HAVANA WEATHER

La música nunca se debe callar

Después de caminar un par de horas por el malecón habanero, el joven músico Samuel Castelli sintió que quizás no había salido del todo de México, su terruño natal. Para él, La Habana “se parece mucho a Veracruz, de donde soy. Despierto y es el mismo clima, el mismo aire, el mismo mar, el mismo aroma. Me han recibido como en casa”, dice quien ha llegado a esta Ciudad Creativa para participar en el San Remo Music Awards Cuba 2022, que se desarrolló entre los días 5 y 10 de abril, donde presentó un sencillo dedicado a un cubano que le ha sido muy cercano.

Aunque el parecido entre esas dos naciones hermanadas por la historia y la cultura es motivo de sobrecogimiento para Sami —como le apodaron desde su arribo a la Isla— en la Mayor de las Antillas se le “juntan muchas emociones que coinciden con mis raíces, con mi música y con mi ser”, pues aunque su origen es italomexicano, quien le enseñó todo lo que sabe de salsa, de la clave e, incluso, de música, fue un maestro cubano que vivió en México.

“Mis nonos vinieron desde Italia a colonizar un pequeño pueblito de Veracruz. Eran migrantes que querían trabajar la tierra. Mis raíces son de campo y todos traemos la cultura de la música: mis nonos, mis bisnonos, mis tíos, que fueron quienes me enseñaron a cantar y a encontrar el camino del arte”.

“No me imaginé nunca cantar de manera internacional, pues crecí en el campo”. Sin embargo, un día “me salí del pueblo a la ciudad y comencé a cantar en los autobuses, después conocí a mi representante, quien me puso en contacto con mi maestro cubano, William Varela Torres. Él me enseñó canto”.Tras conocer a su guía musical, Samuel Castelli se presentó en el casting de la quinta temporada de La Academia, “uno de los más importantes reality shows de América. Pude entrar gracias a la preparación de mi maestro y gané el primer lugar”.

Luego de su triunfo en La Academia, “vinieron más oportunidades. Empecé a explotar mi faceta como compositor, pude escribir más de 20 temas para telenovelas de México y Estados Unidos, tuve la oportunidad de hacer duetos con artistas de talla internacional, como Olga Tañón, Marta Sánchez, Alex Ubago. Y en mi país he grabado con las orquestas sinfónicas más importantes de cada Estado. Ya tengo una trayectoria”.

Además, gracias a su música y a los animales que con frecuencia salen en sus videos, se ha hecho viral en las redes y ya cuenta con más de dos millones y medio de seguidores.

Para este artista, cuya carrera profesional nació de un proyecto como el certamen homónimo de interpretación del San Remo Music Awards, que durante cuatro noches mantuvo en vela al público asistente a la Sala Avellaneda del Teatro Nacional y a los espectadores que desde el canal Clave seguían lo allí acontecido, esa fue una “importante ocasión para los jóvenes músicos de expresarse, de mostrar que en América, en Cuba hay mucho talento, mucho arte, mucha cultura, eso siempre se debe defender. Son oportunidades que no se deben dejar pasar a pesar de que la situación con la pandemia a nivel mundial esté muy difícil. Nos unen el arte y la cultura, y aunque haya guerra, crisis, la música nunca se debe callar”.

Feliz de coincidir en La Habana “con tantos talentos, sobre todo cubanos”, Sami formó parte del jurado del concurso, se presentó en la segunda noche de gala y puso a los capitalinos a bailar en el Club 500, donde, además de interpretar temas suyos y otros popularizados por artistas mexicanos, estrenó el sencillo Hasta siempre, una balada latina que compuso tras la muerte de su maestro William Varela Torres. Esa canción también estuvo dedicada a su padre y a su manager, otras recientes pérdidas.
Venía a nuestro país “con la curiosidad de conocer a la familia de mi maestro, a su madre y a su hermana, que son de aquí de La Habana” y para presentar por primera vez ese tema que más que un recordatorio, es un “homenaje” a quien le acercó Cuba hasta su México.

Precisamente, gracias a su profesor de canto, conoció las sonoridades y los ritmos típicos de esta tierra caribeña, a pesar de lo cual no dejó de sorprenderse en esta, su primera visita a nuestro patio.

Y es que “la música cubana es para sentirse, para bailar”, es de referencia en cualquier parte del mundo, tanto así que el tema con el que ganó la competencia del reality show, fue Un montón de estrellas, de Polo Montañez, por quien siente una profunda admiración.El San Remo Music Awards llegó al final de su primera edición en Iberoamérica, Samuel Castelli regresa a México, pero hasta esa tierra azteca se lleva un pedacito del malecón, un poco de la brisa del mar, de su aroma, un recuerdo latiente de esta ciudad que vio nacer a su maestro.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

dune,-la-saga

Dune, la saga

A mediados de los años setenta, el escritor y cineasta chileno Alejandro Jodorowsky soñaba con llevar al cine la novela Dune, escrita por Frank Herbert

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.