HAVANA CLIMA

Abrazo de canto, música y danza, Ballet Nacional de Cuba invita

Bajo la dirección de la primera bailarina Viengsay Valdés, la compañía estrenó exitosamente este 15 de abril una pieza de trasfondo espiritual: La Hora Novena, patrocinada por los British Friends del prestigioso conjunto danzario.

Aunque su creadora, la coreógrafa inglesa Gemma Bond, defiende el abstraccionismo, muchas imágenes de la obra sugieren una historia de búsquedas, sufrimiento y peregrinación, la cual culmina con un dramático abrazo a modo de happy end (final feliz), el anhelado por múltiples parejas.

Publicaciones recomendadas para ti
Completan esquema de vacunación anti-COVID-19 más de nueve millones 287 mil personas
Canadienses y Argentinos son los extranjeros que más compran propiedades en Miami
Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Aprobada Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural (+ PDF)

Alpido Alonso Grau, ministro de Cultura. Foto Irene Pérez Cubadebate.Más tarde en la jornada de este lunes, la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó la Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural,  que tiene por objeto regular la protección del patrimonio cultural y natural de la nación, la importación y exportación de los bienes culturales, inscritos o no como patrimonio cultural, los sujetos de la gestión patrimonial y sus atribuciones generales.
La normativa se encarga del funcionamiento ordenado, racional y orgánico de los museos, así como las responsabilidades y obligaciones de los órganos, organismos y entidades del Estado, unido a los comportamientos contravencionales para la protección de las manifestaciones culturales inmateriales y los bienes culturales muebles e inmuebles.
Al presentar ante la Asamblea el proyecto de ley, el ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, recordó que fue debatido mucho con las organizaciones y diputados. 
“Por primera vez se incluye el patrimonio natural”, apuntó.
Aspectos novedosos de la ley:

Se lleva a rango de ley la noción de patrimonio como aspecto para la cultura y el desarrollo, en cuanto constituye un importante capital de la sociedad.
Contribuye a la revalorización continua de las culturas y de las identidades, y a la participación ciudadana como importantes vehículos para la transmisión de experiencias, aptitudes y conocimientos entre las generaciones.
Precisa que el patrimonio cultural encierra el potencial de promover el acceso a la diversidad cultural y su disfrute, y es fuente de inspiración para la creatividad y la innovación, que generan los productos culturales contemporáneos y futuros.
Se precisa que el patrimonio natural enriquece el capital social conformando un sentido de pertenencia, individual y colectivo, que ayuda a mantener la cohesión social y territorial.

