HAVANA CLIMA

Vicepresidente cubano analiza programa agroalimentario en Camagüey

1604-valdes-mesa-cam2.jpg

Camagüey, 16 de abr (ACN) El comportamiento del programa de producción de alimentos se analiza hoy en esta ciudad en un encuentro que sostiene Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba, con directivos y representantes de la agricultura.

Publicaciones recomendadas para ti
Guernica regresa a la ONU
Periodista independiente denuncia...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Santiago de Cuba prioriza atención a madres con tres o más hijos

 
Santiago de Cuba, 18 may (ACN) La atención a madres o tutores con tres o más niños menores de 17 años a su resguardo deviene una prioridad para el gobierno de Santiago de Cuba, con énfasis en el programa de la vivienda.
Danislay Hechavarría, vicedirectora provincial de Vivienda, refirió a la prensa que desde 2019 desarrollan acciones para mejorar las condiciones de vida de las más 11 mil madres con descendencia numerosa del territorio.
La entrega de casas por el programa constructivo, las reposiciones y la compra de inmuebles, figuran entre las vías por las que resuelven hasta el momento la situación de 605 familias, comentó.
Según la funcionaria, esta última modalidad emerge como predilecta de madres o tutores, antes que los programas de construcción donde radican las mayores potencialidades y capacidades para solventar la demanda.
La compra de viviendas tiene un monto aprobado de hasta 350 mil pesos y hoy la población vende un poco más caro, lo que dificulta la concreción de esta variante, apuntó.
Pese a esta complejidad, significó que la entidad compra casas en el rango establecido y el gobierno las otorga a las madres o tutores referidos, acorde con las prioridades determinadas en el Consejo de la Administración.
Sobre los subsidios, comentó que 76 familias recibieron financiamiento para la construcción de sus viviendas por esfuerzos propios y seis de ellas ya las concluyeron.
Lea más: Reforma judicial en Cuba garantiza la justicia social (+Fotos)
De acuerdo con Hechavarría, para la atención a este programa el gobierno aprobó más de 91 millones de pesos, por el estándar de los inmuebles requeridos para madres o tutores con tres o más hijos menores de edad, con cuatro habitaciones como mínimo.
En 2022 deben ejecutarse 366 viviendas para estas familias mediante subsidios y cerraron abril con el 86 por ciento de este plan.

Leer más »

