HAVANA CLIMA

MLB en el séptimo: ¡Play Ball!

El inicio de una nueva temporada de Grandes Ligas ha retumbado como hacía mucho tiempo no sucedía. El pasado 7 de abril cayeron las cortinas y dio inicio el mejor béisbol del mundo, un show que en tan solo una semana nos ha dejado hechos para la historia y un sinfín de notas polémicas y curiosas.

Pero el camino hasta este amanecer fue tortuoso. Durante demasiado tiempo estuvimos sin hablar de béisbol puro. En los últimos meses se emplearon demasiadas horas en debatir sobre ultimatums, posibles acuerdos, paros laborales o huelgas, términos que nos separaron peligrosamente de los habituales viajes mágicos directo a la grama de los diamantes.

Publicaciones recomendadas para ti
Sancti Spíritus: La escalada de la COVID-19 (+video)
WhatsApp atrasa hasta mayo cambio en condiciones de uso ante migración de usuarios
La Fiscalía de Cuba pide 25 años de prisión al rapero Cubano El Radikal por asistir a las protestas del 11J

Por ello, una vez iniciada la temporada, desde OnCuba queremos despejar los demonios que han rondado al juego en los últimos meses, y para ello nos instalaremos en el inning de la suerte del béisbol. El séptimo día de la semana les presentaremos los siete hechos más destacados de las Mayores, siguiendo con lupa el accionar de la armada cubana.    

Desde ya los invitamos a acomodarse para este largo viaje de siete meses que promete ser vertiginoso.

Cuba y un récord de 74 años

Cuando Yulieski Gurriel y Yordan Álvarez saltaron a la grama del Angels Stadium el pasado 7 de abril, extendieron por un año más uno de los récord más añejos de Cuba en Grandes Ligas. Ya son 74 años consecutivos con presencia de peloteros de la Isla en el Opening Day de MLB, la racha activa más larga para cualquier país extranjero con presencia en el mejor béisbol del mundo.

MLB: Y llegó el Opening Day…

La cadena cubana comenzó en el lejano 1948, cuando el lanzador Ramón García tuvo una aparición perfecta frente a dos bateadores en el duelo entre los Washington Senators y los New York Yankees. De ahí en adelante, siempre hemos tenido al menos un exponente en los partidos de apertura de temporada, tendencia que debe mantenerse durante los próximos años.

El dato más relevante del asunto es que la racha de Cuba supera a las de otras potencias caribeñas como Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico y México. Por ejemplo, los venezolanos llevan 72 años consecutivos con presencia en el Opening Day (desde 1950), escoltados por los boricuas (68 campañas desde 1954), los quisqueyanos (51 desde desde 1961)  y los aztecas (30 desde 1992).

Un día (im)perfecto para Clayton Kershaw

En la historia de las Grandes Ligas se han celebrado más de 233 mil partidos, de lo cuales 23 han sido juegos perfectos. Si no se han situado en una correcta perspectiva, eso significa que alrededor del 0,0001% de los choques en MLB han terminado con un lanzador dominando a cada uno de los rivales sin que nadie le entre en circulación. ¡Pura exclusividad!

Este podría ser un dato aislado, testimonial, si no fuera porque a mediados de la presente semana Clayton Kershaw, el mejor serpentinero de la última década, se quedó a seis outs de completar el vigesimocuarto juego perfecto en las Mayores. El zurdo de los Dodgers retiró a 21 bateadores de los Minnesota Twins durante siete entradas, pero no salió a trabajar en el octavo capítulo.

En ese momento, todas las miradas inquisidoras se dirigieron al manager Dave Roberts, el único hombre en la historia –al menos desde 1900 hasta la fecha– que ha retirado a un lanzador después que ha completado siete innings perfectos. El detalle abrumador es que Roberts no solo lo hizo esta vez, sino que ya había incurrido en este “pecado” en el pasado.

En el 2016, frente a los Marlins, el también zurdo Rich Hill estaba dando juego perfecto luego de siete entradas, cuando Roberts decidió sacarlo por precaución. El pitcher llevaba cinco semanas lidiando con ampollas y la postemporada estaba a la vuelta de la esquina, por lo que el mentor prefirió no arriegar y pensar en el bien del equipo antes que en el logro personal.

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuban president laments tragedy at Texas school

HAVANA, Cuba, May 26 (ACN) Cuban President Miguel Díaz-Canel lamented today the tragedy caused by a shooting at an elementary school in Texas, United States, and offered his condolences to the American people.In a message on his official Twitter account, the president said that teenagers and weapons would only combine to take lives and destroy families.On Tuesday, a shooting at Robb Elementary School in the city of Uvalde, Texas, left 21 people died, including 19 children.Bruno Rodríguez Parrilla, Cuba’s Minister of Foreign Affairs, also sent his condolences to the families and friends of the deceased and to the American people in general.According to the independent organization Gun Violence Archive, more than 200 mass shootings have been recorded in the United States so far this year. In 2021, more than 1,500 children under 18 died in homicides or accidental shootings.

