HAVANA CLIMA

EEUU rescata a ocho balseros cubanos, dos de ellos tuvieron que ser hospitalizados

Ocho cubanos fueron interceptados por la Guardia Costera de Estados Unidos tras haber arribado en la madrugada del viernes a los Cayos de Florida, mientras las autoridades estadounidenses alertan a quienes emprenden esta travesía sobre el peligro de caer en manos de contrabandistas.

Dos de los rescatados debieron ser enviados al hospital debido a una fuerte hipotermia, como informó Walter N. Slosar, jefe de patrulla...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Política de EE.UU. sigue dirigida a alterar orden constitucional de Cuba

El vicecanciller Carlos Fernández de Cossío señaló que faltan las regulaciones para esa hoja de ruta notificada por la administración de Joe Biden, las cuales pueden demorar meses en salir
Fernández de Cossio intervino en el programa televisivo Mesa Redonda. (Foto: PL)

Relacionados

El vicecanciller de Cuba Carlos Fernández de Cossío condenó este martes los propósitos subversivos de las medidas anunciadas recientemente por Estados Unidos con respecto a la isla, las cuales mantienen el bloqueo impuesto por Washington.

Según informó en el programa televisivo Mesa Redonda, las disposiciones tienen un lenguaje hostil hacia la Revolución y dejan claras las intenciones de dividir, destruir la unidad del pueblo y el sistema político de la nación caribeña.

La política de Estados Unidos sigue dirigida a alterar y modificar el orden constitucional de Cuba, unida a los intentos de aislar a la nación caribeña de manera internacional y los efectos de una campaña de descrédito, comentó.

El representante gubernamental señaló que faltan las regulaciones para esa hoja de ruta notificada por la administración de Joe Biden, las cuales pueden demorar meses en salir, por ello pidió cautela a la hora de medir el alcance de las disposiciones.

Enfatizó en que las medidas no significan un levantamiento o alivio del bloqueo económico, comercial y financiero, con severos daños a la vida cotidiana del pueblo.

Entretanto, el ciudadano estadounidense no puede hacer turismo en la isla, persisten los impedimentos para la compra de productos de manera bilateral, las exportaciones y transacciones en terceros países, y Washington todavía trata de evitar el abastecimiento de combustible a Cuba.

“Hay una flexibilización o excepciones para las medidas, pero falta ver cómo se aplican; nada se ha alterado”, insistió Fernández de Cossío.

El Gobierno de Joe Biden anunció la víspera la eliminación de los límites a las remesas, la reautorización de los llamados viajes pueblo a pueblo y del programa de reunificación familiar, todo suspendido por la administración de Donald Trump (2017-2021).

También se restablecerían los vuelos regulares y chárter a las provincias cubanas, ampliarán los servicios consulares en su embajada en La Habana y otras disposiciones.

De acuerdo con la cancillería aquí, las disposiciones constituyen “un paso limitado en la dirección correcta”, pues no modifican el bloqueo ni “la inclusión fraudulenta en lista de países patrocinadores del terrorismo”.

El comunicado del Departamento de Estado con esa decisión llega casi un año y cuatro meses después de asumir la presidencia Biden, quien en sus días de campaña electoral prometió revertir las políticas de su antecesor.

Leer más »

Concierto de Niurka González y Marcos Madrigal en Cubadisco mañana miércoles

El pianista Marcos Madrigal y la flautista Niurka González ofrecerán un recital único el día 18 de mayo a las 6:00 p.m. en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís. Este concierto se inserta en la programación de la Feria Cubadisco 2022 en la que el CD Prokofiev. Vol 1 de Marcos Madrigal (Pierre-Yves Lascar Alcalina) está nominado en la categoría de Solista Concertante.En la primera parte del programa interpretarán la Sonata para flauta y piano op. 94 de Sergei Prokofiev, compuesta en 1943 y posteriormente transcrita por el propio autor para violín. Esta sonata es una obra de grandes contrastes que combina de forma genial lirismo y dulzura con dramatismo y fuerza.
La segunda parte estará integrada por obras cubanas.
Se estrenará Canción breve de Beatriz Corona, dedicada especialmente a Marcos y a Niurka, seguidamente Dos tiempos para flauta, escrita en 1987, también de Beatriz.
Se incluye en el programa una selección de 11 de las XXI Bienaventuranzas de José María Vitier. Estas piezas surgen en pleno aislamiento por la Covid, algunas de ellas tienen su origen en oraciones, pequeñas piezas que improvisaba José María al piano. La obra consta de XXI piezas cortas, íntimas, que exploran diferentes estados de ánimo siempre desde lo cubano.
Para terminar, espiritualidad y tradición con Habanera Melancólica y Danzón de Aldo López Gavilán.