Sin pedidos aún la primera fábrica de vacunas contra la COVID-19 de África

Menos del 20% de la población total en África está completamente vacunada contra el coronavirus. Foto: Los Ángeles TimesLa primera fábrica en África con licencia para producir vacunas contra la covid-19 para el mercado africano no ha recibido ni un solo pedido y podría cerrar esa línea de producción en unas semanas si la situación no cambia, según ejecutivos de la empresa, Aspen Pharmacare.
La fábrica, ubicada en la ciudad costera sudafricana de Gqeberha, anteriormente conocida como Port Elizabeth, se consideró una solución al acceso desigual del continente a las vacunas cuando anunció un acuerdo para comenzar a fabricar vacunas contra el virus en noviembre de 2021.
Pero no han aparecido compradores, ya que la lenta distribución de vacunas en África ha dejado a las agencias de salud con una acumulación de suministros.
La producción comercial nunca comenzó, en lo que los funcionarios dicen que es una señal ominosa para otros países africanos que habían considerado fabricar vacunas contra la covid-19.
A lo largo de la pandemia de coronavirus, muchos países africanos se han quedado muy atrás con respecto a gran parte del mundo en vacunar a su gente, y algunos países han tenido dificultades para distribuir las dosis que recibieron.
Menos del 20% de la población total en África está completamente vacunada contra el coronavirus.
Funcionarios y políticos culparon a los países ricos por acumular dosis de vacunas cuando las vacunas estuvieron disponibles por primera vez. Los países que dependen de las donaciones de vacunas estaban al final de la fila.
El desarrollo de la capacidad para fabricar dosis de vacunas en África se presentó como una solución a esta inequidad de vacunas, así como una forma de prepararse para futuras pandemias.
El fabricante de medicamentos sudafricano Aspen Pharmacare fue elogiado cuando firmó un acuerdo con Johnson & Johnson en noviembre del año pasado que le permitiría producir y comercializar la vacuna de dosis única como Aspenovax. La vacuna, idéntica a la creada por Johnson & Johnson, estaba destinada al mercado africano.
El presidente Cyril Ramaphosa de Sudáfrica, hablando el jueves en una cumbre mundial sobre la pandemia organizada por la Casa Blanca, culpó a las “agencias internacionales” por no comprar vacunas de un fabricante africano pionero.
“Esto inmediatamente devalúa todo el proceso de fabricación local y producción local de vacunas. Esto, damas y caballeros, debe cambiar”, dijo Ramaphosa.
Foto: BBC Mundo
Gavi, una agencia internacional sin fines de lucro que administra acuerdos de compra de vacunas para países de bajos ingresos a través de la alianza Covax, dijo en un comunicado que, según su contrato existente con Johnson & Johnson, la compañía ha proporcionado vacunas de fuentes de su elección.
De los casi 450 millones de dosis de vacunas que Gavi ha enviado a África, el 28% ha sido la vacuna de Johnson & Johnson, solo superada por Pfizer-BioNTech, con un 30%.
Gavi dijo en el comunicado: “Covax todavía está bajo contrato con J&J y estaríamos muy contentos por las dosis que todavía esperamos que Aspen suministre. Le hemos comunicado esto a J&J. Sin embargo, nuevamente, esta es únicamente una decisión que recae en J&J”.
Pero dada la demanda impredecible de vacunas contra la covid-19 en África, Gavi también dijo que no podía garantizar que estaría en condiciones de comprar directamente a Aspenovax el próximo año.
Los contratos de adquisición de vacunas están protegidos por acuerdos de confidencialidad que han vuelto opaco el proceso.
Stavros Nicolaou, jefe de desarrollo comercial estratégico de Aspen, dijo que si no hay pedidos en las próximas seis semanas, Aspen planea reutilizar la línea de producción estéril para producir anestésicos y otros medicamentos. Foto: Aspen
Johnson & Johnson dijo que el acuerdo de licencia entre él y el fabricante sudafricano le permite a Aspen “llenar y terminar” su vacuna, así como producir su propia vacuna Aspenovax.
“Gavi puede adquirir Aspenovax de Aspen independientemente de cualquier acuerdo de compra de vacunas con Johnson & Johnson”, dijo la compañía en un comunicado.
Los reguladores de EE.UU. han restringido el uso de la inyección de Johnson & Johnson, prefiriendo en su lugar las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna. Pero la evidencia reciente sugiere que, con el tiempo, la vacuna de Johnson & Johnson está previniendo infecciones y enfermedades con la misma eficacia que las demás, y podría ofrecer una protección más duradera.
Gavi dijo que la limitación de los reguladores de EE.UU. no lo desalentaría de comprar la vacuna de dosis única si aumenta la demanda.
Las vacunas basadas en adenovirus como las de Johnson & Johnson no necesitan almacenamiento bajo cero como las vacunas de Pfizer y Moderna, ambas vacunas de ARNm. Eso lo convierte en una opción atractiva en países que carecen de la infraestructura médica necesaria, agregó la organización sin fines de lucro.
Stavros Nicolaou, jefe de desarrollo comercial estratégico de Aspen, dijo que si no hay pedidos en las próximas seis semanas, Aspen planea reutilizar la línea de producción estéril para producir anestésicos y otros medicamentos.
La compañía dijo que temía que no todos los 500 empleados capacitados para producir vacunas pudieran ser redirigidos a otras líneas de fabricación.
“Esa buena voluntad” que acompañó el lanzamiento inicial, dijo Nicolaou, “no se ha correspondido con los pedidos de las agencias multilaterales de adquisiciones”.
En conversaciones con agencias multilaterales, Aspen esperaba que los pedidos llegaran a principios de 2022, a tiempo para comenzar a producir lotes comerciales de la vacuna Aspenovax a fines de marzo.
Pero para entonces, las agencias ya habían obtenido suficientes vacunas de otras fuentes para comenzar campañas de vacunación a gran escala. Esos esfuerzos se vieron obstaculizados por problemas logísticos y de otro tipo que retrasaron las vacunas, dejando al continente con un exceso de dosis que continúa.
Estudios recientes encontraron que más de dos tercios de los africanos ya habían tenido una infección por COVID-19 antes de la ola de Omicron, pero las tasas de mortalidad informadas siguen estando entre las más bajas del mundo. Eso, combinado con la larga espera de las vacunas, ha reducido la demanda y sigue siendo baja.
Algunos funcionarios de salud pública abogan por reducir los esfuerzos de vacunación a gran escala y centrarse en cambio en los grupos más vulnerables.
Como resultado, la Unión Africana y agencias como Covax tampoco han realizado nuevos pedidos en los últimos meses con otros fabricantes.
“Nuestra decepción sigue siendo que la capacidad de Aspen se conoce desde hace bastante tiempo y nos hubiera gustado estar programados en el proceso de adquisición”, dijo Nicolaou.
El fabricante de medicamentos sudafricano Aspen Pharmacare fue elogiado cuando firmó un acuerdo con Johnson & Johnson en noviembre del año pasado que le permitiría producir y comercializar la vacuna de dosis única como Aspenovax. La vacuna, idéntica a la creada por Johnson & Johnson, estaba destinada al mercado africano. Foto: Aspen
La vacuna de Aspen “llegó muy tarde en el proceso”, dijo el doctor Abdou Salam Gueye, director de preparación y respuesta ante emergencias para la región de África de la OMS.
La agencia de salud global y sus socios han cambiado su enfoque para entregar vacunas a los pacientes, en lugar de adquirir dosis adicionales de vacunas, agregó.
Unicef, que es el comprador individual de vacunas más grande del mundo, dijo que las vacunas fabricadas en Sudáfrica aún tenían que pasar por todos los controles de la OMS.
“Los productos de Aspen aún no han recibido una ‘Lista de uso de emergencia’ de la OMS y no puede ser adquirido por UNICEF hasta que eso esté en su lugar”, dijo Gisela Henrique, subdirectora de la división de suministros de Unicef.
El doctor John Nkengasong, jefe saliente de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de la Unión Africana, recordó una cumbre de 2021 en la que miles participaron vía online para comprometerse a aumentar la fabricación de vacunas en África.
Nkengasong, quien dijo que ha estado en conversaciones con Aspen y con líderes africanos para encontrar una solución, describió la falta de pedidos como “muy preocupante” y agregó que desalentaría a otras empresas africanas a desarrollar la capacidad de fabricar vacunas contra la covid-19.
“Si no se apoya a esas empresas, realmente no se hubiera traducido en hechos todo el pronunciamiento y compromiso que todos hicimos en el punto álgido de esta pandemia”, dijo.
(Tomado de The New York Times)

