HAVANA CLIMA

Cuba cierra jornada del sábado con 292 nuevos contagios de Covid-19

COVID 19

Al cierre del día de ayer, 16 de abril, se encuentran ingresados un total de 5 mil 474 pacientes, sospechosos 3 mil 670, en vigilancia 52 y confirmados activos mil 752.

Publicaciones recomendadas para ti
Brasil, un país peligroso para muchos infantes
Vacuna Abdala disponible en San Vicente y las Granadinas
Ministerio de Salud Pública: Cuba reporta 3 392 casos positivos a la COVID-19

Para la COVID-19 se realizaron un total de 7 mil 660 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas 292. El país acumula 13 millones 615 mil 712 muestras realizadas y 1 millón 099 mil 736 positivas.

Del total de casos (292): 285 fueron contactos de casos confirmados; 3 con fuente de infección en el extranjero; 4 sin fuente de infección precisada. De los 292 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 161 y del sexo masculino 131.

El 5,8% (17) de los 292 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 146 mil 580 que representa el 13,3 % de los confirmados hasta la fecha.

Los 292 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: de menores de 20 años (118), de 20 a 39 años (61), de 40 a 59 años (48), de 60 y más (65).

Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:

Pinar del Río: 23 casos

  • Consolación del Sur: 2 (contactos de casos confirmados)
  • Guane: 1 (contacto de casos confirmados)
  • La Palma: 1 (contacto de casos confirmados)
  • Los Palacios: 1 (contacto de casos confirmados)
  • Minas de Matahambre: 2 (contactos de casos confirmados)
  • Pinar del Río: 10 (contactos de casos confirmados)
  • San Juan  y Martínez: 1 (contacto de casos confirmados)
  • San Luis: 5 (contactos de casos confirmados)

Artemisa: 29 casos

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Chapeando: Otro buen tema para la Cumbre de las Américas (+ Podcast)

Empecemos por la noticia del día de ayer, que ya no lo es, por supuesto, pero como todas las noticias, puede ser leída de maneras muy diferentes, según cómo se presente en los medios.
Por el modo en que se anunció en El Nuevo Herald, por ejemplo, la decisión de la administración Biden de revertir algunas de las medidas de reforzamiento del bloqueo que se impusieron a Cuba durante el período de Trump, cualquiera que viva fuera de la Isla creería que todo está resuelto, que al fin fueron escuchados los todos los reclamos de la familia cubana desde adentro y desde fuera del país.
Reinier Duardo fue muy concreto al resumirlo todo en una sugerencia: lean la Declaración del MINREX, que lo dice todo desde el mismo título. Se trata de “Un paso limitado en la dirección correcta”. El bloqueo sigue intacto.
Como apuntó Bárbara Betancourt, no se puede olvidar que por encima del bloqueo existen más de 240 medidas adicionales, y de ellas con este anuncio (que aún no se implementa) se cambian pocas. Las restricciones revertidas se pueden contar con los dedos de las manos. Y están limitadas al tema migratorio y de remesas. No parece casual que sea justamente migración el tema que se discute ahora mismo en Naciones Unidas, con muchas críticas a EE.UU. por sus políticas en esa área.
Pero, volviendo al anuncio, increíblemente no se habla de levantar medidas absurdas como la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, que afecta sustancialmente toda la actividad comercial y financiera del país.
Con una mezcla de audios, originados en diferentes momentos y en donde confluyen los más agresivos odiadores anticubanos pidiendo guerra e invasión a su propio país de nacimiento, una suerte de collage del odio, trasmitido originalmente por el canal del Guerrero cubano, se incluyó en el segmento para conectar con el segundo tema del día: las revelaciones del libro “Un juramento sagrado: memorias de un secretario de Defensa durante tiempos extraordinarios”, escrito por Mark Thomas Esper, quien fuera jefe del Pentágono bajo las órdenes de Donald Trump.
Escuchando los gritos que demandan linchamiento de comunistas o cualquier simpatizantes de la Revolución, se advierte cómo, la industria de la contrarrevolución, financiada con los dineros del contribuyente norteamericano, se asocia a las más duras medidas contra Cuba. Sus voceros sirven, indudablemente, al objetivo perverso de generar la idea de que el emigrante cubano odia profundamente a la Revolución al punto de que desea (y exige) la asfixia total de quienes viven en la Isla sin oponerse al estado.
Ese objetivo de la maquinaria política de origen cubano del sur de la Florida, ha alimentado sin dudas, las 243 medidas adicionales de Trump, la mayoría de las cuales no serán revertidas. No están incluidas en el anuncio.
Resulta más que escandaloso confirmar cómo se discutió al más alto nivel del gobierno de Trump, un plan de invasión a Venezuela y de asesinato de su Presidente, Nicolás Maduro, con la participación de Juan Guaidó, Julio Borges y otras figuras claves de la oposición venezolana. Los planes incluían bloqueo naval a Cuba.
Esta es apenas la punta del iceberg de uno de los asuntos que merecen discutirse en la próxima Cumbre de las Américas, si es que por fin se discuten temas realmente importantes para toda América y todos los americanos. Que somos todos los habitantes del continente, aunque Nuestra América no se parezca casi nada a la que no es la nuestra.
Lo revelado da para mucho análisis. Seguiremos Chapeando.
Escuche el podcast

