El Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) desde Twitter consideró persona non grata, al jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, quien viajará el próximo martes a Panamá para participar en la Conferencia Ministerial sobre Migración y Protección, los días 19 y 20 de abril, informó Prensa Latina.
De acuerdo con una nota oficial del Departamento de Estado, el encuentro tiene el objetivo de debatir «la colaboración en materia de migración segura, ordenada y humana en todo nuestro hemisferio» y sucede a una reunión similar en octubre último en Colombia.
Sin embargo, expertos cuestionan ese discurso de Washington y alegan que tiene doble rasero, teniendo en cuenta que a naciones como Cuba le cierran opciones para ese tipo de migracion, estimulando la utilización de vías irregulares e inseguras para llegar a EE. UU.
En Panamá, otros analistas señalan que la visita de la comitiva de Washington tiene lugar a pocas semanas de que Estados Unidos levante las restricciones fronterizas con México, al derogar una norma que permite expulsar de inmediato a los migrantes, conocida como Título 42, añade PL.
Esa decisión, alertan, podría incrementar los flujos ya superiores en el primer trimestre del año en curso en relación con similar etapa de 2021, de acuerdo con registros del Servicio Nacional de Migración (SNM).
Esos informes refieren, además, que de enero a marzo último, se trasladaron por la peligrosa selva de Darién, fronteriza con Colombia, en su ruta hacia Estados Unidos, 13 425 personas (un 17 % de ellos menores de edad), mientras en 2021, en el mismo lapso, se registraron 5 622, precisa la agencia latinoamericana de noticias.
La estadística del SNM apunta a que esa cifra significa un incremento de un 39 % de esos flujos entre los dos años.
Durante su estancia en Panamá, el diplomático pretende reunirse con el Presidente de la República, Laurentino Cortizo y con la canciller Erika Mouynes. De igual manera, visitará el canal de Panamá y tendrá encuentros con representantes de bancos multilaterales de desarrollo, instituciones financieras internacionales y ONGs, para evaluar la recuperación económica.