HAVANA CLIMA

La música nunca se debe callar

{{feed_name Lorem ispum dolor sit amet.}}

Cubahora

Después de caminar un par de horas por el malecón habanero, el joven músico Samuel Castelli sintió que quizás no había salido del todo de México, su terruño natal. Para él, La Habana “se parece mucho a Veracruz, de donde soy. Despierto y es el mismo clima, el mismo aire, el mismo mar, el mismo aroma. Me han recibido como en casa”, dice quien ha llegado a esta Ciudad Creativa para participar en el San Remo Music Awards Cuba 2022, que se desarrolló entre los días 5 y 10 de abril, donde presentó un sencillo dedicado a un cubano que le ha sido muy cercano.

Aunque el parecido entre esas dos naciones hermanadas por la historia y la cultura es motivo de sobrecogimiento para Sami —como le apodaron desde su arribo a la Isla— en la Mayor de las Antillas se le “juntan muchas emociones que coinciden con mis raíces, con mi música y con mi ser”, pues aunque su origen es italomexicano, quien le enseñó todo lo que sabe de salsa, de la clave e, incluso, de música, fue un maestro cubano que vivió en México.

Publicaciones recomendadas para ti
Más sanciones de EE. UU., la hostilidad se acrecienta
Radio Martí:...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cancilleres del BRICS y homólogos de “mercados emergentes y países en desarrollo” debaten sobre gobernanza global

En un encuentro en Pretoria, Sudáfrica, los cancilleres del Brics resaltaron la importancia de una economía mundial inclusiva. Foto: Archivo.Los ministros de Exteriores de los países miembros del BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) se reúnen hoy mediante videoconferencia, con la participación de sus homólogos de “mercados emergentes y países en desarrollo”.
La reunión virtual es presidida por el ministro chino, Wang Yi, y fue anunciada la víspera por el portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin.
Durante una rueda de prensa, el vocero precisó que las conversaciones de hoy no se limitarían a los representantes de los cinco Estados de la organización, sino que incluirán a sus homólogos de “mercados emergentes y países en desarrollo”.
Hablando de las expectativas de Pekín, Wang pronosticó que la reunión enviará “un mensaje claro de los países del BRICS trabajando juntos en solidaridad, defendiendo el verdadero multilateralismo, manteniéndonos unidos en la lucha contra la covid-19 y promoviendo la paz y el desarrollo”.
“Como presidente del BRICS para 2022, China espera mejorar la comunicación y la coordinación con otros socios del BRICS sobre las nuevas características y desafíos de la situación internacional actual y los principales problemas internacionales y regionales”, señaló el portavoz.
Afirmó además que las reuniones similares previas han jugado un papel importante en el fortalecimiento de la confianza política mutua y la profundización de la cooperación en seguridad política entre los cinco países de la organización.
En cuanto a la participación de los cancilleres de países terceros, Wang no detalló de qué Estados se trata, pero precisó que las conversaciones se llevarían a cabo en el formato BRICS+.
Los ministros tendrían “un intercambio profundo de puntos de vista sobre la gobernanza global” y otros asuntos, aseveró el vocero, y expresó la esperanza de que “este diálogo mejorará aún más la solidaridad, generará consenso y dará a los mercados emergentes y a los países en desarrollo una mayor participación en la gobernanza global para salvaguardar mejor los intereses comunes”.
Los BRICS concentran el 40% de la población mundial, el 20% del Producto Interior Bruto (PIB) y producen más de un tercio de la producción mundial de cereales. 
(Con información de Russia Today) 

Leer más »

Libro da pistas sobre 15 emprendimientos cubanos

Este libro permite detectar oportunidades, enfocar la gestión de las personas y la resiliencia, que asegura la reinvención y sostenibilidad de los emprendimientos.
Foto: Tomada de Facebook

