HAVANA WEATHER

Abrazo de canto, música y danza, Ballet Nacional de Cuba invita

Bajo la dirección de la primera bailarina Viengsay Valdés, la compañía estrenó exitosamente este 15 de abril una pieza de trasfondo espiritual: La Hora Novena, patrocinada por los British Friends del prestigioso conjunto danzario.

Aunque su creadora, la coreógrafa inglesa Gemma Bond, defiende el abstraccionismo, muchas imágenes de la obra sugieren una historia de búsquedas, sufrimiento y peregrinación, la cual culmina con un dramático abrazo a modo de happy end (final feliz), el anhelado por múltiples parejas.

Tanto protagonismo alcanzan los bailarines como los vocalistas del Teatro Lírico Nacional y del Teatro Lírico Rodrigo Prats, de la oriental provincia de Holguín; todos almas devotas inmersas en una creación del genio alemán Johann Sebastian Bach a partir del texto bíblico La Pasión según San Mateo.

En la sala Avellaneda del Teatro Nacional, el BNC propuso este fin de semana y, mantendrá los próximos días 23 y 24 de abril, un programa concierto de obras más cercanas al estilo contemporáneo que al clásico tradicional defendido por la compañía; pero exigentes y llamativas.

Con Sinfonía para nueve hombres, el coreógrafo estadounidense James Kelly se propuso retar el nivel técnico de esa cantidad de bailarines, hasta con una dinámica particular para cada artista en escena.

Los intérpretes de esta nueva temporada son muy jóvenes, la mayoría debe aprender aun a administrar sus energías para sostener la velocidad requerida y ejecutar el virtuosismo con brillo y en los tiempos musicales precisos; mas la sinfonía danzaria otra vez funciona para un público ávido de una descarga de adrenalina.

Si bien la imagen final del espectáculo es un tierno abrazo, no hay mejor inicio que el de la intriga, el desasosiego, una búsqueda, una obsesión; eso introduce la coreógrafa Ely Regina Hernández (primera solista del BNC) con La forma del rojo, sobre música excitante del italiano Ezio Bosso.

La obra abstracta, abierta a un sinfín de lecturas, interactúa con un cúmulo de sensaciones que provoca el color y se enriquece con los deseos que le inyectan los bailarines, quienes logran transmitir intensidad, fuerza, caracteres frecuentemente asociados al rojo.

Merecen elogios la interpretación del conjunto en el cual coexisten artistas de la talla de la primera bailarina Anette Delgado con una recién graduada de la escuela como Luisa Márquez, con coraje y profesionalismo.

Aplausos para la inmensa bailarina contemporánea que es Daniela Gómez, tan dúctil, expresiva, dramática; resulta un placer apreciar cómo cualquier pieza llega a la plenitud en sus manos. La forma del rojo y La Hora Novena la tienen de protagonista por razones idóneas.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.