Leer más »

El Big Bang de Baruj Salinas

MIAMI, Estados Unidos.- El Museo Americano de la Diáspora Cubana (American Museum of the Cuban Diaspora) acaba de inaugurar una muestra capital de las artes plásticas: Baruj Salinas 1972-2022, que permanecerá abierta hasta el 14 de agosto. No dudo se vuelva un eventual sitio de peregrinación para disfrutar la dispensa excepcional de ver, bajo un mismo techo, medio siglo de esta obra que honra la cultura que se originó en la isla y se ha esparcido, como el resplandor que la denota, por otros confines de la Tierra.
Ostento el privilegio de la amistad de Salinas desde mi arribo al exilio, principios de los años noventa, justo cuando comenzaba su segundo período creativo en la ciudad de Miami, donde ha residido hasta el presente.
Exposición de Baruj Salinas. Foto del autor
Por entonces recuerdo haber reseñado una de sus exposiciones que especulaba de manera fascinante sobre la filigrana que tejen las pencas de palmas movidas por el viento, fulgurantes de color y melancolía.
A principios del siglo XXI, Salinas integró la facultad del Miami Dade College, institución universitaria que ambos compartimos en ocupaciones laborales. Desde entonces, hasta nuestros días, ha formado hornadas de potenciales artistas en sus aulas. He sido testigo de cómo sus alumnos se vanaglorian de tener profesor tan famoso y culto quien, sin embargo, se manifiesta con una humildad virtuosa.
Esta reciente muestra de Baruj Salinas, curada minuciosamente por Adriana Herrera, nos coloca como espectadores excepcionales en el centro de una galaxia insospechada.
Exposición de Baruj Salinas. Foto del autor
Es como flotar en la ingravidez estética. Donde quiera que dirijamos la mirada se sugiere una respuesta al misterio de la creación y de su finitud.
A veces nos asomamos a estas ventanas poéticas mediante el vértigo de una caída insondable. Mientras otras composiciones se salen de sus respectivos marcos para congeniar con nuestra propia conmoción interna.

Exposición de Baruj Salinas. Foto del autor

Exposición de Baruj Salinas. Foto del autor

Exposición de Baruj Salinas. Foto del autor

La experiencia Salinas es un compromiso con la naturaleza cambiante, su combustión y renacimiento eternos.
Jorge Luis Borges gustaba decir que en El Corán no aparecían camellos porque no había necesidad de subrayar lo que el importante libro representa y podía, por tanto, prescindir del llamado “color local”.
Exposición de Baruj Salinas. Foto del autor
Salinas tampoco tiene necesidad de artificios étnicos y la universalidad se le da de modo natural, sin forzar sus trazos que solo especulan con los valores estéticos de reflexiones superiores a las apariencias.
El ensayo de Adriana Herrera que suscribe la muestra, repasa leit motivs como mares, islas, archipiélagos, arrecifes, que el artista ha cultivado ex profeso, tal vez hurgando en el subconsciente de exiliado por algún tropo de la vapuleada isla que no ha dejado de flotar en sus quimeras.
Baruj Salinas es un explorador intelectual en el uso esmerado de su arte. Esencialmente el humanista libre paradigmático que ha logrado integrar vastas inquietudes expresivas personales a otras manifestaciones fundamentales en diversos contextos de la cultura universal.