Alonso Grau destacó el reconocimiento en la ley tanto del patrimonio material como del inmaterial, junto al patrimonio natural, así como de categorías a menudo olvidadas como el patrimonio industrial.
Señaló que la ley regula mecanismos y procesos para la protección del patrimonio cultural y natural, derechos y obligaciones de personas naturales y jurídicas, derechos de propiedad y transmisión de dominio, la importación y exportación de bienes culturales inscritos o no como patrimonio, los sujetos de la gestión patrimonial y sus funciones, y el funcionamiento ordenado, racional y orgánico de los museos, entre otras cuestiones.
Apuntó que ha sido resultado de un proceso de consulta profundo, en el que fueron recogidos 1 522 criterios. “Más de 300 personas expresaron criterios y se celebraron 37 encuentros, 574 criterios fueron aceptados, lo que implicó modificar 124 artículos. Fue una ley muy discutida”, destacó.
También los diputados hicieron 27 planteamientos, de los que se aceptaron 12 que implicaron modificaciones significativas en el texto. Alonso Grau añadió que en los últimos días fueron recibidos otros 69 criterios y se aceptaron 23, junto a 13 consideraciones. Como resultado, se introdujeron modificaciones a 21 artículos.
“Se presenta un proyecto de ley que da respuesta a los principios de la política que los sustenta. Será un paso trascendental en la consolidación de la política del Estado cubano para proteger el legado cultural y natural de la nación, y la implementación de disposiciones que permitan hacer más eficaces la identificación, protección y socialización del patrimonio y su uso como fuente de desarrollo local”, dijo.
Afirmó, además, que “refuerza nuestra soberanía” y que protege y promueve la identidad nacional en el contexto de guerra cultural en que nos encontramos. “Es imprescindible para enfrentar la colonización cultural”, subrayó, y agregó que “defender nuestro patrimonio es una forma de expresar nuestro orgullo de ser cubanos”.
El dictamen de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente resalta el alto valor de la propuesta legislativa, pues actualiza el ordenamiento jurídico en esta materia, conforme con las necesidades actuales de protección del patrimonio en Cuba, pero también con el rigor de los instrumentos internacionales.
“Esta norma refuerza nuestra soberanía, pues eleva a rango de ley elementos importantes de la cubanía, la identidad nacional y valores esenciales para la formación de las nuevas generaciones”, consideró la diputada Martha del Carmen Mesa Valenciano al presentar el dictamen.
Juan Carlos Rodríguez Díaz, diputado por Pinar del Río, indicó que estamos en presencia de una ley de extraordinaria importancia, que se corresponde con el rico patrimonio cultural y natural del país.
Rodríguez Díaz recomendó que el contenido de la ley sea impartido en los diferentes niveles de enseñanza y compartido con la población.
Por su parte, el diputado Irán Millar Cuétara, Premio Nacional de Arquitectura y director de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos, señaló que con la aprobación de esta ley se debe fortalecer la escuela cubana de restauración.
En opinión del diputado Eduardo Torres Cuevas, esta es una de las leyes más ansiadas por el pueblo que aprecia sus monumentos como parte del mundo que rodea la identidad.
“Es el resultado de una larga experiencia. El tema del patrimonio se discute hace décadas, su rescate, la diversidad y los contenidos diferentes que recoge la palabra”, apuntó.
“El hecho de unir el patrimonio cultural y natural es un acierto”, sostuvo.
“A veces el patrimonio nos dice más que un discurso, porque allí está visualmente la historia de nuestro país, particularmente en los museos”, afirmó, y llamó la atención sobre la existencia de una escuela cubana madura en cuestiones de restauración y patrimoniales, así como la importancia de tener varios sitios en la lista del patrimonio mundial.
“Y podemos tener otros”, añadió. “Y hay que pensar en el patrimonio de los municipios, en tradiciones, en lugares, en su patrimonio tangible e intangible. Esta ley abre caminos, pero también tiene grandes retos por delante. Hay que hacer que funcione”.
Recordó que las ciudades patrimoniales tienen un potencial enorme, “pero también hay que pensar en cómo ayudamos al municipio para que pueda proyectar económicamente esos monumentos, cuyo costo de conservación es alto”.
Liliam Mendoza Estrada, diputada por Calimete, Matanzas, se refirió, entre otros asuntos, a la importancia del ámbito económico para sostener los sitios patrimoniales, y también de la investigación y promoción en este campo, así como de la preparación de decisores locales y de los promotores del patrimonio en las comunidades.

Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural (PDF)

Leer más »

Reportan otro incendio en La Habana

MADRID, España.- Un nuevo incendio ocurrió en la noche de este domingo en La Habana. Las imágenes fueron compartidas rápidamente por los capitalinos, aún conmovidos por el accidente ocurrido en el Hotel Saratoga el pasado 6 de mayo.

ÚLTIMO MINUTO:Incendio en la calle Industria entre Concordia y Neptuno, Centro Habana#Cuba #LaHabana pic.twitter.com/diXxMSueGj
— Nelson J. Álvarez Mairata (@nexyjshow) May 16, 2022

Según precisó el periodista oficialista Miguel Reyes Mendoza, el siniestro ocurrió en la calle Industria, entre Concordia y Neptuno, del municipio Centro Habana.
Mendoza señaló a través de Facebook que el cuerpo de bomberos se encontraba en el lugar intentando contener el fuego y minimizar los daños.

Posteriormente, en comentarios a un video compartido en la misma red social por el periodista Mario J Pentón, una vecina del lugar, identificada como Dayani Márquez, explicó que no se trataba de una explosión, sino que había sido provocado por “un señor que prendió fuego”.
Dayani Márquez aseguró que no se registraron personas fallecidas ni heridos.  
Por su parte, la usuaria Yeya Yeyeo escribió a Mario J. Pentón: “El señor de esa casa es un hombre con tremenda inteligencia que se volvió alcohólico y en el pasillo de su casa guarda basura que recoge de los basureros. Los vecinos de ese edificio de seis apartamentos siempre se quejan pero nadie hace nada. Los propios vecinos son los que limpian el pasillo porque el mal olor y los animales que trae consigo los afecta”.

