HAVANA CLIMA

Aplican en Cuba modernas técnicas de cirugía y atención ocular

Miles de personas se han beneficiado con la aplicación en Cuba de modernas técnicas de cirugía y de atención ocular, algunas con un importante impacto en el tiempo de recuperación de los pacientes.

Durante las sesiones del 1er. Congreso Nacional Itinerante de Oftalmología, en Ciego de Ávila, según reporta el diario Juventud Rebelde, el doctor Juan Raúl Hernández Silva, presidente de la Sociedad Cubana de Oftalmología y vicedirector del Instituto Cubano de Oftalmología, Ramón Pando Ferrer, actualizó sobre estos novedosos procederes aplicados en la oftalmología.

Publicaciones recomendadas para...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Se presenta esta tarde interactivo de Cubadebate dedicado a las vacunas cubanas anti Covid-19

Hace dos años, coincidiendo con el 125 aniversario de la caída en combate de José Martí, en una reunión con representantes del polo científico en la sede del Centro de Neurociencias, el presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez conversó con científicos cubanos y señaló que al margen de los progresos de otras naciones en la búsqueda de una vacuna contra el coronavirus, era importante conseguir la nuestra.Aquel reto científico se ha trastocado en tres vacunas y dos candidatos vacunales totalmente cubanos, que han permitido un exitoso combate a la enfermedad y sus diferentes variantes en nuestro país.
El Grupo Empresarial Biocubafarma marcará la simbólica fecha con un encuentro esta tarde en el Memorial José Martí, en el cual Cubadebate presentará su subdominio interactivo dedicado a las vacunas cubanas contra la COVID 19, tras un desarrollo conjunto con Dofleini, la primera mipyme oficialmente constituida en el país.

Además de un producto informativo e interactivo, será este un homenaje de Cubadebate a los científicos cubanos que dieron una respuesta soberana al desafío persistente de la pandemia.
Cubadebate informará a sus lectores sobre la presentación y el acceso al sitio en esta web y nuestras redes sociales

Leer más »

Finlandia sin intenciones de desplegar bases militares de la OTAN o armas nucleares en su territorio, asegura primera ministra

La primera ministra finlandesa, Sanna MarinBaris Seckin. Foto: Gettyimages.ruFinlandia no quiere desplegar armas nucleares o establecer bases militares de la OTAN en su territorio si el país se convierte en miembro del bloque, dijo la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, en una entrevista con el diario italiano Corriere Della Sera publicada este jueves.
“Nadie nos obligará a tener armas nucleares o bases si no queremos. Por cierto, en Finlandia tenemos una ley que prohíbe el despliegue de armas nucleares en nuestro territorio. Así que creo que esta cuestión no está en la agenda”, dijo Marin. 
El pasado 17 de mayo, el Parlamento de Finlandia aprobó la solicitud de entrada del país báltico a la OTAN por 188 de los 200 votos posibles en la sesión.
Por su parte, Suecia, que también ha solicitado el ingreso en la organización militar, no tiene intención de desplegar bases permanentes de la OTAN o armas nucleares en su territorio, según declaró recientemente la primera ministra del país, Magdalena Andersson. 
El presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que la integración de Finlandia y Suecia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte solo será un problema para la nación rusa si incluye el despliegue de armamento en esos territorios.
(Con información de Russia Today)
Vea además:
Rusia “no tiene problemas” con Finlandia y Suecia, pero responderá si la estructura militar de la OTAN se expande a estos países

Leer más »

En el Guatao hay fiestas que terminan bien: Día de África en un barrio en transformación (+ Fotos)