Leer más »

Cancilleres del BRICS y homólogos de “mercados emergentes y países en desarrollo” debaten sobre gobernanza global

En un encuentro en Pretoria, Sudáfrica, los cancilleres del Brics resaltaron la importancia de una economía mundial inclusiva. Foto: Archivo.Los ministros de Exteriores de los países miembros del BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) se reúnen hoy mediante videoconferencia, con la participación de sus homólogos de “mercados emergentes y países en desarrollo”.
La reunión virtual es presidida por el ministro chino, Wang Yi, y fue anunciada la víspera por el portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin.
Durante una rueda de prensa, el vocero precisó que las conversaciones de hoy no se limitarían a los representantes de los cinco Estados de la organización, sino que incluirán a sus homólogos de “mercados emergentes y países en desarrollo”.
Hablando de las expectativas de Pekín, Wang pronosticó que la reunión enviará “un mensaje claro de los países del BRICS trabajando juntos en solidaridad, defendiendo el verdadero multilateralismo, manteniéndonos unidos en la lucha contra la covid-19 y promoviendo la paz y el desarrollo”.
“Como presidente del BRICS para 2022, China espera mejorar la comunicación y la coordinación con otros socios del BRICS sobre las nuevas características y desafíos de la situación internacional actual y los principales problemas internacionales y regionales”, señaló el portavoz.
Afirmó además que las reuniones similares previas han jugado un papel importante en el fortalecimiento de la confianza política mutua y la profundización de la cooperación en seguridad política entre los cinco países de la organización.
En cuanto a la participación de los cancilleres de países terceros, Wang no detalló de qué Estados se trata, pero precisó que las conversaciones se llevarían a cabo en el formato BRICS+.
Los ministros tendrían “un intercambio profundo de puntos de vista sobre la gobernanza global” y otros asuntos, aseveró el vocero, y expresó la esperanza de que “este diálogo mejorará aún más la solidaridad, generará consenso y dará a los mercados emergentes y a los países en desarrollo una mayor participación en la gobernanza global para salvaguardar mejor los intereses comunes”.
Los BRICS concentran el 40% de la población mundial, el 20% del Producto Interior Bruto (PIB) y producen más de un tercio de la producción mundial de cereales. 
(Con información de Russia Today) 

Leer más »

Rinden homenaje a José Martí en Santiago de Cuba (+Fotos)

 
Santiago de Cuba, 19 may (ACN) Con la presencia del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, habitantes de Santiago de Cuba homenajearon hoy a José Martí en el cementerio Santa Ifigenia, de esta ciudad, en el aniversario 127 de su caída en combate.

Ante el mausoleo que resguarda los restos del Apóstol en la necrópolis patrimonial, se depositaron ofrendas florales a título del General de Ejército Raúl Castro, del primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Miguel Díaz-Canel, de Esteban Lazo, presidente del Consejo de Estado, y del pueblo cubano.

