HAVANA CLIMA

El cambio climático compromete el crecimiento económico de América Latina, según el Banco Mundial

Foto: Archivo.

Los efectos del cambio climático empujan a América Latina hacia una menor tasa de expansión económica, con el riesgo de aumentar los niveles de pobreza, según el Banco Mundial.

Publicaciones recomendadas para ti
Qué trae la prensa cubana, viernes 27 de agosto de 2021
Ministro de Salud Pública en Cuba explica...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

ALBA-TCP: Por una mayor integración latinoamericana

Desde este viernes sesionará en La Habana la XXI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). Durante la cita se espera que las naciones implicadas estrechen lazos, compartan estrategias en pos del desarrollo y establezcan una línea de trabajo común para llevar hacia delante la política regional.

En ese sentido, el cónclave cobra especial interés al realizarse a solo días de comenzar la IX Cumbre de las Américas, reunión a la que Estados Unidos ha decidido no invitar ni a Cuba, ni a Nicaragua, ni a Venezuela.

Desde Cubahora compartimos una cronología de las Cumbres ordinarias que se han realizado de la ALBA-TCP desde su fundanción en 2004 con la firma del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz (Cuba) y del Comandante Hugo Chávez Frías (Venezuela)

Leer más »

La justicia “a la cubana” que defiende el presidente del Tribunal Supremo en un video filtrado por Diario de Cuba

Un video publicado en exclusiva por Diario de Cuba evidencia la parcialidad de la Justicia en Cuba, sometida al Partido Comunista y el Ministerio del Interior.
El material titulado “Así se pacta la justicia en Cuba” es inédito y se trata de una reunión realizada en noviembre de 2018, encabezada por Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular, con la participación de fiscales, instructores penales y miembros de Criminalística.
Ferro asegura sin inmutarse que la Justicia en Cuba responde a los intereses del Partido Comunista, el Poder Popular y de la revolución y que así era en 2018 y así seguirá siendo en el futuro.
El presidente del Tribunal Supremo dice al principio del video que una reunión semejante, “con esta composición… que para nosotros es tan natural”, es “impensable” en el resto del mundo. Los jueces de otras partes, afirma, “no discuten con nadie, nada; lo más grande del mundo. No escuchan a nadie, lo mío es el proceso… Y no hay nada que interactuar, ni las inquietudes… Sí, sí o no, no, y fuera”.
Mientras los militares que asisten a la reunión toman nota diligentemente, Ferro agrega que ellos no son “los jueces del enemigo, siempre lo digo, ni los jueces que están para poner mala la cosa… Nosotros no somos del enemigo, nosotros somos los jueces de la revolución, y los jueces del partido… y por eso estamos aquí también”, señaló.
Según dijo, la inmensa mayoría de los jueces en Cuba responde a esta idea, y que no dice la totalidad para “dejar un resquicio a alguno que esté de gallo tapado por ahí”.
Ferro argumenta que “a la revolución, al partido, y al pueblo cubano no le interesa que en nombre de la seguridad y la prevención del delito se sancione a inocentes o se cometan injusticias”.
Sobre los derechos constitucionales del acusado, que estaban siendo reforzados en la revisión de la Carta Magna de 1978 que tenía lugar en ese momento, el presidente del Tribunal Supremo los ve como un “obstáculo” a su labor.
DDC subraya que el nuevo Código Penal cubano resuelve ese “problema”, al castigar el “uso excesivo de libertades y derechos constitucionales”.

