HAVANA CLIMA

Recuerdan proclamación del carácter socialista de la Revolución

La histórica esquina de 23 y 12, del municipio de Plaza de la Revolución, resultó nuevamente el escenario propicio para reafirmar que la Patria socialista tiene en el pueblo su mayor fortaleza

Publicaciones recomendadas para ti
Asaltantes al Capitolio en Washington pretendían capturar y asesinar a funcionarios, según fiscales de EEUU
Presidente de Cuba felicita a cantante Barbara Dane en su cumpleaños
Opositor cubano...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuba y China unidas por ideales comunes

«China y Cuba son buenos compañeros con un alto grado de confianza política mutua. Los dos partidos y países comparten los mismos ideales y creencias y mantienen relaciones especiales y amistosas», ratificó, este miércoles, el embajador de la nación asiática en nuestro país, Ma Hui.
En la primera conferencia de prensa desde su arribo a La Habana en 2021, el diplomático ratificó que  la política de amistad a largo plazo de China con Cuba y la voluntad de profundizar la cooperación en diversos campos, no cambiarán.
Detalló que en la actualidad se han emprendido más de 30 proyectos, incluidos los relacionados con anticuerpos monoclonales, interferones y otros productos de punta, comercializados ya en China.

Foto: Tomada de Prensa Latina

Destacó la posición común  en relación a la seguridad mundial sobre la base del diálogo, el respeto a la soberanía, contra el hegemonismo y el unilateralismo. Igualmente, agradeció la posición cubana de apoyo al principio de una sola China, y resaltó el apoyo del gigante asiático al levantamiento del bloqueo.
«Estoy lleno de esperanza en el futuro de las relaciones entre China y Cuba, y estoy dispuesto a hacer todo lo posible para promover la continuidad de la amistad y la cooperación sincera», dijo el diplomático.

Leer más »

Felicita Díaz-Canel al Destacamento Pedagógico Ascunce Domenech

La Habana, 19 may (ACN) En nombre de Cuba: Gracias, afirmó hoy en Twitter el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en su felicitación a todos aquellos que se formaron en el Destacamento Pedagógico “Manuel Ascunce Domenech”, institución que cumple este jueves medio siglo de creada.
“Tuve excelentes profesores, casi de mi edad, del Destacamento Pedagógico “Manuel Ascunce Domenech”, que hoy cumple medio siglo de fundado por #Fidel. Felicidades a todos aquellos muchachos que se formaron formándonos. En nombre de #Cuba: GRACIAS”, publicó en esa red social el mandatario cubano.
Recientemente, la doctora en Ciencias Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación aseguró que a cinco décadas de su fundación, la semilla sembrada y fertilizada por los miembros del destacamento pedagógico Manuel Ascunce Domenech ha hecho posible que hoy exhibamos en Cuba logros en materia educacional.

Tuve excelentes profesores, casi de mi edad, del Destacamento Pedagógico “Manuel Ascunce Domenech”, que hoy cumple medio siglo de fundado por #Fidel. Felicidades a todos aquellos muchachos que se formaron formándonos. En nombre de #Cuba: GRACIAS pic.twitter.com/3lmP1t23fJ
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) May 19, 2022

El Destacamento Pedagógico “Manuel Ascunce Domenech”, creado el 19 de mayo de 1972, a propuesta del líder de la Revolución Fidel Castro Ruz para fomentar la formación de profesores con el objetivo de garantizar la continuidad de estudios de la enorme matrícula que por entonces concluía la enseñanza primaria.
Dicha institución ha desempeñado un papel trascendental en las diferentes transformaciones experimentadas por la Educación en Cuba.

Leer más »

Sin agua cinco municipios de La Habana este jueves

MADRID, España.- Los habitantes de cinco municipios en La Habana estarán sin agua este jueves durante 12 horas.
Según informó la Empresa Aguas de La Habana, la afectación se debe a la realización de trabajos de rehabilitación, mantenimiento y reparaciones en las conductoras y líneas eléctricas que alimentan a la fuente de abasto El Gato.
“Será necesario interrumpir el servicio de agua el jueves 19 de mayo desde las 6:00 a.m. hasta las 6:00 p. m.”, precisó la entidad a través de su página de Facebook.
Una vez terminados los trabajos de mantenimiento y reparaciones, se restablecerá el servicio de agua paulatinamente, señaló la nota informativa.