Representantes del cuerpo diplomático del continente africano recorrieron acompañados por el coordinador nacional de los CDR, Gerardo Hernandez Nordelo, el Barrio Libertad, en La Lisa. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.Puede que para algunos, haber conocido la casa de recreo del dictador Fulgencio Batista, -Kuquine-, haya sido la experiencia más relevante de su visita este miércoles a Barrio Libertad. Otros, quizás, prefieran la imagen simpatiquísima de aquella niña de cuatro años que contagiaba felicidad. Habrá quien regrese en su pensamiento al patio de Yolenny y Eriberto, a disfrutar nuevamente de un agua de coco. Y seguramente, alguien contará que Eriberto se hirió el dedo mientras preparaba uno, pero nadie podrá decir que aquella terminó como la famosa fiesta del Guatao, aunque sí fue allí que se celebró.
“Tranquilo, eso no es na’”, dijo el herido y rápido apareció una venda improvisada (una pedazo de tela). El coordinador de zona de los CDR ocupó su puesto con el machete y todo el que quiso, tomó y repitió. Uno de los representantes del cuerpo diplomático de Africa en Cuba que visitó el barrio, llevó consigo un coco en proceso de germinación. Algunas damas de vestidos estampados y muy llamativos compraron artesanías confeccionadas por féminas del lugar. Otras visitantes, saborearon los mangos, marañones y frutas que la familia Ramírez-Valdés les ofreció como cortesía de la casa.
“Hace 24 años, cuando mi esposo y yo llegamos aquí, esto era un marabusal, un aromero, pero entre los dos poco a poco lo arreglamos. Las frutas que hoy ven aquí las he traído yo de Oriente, las traigo en bolsitas y las voy plantando y plantando. Mango, guayaba, naranja, canistel, marañón, pera… Cultivos varios”; rememora Yolenny.
Yolenny Valdés muestra a los diplomáticos africanos y demás visitantes, la pasta de papasán que ha hecho. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
En la mesa hay un fruto que provoca la admiración de nacionales y extranjeros: el papasán. Cuenta la emprededora que con el se hace una pasta muy parecida al puré de tomate. Algunos la prueban. Es cierto, es muy parecido. Ella comenta que crece en la raíz, “como una yuquita” y que se puede comer como pasta con pan, galletas o en la comida.
Camino a este patio de referencia dentro del movimiento cederista Cultiva tu Pedacito, los visitantes comprueban con sus propios ojos lo que Otani Sánchez Morejón, funcionaria del Partido en La Lisa, les ha explicado: el barrio está en transformación. Se nota que hace poco tiempo las calles recibieron mantenimiento total. Los centros que conforman el Poliservicio Libertad (bodega, correo, TRD, mercado industrial, mercado agropecuario, farmacia y servicio de salud), muestran la frescura de un proyecto recién concebido. Igualmente el combinado deportivo que incluye un parque biosaludable, un área de minifútbol y una de voleibol.
Cuenta Otani que en la comunidad habitan 1820 personas, en la que predominan profesionales vinculados al sector educacional, porque luego que triunfara la Revolución en 1959, la “Kuquine” se convirtió en un instituto tecnológico, el otrora Estrella Roja; luego en una escuela primaria; más tarde, escuela especial. Y fue ofreciendo albergue a muchos de sus profesores, los que se quedaron como inquilinos, cuando estas edificaciones cambiaron su uso. Surgía así Comunidad Libertad.
Diplomáticos africanos en Cuba, visitaron junto con el coordinador nacional de los CDR, Gerardo Hernandez Nordelo, el Barrio Libertad, en La Lisa. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Los pocos locales que quedaban prácticamente en desuso o en “mal uso”, encontraron valía cuando inició meses atrás el proceso de transformación de los barrios vulnerables. El área ocupada por la Agricultura, pero cerrada hacía más de 20 años, es la que hoy acoge el Poliservicio. Uno de los albergues de Educación hoy se remodela en 12 viviendas, de ellas, ya cinco listas y las otras 7 en ejecución.
De ello da fe Yordanka López Oña, la delegada de circunscripción y diputada a la ANPP. Durante años, ella llevó sobre sus hombros, la inconformidad de sus electores: 16 planteamientos envejecidos: el mal estado de los viales (lo que teníamos era terraplenes y malos); la falta de servicios elementales en el lugar como una bodega, un consultorio, la transportación…
“Aquí la gente para comprar la cuota y otros productos tenían que caminar quilómetros, incluso trasladarse a otros municipios, lo que se hizo más difícil con la llegada de la pandemia del coronavirus. Pero ya gracias a la transformación, se le dio respuesta a esos planteamientos, solamente nos queda uno por resolver, que es la situación del transporte, que poco a poco irá llegando. Lo que se ha logrado aquí en la comunidad es un gran orgullo para nosotros, un gran honor”, comenta muy esperanzada la también presidenta del Consejo Popular.
Daniela (al centro) junto a su hermanita y mamá, en el parque de diversiones de Barrio Libertad, en La Lisa. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
