HAVANA CLIMA

Detienen a niño migrante cubano no acompañado en México

Un niño cubano que viajaba sin acompañantes fue detenido este viernes por la Policía Municipal de Cancún, según informaron medios locales de prensa.

El menor de edad fue entregado a la oficina de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de dicho territorio, pues no se identificaron familiares entre los acompañantes. Según informan las autoridades mexicanas, el joven migrante iba en un grupo de ocho cubanos, integrado por seis adultos y dos niños. 

Publicaciones recomendadas para ti
Jurista Fernando Almeyda abandona sus funciones dentro...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Gone is “The Soul of the Revolution”

An image of the same old man in a corner of Centro Habana, the left on May 11, the one on the right, this Thursday. The missing poster said ‘The Party is the soul of the Revolution’ (14ymedio)
14ymedio, Havana, 26 May 2022 — In a green plastic box, the kind used for bottles, and in another cardboard box, between colored paper and newspapers, the eighty-year-old man, with tobacco in his mouth and a resigned gesture, exhibited his items for sale: soap and cigarettes – purchased with the ration book – homemade tomato puree – of a dubious color – toothpaste, menstrual pads…
It was not a strange image in Cuba, where pension money is not enough for retirees and they have to make a living in order to survive . At worst, they dig through the garbage; at best, they resell what they buy in the regulated market, like this old man stationed with his chair on a corner of Centro Habana.
What was striking was the poster behind him, summoning the Eighth Congress of the Communist Party of Cuba, which was held between April 16 and 19, 2021, with the words: “The Party is the soul of the Revolution.” In the year that had passed since the sign had been put up, the official red color had turned pink.
This Thursday, the same old man returned to the same corner, with the same boxes and the same precarious resale products. But, this time, without the same poster. Someone decided it was time to remove it. The Party no longer watches over the old man’s miserable business. Gone from his sight is “the soul of the Revolution.”
____________
COLLABORATE WITH OUR WORK: The 14ymedio team is committed to practicing serious journalism that reflects Cuba’s reality in all its depth. Thank you for joining us on this long journey. We invite you to continue supporting us by becoming a member of 14ymedio now. Together we can continue transforming journalism in Cuba.

Leer más »

Llaman a propietarios de riquimbilis a completar el proceso de legalización de estos medios

El primero de agosto vence el plazo de tramitación para legalizar dichos vehículos. De los 7 000 equipos inscritos inicialmente, solo 2 362 han realizado la inspección técnica
Desde septiembre del 2021 a la fecha solo se han realizado 2 362 inspecciones técnicas de los 7 000 equipos declarados inicialmente en la provincia. (Foto: TransportEspirituano)

Relacionados

El proceso de homologación de equipos armados por partes y piezas muestra cierto atraso en Sancti Spíritus por lo que se solicita a los propietarios de estos medios que hasta el momento no se hayan presentado a realizar la inspección técnica de los mismos que acudan de inmediato a la Planta de Revisión radicada en Sancti Spíritus, aun cuando estos no estén en óptimas condiciones técnicas.

Así lo declaró a Escambray Orestes Bacallao Medina, presidente de la Comisión de Homologación Provincial, y añadió que el plazo para este trámite expira el primero de agosto de este año, según consta en la Resolución No. 200 del Ministerio del Transporte, la cual indica, además, que la aprobación final del proceso, que por única vez se desarrolla en el país, vence en el mes de diciembre.

Ante la urgencia de que los propietarios de riquimbilis acudan a realizarles la correspondiente revisión, Bacallao Medina explicó que desde que se inició el proceso en la provincia se han censado alrededor de 7 000 vehículos armados por partes y piezas de diferentes tipologías, pero a partir de septiembre del 2021, hasta la fecha solo se han realizado 2 362 inspecciones técnicas, en las cuales se decretaron aptos 1 896 medios.

Asimismo, dijo que, como establece la propia resolución, los vehículos deben pasar por una comisión provincial integrada por el Ministerio del Interior y el de Transporte antes de elevar las propuestas a la comisión nacional, pero hasta ahora solo se han presentado unos 1 530 vehículos.

La fuente explicó que aquellos propietarios cuyas motos no poseían guardacadena cuando realizaron la revisión técnica tienen que presentarse nuevamente ante la comisión. En tanto, dijo que en el caso de los riquimbilis que aún no están aptos para circular pueden ser presentados ante esta comisión para obtener el número del expediente y en los seis meses posteriores deben concluir el resto del proceso de legalización.

Los dueños de los riquimbilis que ya fueron notificados como aprobados por parte de la Comisión Nacional de Homologación deben esperar por la publicación del cronograma en el sitio web TransportEspirituano, donde aparecerán las fechas establecidas para formalizar su inscripción en el Registro de Vehículos.