Exposición de Baruj Salinas. Foto del autor

Exposición de Baruj Salinas. Foto del autor

Exposición de Baruj Salinas. Foto del autor

Entre los aliados que dan fe de tal fusión figuran personalidades de muy alto rango imaginativo como María Zambrano, José Angel Valente, José Kozer y Michel Butor.
Todos puntualizaron lo extraordinario en las abstracciones de Baruj Salinas, dictadas por una apertura intuitiva, seguida de la manipulación, según ha explicado el artista sobre su arte poética. La obra final, por otra parte, manifiesta el valor de la sagrada libertad de expresión, como concepto ineludible de la existencia.
Exposición de Baruj Salinas. Foto del autor
Durante la inauguración de la muestra que ha contado también con el concurso del Miami Dade College, una señora se me acercó para decirme que cierto cuadro que ambos observábamos era como “una explosión”.
Quiero imaginar que cada uno de los numerosos asistentes allí convocados se detuvieron ensimismados ante los cuadros magníficos de Salinas para recibir y agradecer similares inspiraciones, cercanas al efecto que causa la poesía, que puede prescindir de las explicaciones para seducirnos con su belleza.
Exposición de Baruj Salinas. Foto del autor
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Cuba increases number of people with anti-COVID-19 booster

HAVANA, Cuba, May 17 (ACN) A total of 7,169,063 people in Cuba have received anti-COVID-19 booster doses, the ministry of public health (MINSAP by its Spanish acronym) reported today.Of these, 323,639 are part of the clinical study and 6,845,424 belong to the booster vaccination that is being applied to the population of selected territories and at-risk groups.According to the report, as of May 15, 10,664,346 have received at least one dose of the Cuban vaccines Soberana 02, Soberana Plus and Abdala; 9,406,016 have received a second dose and 9,106,065 have received a third one.To date, 36,369,267 doses of Cuban anti-COVID-19 vaccines have been administered in the country.There are 25,706,267 related to the mass vaccination process; 9 ,618,831 to the sanitary intervention; 454,064 to the intervention study; and 266,466 to clinical trials.

Leer más »

Comenzará jornada en apoyo a Cuba en países europeos

La Habana, 17 may (ACN) Con un encuentro de solidaridad con Cuba y contra el bloqueo económico, comercial y financiero que impone al país caribeño el gobierno de Estados Unidos, comenzará este miércoles, en la Plaza de Luxemburgo de Bruselas, una jornada en apoyo a la mayor de las Antillas en diferentes países europeos.
Dichos encuentros se extenderán hasta el próximo domingo 22 de mayo, con la participación de diversos sectores de la sociedad europea, representantes de movimientos de solidaridad y asociaciones de cubanos residentes, informó el sitio Cuba vs Bloqueo.
Otras actividades culturales, de recaudación de fondos y de solidaridad con la isla tendrán lugar en los próximos días, no sólo en Bruselas, sino también en otras capitales europeas.
Lea más: Denuncia canciller cubano persistencia de la brecha digital

Leer más »

Inter de Miami: ¿próximo destino de Leo Messi?

El futuro de Leo Messi para estar más fuera que dentro del PSG y el regreso a Barcelona no parece estar en los planes del futbolista argentino. Messi ha vivido su peor temporada en años tras su marcha a París y pese a tener contrato vigente con el club francés hasta 2023, ya estaría replanteándose su futuro próximo. La MLS siempre ha sido un destino muy relacionado con Leo y los rumores sobre su llegada a Estados Unidos continúan tomando fuerza.Las últimas informaciones sitúan al delantero del PSG en la liga estadounidense para dentro de dos temporadas. Según una información del periodista Alex Candal de “Direct TV Sports”, Messi se habría hecho con el 35% de la propiedad del Inter de Miami, equipo…
Leer más

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.