Municipios y repartos afectados
Habana del Este: Se afectará el reparto Alamar y parcialmente el Camilo Cienfuegos y la Villa Panamericana.
San Miguel del Padrón: Se verá afectado el servicio de agua en los repartos Jacomino, Afán, Luyanó Moderno, Juanelo, California, María Cristina, La Rosalía, Monterrey, Dolores, Rocafort y Núñez.
Cotorro: Se verá afectado el servicio de agua en los repartos Santa María del Rosario y el centro del Cotorro.
Regla: Se afectará el reparto Casablanca y parcialmente la zona baja del municipio.
10 de Octubre: Habrá afectaciones en el servicio de agua en el reparto Lawton.
Reacciones de la población
Ante la crisis de agua, uno de los problemas reportados durante años por los cubanos, los usuarios manifestaron su descontento en la publicación de la empresa.
“Mejor quitan el agua en toda La Habana porque la semana pasada desde el miércoles, para ser más exactos, no entra el agua en La Habana Vieja. Ustedes así tan tranquilamente. Todas las semanas hay un grupo de municipios sin agua. La falta de respeto es grande y después como vienen a cobrarte el servicio que no existe”, dijo la usuaria Yuleysi Ruiz.
Por su parte, Midael de Cuba expresó que en Víbora Park “ya se pasa de abuso lo que está sucediendo”, pues “el agua que está cayendo en la cisterna ni llega a 1/5 de la misma”.
“La situación es crítica, a todas estas, ahora roturas y mantenimientos. ¿Qué hacemos? ¿A dónde tenemos que ir? (…) Aquí todos sabemos los negocios turbios que existen con los que abren las llaves. Para colmo la miseria de agua la ponen cada 3 o 4 días. Dejen el abuso ya”, agregó.
Mientras que Karla Del Valle Espino explicó: “En Pueblo Nuevo no hay agua hace más de una semana. Hice reporte para una pipa porque mi casa tiene cisterna y lo que mandaron fue una pipa para toda la cuadra para cargar el agua a cubo. Una pipa no da para una cuadra entera”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Llaman en Ciego de Ávila a fortalecer vida interna del Partido (+Fotos)

Ciego de Ávila, 18 may (ACN) Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y jefe del Departamento de Atención al Sector Social, llamó hoy en esta ciudad a fortalecer el funcionamiento interno de la organización y hacer del crecimiento de las filas un proceso de repercusión social.
Broche Lorenzo presidió la reunión resumen de la visita integral del Secretariado y su estructura auxiliar, que durante dos días evaluó en el municipio capital el estado de cumplimiento de las ideas, conceptos y directrices del 8vo Congreso del Partido, desarrollado en abril del 2021.

El informe final reconoció que los equipos de trabajo visitaron 30 centros, seis comunidades y dialogaron con más de mil 200 dirigentes políticos, trabajadores y pobladores de las comunidades.
Entre los aspectos sobresalientes apreciaron que se avanza en el conocimiento de las medidas aprobadas para el fortalecimiento de la economía en el sistema empresarial, del sector agropecuario y azucarero, no obstante, se debe continuar trabajando en su cumplimiento.
Lea aquí: Aprecia visita partidista favorable clima sociopolítico en Morón (+Fotos)
Asimismo, progresa la atención a las comunidades complejas, pero están presentes insatisfacciones de los pobladores relacionadas con el abasto de agua, vivienda y transporte, entre otras.
Aunque se aprecia en varias de ellas cohesión y trabajo de los factores para sumar a los habitantes a las acciones que mejoran el entorno, se sugirió velar por el incremento de ofertas de alimentos y entrega de libretas de abastecimiento a los núcleos que aún no las poseen.

Broche Lorenzo exhortó a identificar los problemas y pensar qué puede hacerse para transformar la realidad, siempre desde la labor del Partido.
Elogió el trabajo de la organización obrera en el escenario actual y señaló la necesidad de preparar a los cuadros para que sean capaces de impulsar los procesos y contribuir a los cambios que se requieren, de ahí que se deba trabajar con las reservas y prepararlas adecuadamente.
Edenio Crespo Rodríguez, funcionario y coordinador político del PCC, en el Consejo Popular Rivas Fraga, reconoció lo apremiante de elevar la exigencia a los organismos involucrados en las respuestas a los planteamientos de la población.
Explicó el movimiento creado en algunas circunscripciones para trabajar de conjunto con el sistema de educación, cultura y los consultorios de salud, en la prevención y educación, mediante charlas educativas y otras actividades.