La Habana, 19 may.- Pistas para emprender, los obstáculos que vencer en un camino lleno de espinas que todavía no caen del todo y algunos aprendizajes concretos, a base de persistencia, recoge el libro Emprendimientos privados en Cuba, Estudios de caso.
El volumen, de la Red de Emprendimiento e Innovación de la Universidad de La Habana, y publicado hasta ahora solo en formato electrónico eBook y ePub por Ruth Casa Editorial, reúne las historias, aciertos, tropiezos y retos de 15 negocios diversos radicados en La Habana.
Líderes de los emprendimientos Addimensional, Auge, Beyond Roots, Brujas, Ciclo, Dofleini, Entimbalao, Escuela de Fotografía Creativa de La Habana, Hecho en Casa, Juanky’s Pan, Mandao, Oddara, Procle, TostoneT y Vélo Cuba cuentan sus historias, raíces, aciertos, transformaciones y retos, para que sean usados como material didáctico.
Ileana Díaz, Luis Alberto Barreiro, Humberto Blanco, Dayma Echevarría y Daybel Pañellas, economistas y autores del texto, se adentran en un amplio universo, desde lo unipersonal hasta micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
En el libro pueden encontrarse iniciativas de reparación de autos y equipos de cómputo, asesoría para negocios, reciclaje de papel, confecciones textiles, informática, mensajería, cocina, reparación de bicicletas hasta fotografía y cosmética artesanal.
La publicación, que contó con el apoyo del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, forma parte del trabajo de investigación desarrollado por la red en sus cinco años de vida.
Durante ese tiempo, la red acumuló “conocimientos sobre los emprendimientos privados en La Habana que le permiten hoy exhibir, bajo la forma de casos, las experiencias en la gestión de estos negocios y visibilizarla, no solo con el fin de su divulgación, sino para socializar las prácticas positivas de este sector no estatal”, indica el prólogo.
Las experiencias incluidas en el material tienen en común la motivación por ser parte de la economía del país, defender la cultura nacional, hacer sostenible el emprendimiento mediante una gestión eficiente y eficaz.
Todo ello se basa en la visión estratégica de detectar oportunidades, la atención a la gestión de las personas y la resiliencia, que asegura su reinvención y sostenibilidad.
Abrir un camino
“La idea surge porque es importante visualizar, ante todo, las buenas prácticas y esas historias de cómo para llegar a tener algo, hay que pasar por un camino que no es recto, con altas y bajas, y que requiere de mucha perseverancia, deseos de hacer y de no rendirte”, declaró Díaz.
A su juicio, esto es importante para las y los jóvenes y para la sociedad, llena de obstáculos que en ocasiones hacen que las personas se rindan.
Según Díaz, el libro es didáctico porque los casos que trata “se van a usar en la formación, no solo en el curso de la carrera de Economía y Contabilidad, sino también en cualquier otra de pregrado, posgrado, maestría y capacitación”.
Puntualizó la profesora que existían textos sobre emprendedores cubanos, pero de autores extranjeros “entonces, eso era como una deuda para nosotros como profesores y también para las emprendedoras y emprendedores, y todos han apoyado muchísimo a la red” para lograr el libro, enfatizó.
Según explicó la investigadora Dayma Echevarría, del Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC), fue concebido por Díaz como un libro de estudios de caso de negocios atípicos.
En un inicio, se pensó incluir experiencias de otras provincias, pero la pandemia obligó a pasar de lo presencial a la virtualidad y centrarse solo en La Habana.
“Queríamos mostrar prácticas de emprendimientos diversos, que aportaran valor añadido de inclusión y responsabilidad social. Entre más de 30, analizamos quiénes eran sus dueños y seleccionamos con paridad entre mujeres y hombres, diferentes edades, perfiles, instrucción, profesión, color de piel e historias de vida distintas”, dijo.
También, dijo Echevarría, queríamos que sirvieran de inspiración para personas que quieren emprender y necesitan conocer cómo se hacen determinadas cosas.
Indicó, además, que “existe un segundo libro, dirigido al profesorado, donde se hacen recomendaciones sobre cómo debe trabajarse el caso en el aula”. Las iniciativas de otras provincias y bajo el nuevo marco regulatorio cubano generarían otros libros, según comentó.
Hacer camino al andar
Durante la presentación del libro, uno de los protagonistas, Oniel Díaz, cofundador de la consultora Auge, consideró que prácticamente, desde el punto de vista legal, no hay ningún obstáculo para que un actor privado le preste servicios o le venda productos a cualquier actor de la economía nacional.
Sin embargo, reconoció que quedan obstáculos en el ámbito cultural y de las costumbres y de actores que no entienden o no están preparados.
A su juicio, “como emprendedores, hay que aprovechar las oportunidades del momento, trabajar con ellas y avanzar lo más que podamos”.
Para Díaz, quedan contradicciones en las regulaciones que habrá que solucionar u otras que nadie se imagina que existen, que aflorarán cuando se empiece a chocar con ellas.
Ante eso, llamó a trabajar “porque trabajando es que se ven esas incongruencias” y opinó que ahora es uno de los momentos de los últimos años en que “ha habido un contexto saludable para dialogar con las autoridades y la Red Emprendimiento ha sido parte de eso, para tratar de construir soluciones a muchos de esos problemas”. (2022)

Leer más »

El debut de los Domadores

Aunque ya la franquicia era conocida en la extinta Serie Mundial de Boxeo, este viernes será el debut oficial de los Domadores de Cuba en el pugilismo profesional, con un cartel previsto en México.

El Palenque de la Feria Nacional de San Marcos, en la ciudad mexicana de Aguascalientes, será el escenario foráneo donde por primera vez boxeadores residentes en Cuba subirán al encerado por un premio individual en metálico después de más de 60 años de abolida la práctica de este deporte a nivel profesional.

