HAVANA CLIMA

Marcará FITCuba 2022 nueva era para el turismo, asegura Marrero Cruz

Varadero, Matanzas, 16 abr (ACN) La Feria Internacional del Turismo FITCuba 2022 marcará el inicio de una nueva era para la llamada industria sin humo en la nación caribeña, aseguró hoy en esta ciudad balneario Manuel Marrero Cruz, primer ministro de la República de Cuba.

Publicaciones recomendadas para ti
La política contra racismo en Cuba sumará acciones afirmativas
Qué trae la prensa cubana, jueves 5 de agosto de 2021
Constituyen empresa mixta en la ZEDM para el desarrollo y comercialización de productos biotecnológicos

Durante una visita gubernamental al principal polo de sol y playa en Cuba, Marrero Cruz manifestó que el desarrollo del relevante...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Inicia en Guantánamo semana de reducción de riesgos de desastres (+Fotos)

Guantánamo, 16 may (ACN) La Semana de Reducción de Riesgos de Desastres y de Protección contra Incendios inició hoy en Guantánamo, con una masiva concentración en el populoso reparto Caribe de esta ciudad, como antesala del Ejercicio Popular Meteoro 2022, los días 21 y 22 de mayo próximos en todo el país.
Autoridades del gobierno, el Partido Comunista de Cuba, las Fuerza Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior, las organizaciones de masas y habitantes de esa zona residencial, participaron en el acto de apertura de la jornada, con la cual se fortalece la preparación y se coadyuva a la disminución de vulnerabilidades ante la ocurrencia de eventos de diversa naturaleza.
Se realizó un ejercicio de extinción de incendios en un edificio de viviendas de 12 plantas con la intervención de pobladores, el cuerpo de bomberos, la Cruz Roja, Salud Pública y otros organismos, quienes se entrenaron en el rescate, traslado y evacuación de heridos ante un siniestro de gran magnitud.
El teniente coronel Alexander Vázquez de Dios, jefe del Órgano de la Defensa Civil (DC) de la Región Militar Guantánamo, puntualizó a la Agencia Cubana de Noticias que durante la semana acontecerá un amplio programa de preparación en los 10 municipios, el cual incluye simulacros de accidente en caso de escape de sustancias tóxicas en la ciudad capital, así como también actividades prácticas de enfrentamiento a la severa sequía que enfrenta la más oriental provincia cubana.

Mencionó igualmente los ejercicios de evacuación, protección ante inundaciones súbitas provocadas por intensas lluvias, higienización, poda y tala de árboles, especialmente aquellos identificados por la población como posibles riesgos, con el concurso de brigadas de la Empresa Eléctrica, las comunicaciones, Servicios Comunales y Salud Pública.
Acerca del Ejercicio Meteoro, Vázquez de Dios subrayó que durante su realización el fin de semana venidero se puntualizarán los planes de reducción de riesgos de desastres para enfrentar peligros de catástrofes de origen natural, tecnológico y sanitario, en el contexto epidemiológico actual y estará dedicado al aniversario 60 de la constitución de la Defensa Civil cubana, el 31 de julio próximo.
Añadió que el primer día participarán los órganos de mando y dirección, cuya preparación se centrará en el enfrentamiento a la próxima temporada ciclónica, así como también a otros fenómenos hidrometeorológicos extremos como tormentas locales severas, tornados, intensas lluvias, fuertes vientos e inundaciones súbitas.

