HAVANA CLIMA

Festival Universitario de Ajedrez culmina con torneo Blitz

Festival Universitario de Ajedrez

El colombiano José Gabriel Cardoso venció hoy en el torneo de Blitz del Festival Universitario de Ajedrez Ajeduni 2022, certamen que tuvo como ganador en el segmento de equipos al elenco formado por el binomio de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y los Deportes y el Centro de Estadios Isla.

Publicaciones recomendadas para ti
Valora Díaz-Canel necesidad de revitalizar programas sociales impulsados...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Rusia exportará a Cuba variedad de productos alimentarios

MADRID, España.- El Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia (Rosseljoznadzor) acordó con el Ministerio de la Agricultura de Cuba la posibilidad de proveer a la Isla de una gran variedad de productos alimentarios.
Según informó el oficialista Prensa Latina, ambos organismos aprobaron certificados veterinarios para exportar productos cárnicos, lácteos y de pescado de Rusia a Cuba.
Se acordó el envío de carne, materias primas cárnicas y subproductos obtenidos del sacrificio y el procesamiento de bovinos, porcinos y aves de corral. Además, leche y productos lácteos, alimentos enlatados, salchichas y otros tipos de cárnicos preparados.
Las exportaciones de pescados y mariscos, al igual que productos a partir de sus procesamientos, también están contemplados. 
El servicio regulador ruso indicó que las instalaciones desde donde se realizarán los suministros a Cuba serán evaluadas teniendo en cuenta el cumplimiento de las normas establecidas por la legislación de la Isla, precisa Prensa Latina.
Relaciones Cuba-Rusia durante los últimos meses
Durante los últimos meses, a pesar de la invasión rusa a Ucrania condenada a nivel mundial, el régimen cubano se ha mantenido estrechando lazos con el gobierno de Vladímir Putin. 
En febrero de 2022, días antes de invadir Ucrania, Rusia acordó posponer los pagos de la deuda que Cuba tiene con el Kremlin hasta 2027. El pasado mes de abril, el Gobierno ruso donó casi 20 000 toneladas de trigo a Cuba.
Por su parte, La Habana ha mantenido una postura de aliada desde el inicio de los ataques rusos. 
El pasado jueves, el gobierno de Cuba volvió a abstenerse de votar en contra de Rusia, en temas referentes a la invasión a Ucrania. En esta ocasión se trató de una investigación propuesta por la ONU sobre los crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas desde que invadieron Ucrania.
El pasado 7 de abril ya se había opuesto a expulsar a Rusia del Consejo de Seguridad de Derechos Humanos de Naciones Unidas por los crímenes cometidos en Ucrania. 
En marzo, el Gobierno cubano se abstuvo en la votación de una resolución de condena a la invasión de Rusia a Ucrania, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas con 141 votos a favor, cinco en contra y 34 abstenciones.
Con antelación, La Habana había votado en contra de llevar a cabo las sesiones de debate que conducirían a dicha resolución.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Aprende a controlar tu ansiedad (+ Video)

La ansiedad es un desajuste frecuente y genera un gran impacto sobre la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo. Se ha estimado que 10 % de la población a nivel mundial está afectada por ansiedad y estas cifras pueden aumentar en los años venideros.

Todos los seres humanos padecen de ansiedad en algún momento de sus vidas porque es la respuesta del cerebro a un peligro percibido, real o no. Cualquiera pudiera sufrir de ansiedad por variadas razones; distinguir sus desencadenantes es el primer paso para enfrentar una molesta ansiedad o incluso un ataque de ansiedad.

Pero descubrir con qué tipo de ansiedad se está luchando pudiera ser difícil, pues todos reaccionan a la sensación de peligro y a situaciones generadoras de ansiedad de diferentes formas. Distinguir sus desencadenantes puede ser algo que la persona ansiosa haga por su cuenta o con la ayuda de un especialista, pues pueden ser más o menos obvios para la persona afectada.

El trastorno de ansiedad provoca, por lo común, desasosiegos y miedos intensos en la persona. Estos estados de ánimo son difíciles de controlar y pueden durar un largo periodo de tiempo hasta llegar, en muchos casos, a hacerse crónicos y sentir un estado de angustia permanente.

¿QUÉ ES LA ANSIEDAD?