Luego de la aprobación de la Asociación Internacional de Boxeo de la inclusión de esta modalidad en Juegos Olímpicos, no había traba para que nuestros mejores representantes incursionaran en ella, y el único problema es que no se quería hacer de manera personalizada, sino a modo de franquicia, aunque cada pelea tenga su bolsa particular.

Púgiles residentes en Estados Unidos que asisten a un mismo gimnasio lo hicieron ya alguna vez, y ahora serán los Domadores los que compartirán cartel con rivales casi todos procedentes de la nación sede, y en pleitos a seis asaltos.

El bicampeón olímpico Julio César La Cruz será el único con rival diferente, pues su oponente será el crucero colombiano Deivis Cáceres, quien tiene balance de 27 ganados y 14 perdidos en su historial y viene de recibir nocauts en sus dos más recientes peleas.

En tanto, los también bimonarcas estivales Roniel Iglesias y Arlen López chocarán contra los anfitriones Brandon Pérez (2-6, pelea más reciente en el 2015) y Fernando Galván (6-4) en las divisiones súper welters y semicompletos, respectivamente.

Los titulares del mundo Lázaro Álvarez y Yoenlis Feliciano enfrentarán a Francisco Mercado (6-1) y Gabriel López (10-6, con un empate) en súper ligeros y súper medianos, y el bronce a ese nivel Osvel Caballero se las verá en los súper plumas con Joshman Reyes (3-1).

Lastimosamente, no viajó el monarca estival Andy Cruz, sin dudas el mejor libra por libra de nuestro equipo, pero la disciplina está por encima de todo, y si no se cumplió estrictamente el plan de preparación, hay que tomar medidas. Como ha pasado en otros casos, seguramente tendremos a Andy en otros carteles.

La escuadra antillana ya probó un formato similar el pasado año como preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio, y solo esperamos que esta vez sea superior la calidad de los rivales a enfrentar, aunque visto su palmarés, me quedan dudas.

Desde los tiempos de la Serie Mundial, lo que hemos visto de México ha sido bastante pobre, no porque no tengan representantes de alcurnia, sino porque esos actúan en Estados Unidos contra los mejores de sus respectivas categorías.

Ese debería ser el futuro de los nuestros, pero ya sabemos que hay trabas mucho más complicadas para llegar ahí, y en esos circuitos no prima solamente la destreza sobre el encerado.

De momento, vamos a apreciar este nuevo salto de la Escuela Cubana de Boxeo, y ojalá sigan llegando retos superiores para que los antillanos demuestren su valía.

Leer más »

Sancti Spíritus vive la Feria del Libro

Acciones culturales y comerciales acompañarán hasta el domingo a los espirituanos
La Feria se extiende más allá del parque, su sede principal. (Fotos: Oscar Alfonso)

Relacionados

Luego de ofrecerle la bienvenida con una gala en el Teatro Principal, Sancti Spíritus ya disfruta la Feria Internacional del Libro.

Tras dos largos años de ausencia, el mayor suceso cultural del país formará parte de la ciudad del Yayabo hasta el venidero domingo con la oportunidad de acceder a alrededor de 400 títulos.

La literatura infanto-juvenil es la que más predomina en la feria.

“La acción comercial será distribuida en cinco carpas alrededor del parque Serafín Sánchez, así como varias mesas en el bulevar —explica Antonio Hernández Cervera, director del Centro Provincial del Libro y la Literatura en Sancti Spíritus—. Contamos con textos científico-técnicos, de Letras cubanas, pero la que más predomina es la literatura infanto-juvenil.

“La Feria se extiende más allá del parque, su sede principal. Prevemos participar en aproximadamente 25 centros de trabajo y de estudio, fundamentalmente de la Educación Superior, primaria y secundaria, así como varios centros de trabajo de la provincia”.

Este jueves, Sancti Spíritus se prestigia con la presencia del Premio Nacional de Historia Alberto Prieto Rozos, una de las personalidades a quien se dedica el evento a nivel de país.

“Estará impartiendo conferencias. Una de ellas, sobre el aniversario 127 de la caída en combate de José Martí, y presentará uno de sus libros”.

Entre las acciones que complementan estos días de Feria en la ciudad del Yayabo están 100 presentaciones de libros, 140 lecturas de textos, 15 paneles y 20 conferencias, así como el disfrute de un diverso programa cultural. “La plataforma central, ubicada en el parque Serafín Sánchez, va a tener horarios diferentes, según los públicos potenciales: 10 de la mañana, cuatro de la tarde, seis de la tarde y nueve de la noche —añade José Meneses, director artístico del suceso—. En el Teatro Principal vamos a tener como invitada una brigada del Circo Nacional de Cuba. Las artes escénicas se suman con su espacio Al caer la tarde y el Pabellón juvenil, en la Casa del Teatro, será asumido por la filial espirituana de la Asociación Hermanos Saíz”.  

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.