Durante la segunda jornada participarán trabajadores, estudiantes y el pueblo en general en actividades prácticas para la reducción de riesgos y vulnerabilidades en las comunidades, entidades económicas y sociales y labores de saneamiento e higienización ambiental, con lo cual se contribuirá a la solución de problemas que afectan a la población.
Detalló que el Meteoro cerrará con un simulacro de salvamento, rescate y atención médica a víctimas de un supuesto sismo de gran intensidad en tiempos de pandemia, en la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo, en el cual se desplegarán todas las fuerzas y medios para atender a este tipo de desastre.
El Meteoro es un ejercicio anual que se realiza por la DC de Cuba con el objetivo de preparar a sus integrantes y a la población en general ante diferentes situaciones de desastres, tiene carácter nacional y en él se implican también todos los organismos e instituciones estatales y la población civil.
Las acciones principales se enfocan en preparar al país para enfrentar los huracanes de gran intensidad, que sufre con frecuencia debido a su situación geográfica y su carácter insular y se efectúa previo al inicio de la temporada ciclónica en Cuba, del 1 de junio al 30 de noviembre de cada año.
Según el Instituto de Meteorología de Cuba, la actual temporada ciclónica en el área geográfica del océano Atlántico tropical, incluidos el Golfo de México y el mar Caribe, será activa, pueden formarse 17 ciclones tropicales en toda la cuenca del Atlántico Norte, de los cuales nueve podrían alcanzar la categoría de huracán.

Leer más »

Venezuela: Maduro anuncia cambios en gabinete ministerial

Las autoridades avanzan en el fortalecimiento de los planes de seguridad para neutralizar cualquier acción desestabilizadora contra la paz nacional
Maduro participó en la reunión del Consejo de Vicepresidentes, efectuada en el Palacio de Miraflores. (Foto: @PresidencialVen)

Relacionados

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes cambios en el gabinete ministerial, como parte de las acciones impulsadas por el Gobierno bolivariano para apuntalar la recuperación económica del país.

En reunión del Consejo de Vicepresidentes, efectuada en el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo), el mandatario venezolano informó sobre la designación de Hipólito Abreu como ministro de Industria y Producción Nacional.

La cartera de Transporte la asumirá Ramón Velásquez Araguayán, quien hasta la fecha se desempeñó como presidente del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa).

De igual forma, el hasta hoy embajador de Venezuela en Rusia, Carlos Faría, pasará a ocupar el cargo de Canciller de la República, mientras el diputado y líder sindical Francisco Torrealba resultó designado ministro del Trabajo.

Durante su alocución, el jefe de Estado precisó que el Consejo de Ministros y Vicepresidentes se encuentra en sesión permanente para hacer una remodelación completa de las prioridades de la gestión gubernamental y construir las líneas estratégicas en la presente etapa.

Maduro aseveró que el Gobierno bolivariano prioriza como centro de su labor la consolidación del crecimiento, la estabilidad y los beneficios económicos para asegurar el bienestar del pueblo.

“Hemos visto todo el tema educativo, de salud, la agenda social, el tema de los servicios públicos y el plan de acción”, enfatizó el dignatario.

El presidente de Venezuela agregó que las autoridades avanzan en el fortalecimiento de los planes de seguridad para neutralizar cualquier acción desestabilizadora contra la paz nacional.

En tal sentido, el mandatario alertó sobre supuestos planes fraguados desde Colombia para contratar grupos delincuenciales que ataquen a enclaves militares y policiales.

Leer más »

