HAVANA CLIMA

Primer Ministro cubano constata preparativos para FITCuba 2022

1604-marrero.jpg

Varadero, 16 abr (ACN) Manuel Marrero Cruz, primer ministro de la República de Cuba, acude hoy, en visita de trabajo, a esta ciudad balneario para constatar los preparativos en función de la Feria Internacional del Turismo FITCuba 2022.

Publicaciones recomendadas para ti
Cubana...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Tornado en Artemisa afecta ocho viviendas

Un tornado afectó ocho viviendas del barrio La Rosita, municipio Güira de Melena. provincia Artemisa en la tarde del 15 de mayo, informó la prensa oficialista.Según indicó el Telecentro ARTV, el fenómeno atmosférico sucedió entre las 3:45 p.m y las 4:25 p.m, en un lapso de tiempo de aproximadamente 40 minutos. 

Se reportaron ocho viviendas afectadas en la cubierta por los vientos, y no hubo heridos ni daños en la agricultura ya que en la zona no había cultivos.

El radio de acción del tornado se estimó entre los cinco a siete metros, con movimientos primero de oeste a este y luego suroeste y sur. 

El total de su recorrido fue de aproximadamente entre 1 y 1.2 kilómetros. 

Además hubo afectación en el tendido eléctrico con la caída de un poste.

Leer más »

Santiago de Cuba, supercampeón del fútbol en Cuba

Foto: Alejandro Floro Cebreco Duvergel.El estadio Antonio Maceo de esta ciudad hervía desde una hora antes del partido final del Torneo Apertura de la 106 Liga Nacional de Fútbol. El ajiaco de conga y cántico importado cuajaba ya sin servir todavía el plato fuerte.
Cuando llegaron los jugadores al césped sintético ya resonaba en las gargantas un sonido grave de vena hinchada en cuello a punto de colapsar. Los que fueron allí presagiaban de alguna forma lo que sucedió después.
Apenas sonó el silbato del principal podía adivinarse el desenlace por acritud más que por fútbol. Muchos golpes contundentes fueron yugo para el conjunto de Artemisa, que apareció sobre el césped verde reluciente más como presa sometida que como guerrero impío asaltando la plaza del adversario.
Un desliz reprochable costó efectivos al escuadrón de occidente, que apareció sin varios de sus regulares por sanciones y un banco sin pertrechos ante la contingencia.

Santiago de #Cuba y #Artemisa a una final de buen #futbol La final del Torneo Apertura se disputará en el estadio Antonio Maceo, de la Ciudad Héroe, este domingo a las 4:00 p. m. https://t.co/2Qr48Y7dro pic.twitter.com/lI3v9ZeJFE
— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) May 14, 2022