Livan Izquierdo Alonso, integrante del CC y primer secretario del Partido en el territorio, subrayó que el municipio trabaja para cumplir la política de cuadros y lograr el adecuado funcionamiento de la organización política, de cara a los retos que debe asumir la provincia con el apoyo consciente del pueblo, para lo cual, no se puede perder un día, dijo.
Broche Lorenzo exhortó a mantener la interacción con los académicos de las ciencias sociales y convocarlos a participar en las principales decisiones que se tomen en el territorio, así como a formar parte del equipo de trabajo del Partido.
Hay talento, profesionalidad y entrega, dijo, que hay que conducirla.

Leer más »

Sin pedidos aún la primera fábrica de vacunas contra la COVID-19 de África

Menos del 20% de la población total en África está completamente vacunada contra el coronavirus. Foto: Los Ángeles TimesLa primera fábrica en África con licencia para producir vacunas contra la covid-19 para el mercado africano no ha recibido ni un solo pedido y podría cerrar esa línea de producción en unas semanas si la situación no cambia, según ejecutivos de la empresa, Aspen Pharmacare.
La fábrica, ubicada en la ciudad costera sudafricana de Gqeberha, anteriormente conocida como Port Elizabeth, se consideró una solución al acceso desigual del continente a las vacunas cuando anunció un acuerdo para comenzar a fabricar vacunas contra el virus en noviembre de 2021.
Pero no han aparecido compradores, ya que la lenta distribución de vacunas en África ha dejado a las agencias de salud con una acumulación de suministros.
La producción comercial nunca comenzó, en lo que los funcionarios dicen que es una señal ominosa para otros países africanos que habían considerado fabricar vacunas contra la covid-19.
A lo largo de la pandemia de coronavirus, muchos países africanos se han quedado muy atrás con respecto a gran parte del mundo en vacunar a su gente, y algunos países han tenido dificultades para distribuir las dosis que recibieron.
Menos del 20% de la población total en África está completamente vacunada contra el coronavirus.
Funcionarios y políticos culparon a los países ricos por acumular dosis de vacunas cuando las vacunas estuvieron disponibles por primera vez. Los países que dependen de las donaciones de vacunas estaban al final de la fila.
El desarrollo de la capacidad para fabricar dosis de vacunas en África se presentó como una solución a esta inequidad de vacunas, así como una forma de prepararse para futuras pandemias.
El fabricante de medicamentos sudafricano Aspen Pharmacare fue elogiado cuando firmó un acuerdo con Johnson & Johnson en noviembre del año pasado que le permitiría producir y comercializar la vacuna de dosis única como Aspenovax. La vacuna, idéntica a la creada por Johnson & Johnson, estaba destinada al mercado africano.
El presidente Cyril Ramaphosa de Sudáfrica, hablando el jueves en una cumbre mundial sobre la pandemia organizada por la Casa Blanca, culpó a las “agencias internacionales” por no comprar vacunas de un fabricante africano pionero.
“Esto inmediatamente devalúa todo el proceso de fabricación local y producción local de vacunas. Esto, damas y caballeros, debe cambiar”, dijo Ramaphosa.
Foto: BBC Mundo
Gavi, una agencia internacional sin fines de lucro que administra acuerdos de compra de vacunas para países de bajos ingresos a través de la alianza Covax, dijo en un comunicado que, según su contrato existente con Johnson & Johnson, la compañía ha proporcionado vacunas de fuentes de su elección.
De los casi 450 millones de dosis de vacunas que Gavi ha enviado a África, el 28% ha sido la vacuna de Johnson & Johnson, solo superada por Pfizer-BioNTech, con un 30%.
Gavi dijo en el comunicado: “Covax todavía está bajo contrato con J&J y estaríamos muy contentos por las dosis que todavía esperamos que Aspen suministre. Le hemos comunicado esto a J&J. Sin embargo, nuevamente, esta es únicamente una decisión que recae en J&J”.
Pero dada la demanda impredecible de vacunas contra la covid-19 en África, Gavi también dijo que no podía garantizar que estaría en condiciones de comprar directamente a Aspenovax el próximo año.
Los contratos de adquisición de vacunas están protegidos por acuerdos de confidencialidad que han vuelto opaco el proceso.
Stavros Nicolaou, jefe de desarrollo comercial estratégico de Aspen, dijo que si no hay pedidos en las próximas seis semanas, Aspen planea reutilizar la línea de producción estéril para producir anestésicos y otros medicamentos. Foto: Aspen
Johnson & Johnson dijo que el acuerdo de licencia entre él y el fabricante sudafricano le permite a Aspen “llenar y terminar” su vacuna, así como producir su propia vacuna Aspenovax.