Completando el análisis sobre la biotecnología

Científicos cubanos. Foto: Archivo CD.El comentario que envié al blog la semana pasada se titulaba “Por qué la biotecnología no debe ser excepción”.
Intentaba subrayar la idea de que el despegue de la industria biotecnológica en Cuba en los años 80s contiene un componente de “innovación gerencial” que es tan importante, incluso más importante, que el componente de innovación en las investigaciones biológicas propiamente dichas. Y el énfasis en la innovación gerencial es necesario, porque es lo que hace que la experiencia de la biotecnología sea replicable en otros sectores de tecnologías diferentes.
La construcción de las organizaciones es el proceso crítico. Los productos innovadores no crean las organizaciones innovadoras: son su consecuencia.
Entre los muchos comentarios que recibí hubo uno que proviene de un compañero que respeto especialmente, por la profundidad de su pensamiento profesional y por la solidez de su compromiso con Cuba y con la Revolución. Se trata del Dr. Carlos Rodríguez Castellanos, profesor de Física y actual Vice-Presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, y a quien conozco desde hace décadas.
Carlos hizo una crítica al blog anterior consistente en identificar que el análisis era sesgado, pues no trataba con suficiente relevancia el proceso de formación y selección de capital humano, ni la atención cercana y permanente a las organizaciones nacientes,  sin lo cual cualquier innovación gerencial hubiese estado destinada al fracaso.
Más que comentar sobre el comentario, le sugerí que escribiese esa opinión para ponerla en el mismo sitio.
Verán que este análisis es imprescindible. También fue parte esencial de la experiencia fundacional del sector de la biotecnología, el esfuerzo previo de formación de capital humano, y el proceso simultáneo de selección de cuadros, donde quiera que estén.  Las experiencias positivas lo son por lo que tienen de “replicables”. De lo contrario serían solamente excepciones u objetos de museo.
Agustín Lage Dávila
Centro de Inmunología Molecular.
Y aquí tienen lo que Carlos Rodríguez escribió:
Los éxitos del programa de la Biotecnología y la Industria Médico Farmacéutica cubanas, que tanto nos enorgullecen, han dependido de muchos factores. Este excelente artículo (se refiere al blog anterior, del 9 de Mayo) enfatiza las transformaciones institucionales y la gestión diferenciada del programa, buscando claves para aprovechar esta experiencia positiva en las condiciones actuales. Se enfatiza que no se trató sólo de reunir científicos brillantes y asignarles financiamiento. Esto es muy importante, pero sería también un error desconocer la importancia de los recursos humanos y financieros asignados a esta tarea. El punto de partida fueron grupos de excelencia radicados en el CNIC, el INOR y otras instituciones. De excelencia no sólo por la formación científica y los resultados ya obtenidos, por su posicionamiento científico internacional y las oportunidades que se avizoraban en su campo de trabajo, sino por la dedicación y el compromiso revolucionario de los integrantes. En la medida en que se fueron creando los nuevos centros, estos grupos se complementaron con otros cuadros de experiencia, procedentes de las universidades y de otras instituciones, y por cientos, luego miles (recordemos la Reserva Científica), de graduados universitarios de muchas carreras, unos y otros adecuadamente seleccionados de acuerdo a sus resultados académicos, integralidad, y disposición a la consagración, motivados por las excelentes condiciones de trabajo que se crearon y el reconocimiento social a su labor.  Por mi edad, soy testigo (externo) de que se concentraron en el Polo muchos de los mejores compañeros de mi generación, los cuales, a su vez, continuaron la formación de miles de nuevos jóvenes, seleccionados entre los mejores graduados de nuestras universidades, en un ambiente de elevado nivel científico, rigor, consagración y compromiso. Esto, a mi modo de ver, ha jugado y juega un papel central. Al final, es un asunto también de gestión diferenciada: seleccionar los colectivos adecuados para iniciar un programa y continuar con su formación y crecimiento con altos estándares académicos, económicos  y revolucionarios.
La construcción de un nuevo sector económico de alta tecnología requiere una multiplicidad de acciones de todo tipo: hace falta mucha “energía libre”. Una parte proviene de las personas que participan, de su propia inteligencia, creatividad, motivación, consagración y compromiso. Otra tiene que salir de fuentes externas. Los recursos externos disponibles, tanto humanos como materiales, son siempre escasos y sólo se pueden concentrar en algunos pocos programas. Sin embargo, sabemos que muchos de ellos se despilfarran o no se utilizan de forma óptima, que hay reservas. Es necesario identificar bien las oportunidades, establecer prioridades y ser consecuentes con ellas, concentrando recursos y estableciendo las reglas adecuadas. Las experiencias previas son importantes referentes, pero cada nuevo programa necesita sus propias reglas que hay que construir sobre la marcha. No hay un “algoritmo” universal. Fidel, tuvo la visión y supo conducir brillantemente el programa de la  Biotecnología y la Industria Médico Farmacéutica cubanas, seguido por una pléyade de jóvenes científicos y cuadros, y por todo el pueblo que los apoyó, con no pocos sacrificios. Le corresponde a las nuevas generaciones continuar y extender su labor basándose en las experiencias previas, pero sobre todo, en el ejemplo.
Carlos Rodríguez Castellanos.
VicePresidente de la Academia de Ciencias de Cuba
Vea además:
Por qué la biotecnología no debe ser excepción