El pasado miércoles, otro incendio en un almacén de víveres del Centro de Convenciones de Guaicanamar, situado en el municipio Regla de La Habana, alarmó a los habitantes cercanos al lugar.
Luego de que comenzara a circular en las redes sociales que el siniestro había ocurrido en la Refinería de Petróleo Ñico López, la noticia fue desmentida por los medios oficialistas.
Aunque no explicaron las causas del incendio en el Centro de Convenciones Guaicanamar, perteneciente a la Empresa de Servicios Petroleros, EMSERPET, el usuario Enmanuel López, del grupo de Facebook “De Regla Somos”, indicó que se debió a una avería eléctrica.
Ese mismo día, una explosión en una vivienda en la calle San Nicolás, No. 952, en La Habana Vieja dejó a tres personas lesionadas, entre ellas un menor de edad.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Con nuevas leyes cierra sesión del Parlamento

La Habana, 16 may (ACN) Con la aprobación hoy de dos nuevas normativas asociadas al campo de la cultura, la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) cierra su V sesión extraordinaria de la IX Legislatura, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana.
Se trata de la Ley de los Derechos del Autor y del Artista Intérprete y de la Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural, de las que tras su análisis por los diputados la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente presentará sus correspondientes dictámenes.
Este fin de semana el órgano supremo del Estado cubano aprobó seis leyes y conoció por la Comisión Electoral Nacional los resultados del proceso de consulta popular del proyecto de Código de las Familias, informe entregado a Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República.

#Cuba🇨🇺 | Culminó segunda jornada de la Quinta Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del #PoderPopular, en su IX Legislatura, desde el Palacio de las Convenciones de La Habana. ➡️Aprobadas 3 nuevas leyes. ➡️La sesión se reanudará este lunes. #CubaLegisla pic.twitter.com/6mfBjecyjS
— Asamblea Nacional Cuba (@AsambleaCuba) May 15, 2022

De manera que la jornada de hoy pone punto final a una intensa etapa de discusión en torno a ocho nuevas normativas, las cuales responden a artículos de la Constitución y que previamente fueron concebidas y enriquecidas con criterios de la población, de las universidades, de organismos, de centros de investigación, de los diputados y de expertos.
Todas son importantes y necesarias para el país, aunque algunas tienen un mayor impacto en la calidad de vida de las personas, como la Ley de Soberanía Alimentaria, Seguridad Alimentaria y Nutricional, y la de Datos Personales (ambos temas novedosos) así como la del Código Penal.
Lea también: Aprueban diputados cubanos Ley de Ejecución Penal (+Fotos y Video)
Cuenta Cuba con nuevo Código Penal (+Fotos)
A debate en el Parlamento proyecto de ley del Código Penal (+Fotos)
Participa Díaz-Canel reunión extraordinaria del Parlamento cubano (+Fotos)
V sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP)
En opinión de diputados y de funcionarios del Estado y gobierno cubanos, ha sido una sesión extraordinaria de la ANPP bien intensa, y la de mayor cantidad de legislaciones debatidas y aprobadas, las cuales entrarán en vigor tras su publicación en la Gaceta Oficial y en la fecha que se indique.
Otro momento significativo en el salón plenario del Palacio de Convenciones fue la actualización brindada al Parlamento respecto al comportamiento de la economía cubana en el primer trimestre, en varios indicadores hasta abril, y a la marcha de la Estrategia Económica y Social del país para el período 2021-2026.

Leer más »

Prima intercambio con el pueblo avileño en visita partidista (+Fotos)

