HAVANA CLIMA

Copas Pioneriles regresan a medias

Sancti Spíritus será sede de la gimnasia rítmica y el tiro con arco, deportes que se desarrollarán en la EIDE Lino Salabarría y en la Academia de Arquería, respectivamente

Publicaciones recomendadas para ti
Cuba expresa condolencias a Turquía; Bolivia advierte que secretario general de la OEA debe renunciar; López Obrador celebra resultados de consulta popular; Denuncian masacre número 61 en Colombia
Cuba...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

En Cuba, presidentes de Venezuela y Bolivia para asistir a XXI Cumbre del ALBA-TCP

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, recibió este jueves a Nicolás Maduro Moros, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, a su llegada a La Habana con motivo de la XXI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).El mandatario venezolano arribó a la mayor de las Antillas por el aeropuerto internacional José Martí en horas previas al evento, que reunirá a altos representantes de los países miembros de la organización.
También fue recibido por el canciller cubano el presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, quien expresó su alegría de llegar a la querida tierra cubana, cuna de mujeres y hombres dignos.
En el marco del ideal bolivariano, estudiaremos estrategias de desarrollo y analizaremos la situación política regional, dijo el mandatario en su cuenta en Twitter.
Ante el contexto actual de recrudecimiento de la agresividad imperialista, el ALBA-TCP ratifica su compromiso con los principios de integración latinoamericana y caribeña, así como la defensa de los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.
La Alianza señaló al respecto de la organización de la IX Cumbre de las Américas, próxima a efectuarse en junio, que si el gobierno de Estados Unidos persiste en excluir a algunos países de la región supondría una vuelta atrás sin precedentes en el cumplimiento de los objetivos de representatividad de dicho espacio.
El ALBA-TCP condena además como inconsistente que en el proceso negociador de los compromisos que se supone se adopten en la Cumbre de las Américas, participe y lo haga además activamente, un supuesto representante de Venezuela.
Mediante el uso de la mentira, la manipulación y la desinformación la administración norteamericana trata de imponer en un foro regional su política unilateral, universalmente rechazada por la mayoría de los estados del mundo, apunta ese organismo.
Desde su fundación en 2004 por Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez Frías, el ALBA promueve un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre sus Estados miembros.
Como parte de esta cooperación, el buque de la armada venezolana Guajira T63 socorrió a los afectados por la erupción del volcán La Soufrière en San Vicente y las Granadinas.
Gracias a los programas sociales impulsados por el ALBA-TCP, tres países de nuestra América fueron declarados territorios libres de analfabetismo: Venezuela en 2005, Bolivia en 2008 y Nicaragua en 2009.

Es una alegría llegar a la querida tierra cubana, cuna de mujeres y hombres dignos, para participar en la XXI Cumbre del ALBA-TCP. En el marco del ideal bolivariano, estudiaremos estrategias de desarrollo y analizaremos la situación política regional. ¡Viva nuestra #PatriaGrande! pic.twitter.com/hbvXevlTXA
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) May 27, 2022

(Con información de ACN)

Leer más »

¿Qué pasa con los apagones en Cuba?

La frecuencia de los apagones en Cuba ha ido in crescendo desde inicios de 2022. No se trata de una —otra— coyuntura especial, sino de una profunda crisis agravada por erróneos manejos de la Administración del país.

Leer más »

Juez mexicano admite amparo contra la contratación de médicos cubanos

El juez Segundo de Distrito en materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo de la ciudad Puebla, José Luis Evaristo Villegas, admitió la demanda presentada por un ciudadano mexicano contra la contratación de médicos cubanos.Según publicó el medio El Universal, el demandante indica que las autoridades de ese país no han verificado la calidad de los 500 médicos cubanos que llegarán a México, ni se han homologado sus estudios conforme a las leyes vigentes.

Sin embargo el juez Villegas no aceptó la solicitud de suspender provisionalmente el convenio porque dijo que hasta la fecha “no se advierte que el convenio suscrito por el gobierno federal contraviene disposiciones de orden público”.

“Los actos futuros de realización incierta, tanto en su ejecución como en sus efectos, no son susceptibles de servir como materia a la medida cautelar; sólo procede ésta si se tiene certidumbre acerca de su realización por tratarse de actos inminentes”, concluyó el juez mexicano. 