Leer más »

Parte de cierre del día 15 de mayo a las 12 de la noche

Al cierre del día de ayer, 15 de mayo, se encuentran ingresados un total de 2 mil 089 pacientes, sospechosos mil 596, en vigilancia 25 y confirmados activos 468.

Para la COVID-19 se realizaron un total de 4 mil 711 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas 72 para 1,5 % de positividad. El país acumula 13 millones 794 mil 968 muestras realizadas y 1 millón 104 mil 661 positivas (8,0%).

Del total de casos (72): 68 fueron contactos de casos confirmados, 2 con fuente de infección en el extranjero y 2 sin fuente de infección precisada. De los 72 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 48 y del sexo masculino 24.

El 12,5% (9) de los 72 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 146 mil 903que representa el 13,3 % de los confirmados hasta la fecha.

De los 72 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (34), de 20 a 39 años (14), de 40 a 59 años (8), de 60 y más (16).

Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:

Pinar del Río: 1 caso

Guane: 1 (contacto de caso confirmado).

Artemisa: 9 casos

Artemisa: 1 (contacto de casos confirmados).
Bahía Honda: 2 (contactos de caso confirmado).
Caimito: 1 (contacto de caso confirmado).
San Antonio de los Baños: 3 (contactos de caso confirmado).
San Cristóbal: 2 (contactos de caso confirmado).

La Habana: 11 casos

Arroyo Naranjo: 3 (contactos de caso confirmado).
Centro Habana: 1 (contacto de caso confirmado).
Diez de Octubre: 1 (contacto de caso confirmado).
Habana del Este: 1 (contacto de caso confirmado).
Habana Vieja: 1 (contacto de caso confirmado).
La Lisa: 2 (contactos de caso confirmado).
Playa: 1 (contacto de caso confirmado).
Plaza de la Revolución: 1 (importado).

Mayabeque: 4 casos

Nueva Paz: 1 (contacto de caso confirmado).
San José de las Lajas: 2 (contactos de caso confirmado).
Santa Cruz del Norte: 1 (contacto de caso confirmado).

Matanzas: 2 casos

Matanzas: 2 (contactos de caso confirmado).

Cienfuegos: 3 casos

Aguada: 1 (contacto de caso confirmado)
Cumanayagua: 1 (contacto de caso confirmado)
Palmira: 1 (contacto de caso confirmado)

Villa Clara: 5 casos

Cifuentes: 1 (contacto de caso confirmado).
Corralillo: 1 (contacto de caso confirmado).
Sagua la Grande: 2 (contactos de caso confirmado).
Santa Clara: 1 (contacto de caso confirmado).

Sancti Spíritus: 3 casos

Sancti Spíritus: 2 (contactos de caso confirmado).
Yaguajay: 1 (sin fuente de infección precisada)

Ciego de Ávila: 5 casos

Bolivia: 1 (contacto de caso confirmado).
Ciego de Ávila: 1 (contacto de caso confirmado)
Morón: 2 (contactos de caso confirmado)
Primero de Enero: 1 (contacto de caso confirmado)

Camagüey: 13 casos

Camagüey: 9 (contactos de caso confirmado).
Jimaguayú: 1 (contacto de caso confirmado).
Minas: 2 (contactos de caso confirmado).
Sierra de Cubitas: 1 (contacto de caso confirmado).

