, pues impacta sobre todo el país y nos obliga a redoblar nuestros esfuerzos.
Continuaremos desarrollando relaciones de amistad y cooperación en la región y el mundo, defendiendo a América Latina como zona de paz, refirió y detalló que durante las visitas de los primeros ministros de Belice y Dominica se consolidaron lazos de colaboración.
Sobre la acogida dada en La Habana al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó que fue una visita oficial importante, en el empeño mutuo de fortalecer los vínculos bilaterales y contribuir al avance en el área.
El mandatario cubano significó que continúa vigente la política de Estados Unidos de debilitar esta parte del mundo e imponer su poderío, y que la reunión curiosamente llamada Cumbre de las Américas excluye a varios países, a pesar de la natural incomodidad de los gobiernos de la región en rechazo a esas exclusiones.
Ese no será un evento inclusivo ni verdaderamente representativo, subrayó Díaz-Canel, sus organizadores deben tener la capacidad y la valentía de escuchar a todos, respetar criterios discrepantes y dialogar con argumentos sólidos.
Opinó que se descalifica para servir de anfitrión a un país incapaz de dar cabida a todos; la Doctrina Monroe sigue siendo la guía y enfoque político de la administración norteamericana, acotó.
Lamentó que en ese encuentro no se aprobará nada sobre desigualdad económica y social, no se discutirá acerca de la marginalización en la región y la política para sabotear a gobiernos progresistas, ni se tomará decisión alguna que impulse acciones de democracia y justicia.
Tampoco se dialogará sobre la manipulación del gobierno estadounidense en el tema migratorio con fines desestabilizadores contra Cuba, denunció el Jefe de Estado, y añadió que no se prevé en ese espacio la discusión sobre el nefasto impacto del crimen organizado ni del cáncer del narcotráfico.
El terrorismo, incluyendo el terrorismo de Estado, no es asunto en esa agenda, señaló, y consideró que es poco probable que se reafirme allí el derecho de Argentina a las Islas Malvinas o de Puerto Rico a su independencia.
Insistió en que la llamada Cumbre de las Américas se parece a la de la Organización de Estados Americanos (OEA), y cargará con el mismo desprestigio moral de ese organismo, cuya gestión en los últimos años no ha hecho más que confirmar su estado moribundo.
Respecto a la intensa agenda de la Asamblea Nacional del Poder Popular en esta sesión, dijo que se potenció un Estado de Derecho y justicia social más democrático, se promovieron políticas públicas para proteger a las mujeres, a los adultos mayores, niños y personas vulnerables en general, en correspondencia con los derechos constitucionales.
Durante estos tres días en plenaria se aprobaron ocho importantes leyes, cada una fruto de un amplio proceso de consultas con especialistas, expertos, profesores universitarios y la población, puntualizó Díaz-Canel.
Refirió que se discutieron uno por uno sus contenidos, en particular los del nuevo Código Penal, que unifica en un solo texto lo regulado en esa materia y se atempera al contexto actual, y convidó a los responsables de su aplicación a actuar con la debida coherencia al implementarlo.
Entre las cuestiones más novedosas de la Constitución vigente están la amplia gama de derechos que reconoce, por ello otra de las leyes aprobadas es la del Sistema de Recursos Naturales y el Medio Ambiente, que refuerza el ejercicio pleno de las personas de disfrutar de un medio ambiente sano y equilibrado a fin de asegurar la supervivencia de la especie.
La Ley de Derecho de Autor y el Artista Intérprete reconoce a los creadores por su obra e incluye los derechos sobre programas y aplicaciones informáticas y bases de datos, en ella se materializa el deber del Estado de proteger a los creadores y el derecho legítimo del pueblo a la creación, disfrute y protección de la cultura, subrayó el mandatario cubano.
En el socialismo, afirmó Díaz-Canel, la protección de la dignidad del ser humano y sus derechos son fundamentales.
Comentó que no someterse a la hegemonía del imperialismo tiene consecuencias como el bloqueo, que pretende eliminar la ideología socialista y entorpecer las políticas que favorecen al pueblo.
Pese a ello reafirmamos que el Estado cubano garantizará el disfrute de los derechos y el cumplimiento de los deberes establecidos en nuestro proyecto social, aseguró.
También hizo alusión a la trascendencia de impulsar la recién aprobada Ley de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, en momentos cuando el mundo enfrenta la crisis del hambre exacerbada por la pandemia y los desequilibrios económicos y sociales del neoliberalismo.
Es importante, señaló el Presidente, que nuestro Plan de Soberanía Alimentaria involucre a todos los organismos, movilice a los ciudadanos y se refleje en los procesos productivos de los escenarios locales, en la empresa estatal y en cada proyecto de desarrollo local.
Díaz-Canel reconoció a los trabajadores de la salud y a los de la ciencia por su quehacer en el control de la COVID-19, desde la labor del más humilde trabajador hasta de los cuadros y dirigentes sindicales, lo cual ha permitido reanimar poco a poco la economía y volver a la vida social.
Aseveró que la economía mundial inició el 2022 con grandes incertidumbres e interrupciones en la cadena de suministros, aumento de la inflación y afectaciones por el conflicto europeo, aspectos que hacen de la recuperación pos pandemia un proceso frágil y desigual.
Para Cuba, sometida al bloqueo por el gobierno de Estados Unidos, el escenario lo marca el encarecimiento de las importaciones básicas, tenemos que desarrollarnos con medidas audaces e innovadoras y con ese fin actualizamos la Estrategia Económica y Social para cumplir con los objetivos y metas del Plan de economía, significó.
Destacó que en el centro de las preocupaciones están las medidas para contener la inflación, por lo cual el Consejo de Ministros trabaja con estrategias muy claras dirigidas a avanzar en la recuperación del mercado cambiario incluyendo la compraventa de divisas a la población.
Al respecto, agregó que se impondrán límites a los excesivos ingresos de entidades, se trabajará en el redimensionamiento para reducir gastos y en la ampliación y diversificación de los actores económicos.
El Jefe de Estado mencionó como otras prioridades atender la situación de vulnerabilidad, las nuevas transformaciones para la empresa estatal socialista, el nivel de desequilibrio macroeconómico y los entornos cambiarios diferentes, que obstaculizan el encadenamiento productivo.
Resaltó que no obstante los aspectos positivos para la gradual reactivación del país, se requiere avanzar con mayor seguridad desde el punto de vista macroeconómico, incentivar la inversión extranjera directa, las exportaciones y la producción nacional.
En medio de esta compleja situación de recuperación gradual del valor del peso cubano y el combate a la inflación, continúa la atención priorizada a los vulnerables y la descentralización de competencias en pos de la autonomía municipal.
Cuba no renuncia al desarrollo, volvemos a poner ante nosotros un desafío aparentemente insuperable, pero el ejemplo de los últimos días ha demostrado que con unidad, solidaridad y trabajo no podemos ser vencidos, acotó.
Que conste que no han desistido en borrar este intento de resistencia creativa del mapa, por eso el gobierno de Estados Unidos no nos invita a su mesa, porque somos una boca insumisa y no somos la única, afirmó Diaz-Canel ante los diputados del Parlamento cubano.
Recordó la absurda inclusión de la mayor de las Antillas en la lista de países que patrocinan el terrorismo, cuando no existe razón alguna para ello.
El imperialismo lleva 63 años naufragando de derrota en derrota, los tiempos siguen siendo complejos y desafiantes pero ya estamos entrenados, firmes y convencidos de que hasta la victoria siempre, aseveró finalmente el Presidente cubano.