La ansiedad es un proceso adaptativo natural y permite ponerse en alerta ante sucesos percibidos como complicados. En ocasiones, el sistema normal de respuesta a una alarma o de alerta a determinada desazón se ve desbordado y deja de funcionar de manera correcta. En ese caso la ansiedad se vuelve desproporcionada con la situación que la genera y en vez de reaccionar con prudencia ante los hechos, la persona se siente paralizada e indefensa. Se produce en el organismo un quebrantamiento del funcionamiento psicosocial y fisiológico. La ansiedad si se vuelve duradera interfiere en las actividades de la persona afectada y se llega a convertir en un trastorno.

DESENCADENANTES

Una vez descubierto su desencadenante, se debe intentar limitar su exposición en caso de ser viable. Si no es posible hacer esto, como, por ejemplo, un entorno de trabajo o de vida estresante del que no es posible distanciarse, otros mecanismos de enfrentamiento pueden ser los apropiados. Los factores a largo plazo pueden demorar más en identificarse, si consideramos que podrían incluir una fecha de parto o a una situación a suceder en determinada fecha.

Los desencadenantes más frecuentes incluyen un trabajo o ambiente laboral estresante, conducir o viajar, causas genéticas, abstinencia de drogas, alcohol o ciertos medicamentos, efectos secundarios de ciertos fármacos, traumas psíquicos, fobias o algunas enfermedades crónicas como diabetes, asma o enfermedades cardíacas, dolor crónico o tener otra enfermedad mental.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

Los ataques de ansiedad producen sensación de agitación, nerviosismo o tensión; y ellas hacen que se incremente la frecuencia cardíaca, se sienta cansancio o debilidad, se presente una respiración acelerada y haya sudoración excesiva y hasta temblores. Las personas con ansiedad tienen dificultades para concentrarse o para pensar en algo distinto que no sea la preocupación actual. Además, pueden tener problemas para atraer al sueño.

En un ataque de ansiedad pudieran no aparecer todos los síntomas anteriores y la intensidad de los mismos puede variar pues existen personas que no sufren ataques muy intensos y los pueden controlar. No obstante, hay otras que padecen estos ataques de forma más prolongada y perturban de forma clara su vida diaria.

TRATAMIENTO DE LA ANSIEDAD

El ejercicio sistemático, las comidas saludables, el sueño suficiente y mantenerse en contacto con las personas que se preocupan por el individuo afectado son muy buenas maneras de reducir la ansiedad y sus manifestaciones clínicas.

La terapia cognitivo conductual trata de hacer frente a la ansiedad a través de una serie de pasos que se deben llevar a cabo. En primer lugar, es muy importante informarse bien sobre qué es la ansiedad y cuáles son sus síntomas principales e identificar los factores que los causan, pues la mayoría de las veces eso es determinante para comenzar a controlarlos.

Por otra parte, es necesario darle un nuevo enfoque al problema y tratar, aplicando la lógica, de no exagerar determinada ansiedad. Como es un trastorno que afecta la vida diaria se debe razonar si la posibilidad de que ocurra lo peor es tan grande como lo imagina la persona afectada. Se debe orientar dedicarle atención a los problemas en los momentos en los que se pueda hacer algo, porque cuando hay ataques de ansiedad, no se deja de pensar un solo instante en lo que preocupa. Hay que aprender a relajarse y a no centrar toda la atención y en todo momento en el problema. Es cierto que es preciso estar alerta, pero también hay que obligarse a pensar en otros asuntos y hacer cosas diferentes para distraerse.

Los ataques de ansiedad son capaces de dominarse haciendo y pensando en otra cosa, comenzando a trabajar en cualquier actividad diferente, respirando hondo y de forma más pausada, sustituyendo el tema de conversación por otro diferente o ejecutando cualquier otra actividad que permita ignorar las manifestaciones que se están teniendo.

La ansiedad debe combatirse, pues es un problema que reduce la calidad de vida y, en muchos casos, interfiere en el día a día.