Leer más »

Luz Escobar recibe uno de los Premios Internacionales del periódico El Mundo 

MIAMI, Estados Unidos. – La periodista cubana Luz Escobar, reportera del diario independiente 14ymedio, recibió uno de los Premios Internacionales de Periodismo del periódico español El Mundo en la categoría de “Prensa Libre”.
Escobar, quien reside en Cuba, se encuentra actualmente bajo encierro domiciliario para impedir que pueda realizar su labor como reportera.
Además de Escobar, fue reconocido el periodista ruso exiliado en Riga Alexey Kovalev, específicamente en la categoría de “Mejor labor periodística”, según informó El Mundo este jueves.
El periódico español aseguró que no solo celebraba la vigésima edición de sus premios, sino también “la libertad de expresión y el libre flujo de la información” al reconocer “a dos reporteros que, desde distintos lugares del globo, son un ejemplo de los valores fundamentales de la profesión: valentía y rigor”.
Con respecto a Escobar, el jurado resaltó su “trabajo de denuncia y su coraje” para defender la información libre, pese a la persecución del régimen cubano. Silvia Román, redactora jefe de la sección internacional de El Mundo y miembro del jurado, resaltó lo importante de “no olvidar” los perfiles de profesionales que trabajan en las condiciones de Escobar.
Luz Escobar, durante una de sus coberturas en La Habana (Foto: 14ymedio)
Los premios, que fueron anunciados en la mañana de este jueves, se entregarán tras el verano. Los galardones, dotado con 20 000 euros y una escultura conmemorativa del artista Martín Chirino, fueron instituidos para reconocer “el rigor, el valor periodístico, el compromiso ético y la defensa de la libertad de expresión”. 
Los premios se celebran en memoria de los periodistas de El Mundo Julio A. Parrado, víctima de la guerra de Irak, Julio Fuentes, asesinado en Afganistán, y José Luis López de Lacalle, columnista del periódico español asesinado por ETA.
Escobar y Kovalev se suman a una larga lista de profesionales del periodismo que, a lo largo de las dos últimas décadas, han celebrado con El Mundo la importancia de la profesión, precisó la publicación.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Lamenta presidente cubano tragedia en escuela de Texas

 
La Habana, 26 may (ACN) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, lamentó hoy la tragedia ocasionada por un tiroteo en una escuela primaria en Texas, Estados Unidos, y ofreció condolencias al pueblo de ese país.
A través de un mensaje en su cuenta oficial en Twitter, el mandatario afirmó que adolescentes y armas no combinan más que para arrebatar vidas y destruir familias.
“Lamentamos profundamente la tragedia ocurrida una escuela en #Texas. Adolescentes y armas no combinan más que para arrebatar vidas y destruir familias. Ojalá no se repita algo tan doloroso. Mis condolencias al noble pueblo norteamericano”, escribió el jefe de Estado cubano.

Lamentamos profundamente la tragedia ocurrida una escuela en #Texas. Adolescentes y armas no combinan más que para arrebatar vidas y destruir familias. Ojalá no se repita algo tan doloroso. Mis condolencias al noble pueblo norteamericano.https://t.co/iubvHTaMx8
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) May 26, 2022

Este martes, en un tiroteo ocurrido en la escuela primaria Robb Elementary, de la ciudad estadounidense de Uvalde, en el estado de Texas, murieron 21 personas, entre ellas 19 niños.
Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, expresó este miércoles sus condolencias por el suceso a familiares y amigos de los fallecidos, y al pueblo estadounidense.
De acuerdo con la organización independiente Gun Violence Archive, en lo que va de 2022 se registran en Estados Unidos más de 200 tiroteos masivos, y el año pasado, más de mil 500 menores de 18 años murieron en homicidios y disparos accidentales.

Leer más »

Otro Animal de Galaxia

Para atreverse hoy en día a grabar un disco con versiones instrumentales sobre canciones de Silvio Rodríguez, y que este, además, resulte honrado con el Premio Especial del Cubadisco 2022, había que estar de antemano muy confiado en poder alcanzar satisfactoriamente dicho propósito.

Estamos hablando del CD Animal de Galaxia, propuesta discográfica de Producciones Colibrí, a cargo del joven y talentoso guitarrista Héctor Quintana, quien se hace acompañar de instrumentistas no menos relevantes como el bajista Yandy Martínez, Tony Rodríguez al piano, el veterano tecladista Esteban Puebla, y Oliver Valdés en el drum. Lo primero que habría que argumentar al respecto es que Quintana conoce perfectamente el hecho de que abordar la versión instrumental de una canción es mucho más complejo que sustituir la voz por un instrumento de solista, además que ha puesto en práctica el respeto explícito que preservan las piezas originales, actitud que lamentablemente no siempre sucede así por quienes asumen esta posibilidad como un divertimento banal.

Quintana comparte otro punto de vista decisivo en lo relativo a que el impacto predominante en las canciones del egregio trovador radica fundamentalmente en la conmoción provocada a través del poético texto presente en dichas obras. Pero a la vez, reconoce el alcance otorgado por Silvio a la guitarra para hacerla llegar mucho más allá del habitual entorno trovadoresco, al convertirla como en una orquesta menor entre sus manos. Precisamente, desde semejante perspectiva de Quintana, es que toma forma definitiva esta idea original del inquieto productor Enrique Carballea y para conseguirlo reclaman la presencia de un maestro de la grabación como Fito Martínez, capaz de hacer volar estas sonoridades magnificadas.

Quizás muchos tengamos la misma inquietud de cómo Quintana pudo escoger entre un repertorio tan vasto, pero evidentemente trata de no hurgar entre los títulos más conocidos, pero, sobre todo que estos le permitieran sentir desbocada la vertiente musical del compositor. Desde El tema de los locos, –la pieza que abre el disco– se nos hace evidente que estamos ante una reverencia de Quintana como arreglista a la amplitud estilística del autor, un continente de fluidas influencias que estos músicos nos permiten disfrutar a plenitud.

De estas nueve versiones, la emblemática Santiago de Chile se ubica entre las más logradas, mientras que en Canto arena, la unidad plasmada en la diversidad de enfoques enriquece la admiración por el despliegue de la creatividad colectiva. Este premiado esfuerzo de Quintana en Animal de Galaxia, no solo viene avalado por la calidad insuperable del material grabado, sino porque representa una manifestación concreta de buenos frutos para quien merece recogerlos después del fructífero bregar como trovador durante 50 años.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.