Ciego de Ávila, 16 may (ACN) El intercambio con trabajadores y pobladores de comunidades vulnerables estuvo hoy entre las acciones de los equipos de trabajo que participan en la visita integral del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y su estructura auxiliar a Ciego de Ávila.La primera jornada del chequeo, que se extenderá hasta el próximo día 19, abarcó a los municipios de Morón, Primero de Enero, Baraguá, Chambas y la localidad capital, con énfasis en centros de producción, educacionales, de servicios, medios de comunicación y consejos populares.Hasta la Universidad Máximo Gómez llegó David Lahera Rodríguez, funcionario del departamento de Atención al Sector Social del Comité Central, para compartir con dirigentes de la Federación Estudiantil Universitaria y profesores del centro.
Allí se puso de manifiesto la necesidad de potenciar las carreras agrónomas, por su importancia para la economía, y ampliar el perfil de las mismas, así como facilitar el acceso de los estudiantes de politécnicos a la educación superior.En la Empresa Avícola avileña, entidad encargada de garantizar la entrega de huevos a la población de varias provincias, Bárbara Águila Reyes, del departamento Económico Productivo, al frente del equipo, reconoció las alternativas para disminuir los costos y revertir las pérdidas acumuladas a inicios de año.La correcta aplicación de las medidas aprobadas por el país para incentivar a las empresas estatales ya da frutos, con la diversificación del objeto social, la creación de otros centros para la cría de pavo, codorniz, pollo en ceba, semirústico y campero, que permiten incrementar los ingresos.En Morón fue objeto de visita, entre otros centros, la Empresa de Energías Renovables Rensol, donde Héctor Gallinar, funcionario del CCPCC, se interesó por los indicadores económicos, el funcionamiento de las organizaciones partidista y sindical, y el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación.Leonel Díaz Denis, funcionario de Organización y Política de Cuadros, intercambió con estudiantes del Instituto Preuniversitario Urbano Roberto Joaquín Espino, en Primero de Enero, acerca de la preparación para las pruebas de ingreso, luego de que el municipio exhibiera mejores resultados este año en el ingreso a la Educación Superior.Según reportó el sitio Web Invasor, la cobertura docente es una de las preocupaciones en ese territorio, donde el déficit se cubre con alternativas, entre ellas, los contratos.
Desde el municipio de Baraguá se conoció que Yoel Pérez García, vicejefe del Departamento de Atención al Sector Social del CCPCC, recorrió el Policlínico local y se interesó por sus consultas, presencia de los medicamentos en enfermería y la vacunación anti-COVID-19.Nuestro objetivo aquí es acompañar, identificar problemas y definir soluciones, para fortalecer, además, el trabajo de la organización. Venimos a ver cómo hacer mejor las cosas, precisó Pérez García.Con esa premisa, los equipos de trabajo también se acercaron a comunidades en estado de vulnerabilidad, como La Aguadita, en la cabecera provincial, El chillante, en Morón, y Los Perros, en Chambas, las cuales reciben apoyo para la reparación o construcción de viales, escuelas, bodegas y consultorios, con el apadrinamiento de empresas locales.Este martes continuará la visita al resto de los municipios avileños, con el objetivo de controlar las estructuras del Comité Provincial del PCC, el funcionamiento de sus organizaciones de base, los organismos intermedios de dirección y el papel que ejercen en la atención de los principales problemas del territorio.
Lea más: Inicia en Guantánamo semana de reducción de riesgos de desastres (+Fotos)

A estos temas se unen otros esenciales referidos a la actividad económica y social, el cumplimiento de las medidas para dinamizar el sistema empresarial y potenciar la producción agropecuaria y su comercialización.El chequeo integral del Secretariado del Comité Central del Partido y su estructura auxiliar a Ciego de Ávila es el cuarto que tiene lugar en el presente año (con anterioridad fueron evaluadas Sancti Spíritus, Holguín y Artemisa, en ese orden) y el primero después del proceso asambleario, concluido en el mes de abril.

Leer más »

Rusia “no tiene problemas” con Finlandia y Suecia, pero responderá si la estructura militar de la OTAN se expande a estos países

Foto: Archivo/Cubadebate.El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó este lunes que la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN no resultará en medidas de respuesta por parte de Moscú si esta no incluye una expansión de la infraestructura militar del bloque en sus territorios.
“En cuanto a la expansión […] de la alianza a Finlandia y Suecia, Rusia […] no tiene problemas con estos Estados. Y, por lo tanto, en este sentido, una expansión a estos países no crea amenazas directas para nosotros”, aseguró Putin durante una cumbre con los líderes de los países miembros de Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).
“Pero una expansión de la infraestructura militar en esos territorios sin duda provocaría una respuesta de nuestra parte. Y veremos cuál sería en función de las amenazas que se creen para nosotros”, agregó el mandatario.
Asimismo, el mandatario ruso acusó a la OTAN de tratar de ejercer su influencia en cada vez más regiones del mundo.
“La Alianza Euroatlántica traspasa su finalidad geográfica, [la región] euroatlántica, está tratando de involucrarse cada vez más activamente en los asuntos internacionales, controlar las situaciones de seguridad internacional, e influir sobre ellas -y no de la mejor manera- en otras regiones del mundo. Esto ciertamente requiere una atención adicional de nuestra parte”, afirmó Putin.

(Con información de agencias)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.