Leer más »

Embajada de EEUU en Cuba llama a una emigración legal y segura

MIAMI, Estados Unidos.- La Embajada de EEUU en La Habana llamó la atención este domingo sobre el tema migratorio en la isla y reiteró su llamado a una emigración legal y segura, en una publicación en su cuenta de la red social de Twitter.
La sede diplomática manifestó asimismo su apoyo al pueblo cubano en sus demandas de libertad y cambios en un país cuyo gobierno permita a sus ciudadanos vivir con dignidad.
“La falta de esperanza fomenta la migración irregular en toda las Américas, incluida Cuba. Apoyamos las demandas de los cubanos a la libertad, al respeto de sus derechos humanos y a mayores oportunidades económicas para que puedan llevar una vida exitosa en su país”, reza la publicación de la Embajada en Cuba.
Captura de pantalla
La crisis migratoria en la frontera sur de Estados Unidos, limítrofe con México, ha encendido las alarmas en Washington por las elevadas cifras de cubanos y ciudadanos de otras nacionalidades que entran diariamente al país.
Las cifras de migrantes el pasado mes de marzo superó los 221 000, de ellos 32 141 fueron cubanos, el segundo grupo más numeroso después de los mexicanos.
De acuerdo a una nota de Radio Televisión Martí, la caótica situación ha provocado que el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) lanzara una iniciativa que busca instruir a los migrantes sobre los riesgos de caer en manos de quienes se dedican al tráfico de personas.
“¡No se ponga usted o su familia en peligro!”, dice el tuit de la Embajada estadounidense, en relación con la campaña del CBP.
El pasado 3 de mayo el consulado de Estados Unidos en Cuba comenzó a emitir visas, tras cuatro años de cierre por el llamado “Síndrome de La Habana”, según informó la agencia de noticias AFP.
“¡Bienvenidos a la embajada -de Estados Unidos- después de tanto tiempo!”, fue el mensaje de una empleada cubana en la sede diplomática a un grupo de personas que aguardaba para su cita consular.
El consulado de Estados Unidos en La Habana cerró en septiembre de 2017, después de que la administración de Donald Trump (2017-2021) denunciara varios incidentes, en ese momento descritos como ataques sónicos, que afectaron la salud de diplomáticos estadunidenses.
Desde entonces, los cubanos han tenido que realizar los trámites de visado para Estados Unidos en terceros países como Colombia y Guyana.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Esposa de preso político del 11J denuncia acoso de la Seguridad del Estado

La esposa del preso político cubano Maikel Rodríguez del Campo, Yexi Gómez, denunció este domingo que está siendo víctima de acoso y persecución por parte de la Seguridad del Estado, como represalia a sus exigencias de justicia y libertad para el padre de sus tres hijos menores de edad.Según manifestó Gómez en un video compartido en Facebook, desde la detención de su esposo, que era el sustento del hogar, se ha visto obligada a hacer uso de su licencia para elaborar y comercializar alimentos como única vía de llevar alimentos a la mesa y satisfacer las necesidades de sus hijos.

Su actividad requiere que viaje a menudo a La Habana para intentar obtener productos e insumos, pero en la madrugada de este domingo, cuando regresaba a Holguín, una patrulla policial paró el carro en el que venía sólo para pedirle su carné de identidad y hacerla bajar con sus pertenencias.

De acuerdo con el relato de Gómez, en esta ocasión no logró conseguir nada en La Habana, pero los policías querían que ella se responsabilizara por unos maletines de otros pasajeros que contenían mercancía a incautar.

Ante su negativa fue traslada a la unidad policial de la calle Martí, en la cabecera provincial de Holguín, donde después de un rato retenida sólo le pidieron disculpas y no le dieron ninguna explicación.

“Detrás de esto está la Seguridad del Estado. Hay miles de delincuentes en las calles y no actúan ni hacen nada, pero sí saben perseguir a una mujer sola que busca el sustento para sus hijos menores de edad”, acusó Gómez, que refirió haber experimentado otros episodios de acoso y persecución.

“Si voy a la tienda, ustedes están en la tienda, pero no me voy a callar, voy a pedir libertad y justicia para mi esposo siempre. Él no está solo”, afirmó.

Gómez exigió el fin del acoso y la persecución en su contra, a la vez que condenó el gasto de recursos para reprimir a familiares de presos políticos, como ella.

“¿Por qué soy una amenaza para ustedes? ¿Por reclamar justicia y libertad para mi esposo? Eso no voy a dejarlo de hacer nunca”, concluyó.

Rodríguez del Campo fue condenado a 18 años de privación de libertad por manifestarse el 11 de julio de 2021 en Holguín, durante la ola de protestas que se suscitaron en más de 60 localidad de la isla para condenar la precariedad del país y exigir un cambio político y económico.

Los detenidos, según conteos de organizaciones independientes, rebasan los 1.300 ciudadanos, muchos de los cuales han sido condenados a largas sentencias en prisión, al igual que Rodríguez del Campo.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.