Las máximas autoridades del territorio y el también vice primer ministro Valdés colocaron flores a Martí, Carlos Manuel de Céspedes, Mariana Grajales y al líder histórico de la Revolución Fidel Castro, considerados padres fundadores de la nación.

En la ceremonia de tributo, jóvenes que cumplen el Servicio Militar Activo protagonizaron la tradicional Guardia de Honor, instituida en igual fecha de 2002.

Diana Sedal, rectora de la Universidad de Oriente, subrayó la vigencia de las ideas del Héroe Nacional en el modelo de construcción socialista de la Patria, de referencia obligatoria para cualquier proyecto social y político.

#ACNreporta Depósito de ofrendas florales en el sitio que resguarda sus restos #MartiVive.Honrar , honra. @ElizaACN_Cuba @BeatrizACN_Cuba @EddaACN_Cuba @ACN_Cuba pic.twitter.com/VxIV3qdQvE
— Claudia Maria Delgado Torres (@ClaudiaACN_Cuba) May 19, 2022

El más universal de los cubanos combate junto a los patriotas, los invita a encontrar respuestas y caminos a las encrucijadas actuales y plantea interrogantes a muchas de las certezas, expresó.

Sedal señaló que Martí no puede ser pasto de museos, loas y ritos vacíos, sino fuente provechosa de inspiración y convicciones, de aprendizajes, autor intelectual de las presentes batallas y compañero en todas las luchas de causa justa.

La pionera Adriana Torres refirió a la ACN la importancia de leer las obras martianas para conocer los valores humanos y la vida del autor de la Edad de Oro, revista dedicada a los niños, pero con gran sabiduría en cada una de sus páginas y de utilidad también para los adultos.

El patriota, escritor, periodista y organizador de la Guerra Necesaria (1895-1898) cayó en combate el 19 de mayo de 1895 en Dos Ríos, en la vecina provincia de Granma, a los 42 años de edad y legó para Cuba principios como el latinoamericanismo y el antimperialismo que hoy conducen los destinos de la nación antillana.

Leer más »

“Sigue puesto, no claudica”: El rapero Maykel Osorbo cumple un año en la cárcel

MIAMI, Estados Unidos. – El rapero contestatario Maykel Castillo Pérez, más conocido como Maykel Osorbo, cumplió un año en la cárcel este miércoles. 
Cuando lo arrestaron, el 18 de mayo de 2021, “Maykel llevaba más de un mes sitiado en su casa pero ese día se lo llevaron para no devolverlo”, recordó la activista e historiadora del arte Anamely Ramos.
Desde entonces, “ha pasado un año. Maykel y Luis [Manuel Otero Alcántara] presos. Maykel y Luis enfermos. Todos los organismos internacionales, incluso la ONU, exigiendo su liberación y el régimen cubano sin escuchar. La diferencia es que además de ellos dos, hay 1 000 presos más y un pueblo en estampida”, también lamentó Ramos. 
Este martes, el rapero Eliécer Márquez, El Funky, pudo comunicarse por vía telefónica con Maykel, según aseguró en declaraciones a Radio Martí. 
“La situación de Maykel sigue igual. No pasa nada, no hay ninguna respuesta de la abogada. Todo se mantiene igual. Maykel sigue firme, y manda saludos. [Dice] que sigue puesto, no claudica”, aseguró El Funky. 
Maykel también le comunicó que se sentía aliviado de los dolores ocasionados por una inflamación en sus ganglios linfáticos.
“Esta situación de los ganglios, gracias a Dios, no le ha dado más dolor (…). Nosotros pudimos mandarle medicamentos hace una semana y pico, y los recibió ya”, precisó El Funky.
La detención de Maykel
Maykel Osorbo fue detenido arbitrariamente en su vivienda, en La Habana, el 18 de mayo por oficiales de la Seguridad del Estado y acusado de los supuestos delitos de atentado, desórdenes públicos y evasión de presos o detenidos.
Luego de 12 días desaparecido, en mayo pasado, el régimen cubano informó que Osorbo se encontraba en la prisión Kilo 5 y Medio, en Pinar del Río, donde aún se mantiene en espera de juicio.
A inicios de febrero pasado, el Grupo de Trabajo para la Detención Arbitraria de Naciones Unidas se pronunció en favor de Maykel Osorbo. Según la ONG Prisoners Defenders, el caso del preso político cubano fue abordado durante el 92°. período de sesiones de ese organismo, que calificó de arbitraria la detención del integrante del Movimiento San Isidro (MSI).
Ese mecanismo de Naciones Unidos recordó, además, que la detención de Maykel Osorbo no se trató de un hecho aislado, sino que forma parte de un amplio historial de agresiones y persecución contra el opositor.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.