A su llegada a Barrio Libertad, ubicado en la comunidad del Guatao, en el municipio habanero de La Lisa, los embajadores y representantes del cuerpo diplomático de Africa en Cuba, encontraron a una niña simpatiquísima y deshinibida, que no dudó en saludarlos y conquistarles unas cuantas miradas y sonrisas. La pequeña Daniela de cuatro añitos, que antes que su mami terminara de sugerirle qué hacer, ella captó la señal y se acercó a saludar a todos: “Hola, hola, hola”. Y posó para la foto.
Ella les encantó, el lugar en que la descubrieron también. Un parque de diversiones, que antes fuera un solar yelmo. Dentro de el, un área temática dedicada al Tránsito, otro espacio destinado al Movimiento de Pioneros Exploradores. Todo a la sombra de una ceiba inmensa, una mata de mamey cargada de frutos, otra de mangos también repleta. En los árboles, casitas artesanales para las aves. Desde la cerca, Fernanda, El Capitán Plin y otros protagonistas de animados infantiles nos observan.
En el parque de estar, colindante con el de divertirse, se sientan los visitantes. Se ríen, comparten, disfrutan. Y precisamente así, con una felicidad genuina, termina el encuentro entre cederistas cubanos y diplomáticos africanos en Cuba, como parte de la jornada por el Día de Africa, a celebrarse el próximo 25 de mayo. Niños de la comunidad bailan para ellos. Los vecinos les traen un rico coctel de frutas naturales. Los más pequeños los van a buscar a sus asientos. ¿Quién puede resistirse a la invitación de un niño?. Crece Africa en Cuba, y esta patria en ellos.
Gerardo Hernández Nordelo explica a diplomáticos africanos que visitan Barrio Libertad, entre ellos, el emabajador de Zimbabwe en Cuba (al centro), las transformaciones que experimenta la comunidad. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
El embajador de Zimbabwe en Cuba, Sr Ignatius Graham Mudzimba, aseguró que la visita a este barrio en transformación, le permitió comprobar que Cuba es un buen ejemplo de un gobierno del pueblo y para el pueblo.
“Este recorrido que hemos hecho nos ha abierto también los ojos. He aprendido que a pesar del bloqueo que dura ya más de 60 años, Cuba tiene cuidado de su pueblo. Los recursos limitados que tiene a su alcance el gobierno son compartidos de manera igual en la comunidad. Y hemos visto una manifestación de esto aquí: escuelas, facilidades de salud, doctores viviendo en la comunidad. Cuando comparo lo que ocurre en otros lugares con gobiernos ricos, donde tú ves a las personas sufriendo, personas que están viviendo un verdadero infierno; esto es un ejemplo de un gobierno del pueblo y para el pueblo.
“Cuando uno camina por La Habana y en otras provincias, después de 60 años de bloqueo, cualquiera se imaginaría que va a ser un lugar lleno de mendigos, de gente pidiendo, buscando la manera de sobrevivir, pero no es lo que uno ve. Cómo se las arregla con los pocos recursos disponibles, producto del bloqueo. Esa es la lección que hemos aprendido. Cuba es un buen ejemplo de un gobierno del pueblo y para el pueblo”.
Embajador de Guinea Ecuatorial en Cuba, Sr Mariano Ebang Ebang Anguesomo, uno de los diplomáticos africanos que visitó el Barrio Libertad, en La Lisa. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
El embajador de Guinea Ecuatorial en Cuba, Sr Mariano Ebang Ebang Anguesomo, secunda las palabras de su homólogo y asegura: “Aquí hay todos los servicios básicos de un pueblo: educación, electricidad, agua potable, una farmacia bien nutrida, una clínica…  Lo que yo podría transmitir al mundo entero es que nosotros pensábamos que tras el bloqueo, Cuba se iría a pique, pero ha sido todo lo contrario, aún se están conservando muchas experiencias y muchas cosas básicas”.
Cada 25 de mayo se celebra el Día de África, fecha que conmemora la creación de la Organización para la Unidad Africana en 1963, la cual se convertiría en 2002 en la Unión Africana (UA).
Cuba se suma a la celebración de un continente al que la une: historia, tradición y cultura; desde la etapa de la esclavitud y la guerra por la independencia cubana, así como la participación de más de 300 000 combatientes internacionalistas y colaboradores civiles cubanos, en la lucha contra el colonialismo, la dominación, el racismo y el apartheid en África, entre ellos, el Héroe de la República de Cuba y coordinador nacional de los CDR, Gerardo Hernández Nordelo.
Representantes del cuerpo diplomático de África en Cuba junto a cederistas cubanos en Barrio Libertad, en La Lisa. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Eriberto Ramírez prepara los cocos que degustarán los visitantes. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Diplomáticos africanos en Cuba, visitaron junto con el coordinador nacional de los CDR, Gerardo Hernandez Nordelo, el Barrio Libertad, en La Lisa. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Niñas de Barrio Libertad, en La Lisa. danzan en homenaje el Día de África, próximo a celebrarse. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Leer más »