Luego, el duro golpe asestado por Villa Clara, justo antes de llegar aquí, les dejó muy mal heridos: con el invicto perdido en la última fecha ante el Expreso del Centro se perdió también la fe y eso lo pagó muy caro el visitante.
El fútbol se juega también con determinación y no trajo a este partido la suficiente el equipo rojiblanco, ataviado esta vez de verde. Eso se notó apenas al minuto nueve, luego del primer gol de Rolando Abreu. Las caras artemiseñas delataron que no habría espacios para que la táctica contuviera la hemorragia de esa primera herida.
De ahí en más fue una fiera sangrando, tan maltrecho que no mostraron signos de vida ni siquiera por orgullo. Mucho mérito tuvo Isaac Querol, el mánager local, quien entendió que frenando al artillero Yasnay Rivero poco podía hacer el moribundo en defensa propia.
“Sabíamos que parando a Yasnay y Allán Pérez sería más fácil el trabajo y logramos aislarlos del resto del equipo, lo que nos permitió sufrir muy poco en defensa y colocar más hombres en el ataque”, confesó a JIT luego del partido “El Coqui” Querol.
Con la mitad de la tarea hecha, el matador Jorge Villalón puso el segundo, otra vez de cabeza, y enfrió las almas del rival que ya andaba más por instinto que por convicción.
Al regreso del descanso la misma fórmula: centro desde la banda y gol por aire, de nuevo el internacional Abreu la mandaba al fondo de las redes con un testarazo.
Entonces podía verse en los líderes del oeste un equipo moribundo que deambulaba por el campo. A esas alturas no había un plan de emergencia, no apareció la pierna fuerte ni el empuje que da el pundonor. El partido dejó de jugarse en el plano táctico y comenzó una guerra de desgaste en lo sicológico y lo físico.
El césped artificial era el mayor aliado de los Diablos Rojos, que olieron sangre y fueron a devorar la presa impedida de reaccionar. Uno tras otro llegó cada gol hasta completar siete, cada uno destrozando, sin la más mínima muestra de compasión, el orgullo del rival tendido a merced de quienes se sabían campeones aun con mucho tiempo por jugar.
Meter a dos jóvenes como Brian Savigne y Luis Enrique Ciudad fue un acto de alevosía supremo del técnico indómito. El rigor físico de la cancha y el hundimiento anímico de Artemisa favorecieron que ambos marcaran su gol.
Christian Flores no estaba allí para reducir su participación a la anécdota, su nombre debería aparecer en lista de los protagonistas, así como cada fin de semana que pasó antes de llegar a esta final. En tres regates entró al arco de Yoan Cantero sin siquiera rematar, como si la pelota entendiera el propósito de tanta gambeta a la defensa descolocada de los occidentales.
Y el colofón llegó con el tercero de Rolando Abreu… En el día de su cumpleaños le regaló un título a su Santiago, besó el escudo de la camiseta y se llevó luego el premio unánime del más valioso, aunque para él ver a su compañero y capitán Erick Rizo levantar la copa ya era suficiente.
“Es una alegría doble, estoy muy contento con celebrar este día de mi cumpleaños marcando tres goles y ayudando a mi equipo en la victoria que es lo más importante”, reconoció en medio de la algarabía de la celebración.
Reducir el desempeño del campeón del Apertura y tres veces consecutivas campeón nacional a sus goleadores sería injusto, pero explicar que cada santiaguero fue superior a su rival sería redundante.
De la misma forma sería injusto pensar que la imagen brindada por el perdedor describe su calidad. Las horas bajas son apenas un motivo más para pensar en resarcirse de la debacle en su primera final de un torneo doméstico.
El Clausura será pedestal para enmendar la derrota. Al mismo tiempo, el supercampeón anuncia su candidatura a la cuarta corona consecutiva. El de hoy fue el primer paso.
(Tomado de Jit)

Leer más »

Una ley que refuerza la soberanía sobre el patrimonio cultural y el natural (+ Video)

