HAVANA WEATHER

Hábitat II desanda el lomerío (+ fotos)

Más de 10 000 fomentenses se han beneficiado con recursos financiados por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación como parte de un proyecto que favorece a 19 municipios cubanos, seis de ellos espirituanos

La instalación de electrobombas asegura la entrega sistemática de agua en varias comunidades de la serranía. (Fotos: Cortesía de Rafael Martín)

Las manos de Yanelys no se cansan de tender con una sábana blanquísima la nueva cama con colchón que recibió gratuitamente como parte del proyecto Hábitat II, que desde el 2014 hasta la fecha ha beneficiado a muchos fomentenses residentes en distintas comunidades de la serranía.

Con la Universidad Marta Abreu de Las Villas rectorando cada desempeño y el financiamiento de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, esta tarea ha marcado pautas en la mejoría de la calidad de vida de unos 10 000 habitantes del montañoso municipio, al impactar no solo en las zonas rurales, sino también en el centro urbano de dicho territorio.

Rafael Martín González, coordinador de Programas y Objetivos en el Gobierno Municipal y quien desde los inicios del Proyecto Hábitat II ha llevado las riendas de la actividad, asegura que gracias a esta ayuda solidaria muchos problemas han quedado resueltos. Entre los beneficios figuran la entrega de tanques plásticos para depósito de agua potable en las viviendas, herramientas a las brigadas manuales de reparadores de caminos, parques infantiles destinados a la recreación de los pequeños, la asignación de más de 30 bombas para pozos y electrobombas para garantizar la estabilidad en el suministro del preciado líquido.

Fomento fue de los primeros municipios de Sancti Spíritus que iniciaron el Proyecto Hábitat II, junto a Cabaiguán y Jatibonico, unidos a otros cinco de la provincia de Villa Clara y dos de Cienfuegos; pero actualmente ya suman 19 territorios en total, dentro de estos, tres espirituanos que se incorporaron: Taguasco, La Sierpe y Trinidad.

Unas 30 bombas para pozos se han distribuido entre el llano y la montaña.

“La montaña ha sido la más beneficiada —aclara Rafael—, pero se potenciaron también instituciones como Vivienda, Acueducto, Comunales, Planificación Física y la UEB de Construcción del municipio, a las cuales entregamos equipamientos y útiles para el desarrollo de su trabajo en función del mejoramiento del hábitat”.

Con este proyecto se trabaja, además, en la transformación de los barrios y asentamientos como El Guineo, donde hasta la fecha se han entregado a las familias más vulnerables cubiertas para techos, camas, clósets, filtros para agua, colchones y pintura destinada al mantenimiento de las viviendas y otros inmuebles de la localidad.

A casi medio millón de pesos asciende el valor de los donativos que llegan desde el exterior y se entregan sin costo alguno a las familias o entidades de Fomento. La más reciente distribución realizada en El Guineo benefició a unos 40 habitantes. También se destinaron recursos al sector de Comunales tales como chapeadoras de mano, motosierra y otros.

Tanques plásticos para almacenar agua potable fueron entregados en comunidades marcadas por la sequía.
Tanques plásticos para almacenar agua potable fueron entregados en comunidades marcadas por la sequía.

Otra buena noticia llega a Fomento y es que, como parte del proyecto, fue seleccionado para la implementación de la Nueva Agenda Urbana 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo, lo que sin duda traerá más beneficios a este montañoso territorio.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.