Cuba aspira a superar los 2,7 millones de campistas en 2022 (+ Video)

Pinar del Río.-Cuba aspira a superar los 2,7 millones de campistas en 2022, en el marco de la recuperación del sector luego de la entrada del país a la nueva normalidad.
Tras haber puesto su infraestructura a disposición de la lucha contra la COVID-19 durante alrededor de dos años, el campismo comenzó el pasado mes de noviembre la puesta en marcha de sus instalaciones de manera gradual.
Deborah Henríquez Lorenzo, presidenta de la OSDE Campismo Popular, aseguró que en la actualidad, las 94 instalaciones que funcionan en el país se encuentran brindando servicio.
En total, están operativas 4 796 habitaciones y se prevé la reanimación de otras 700 en el transcurso del año, a partir de un proceso inversionista.
La funcionaria dijo además que de cara al verano se inaugurarán dos nuevos campismos (Los Bajos y Caletón) en la provincia de Holguín y que como parte de la estrategia de desarrollo del sector, en el futuro cercano se crecerá en capacidades en varios territorios.
Es el caso, por ejemplo, de Pinar del Río y Cienfuegos, dos provincias en las que está previsto ampliar las posibilidades de alojamiento mediante el empleo de casas de campaña.
Henríquez Lorenzo afirmó que esta es una modalidad que goza de mucha aceptación entre la población y que implica retomar los orígenes del campismo.
En el acto efectuado en Vueltabajo, a propósito del aniversario 41 de esta valiosa iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, la presidenta de la OSDE Campismo Popular recordó que ante el azote de la COVID-19, 68 instalaciones se convirtieron en centros de aislamiento a lo largo del país.
«Nuestros trabajadores tuvieron que cambiar de tarea para atender personal sospechoso», dijo, y destacó que gracias al cumplimiento de los protocolos sanitarios ninguno de ellos se contagió con la enfermedad en el cumplimiento de su labor.
Durante la etapa, señaló que se ha trabajado en el diseño de nuevas ofertas a los clientes, aprovechando todos los valores que existen alrededor de sus instalaciones.
«Tenemos naturaleza, historia, cultura, y todo eso lo estamos incorporando en nuestro producto y diseñando una nueva estrategia comercial, utilizando estos valores», añadió.
[embedded content]

