Alrededor de medio millar de migrantes irregulares provenientes de Cuba, Venezuela, Haití y Centroamérica, partieron en horas de la mañana desde el parque Bicentenario, Tapachula, hacia la Ciudad de México.
Tras avanzar ocho kilómetros, en el ejido de Viva México, agentes migratorios esperaban la llegada de la caravana Viacrucis Doloroso para, mediante el diálogo, convencerlos de abordar los vehículos con destino a Huixtla. El principal recurso empleado por la contraparte mexicana fue la promesa de iniciar los procesos de regularización el próximo lunes 18 de abril.
La peregrinación hacia la capital tenía como objetivo exigir documentos migratorios que permitan a los migrantes transitar libremente por territorio nacional de una forma ordenada, regular y segura.
Luis García Villagrán, líder del Centro de Derechos Humanos “Dignificación Humana”, explicó a los medios locales que altos funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) ofrecieron documentos migratorios antes de iniciar la peregrinación con el objetivo de desintegrar la caravana, por lo que cuestionó el por qué no se agilizó el trámite antes. Sin embargo, en el primer intento de negociación la oferta fue rechazada.
Además, el organizador de la caravana declaró a El universal que “en este contingente viajan familias que no pudieron pagarle al INM los documentos migratorios” y definió a Tapachula como “una gran cárcel migratoria”. Los migrantes aseguran que en Tapachula eran extorsionados con sus procesos y que las autoridades les cobraban entre 600 y mil dólares por atender sus casos.
“Tengo que decir que la gente que viene aquí son la gente que no tuvieron los 1 500 o dos mil dólares para pagar un coyote o pollero. Aquí no hay nacionalidades. Aquí hay migrantes pobres” respondió García Villagrán cuando le preguntaron si hubo cambios en el perfil de los migrantes en los últimos tiempos.
Según Hugo Salvador Cuellar, subdelegado del INM, los extranjeros fueron trasladados al Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (Caitf), de Huixtla.
Por su parte, el INM dio a conocer a través de su sitio web, que entrarían en “operación 100 ventanillas de trámites en el estado de Chiapas” las cuales “se localizan en las nueve sedes del instituto en la entidad”.
“Con ello, la autoridad migratoria amplía la cobertura para las personas usuarias, a quienes se invita a acudir para recibir atención personalizada, sin necesidad de recurrir a intermediarios, gestores o los denominados coyotes” aclara en su comunicado de prensa.