Como parte de la Quinta Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su IX Legislatura se aprobó este lunes la Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural, cuerpo legal que se centra en la salvaguarda de las manifestaciones y bienes culturales y de los sitios naturales; los primeros por sus valores históricos, artísticos, sociales, y los segundos por el legado científico ambiental y estético natural.
Al presentar la Ley, el diputado Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura, fundamentó que fue muy debatida desde su publicación en diferentes plataformas y en encuentros con diferentes organismos, gobiernos provinciales, instituciones y con los diputados, lo que generó más de 1 500 opiniones.
Aclaró que en la elaboración del documento primó el principio de construcción colectiva, pues más de 300 personas opinaron, se realizaron cerca de 37 encuentros virtuales y personales, gracias a lo cual alrededor del 62 % de la Ley fue modificada.
Todo el proceso de consulta ha robustecido la estructura de la normativa, ha logrado integración con otras normas, y su aprobación constituye un paso trascendental en la consolidación de la política del Estado para proteger el patrimonio de la nación y su gestión, expresó Alpidio Alonso.
Específicamente, destacó que con la normativa se regulan los mecanismos y procesos para la protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural, en sus diferentes categorías; los derechos, responsabilidades, obligaciones y prohibiciones para las personas naturales y jurídicas en relación con esa salvaguarda; los derechos de propiedad y la transmisión de dominio de los bienes culturales, entre otros aspectos.
Con la lectura del dictamen, Martha del Carmen Mesa Valenciano, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente del Parlamento, explicó que la propuesta refuerza nuestra soberanía, eleva a rango de ley elementos importantes de la cubanía, la identidad nacional y valores esenciales para la formación de las nuevas generaciones.
Como novedades, acotó Mesa Valenciano, se lleva a rango de ley la noción de patrimonio como aspecto para la cultura y el desarrollo, en cuanto constituye un importante capital de la sociedad y contribuye a la revalorización continua de las culturas y de las identidades, y a la participación ciudadana como importantes vehículos para la transmisión de experiencias, aptitudes y conocimientos entre las generaciones.
Precisó que el Patrimonio Cultural estimula el potencial de promover el acceso a la diversidad cultural y su disfrute, y es fuente de inspiración para la creatividad y la innovación que generan los productos culturales contemporáneos y futuros.
En el intercambio sobresalieron criterios como el del diputado por Pinar del Río, Juan Carlos Rodríguez Díaz, quien sugirió agregar que no solo se conserven los restos arqueológicos aborígenes, sino también cimarrones y mambises.
Además, aconsejó incluir un glosario, pues este texto legal se estará impartiendo a todos los niveles de la sociedad, por lo que ese paso es necesario para la correcta comprensión por las personas.
Irán Millán Cuétara, diputado por Cienfuegos, propuso asegurar en la instrumentación de la norma el aparato técnico, material y ejecutivo de la entidad patrimonial del municipio, con la total autoridad y personal técnico capacitado, de conjunto con los diferentes actores del territorio, para materializar la responsabilidad que otorga.
De forma general, expresó el diputado por Santiago de Cuba, Eduardo Torres Cuevas, esta es una Ley muy ansiada en el mundo intelectual y cultural cubano, y también por el pueblo, que ve a sus monumentos formar parte y rodear la cotidianidad de nuestros municipios y ciudades.
A veces el patrimonio nos dice más que un discurso, porque ahí está visualmente la historia de un país, esa larga experiencia que ha permitido una escuela cubana en germen, quizá ya bastante madura en temas de restauración y patrimonio, y la prueba está en los varios sitios patrimoniales importantes reconocidos, inclusive, por la Unesco, expresó el destacado historiador.
Alertó que quedan muchos retos, pues hay que pensar en el patrimonio del municipio, sus tradiciones, sus lugares, sus costumbres, desde alimenticias hasta musicales; las ciudades patrimoniales tienen un enorme potencial, pero es esencial ayudar al municipio para que pueda proyectarse en esos propósitos.

[embedded content]

Leer más »

Prima intercambio con el pueblo avileño en visita partidista (+Fotos)