Leer más »

El nuevo Código Penal cubano criminaliza las libertades de prensa y expresión, denunció la SIP

MADRID, España.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó al nuevo Código Penal cubano por “criminalizar las libertades de prensa y expresión, así como las libertades de asociación y reunión”.
El Código Penal, aprobado este 15 de mayo por la Asamblea Nacional y que entrará en vigor en tres meses, “tiene elementos parecidos a pertrechos militares, que el régimen podrá usar para atacar y minar la información y las opiniones independientes de los disidentes. Los ciudadanos ni siquiera podrán usar con libertad las redes sociales ni convocar a sus amigos a protestar”, denunció la SIP.
En un comunicado publicado este miércoles la organización, dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa, destacó que la nueva legislación mantiene la pena de muerte por fusilamiento en 24 delitos y formaliza sanciones de cadena perpetua; así como estipula hasta tres años de cárcel a quien insulte a altos funcionarios públicos e impone 10 años de prisión a quien “apoye, fomente, financie, provea, reciba o tenga en su poder fondos, recursos materiales o financieros” de organizaciones no gubernamentales o instituciones internacionales usados para “sufragar actividades contra el Estado y su orden constitucional”.
Con el nuevo Código Penal “las autoridades cubanas viajan al pasado, a contrapelo del mundo desarrollado, hacia épocas oscurantistas, cuando los funcionarios se distanciaban del pueblo a través de abusos y privilegios”, consideró el presidente de la SIP, Jorge Canahuati.
Mientras que el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, señaló que “las leyes que penalizan la expresión ofensiva dirigida a funcionarios públicos generalmente conocidas como ‘leyes de desacato’ atentan contra la libertad de expresión y el derecho a la información”.
Jornet se refierió además a Cuba, Nicaragua y Venezuela como los pocos países que, al criminalizar la asistencia económica extranjera para grupos de Derechos Humanos y medios de comunicación independientes, transgreden los preceptos de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Reacciones al nuevo Código Penal
Entre las numerosas organizaciones y activistas que han condenado el nuevo Código Penal se encuentra el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).
“Nos alarma la aprobación del nuevo Código Penal cubano, que criminaliza aún más el trabajo de los periodistas independientes de la Isla, pues prohíbe el financiamiento proveniente de fuentes extranjeras y así pone en grave riesgo la existencia y sostenibilidad de la labor de estos comunicadores”, dijo Ana Cristina Núñez, investigadora del Programa de Latinoamérica y el Caribe del CPJ.
Por su parte, la curadora de arte Anamely Ramos lamentó que Estados Unidos haya apostado por un nuevo deshielo tras la aprobación del nuevo Código Penal en Cuba “para reprimir mejor” y mientras se mantienen “más de 1 000 presos políticos”.

Nuevo código penal en Cuba para reprimir mejor. Más de 1000 presos políticos. Menores de edad condenados a más de 15 años. Un padre plantado exigiendo libertad. En medio de esto, Estados Unidos decide apostar de nuevo por el deshielo. Vergüenza!#SOSCuba @POTUS @EMendrala pic.twitter.com/TcUOTJS0Yw
— Anamely Ramos González (@AnamelyRamos) May 16, 2022

Al respecto el activista Magdiel Jorge Castro manifestó: “El régimen cubano aprobó uno de los Códigos Penales más severos contra la disidencia y la sociedad civil… Hoy el Gobierno de EE. UU. anuncia un paquete de medidas que cambia la política de ese país hacia Cuba”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.