Leer más »

Fallece periodista y diplomático de Cuba Manuel Yepe

El destacado periodista y diplomático Manuel Yepe Menéndez. Foto: Tomada de Cubaperiodistas.El destacado periodista y diplomático Manuel Yepe Menéndez falleció este lunes en La Habana, luego de varios días luchando por su vida.
Yepe, reconocido articulista de múltiples medios de prensa cubanos y extranjeros nació en 1936 y desde 1954 fue combatiente insurreccional en La Habana como integrante de las Brigadas Juveniles del Movimiento 26 de Julio (M-26-7) en la Universidad de La Habana.
Trabajó en la reproducción y distribución del alegato de defensa de Fidel Castro como acusado principal por los asaltos al Cuartel Moncada de Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo. Entre abril y julio de 1958 dirigió la revista clandestina del M-26-7 nombrada ACCIÓN, que se editaba semanalmente en La Habana y se identificaba como Órgano de la Juventud Cubana. Al triunfar la Revolución, se desempeñaba como vicecoordinador provincial y responsable de la propaganda del M-26-7 en la provincia de Matanzas.
Licenciado en Derecho, Dirección de la  Economía y Ciencias Sociales, se desempeñó como Director de Protocolo en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajador de Cuba en Rumanía, Director General de la agencia de noticias Prensa Latina, Vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, Director del periódico Guerrillero de Pinar del Río, Director Nacional del proyecto TIPS del PNUD y miembro del Secretariado del Movimiento Cubano por la Paz.
Definido a sí mismo como “un revolucionario cubano de filas” y “un fidelista de los muchos que participamos en la Revolución en la segunda línea y le entregaron su vida a ese hermoso proyecto político”.
Yepe era miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Llegue a sus familiares y amigos las condolencias de la presidencia nacional de la UPEC.
(Con información de Cubaperiodistas)

Leer más »

Camagüey: accidente deja dos muertos y siete heridos

Un accidente automovilístico en Guáimaro, municipio de Camagüey, dejó este 16 de mayo un saldo preliminar de dos muertos y siete fallecidos, informaron este 16 de mayo autoridades de la región.Según la página en Facebook de la Asamblea Municipal del Poder Popular en esa localidad, chocaron un auto de turismo que regresaba de las provincias orientales y un camión de pasajeros, cuyo recorrido era Camagüey-Bayamo.