“Gavi puede adquirir Aspenovax de Aspen independientemente de cualquier acuerdo de compra de vacunas con Johnson & Johnson”, dijo la compañía en un comunicado.
Los reguladores de EE.UU. han restringido el uso de la inyección de Johnson & Johnson, prefiriendo en su lugar las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna. Pero la evidencia reciente sugiere que, con el tiempo, la vacuna de Johnson & Johnson está previniendo infecciones y enfermedades con la misma eficacia que las demás, y podría ofrecer una protección más duradera.
Gavi dijo que la limitación de los reguladores de EE.UU. no lo desalentaría de comprar la vacuna de dosis única si aumenta la demanda.
Las vacunas basadas en adenovirus como las de Johnson & Johnson no necesitan almacenamiento bajo cero como las vacunas de Pfizer y Moderna, ambas vacunas de ARNm. Eso lo convierte en una opción atractiva en países que carecen de la infraestructura médica necesaria, agregó la organización sin fines de lucro.
Stavros Nicolaou, jefe de desarrollo comercial estratégico de Aspen, dijo que si no hay pedidos en las próximas seis semanas, Aspen planea reutilizar la línea de producción estéril para producir anestésicos y otros medicamentos.
La compañía dijo que temía que no todos los 500 empleados capacitados para producir vacunas pudieran ser redirigidos a otras líneas de fabricación.
“Esa buena voluntad” que acompañó el lanzamiento inicial, dijo Nicolaou, “no se ha correspondido con los pedidos de las agencias multilaterales de adquisiciones”.
En conversaciones con agencias multilaterales, Aspen esperaba que los pedidos llegaran a principios de 2022, a tiempo para comenzar a producir lotes comerciales de la vacuna Aspenovax a fines de marzo.
Pero para entonces, las agencias ya habían obtenido suficientes vacunas de otras fuentes para comenzar campañas de vacunación a gran escala. Esos esfuerzos se vieron obstaculizados por problemas logísticos y de otro tipo que retrasaron las vacunas, dejando al continente con un exceso de dosis que continúa.
Estudios recientes encontraron que más de dos tercios de los africanos ya habían tenido una infección por COVID-19 antes de la ola de Omicron, pero las tasas de mortalidad informadas siguen estando entre las más bajas del mundo. Eso, combinado con la larga espera de las vacunas, ha reducido la demanda y sigue siendo baja.
Algunos funcionarios de salud pública abogan por reducir los esfuerzos de vacunación a gran escala y centrarse en cambio en los grupos más vulnerables.
Como resultado, la Unión Africana y agencias como Covax tampoco han realizado nuevos pedidos en los últimos meses con otros fabricantes.
“Nuestra decepción sigue siendo que la capacidad de Aspen se conoce desde hace bastante tiempo y nos hubiera gustado estar programados en el proceso de adquisición”, dijo Nicolaou.
El fabricante de medicamentos sudafricano Aspen Pharmacare fue elogiado cuando firmó un acuerdo con Johnson & Johnson en noviembre del año pasado que le permitiría producir y comercializar la vacuna de dosis única como Aspenovax. La vacuna, idéntica a la creada por Johnson & Johnson, estaba destinada al mercado africano. Foto: Aspen
La vacuna de Aspen “llegó muy tarde en el proceso”, dijo el doctor Abdou Salam Gueye, director de preparación y respuesta ante emergencias para la región de África de la OMS.
La agencia de salud global y sus socios han cambiado su enfoque para entregar vacunas a los pacientes, en lugar de adquirir dosis adicionales de vacunas, agregó.
Unicef, que es el comprador individual de vacunas más grande del mundo, dijo que las vacunas fabricadas en Sudáfrica aún tenían que pasar por todos los controles de la OMS.
“Los productos de Aspen aún no han recibido una ‘Lista de uso de emergencia’ de la OMS y no puede ser adquirido por UNICEF hasta que eso esté en su lugar”, dijo Gisela Henrique, subdirectora de la división de suministros de Unicef.
El doctor John Nkengasong, jefe saliente de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de la Unión Africana, recordó una cumbre de 2021 en la que miles participaron vía online para comprometerse a aumentar la fabricación de vacunas en África.
Nkengasong, quien dijo que ha estado en conversaciones con Aspen y con líderes africanos para encontrar una solución, describió la falta de pedidos como “muy preocupante” y agregó que desalentaría a otras empresas africanas a desarrollar la capacidad de fabricar vacunas contra la covid-19.
“Si no se apoya a esas empresas, realmente no se hubiera traducido en hechos todo el pronunciamiento y compromiso que todos hicimos en el punto álgido de esta pandemia”, dijo.
(Tomado de The New York Times)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.