Ciego de Ávila, 16 may (ACN) El intercambio con trabajadores y pobladores de comunidades vulnerables estuvo hoy entre las acciones de los equipos de trabajo que participan en la visita integral del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y su estructura auxiliar a Ciego de Ávila.La primera jornada del chequeo, que se extenderá hasta el próximo día 19, abarcó a los municipios de Morón, Primero de Enero, Baraguá, Chambas y la localidad capital, con énfasis en centros de producción, educacionales, de servicios, medios de comunicación y consejos populares.Hasta la Universidad Máximo Gómez llegó David Lahera Rodríguez, funcionario del departamento de Atención al Sector Social del Comité Central, para compartir con dirigentes de la Federación Estudiantil Universitaria y profesores del centro.
Allí se puso de manifiesto la necesidad de potenciar las carreras agrónomas, por su importancia para la economía, y ampliar el perfil de las mismas, así como facilitar el acceso de los estudiantes de politécnicos a la educación superior.En la Empresa Avícola avileña, entidad encargada de garantizar la entrega de huevos a la población de varias provincias, Bárbara Águila Reyes, del departamento Económico Productivo, al frente del equipo, reconoció las alternativas para disminuir los costos y revertir las pérdidas acumuladas a inicios de año.La correcta aplicación de las medidas aprobadas por el país para incentivar a las empresas estatales ya da frutos, con la diversificación del objeto social, la creación de otros centros para la cría de pavo, codorniz, pollo en ceba, semirústico y campero, que permiten incrementar los ingresos.En Morón fue objeto de visita, entre otros centros, la Empresa de Energías Renovables Rensol, donde Héctor Gallinar, funcionario del CCPCC, se interesó por los indicadores económicos, el funcionamiento de las organizaciones partidista y sindical, y el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación.Leonel Díaz Denis, funcionario de Organización y Política de Cuadros, intercambió con estudiantes del Instituto Preuniversitario Urbano Roberto Joaquín Espino, en Primero de Enero, acerca de la preparación para las pruebas de ingreso, luego de que el municipio exhibiera mejores resultados este año en el ingreso a la Educación Superior.Según reportó el sitio Web Invasor, la cobertura docente es una de las preocupaciones en ese territorio, donde el déficit se cubre con alternativas, entre ellas, los contratos.
Desde el municipio de Baraguá se conoció que Yoel Pérez García, vicejefe del Departamento de Atención al Sector Social del CCPCC, recorrió el Policlínico local y se interesó por sus consultas, presencia de los medicamentos en enfermería y la vacunación anti-COVID-19.Nuestro objetivo aquí es acompañar, identificar problemas y definir soluciones, para fortalecer, además, el trabajo de la organización. Venimos a ver cómo hacer mejor las cosas, precisó Pérez García.Con esa premisa, los equipos de trabajo también se acercaron a comunidades en estado de vulnerabilidad, como La Aguadita, en la cabecera provincial, El chillante, en Morón, y Los Perros, en Chambas, las cuales reciben apoyo para la reparación o construcción de viales, escuelas, bodegas y consultorios, con el apadrinamiento de empresas locales.Este martes continuará la visita al resto de los municipios avileños, con el objetivo de controlar las estructuras del Comité Provincial del PCC, el funcionamiento de sus organizaciones de base, los organismos intermedios de dirección y el papel que ejercen en la atención de los principales problemas del territorio.
Lea más: Inicia en Guantánamo semana de reducción de riesgos de desastres (+Fotos)

A estos temas se unen otros esenciales referidos a la actividad económica y social, el cumplimiento de las medidas para dinamizar el sistema empresarial y potenciar la producción agropecuaria y su comercialización.El chequeo integral del Secretariado del Comité Central del Partido y su estructura auxiliar a Ciego de Ávila es el cuarto que tiene lugar en el presente año (con anterioridad fueron evaluadas Sancti Spíritus, Holguín y Artemisa, en ese orden) y el primero después del proceso asambleario, concluido en el mes de abril.

Leer más »

Celebra Campismo Popular 41 años de creado

 
La Habana, 16 may (ACN) El primer ministro cubano Manuel Marrero Cruz felicitó hoy en Twitter a todos los trabajadores de Campismo Popular, institución creada por el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, y que arriba este lunes a su aniversario 41.
¡Muchas felicidades para sus trabajadores! “Juntos por naturaleza”, afirmó en la red social
“Fidel: “Hay pocos placeres mayores que el que la naturaleza puede brindar al hombre.”Aniversario 41 de la creación de Campismo Popular.¡Muchas felicidades para sus trabajadores! “Juntos por naturaleza”, publicó.

#Fidel: “Hay pocos placeres mayores que el que la naturaleza puede brindar al hombre.”Aniversario 41 de la creación de Campismo Popular.¡Muchas felicidades para sus trabajadores!”Juntos por naturaleza”#CubaVive 🇨🇺 pic.twitter.com/czM9aeY7jb
— Manuel Marrero Cruz (@MMarreroCruz) May 16, 2022

Por su parte, la cuenta oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en esa red social también evocó la fecha y recordó la inauguración por Fidel de las seis primeras bases de campismo en el país, el 16 de mayo 1981.
“#Cuba 16 de mayo 1981- Es creado el Campismo popular con la inauguración de las seis primeras bases. Para ello se escogió la provincia de Pinar del Río, por tener naturaleza no explotada, ideal para el excursionismo. Alli estuvo y alli volvería Fidel una y otra vez”, refiere el tuit.
El Campismo Popular se encargada de la promoción y comercialización del campismo, actividad recreativa en contacto con la naturaleza, como una forma de realizar turismo natural e histórico como alternativa para la familia cubana.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.