“En el lugar de los hechos se presta ayuda asistencial y varios heridos de trasladan al Hospital Armando Enrique Cardoso y al Hospital Provincial de Camagüey”, precisa la publicación.

La periodista local Darinka Zayas Pupo confirmó en la red social que los heridos fueron enviados al centro médico y dijo que “los médicos y enfermeras que asisten a los accidentados hacen su mayor esfuerzo para preservar la vida humana”.

Minutos después de transcender los primeros detalles del choque, ya se confirmaba el deceso de al menos dos personas que aún no han sido identificadas.

Las imágenes compartidas en redes sociales por autoridades y testigos del suceso muestran a los dos vehículos envueltos en llamas, totalmente destruidos.

Al cierre de 2021, Cuba reportó un total de 589 fallecidos a consecuencia de accidentes de tránsito, 8369 accidentes y 5859 lesionados según informaciones de la Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV).

El 64,7 % de los accidentes ocurrió en las zonas urbanas, y de estos, el 53 % en áreas residenciales.

Las provincias con mayor índice de accidentes este año son La Habana, Matanzas, Camagüey y Las Tunas. Las autoridades de tránsito afirman que el factor humano ha sido el responsable del 94% de los accidentes.

Se contabiliza como promedio un accidente a cada hora y 12 minutos, un fallecido cada 20 horas y un lesionado cada una hora y 36 minutos.

Entre las principales causas de los accidentes están no atender al control del vehículo, el irrespeto del derecho de vía, el exceso de velocidad y los desperfectos técnicos.

Las provincias más peligrosas son Mayabeque y Holguín, donde se registró un fallecido cada siete accidentes y al menos una víctima en cada uno, en tanto las estadísticas indican que la mayoría de los sucesos ocurren entre las 3:00 p. m. y las 6:00 p. m., publicó la Agencia Cubana de Noticias.

Leer más »

Nuevas leyes de derecho de autor y patrimonio cultural en Cuba (+Fotos)

La Habana, 16 may (ACN) Los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) aprobaron hoy las leyes de Derecho de Autor y el Artista Intérprete, y de Protección al Patrimonio Cultural y Natural, en la V sesión extraordinaria de la IX Legislatura, que transcurre en el Palacio de Convenciones, de esta capital.
En la presentación de los proyectos de leyes, Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura, expresó que las propuestas de normas fueron consultadas con organismos, gobiernos locales, instituciones jurídicas, así como con artistas, creadores y otros sectores, quienes aportaron ideas, criterios y recomendaciones.
Ambas fueron publicadas en el sitio web del Ministerio de Cultura y en el de la ANPP, lo que permitió con el aporte de la ciudadanía perfilar la versión presentada y aprobada en el Consejo de Ministros el 23 de febrero de 2022.

El dictamen de la Ley de Derecho de Autor y Artista Intérprete refiere que legislar los derechos que tienen los autores sobre sus creaciones intelectuales es una premisa, en tiempos donde, a nivel mundial, están en auge los modelos comerciales y jurídicos que se basan en impedir con barreras legales y tecnológicas la difusión de la cultura.
Lea aquí: Asisten Raúl y Díaz-Canel a reunión extraordinaria del Parlamento (+Fotos)
Esta normativa tiene una visión novedosa y a tono con las nuevas miradas al asunto se incluyen los derechos sobre programas y aplicaciones informáticas y bases de datos, en tanto dentro de sus rasgos más significativos está el tratamiento minucioso de las facultades que corresponden a los creadores, así como la incorporación de derechos que se reconocen a otros sujetos, especialmente a los artistas, intérpretes o ejecutantes.
El Proyecto de Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y Patrimonio Natural destaca su pertinencia en un contexto de guerra cultural, pues la defensa de la memoria histórica y la protección de monumentos, sitios históricos y tradiciones populares deviene una contribución muy significativa a la construcción del proyecto de sociedad socialista que llevan adelante los cubanos.

En la presentación del dictamen correspondiente, Marta del Carmen Mesa Valenciaga, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, destacó entre las novedades llevar a rango de ley la noción de patrimonio como aspecto para la cultura y el desarrollo, en cuanto constituye un importante capital de la sociedad.
El documento también contribuye a la revalorización continua de las culturas y de las identidades, y a la participación ciudadana como importantes vehículos para la transmisión de experiencias, aptitudes y conocimientos entre las generaciones.

Esta nueva ley aprobada por el Parlamento cubano responde al pedido de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que reconoce al patrimonio cultural en su más amplio sentido, como un producto y proceso que suministra a las sociedades un caudal de recursos y abarca no sólo el patrimonio material, sino también el patrimonio natural e inmaterial.
El viernes último los diputados cubanos sesionaron en comisiones, y desde el sábado en plenario para aprobar leyes como la de Soberanía Alimentaria, Seguridad Alimentaria y Nutricional, Sistema de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente, Código Penal, Ley de Ejecución Penal, Ley de Amparo a los Derechos Constitucionales, y las dos referidas a la cultura, que acaban de refrendar hoy.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.