Las Tunas: 6 casos

Amancio: 2 (contactos de caso confirmado)
Jesús Menéndez: 3 (contactos de caso confirmado)
Puerto Padre: 1 (contacto de caso confirmado)

Holguín: 8 casos

Cueto: 1 (contacto de casos confirmados).
Holguín: 5 (4 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
Rafael Freyre: 2 (1 contacto de casos confirmados y 1 importado).

Municipio Especial Isla de la Juventud: 2 (contactos de casos confirmados).

Del millón 104 mil 661 de pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 468, de ellos 458 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 mil 529 fallecidos (no se reportaron fallecidos en el día), letalidad de 0,77% vs 1,21% en el mundo y 1,76% en las Américas; dos evacuados y 57 retornados a sus países. En el día hubo 71 altas, se acumulan 1 millón 095 mil 605 (99,2%). Se atienden en las Terapias Intensivas 10 pacientes confirmados, de ellos 1 crítico y 9 graves.

Hasta el 15 mayo se reporta en el mundo 192 países y 41 territorios con casos de COVID-19, ascendiendo a 521 millones 092 mil 082 el número de confirmados (+ 599 mil 128) con respecto al reporte anterior con 39 millones 260 mil 332 casos activos y 6 millones 288 mil 107 fallecidos (+ 1 mil 142) para una letalidad de 1,21% (=).

En la región de las Américas se reportan 156 millones 774 mil 117 casos confirmados (+ 80 mil 967), el 30,1% del total de casos reportados en el mundo, con 5 millones 987 mil 201 casos activos y 2 millones 763 mil 763 fallecidos (+ 286) para una letalidad de 1,76% (=).

Leer más »

Camagüey: accidente deja dos muertos y siete heridos

Un accidente automovilístico en Guáimaro, municipio de Camagüey, dejó este 16 de mayo un saldo preliminar de dos muertos y siete fallecidos, informaron este 16 de mayo autoridades de la región.Según la página en Facebook de la Asamblea Municipal del Poder Popular en esa localidad, chocaron un auto de turismo que regresaba de las provincias orientales y un camión de pasajeros, cuyo recorrido era Camagüey-Bayamo.

“En el lugar de los hechos se presta ayuda asistencial y varios heridos de trasladan al Hospital Armando Enrique Cardoso y al Hospital Provincial de Camagüey”, precisa la publicación.

La periodista local Darinka Zayas Pupo confirmó en la red social que los heridos fueron enviados al centro médico y dijo que “los médicos y enfermeras que asisten a los accidentados hacen su mayor esfuerzo para preservar la vida humana”.

Minutos después de transcender los primeros detalles del choque, ya se confirmaba el deceso de al menos dos personas que aún no han sido identificadas.

Las imágenes compartidas en redes sociales por autoridades y testigos del suceso muestran a los dos vehículos envueltos en llamas, totalmente destruidos.

Al cierre de 2021, Cuba reportó un total de 589 fallecidos a consecuencia de accidentes de tránsito, 8369 accidentes y 5859 lesionados según informaciones de la Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV).

El 64,7 % de los accidentes ocurrió en las zonas urbanas, y de estos, el 53 % en áreas residenciales.

Las provincias con mayor índice de accidentes este año son La Habana, Matanzas, Camagüey y Las Tunas. Las autoridades de tránsito afirman que el factor humano ha sido el responsable del 94% de los accidentes.

Se contabiliza como promedio un accidente a cada hora y 12 minutos, un fallecido cada 20 horas y un lesionado cada una hora y 36 minutos.

Entre las principales causas de los accidentes están no atender al control del vehículo, el irrespeto del derecho de vía, el exceso de velocidad y los desperfectos técnicos.

Las provincias más peligrosas son Mayabeque y Holguín, donde se registró un fallecido cada siete accidentes y al menos una víctima en cada uno, en tanto las estadísticas indican que la mayoría de los sucesos ocurren entre las 3:00 p. m. y las 6:00 p. m., publicó la Agencia Cubana de Noticias.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.