El próximo 1 de junio de 2022 el juez decidirá si concede o no la suspensión definitiva del convenio con el régimen cubano, luego de revisar los informes previos que envíen las autoridades demandadas, agrega la nota de prensa del 26 de mayo.

Convenio para contratar médicos cubanos y reacciones de profesionales en México

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador dijo el pasado 9 de mayo que su gobierno contratará a 500 médicos cubanos para reforzar el sistema de salud nacional.

“Vamos a contratar médicos de Cuba que van a venir a trabajar a nuestro país; esta decisión la tomamos porque no tenemos los médicos que necesitamos en el país”, señaló AMLO en su habitual conferencia de prensa ese día.

El mandatario también dio a conocer que firmó un convenio en materia de salud con el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, en el que destaca la adquisición de vacunas contra el COVID-19 para niñas y niños mayores de dos años.

Tras este anuncio del gobierno de México, centenares de médicos de ese país manifestaron su rechazo al convenio con el régimen de La Habana.

“Debemos unirnos por la defensa de nuestra profesión. Ante las carencias, la falta de inversión en salud y la entrega durante la pandemia de COVID-19 dimos lo mejor de nosotros. No necesitamos médicos cubanos”, explicó el doctor Francisco Moreno Sánchez, premio Nacional de Salud 2020.

Varios colectivos de galenos han enviado cartas al gobierno federal en contra de este convenio.

Alegan que “resulta un agravio para el gremio médico mexicano toda vez que estos médicos extranjeros no reúnen las competencias requeridas, no tienen funciones debidamente especificadas, no cuentan con los requisitos establecidos por las leyes vigentes, así como carecen del aval de los colegios de profesionistas. Su intervención no ha representado beneficio para la atención de nuestra población y sí es una grave falta de equidad para los médicos de nuestro país”.

Leer más »

Eme Alfonso: Havana World Music vuelve con el afán de ser “referente para Latinoamérica”

