Una cola para comprar aceite vegetal en Centro Habana este Viernes Santo se caracterizó por la abundancia de riñas, discusiones, policías, autos patrulleros y muchas personas, reportó el diario independiente 14yMedio.
La cola, según detalló la fuente, se extendió por la calle Salud para comprar en la tienda El Bodegón el escaso producto a un precio de 50 pesos cubanos, previa presentación de la libreta de abastecimiento de la canasta normada.
En el mercado informal un litro de aceite vegetal cuesta entre 500 y 700 pesos, lo que hace que las colas para adquirirlo sean enormes cada vez que se dispone su venta en establecimientos estatales.
Aquellos que lograron comprar en El Bodegón recibieron una anotación en su libreta de abastecimiento, que impide que puedan volver a adquirir el mismo producto en otro establecimiento estatal hasta pasados 15 días.
Así sucede con la mayor parte de los productos de amplia demanda que escasean en la isla desde hace meses, como el pollo y varios artículos de aseo de primera necesidad.
Sobre las riñas en la cola de este viernes y la inoperancia de la policía para mantener el orden y calmar los ánimos, una vecina dijo a 14yMedio que “la policía no puede contra el pueblo con hambre”.
“La gente se bestializa para comprar aceite y pollo… No entiendo por qué el 11 de julio no hubo un poco más de fuerza, así como en esta cola para comprar aceite, porque la policía le va para arriba a la gente, pero la gente no se suelta, sigue dando golpes”, afirmó.