Ferro menciona la “teoría” del uso del derecho penal como instrumento para “defender al acusado frente al poder punitivo del Estado”, y aunque admite que en parte es así, se muestra más propenso a utilizarlo “para que no halla impunidad con el delito”.
“No soy muy ortodoxo en creer que eso es así. Yo creo que nosotros no podemos… Nosotros tenemos que ver cómo hacemos eso a la cubana, porque si no es el caos”, señaló.
Acota que, en Cuba, solo entre el 6% y el 8% de los casos procesados terminan en absoluciones, lo que para él quiere decir que “al final hubo resultados”, una expresión que denota su falta de imparcialidad para impartir justicia.
Sobre los reclamos de jueces que no están a favor de que los expedientes de investigación sean devueltos a la Fiscalía, algo que atenta contra la imparcialidad que deben mantener en el proceso, Ferro señala que la petición de devolución es una “señal” que el juez debe atender en aras de lograr una condena. Si no lo hace, alerta, ya verán como este porciento de absoluciones sube.
En una nota sobre las declaraciones de Ferro, DDC recuerda que el Artículo 57 de la Constitución cubana establece que “la función de impartir justicia dimana del pueblo y es ejercida a nombre de este por el Tribunal Supremo Popular y los demás tribunales que la ley instituye”.
La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, como parte del séptimo periodo ordinario de sesiones, aprobó en 2021, tras las protestas del 11J, una nueva Ley del Proceso Penal que entró en vigor en 2022, y “establece el principio de oportunidad, para una mayor transparencia, agilidad y racionalidad en la aplicación de la justicia”.
El presidente del Tribunal Supremo aseguró entonces, en presencia del gobernante Miguel Díaz-Canel, que con la nueva ley se regula con mayor precisión el carácter excepcional del empleo de la medida cautelar de prisión provisional, y se incorpora el control judicial por los tribunales sobre la permanencia de su institución.
El 24 de julio, el presidente del Tribunal Supremo de Cuba anunció que se mantenía abierta la investigación de “un grupo de hechos de extrema violencia y gravedad”, en referencia a las protestas ocurridas días antes, el 11 de julio.
El reporte del Departamento de Estado de EEUU sobre las prácticas de derechos humanos en el 2021 señala que “los problemas significativos de derechos humanos en Cuba incluyeron informes creíbles de ejecuciones ilícitas o arbitrarias, incluidas ejecuciones extrajudiciales por parte del gobierno; desaparición forzada, tratos crueles, inhumanos y degradantes a disidentes políticos, condiciones penitenciarias duras y potencialmente mortales; arrestos y detenciones arbitrarias”.
Al presentar el informe, el Secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, dijo que entre los hallazgos más alarmantes en el reporte de este año se encuentra el aumento del encarcelamiento de ciudadanos críticos del gobierno.
El informe también señala serios problemas con la independencia del poder judicial en Cuba; injerencia arbitraria o ilegal en la privacidad; represalias contra miembros de la familia por delitos presuntamente cometidos por un individuo; restricciones graves a la libertad de expresión y de los medios de comunicación, incluida la violencia o las amenazas de violencia contra los periodistas, así como la censura y las leyes penales contra la difamación utilizadas contra las personas que critican al gobierno y serias restricciones a la Internet.
El presidente del Tribunal Supremo, Rubén Remigio Ferro, y los jueces a su cargo, han estado detrás de las largas condenas de cárcel a los manifestantes del 11J, entre ellos, menores de edad.

Leer más »

COVID-19 en Cuba: 45 nuevos casos, 47 altas y ningún fallecido

La Habana, 26 may (ACN) El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) reportó hoy 45 nuevos casos positivos por coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, y 47 altas médicas.
En la jornada de este miércoles no se registraron muertes por esa enfermedad, refiere el Minsap en su parte diario sobre la pandemia, y precisa que del millón 105 mil 136 de pacientes diagnosticados con el virus en el país, se mantienen ingresados 212, de ellos 211 con evolución clínica estable y uno en estado grave.
Desde marzo de 2020 se acumulan en territorio cubano ocho mil 529 fallecidos por la COVID-19 y un millón 96 mil 336 recuperados, cifra equivalente al 99, 2 por ciento (%) de los contagios, puntualiza el reporte, que la Agencia Cubana de Noticias transmite a continuación íntegramente.

Parte de cierre del día 25 de mayo a las 12 de la noche
Al cierre del día de ayer, 25 de mayo, se encuentran ingresados un total de mil 336 pacientes, sospechosos mil 094, en vigilancia 30 y confirmados activos 212.
Para la COVID-19 se realizaron un total de cinco mil 260 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas 45. El país acumula 13 millones 842 mil 131 muestras realizadas y un millón 105 mil 136 positivas.
Lea aquí: COVID-19 en Cuba: 44 nuevos casos, 71 altas y ningún fallecido
Del total de casos (45): 40 fueron contactos de casos confirmados, dos con fuente de infección en el extranjero y tres sin fuente de infección precisada. De los 45 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 30 y del sexo masculino 15.
Se reportaron seis casos asintomáticos (13,3 %), acumulándose un total de 146 mil 943 que representa el 13,3 % de los confirmados hasta la fecha.
Los 45 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: de menores de 20 años, (14), de 20 a 39 años, (ocho), de 40 a 59 años (siete) y más de 60 (16).

Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados
Pinar del Río: 4 casos
Guane:1 (contacto de casos confirmados)Los Palacios :2 (1contacto de casos confirmados y y 1 sin fuente de infección precisada)Minas de Matahambre:1 (contacto de casos confirmados)
Artemisa: 2 casos
Artemisa:1 (contacto de casos confirmados)San Cristóbal: 1 (contacto de casos confirmados)
La Habana: 7 casos
Arroyo Naranjo: 1 (contacto de casos confirmados)Boyeros: 1 (contacto de casos confirmados)Cerro: 1 (contacto de casos confirmados)Cotorro: 1 (contacto de casos confirmados)Guanabacoa: 1 (contacto de casos confirmados)Habana del Este: 2 (contactos de casos confirmados)
Mayabeque: 6 casos
San José de las Lajas: 6 (contactos de casos confirmados)
Matanzas: 3 casos
Calimete: 1 (contacto de casos confirmados)Jovellanos: 1 (importado)Matanzas: 1 (contacto de casos confirmados)
Cienfuegos: 2 casos
Cienfuegos: 1 (contacto de casos confirmados)Rodas: 1 (contacto de casos confirmados)
Villa Clara: 3 casos
Camajuaní: 1 (contacto de casos confirmados)Corralillo:1 (contacto de casos confirmados)Placetas: 1 (contacto de casos confirmados)
Sancti Spíritus: 2 casos
Jatibonico: 1 (contacto de casos confirmados)Trinidad: 1 (importado)
Ciego de Ávila: 5 casos
Baraguá: 1 (contacto de casos confirmados)Chambas: 1 (contacto de casos confirmados)Ciego de Ávila: 1 (contacto de casos confirmados)Florencia: 1 (contacto de casos confirmados)Morón: 1 (contacto de casos confirmados)
Camagüey: 4 casos
Camagüey: 2 (contactos de casos confirmados)Céspedes: 1 (contacto de casos confirmados)Sibanicú: 1 (contacto de casos confirmados)
Holguín: 1 caso
Rafael Freyre: 1 (contacto de casos confirmados)
Guantánamo: 2 casos
Imías: 2 ( sin fuente de infección precisada)
Municipio Especial Isla de la Juventud: 4 casos (contactos de casos confirmados)
Del millón 105 mil 136 de pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 212, de ellos 211 (99,5 %) con evolución clínica estable.
Se acumulan ocho mil 529 fallecidos (0 en el día), letalidad de 0,77 % vs 1,19 % en el mundo y 1,75 % en las Américas; dos evacuados, 57 retornados a sus países. En el día hubo 47 altas, se acumula un millón 096 mil 336 (99,2 %). Se atiende en la Sala de Cuidados Intensivos un paciente grave confirmado.
Hasta el 25 mayo se reporta en el mundo 193 países y 40 territorios con casos de COVID-19, ascendiendo a 529 millones 274 mil 523 el número de confirmados (+ 718 mil 001) con respecto al reporte anterior con 23 millones 114 mil 306 casos activos y 6 millones 304 mil 560 fallecidos (+ 2 mil 043) para una letalidad de 1,19% (=).
En la región de las Américas se reportan 158 millones 241 mil 406 casos confirmados (+ 191 mil 008), el 29,9 % del total de casos reportados en el mundo, con seis millones 631 mil 945 casos activos y dos millones 769 mil 221 fallecidos (+ 739) para una letalidad de 1,75 % (=).

Leer más »

Cirilo y Nuevo «queman» gasolina de alto octanaje

Yarisledis Cirilo y Katherine Nuevo, y José Ramón Pelier y Tabiani Diéguez, a menos de una semana de sus actuaciones en la República Checa, avanzaron a la final a en C-2 a 500 metros, en la Copa Mundial de Poznan, Polonia, entre 400 atletas de 45 países.
Las cubanas pasaron por la meta a los 2:00.41 minutos, para clasificar ante tripulaciones de Canadá, Alemania, Polonia, Francia y Ucrania, que les siguieron por ese orden, en la primera eliminatoria.
En la porfía en tierra checa, la semana pasada, las antillanas ganaron plata, al marcar 1:57.54, mejor que el bronce de 2021 en Copenhague, Dinamarca, avalado por 1:57.70. Pelier y Tabiani fueron terceros en la segunda semifinal del C-2, con tiempo de 1:43.70 minutos, detrás de los polacos Aleksander Kitewski y Arsen Sliwinski, líderes al conseguir 1:42.48, y de los franceses Lok Leonard y Adrian Bart, con 1:43.09.
El primero de ellos conducirá este viernes en el C-1 a 200 metros, y el experimentado campeón olímpico Serguey Torres lo hará en C-1 a mil metros, dueño de la plata de los 5 000 metros, en la República Checa, donde Pelier obtuvo el bronce.
Esta competencia cierra el programa de las copas, para dar paso al Campeonato Mundial de Canotaje, organizado por la Federación Internacional de este deporte, en Halifax, Canadá, del 3 al 7 de agosto.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.