El festival Havana World Music (HWM) regresa tras dos años de obligado receso pandémico con tres días de música, reconocidos autores y el afán de convertirse en “referente para Latinoamérica”, asegura en una entrevista a Efe su directora artística, la cantautora Eme (M) Alfonso.“Es una fiesta de colores, diversidades y un encuentro de culturas, también para aprender, que ha requerido de una preparación compleja en un escenario más lento e incierto, con el miedo de que no se pueda hacer”, refiere la joven artista sobre las dificultades por la COVID-19.Pero, para ella, “lo último que se pierde es la fe y el optimismo de los que trabajamos en el festival que es una alegría, una fiesta” y valora el “simbolismo” de este momento, en el que “hay un escenario distinto al que dejamos en 2020”.Apoyada por su equipo de productores —integrado mayormente por mujeres acostumbradas a “enfrentar la vida con mucha fuerza”— M ha retomado el proyecto musical que lidera desde hace siete años.Para esta edición ha convocado un cartel de músicos cubanos y extranjeros que se presentarán en la sede habitual del festival, el Club 500 José Antonio Echeverría, y la Fábrica de Arte Cubano (FAC). No obstante, las presentaciones previstas inicialmente para este jueves serán reprogramados, debido a las condiciones meteorológicas, señalaron recién los organizadores.“Siento mucha curiosidad por el momento del encuentro de los artistas y el público cubano. Es el regreso de la gente a los artistas y de los artistas al público luego de más de dos años”, confiesa Eme.El cartel del regresoEme Alfonso resalta la diversidad de sus invitados, una de las señas de identidad del HWM, junto con la búsqueda de música internacional con un sella de “calidad”, aunque no siempre sea la más conocida.Para esta ocasión, el programa cuenta con Havana Meets Kingston, un proyecto concebido entre Australia, Jamaica y Cuba, ideado por Jake Savona, productor australiano de reggae que ha reunido a músicos de los tres países.Otros invitados son el cantautor brasileño Rommel, autor del álbum Karawara, con el que hace un homenaje a los pueblos indígenas del mundo; y el guitarrista colombiano Mateo, radicado en Canadá y considerado una figura artística destacada del Latin New Wave.También de Canadá llegará el músico Waahli, uno de los principales miembros del grupo de hip-hop multicultural independiente Nomadic Massive; y el haitiano Wesli, que mostrará su música con influencias de ritmos como el soul y el jazz y textos que trasmiten mensajes de esperanza, verdad y paz.Se suman un grupo de músicos cubanos como la banda de jazz vanguardista Real Project y la propuesta de Nube Roja, una agrupación joven que mezcla elaborados arreglos y letras.La guinda de los representantes de la isla la pondrán el icónico cantautor Carlos Varela y el compositor, intérprete y artista visual X Alfonso, hermano de Ene e impulsor del proyecto multicultural FAC, a quien los organizadores han encargado el concierto de cierre el próximo sábado 28, en el que incluirá temas de su próximo álbum, Inside.Un festival en perspectiva“Queremos llegar a un público internacional, evolucionar como un festival sostenible y que el festival se convierta en un referente para Latinoamérica”, afirma su gestora.La localización es clave, según Eme: “La Habana es capital cultural. Para muchos artistas en el mundo es el lugar donde todo músico quiere venir a dar un concierto”.“Nuestra idea es expandir tanto la programación como ampliar el público y contribuir con la economía local y que el evento genere ingresos para la comunidad y para todos”, apunta.Ella percibe que ahora “hay mucho furor con el regreso de la música en vivo”, una vez que lo peor de la pandemia parece quedar atrás.“Tenemos que abrazarnos a esas ganas durante los próximos dos o tres años de ser presenciales y desde que se acabe este ya vamos a estar generando (iniciativas) para el próximo festival”, argumenta.La cantautora, nacida en una familia de artistas, afirma que ya está generando ideas para el HWM del próximo año, mientras se alista para una gira que la llevará a España, Bélgica, Suecia y Portugal en julio y agosto.El festival coincidirá con el lanzamiento del disco Ancestros Sinfónico, un homenaje ideado por su hermano X para sus padres, Carlos Alfonso y Ele Valdés, fundadores del prestigioso grupo de música fusión Síntesis, con 45 años ya de trayectoria.Eme afirma que su familia “es un equipo” del que ha recibido una herencia particular: “la organización, constancia y la voz” de su madre Ele, la “creatividad y capacidad de soñar proyectos” le viene de su padre. De su hermano X, “el riesgo”.

Leer más »

¿Por qué la ciencia no impacta más en el sector empresarial?

En un artículo en este diario en marzo de 2015, el doctor en Ciencias Agustín Lage Dávila expresaba que el debate sobre la ciencia en Cuba estaba ganando en intensidad, y no precisamente acerca de algún resultado obtenido por una u otra institución, sino sobre la ciencia misma, cómo la hacemos crecer y, principalmente, de qué manera la conectamos con otras esferas de la vida nacional y potenciamos su función social.

Recordaba lo expresado por Fidel en 1993, cuando afirmó que la ciencia y las producciones de la ciencia deben ocupar algún día el primer lugar de la economía nacional. Lograr esto, añadía el actual asesor del Grupo Empresarial BioCubaFarma, requerirá de empresas activas en la ciencia y la tecnología, así como de instituciones científicas conectadas con las empresas.

Para conocer cuánto se ha logrado en alcanzar tan estratégico propósito en los últimos años, y los problemas que aún impiden avanzar con mayor celeridad en esa dirección, el eminente científico e integrante del Consejo Nacional de Innovación accedió a responder el siguiente cuestionario.

–¿Cuál es la situación actual de la aplicación de la ciencia y la innovación en el sector empresarial cubano?

–El desarrollo científico tiene dos componentes, el primero consiste en la intensidad de la actividad científica que incluye a los investigadores, instituciones, artículos publicados, y el segundo es la conectividad, es decir, cómo la ciencia conecta con la producción, con la economía, la salud, la educación y demás componentes de la vida del país.

“Si hablamos sobre la conexión de la ciencia y la innovación con la producción, tenemos ejemplos notables de los cuales nuestro pueblo puede sentirse orgulloso.

“Uno es la industria biotecnológica, y la muestra más reciente son las vacunas que controlaron la epidemia de la COVID-19. Pero ya desde su despegue en la década de los 90, conducido muy directamente por Fidel, este vital sector aportó nuevos fármacos y diferentes vacunas, equipos médicos, nuevas empresas y capacidades productivas que permitieron que hoy las exportaciones de la biotecnología cubana lleguen a más de 40 países.