Leer más »

Reconocen aportes del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología por 120 años de servicio

Creado con el compromiso de contribuir científicamente a la estabilidad de la situación epidemiológica del país con un enfoque basado en ciencia e innovación, el Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología (Inhem) arribó recientemente a sus 120 años, y su labor fue reconocida por el Ministerio de Salud Pública (Minsap).
Según reseña una nota publicada en el sitio del Minsap, la doctora Carilda Peña García, viceministra del sector, expresó que el centro tiene el reto de tributar evidencias dirigidas a fomentar la seguridad y soberanía alimentaria, la sostenibilidad ambiental y la creación de hábitat saludables.
Sus investigadores, agregó, deben continuar aportando al enfrentamiento de los retos sanitarios, atenuar los efectos del cambio climático, del envejecimiento poblacional y del incremento de las enfermedades crónicas no transmisibles.
Durante la actividad de cierre de la jornada por el aniversario de la institución, que se realizó en el Palacio de Convenciones de La Habana, la vicetitular también significó que han sido numerosos los hitos en su historia, desde su creación como Laboratorio de la Isla de Cuba, el 17 mayo de 1902.
En los últimos 60 años repercutió en la creación y desarrollo de otros institutos como son los de Medicina del Trabajo y de Nutrición e Higiene de los Alimentos, así como el Centro Nacional de Promoción y Educación para la Salud, además de intervenir en el redimensionamiento del actual Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, agregó.
Por otra parte, dijo, sus investigadores han aportado invaluables evidencias ante los principales problemas y amenazas a la salud y han participado de manera sistemática en el control de brotes y epidemias en casi todas las provincias y municipios.
Al referirse a la pandemia de COVID-19, el doctor Disnardo Raúl Pérez González, director general del centro, mencionó que en este tiempo mantuvieron la participación en actividades priorizadas por el país y el Minsap, entre ellas, la asesoría a territorios y el propio ministerio, el desarrollo de la Encuesta Nacional de Salud y la participación en los Macroprogramas de Desarrollo hasta 2030 y la Ley de Soberanía alimentaria y seguridad alimentaria y nutricional.
Durante la ceremonia, 30 profesionales del Instituto merecieron la distinción honorífica Manuel «Piti» Fajardo y se reconocieron a trabajadores e instituciones con una meritoria labor vinculada a la higiene, la epidemiología y la microbiología.

Leer más »

Reportan desaparición de niña cubana de 11 años

Varios menores de edad han desaparecido en la Isla en los últimos años.En Cuba no existe un sistema de notificación para la búsqueda de menores de edad desaparecidos, pese a que durante el último año han trascendido noticias sobre desapariciones de niños y adolescentes en el país.

Entre los casos reportados se encuentran los de Yosvany Villar Ávila (14 años), Madeleysis Rosales Rodríguez (16),  Yunior Yoel Verde Rodríguez (12), José Manuel López (17) y Yadiel González Macías (11). 

Uno de ellos, Villar Ávila, fue visto por última vez jugando en Lawton, La Habana, el 11 de diciembre de 2020 a las 9:00 de la mañana. En enero de 2022 su madre fue citada a Medicina Legal para identificar un cuerpo encontrado en La Habana que resultó ser el de su hijo.

Otros países latinoamericanos como Argentina, Guatemala y México utilizan la llamada alerta AMBER, acrónimo de America’s Missing: Broadcasting Emergency Response, que hace referencia al caso de Amber Hagerman, niña que fue secuestrada en 1996 en Texas, Estados Unidos, y días después fue localizada sin vida.

Leer más »

Intervendrá presidente cubano en Consejo Euroasiático

Cuba intervino por primera vez en este tipo de evento el 11 de diciembre de 2020 y desde entonces participó en cuatro sesiones del Consejo
Cuba ostenta el estatus de observador en esta agrupación.

Relacionados

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, participará en la reunión del Consejo Intergubernamental Euroasiático, que se desarrollará de manera virtual este 27 de mayo, informó la Cancillería cubana.

Agrega la nota de prensa que el Consejo es el órgano de la Unión Económica Euroasiática (UEEA), integrado por los Jefes de Gobierno de los Estados miembros, que asegura la implementación y el control de la realización del Tratado de la Unión, los tratados internacionales dentro de esta organización y las decisiones del Consejo Supremo.

El bloque fue creado en 2015 y tiene entre sus prioridades la promoción de la libre circulación de bienes, servicios, capital y trabajo.

Cuba intervino por primera vez en este tipo de evento el 11 de diciembre de 2020, cuando le fue otorgado el estatus de observador, y desde entonces participó en cuatro sesiones del Consejo.

Díaz-Canel ratificó el compromiso de su país con el impulso a los vínculos comerciales y de cooperación con la UEEA y sus estados miembros: Rusia, Armenia, Belarús, Kazajistán y Kirguistán.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.