“Asimismo, el campo de la informática y las telecomunicaciones es otro ejemplo favorable de la conexión ciencia-empresa, evidenciado en el aumento de la conectividad y en las soluciones aplicadas para impulsar la informatización de la sociedad.

“Sin embargo, esos resultados derivados de la aplicación de la ciencia y la innovación en las empresas no se replican en otros sectores priorizados, como la producción de alimentos, la energía y la industria manufacturera, y tenemos que preguntarnos por qué.

“Incluso, si miramos los indicadores “macro”, veremos que las solicitudes de patentes nacionales (absoluta y relativa a las solicitudes de extranjeros), vienen disminuyendo desde 2002, y que la fracción de bienes de alta tecnología en nuestras exportaciones sigue siendo muy baja.

“El país tiene hoy 246 entidades de ciencia y técnica, 50 universidades, más de 89 000 trabajadores en la actividad de ciencia, tecnología e innovación, de ellos más de 52 000 con nivel universitario y más de 18 000 doctores en Ciencias. Pero ese inmenso potencial dista mucho de tributar más en la vida empresarial”.

–¿Cuáles son las razones por las que no se aprovechan, como debe ser, los resultados de la ciencia nacional en la rama empresarial?

–En los problemas económicos y sociales las relaciones de causa-efecto no son lineales, ni directas, como en la física. Lo que podemos hacer es identificar fenómenos que influyen, y quisiera mencionar tres de suma importancia: la estructura del financiamiento, las conexiones de las empresas con el comercio exterior, y la cultura de “aversión al riesgo” en nuestros empresarios.

“Con relación al primer punto, nuestra actividad de ciencia, tecnología e innovación se financia, básicamente, por el presupuesto del Estado, y se ejecuta también de manera mayoritaria en entidades del sector presupuestado, distribución propia del subdesarrollo (así sucede en América Latina).

“En naciones de mayor desarrollo tecnológico, esas actividades son financiadas en más de un 60 % por las empresas, y los laboratorios de investigación-desarrollo de estas son protagonistas.

“Debo decir que en la biotecnología cubana se buscó solución a este problema mediante la creación de centros de investigación-producción, que asumen el escalado de los productos desarrollados en sus instalaciones, y cierran el ciclo financiero con sus propias exportaciones. Habría que analizar en cuáles otras esferas podrían aplicarse un esquema similar.

“Las empresas que no exportan, o lo hacen a través de intermediarios, terminan no teniendo idea de lo que el mercado demanda, y de las tendencias mundiales de las tecnologías, quedándose sin incentivos para la innovación.

“Esa es la situación de muchas de nuestras empresas, cuya prioridad es más cumplir el plan y ahorrar, que crecer en sus operaciones económicas y en el valor añadido que crean.

“No menos importante es el tema de la cultura de no asumir riesgos. Innovar implica riesgos y nadie puede pasar por alto esa equivalencia. Emprender una innovación trae consigo esfuerzos y gastos, y en los primeros momentos no se sabe si la innovación funcionará o no.

“De hecho, en el sector farmacéutico mundial la proporción de proyectos que generan un producto y llega al mercado es menor del 10 %. Quien solamente quiera tomar decisiones seguras, nunca innovará nada. En general, nuestros empresarios evitan el riesgo y eso es comprensible.

“La economía cubana ha vivido más de 60 años bajo un asedio sin precedentes en el mundo, y ello termina creando una cultura de cero riesgo en el área empresarial, y en un sistema regulatorio que castiga más la iniciativa que fracasa, y no la ausencia de esta.

“Pienso que por ahí andan las causas del insuficiente aprovechamiento de los resultados de la ciencia cubana en nuestras empresas. Un estudio de la Academia de Ciencias de Cuba, aún no concluido, indica de manera preliminar que menos de la mitad de los resultados científicos premiados por la institución, pueden considerarse introducidos o generalizados.

“Necesitamos más científicos presentes en la toma de decisiones en el sector empresarial, pero también más empresarios y productores participando en la aprobación de las estrategias de la ciencia”.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.