PROGRAMA
– Sonata op. 94 para flauta y piano Sergei ProkofievModeratoPrestoAndanteAllegro con Brio
Pausa
– Canción Breve ** Beatriz Corona (1962-  )
– Dos tiempos para flauta y piano Beatriz Corona (1962- )Andante tranquiloAllegretto
– Bienaventuranzas José María Vitier (1954- )I, II, III, IV, VIII, X, XI, XV, XIX, XX, XXI
Habanera Melancólica Aldo López Gavilán (1979- )
Danzón Contigo Pan y Cebolla Aldo López Gavilán (1979- )
**estreno mundial
(Información de Ojalá)

Leer más »

Ratifican a artista cubano como presidente del ILM

La Habana, 17 may (ACN) El artista cubano Daniel Martín Subiaut, quien se desempeñaba como presidente del Instituto Latino de la Música (ILM), fue ratificado en el cargo por otros cinco años, responsabilidad que continuará compartiendo con el mexicano Matías Romero Solano.
Según comentó Martín Subiaut, en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias, la información fue dada a conocer en la Ciudad de México durante la reunión anual de la Junta Directiva del ILM, fundado en dicha ciudad el 21 de febrero de 1921.En la reunión, comentó el artista cubano, se tomaron otras decisiones de importancia, como crear el cargo de Delegado Coordinador Nacional para México, en aras de reactivar de manera organizada el desarrollo del ILM en la etapa post-COVID.Para este cargo fue elegido, por unanimidad, el Maestro Christian Vargas Tello, de 40 años de edad, quien ha sido presidente de una de las organizaciones más importante de jóvenes en México, Grupos Estudiantiles Organizados (GEOS), con más de 17 mil afiliados en toda esa hermana nación.Ambos, Martín Subiaut y Romero Solano, ya desempeñaban este cargo en la institución que el pasado año celebró el centenario de su fundación.En el diálogo el presidente cubano del ILM relató que comenzó desde mayo de 2017 a trabajar en el restablecimiento del instituto, asumiendo la presidencia del mismo desde 2018.Varios de los logros más importantes hasta el momento, indicó, fue la creación del Departmento Infantil, para el cuál creó el personaje y marca, TITO REACCIONA, que hoy es uno de los más importantes personajes nuevos en la región.Trabajé muy duro en la reconexión con las distintas academias: Oscars, Grammy y otras, y en la interacción con las comunidades menos favorecidas donde la niñez tiene menos acceso a la educación y a la cultura, que es una tarea que hago en Centroamérica desde 2009 en refugios infantiles, compartió.Esto valió reconocimientos del Senado y de Universidades, como la medalla Benito Juárez, los Doctorados Honoris Causa y otros que han permitido que mi trabajo alcance más visibilidad, añadió.Subraya que las metas para el nuevo quinquenio son seguir avanzando hacia adentro de las comunidades iberoamericanas, con los menos favorecidos, sin renunciar a la expansión del ILM.
Lea más: Actualiza embajador sobre Mes de la Cultura Francesa (+Fotos)Por poner un ejemplo, explicó que planean en este año 2022, abrir una delegación en China donde la música latina ha ido calando.Es un nuevo tiempo para Cuba y México, y si hicimos tantas cosas estando otro presidente menos cercano a Cuba, ahora podremos multiplicar los resultados, expresó.La cartera de acciones es ambiciosa y estamos dando pasos profundos para que no solo se avance a buen ritmo, sino dejando con las huellas, un camino a seguir por otros que nos tienen como referente, agregó.

Leer más »

“Estas son medidas que se necesitaban”, dice una vocera de la Casa Blanca

MIAMI, Estados Unidos. – La periodista Luisana Pérez, directora de medios hispanos de la Casa Blanca, defendió en una entrevista con la Voz de América el giro de la política de Estados Unidos hacia Cuba que marcan las medidas anunciadas la víspera por la administración Biden.
“Sabemos que la comunidad cubana estaba esperando. Era un anuncio importante. Recordemos que estamos hablando de familias que estaban esperando ser reivindicadas”, dijo la funcionaria a la Voz de América.
Sus declaraciones siguen al rechazo explícito de las medidas por parte de senadores y congresistas de ambos partidos. Este propio lunes, una decena de congresistas y senadores estadounidenses, entre ellos varios cubanoamericanos, publicaron un comunicado de condena al paquete de medidas anunciado por la Casa Blanca y consideraron que otorgaba “concesiones a la brutal dictadura cubana”.
Las medidas anunciadas este lunes incluyen el restablecimiento de los vuelos a varios aeropuertos de Cuba, así como del programa de reunificación familiar suspendido durante años. También, permiten los viajes grupales para intercambios educativos o profesionales y cancelan la limitación de 1 000 USD por trimestre a las remesas enviadas a la Isla.
“Estamos hablando de cómo empoderar a los empresarios cubanos”, dijo Pérez, quien también apuntó que después de las protestas del 11J en Cuba, Biden y su equipo comenzaron “a trabajar en qué se podía hacer para ayudar a las familias cubanas y a la comunidad cubanoamericana” en EE. UU.
“Estas medidas no son solamente de la Casa Blanca. También se consultó con el Congreso, se consultó a expertos, se consultó con la comunidad, con estos grupos que hace tanto tiempo han estado abogando por medidas que ayuden al pueblo cubano”, aseguró dadas las críticas masivas al anuncio.
“Esto no es más que el compromiso del presidente Biden con la comunidad cubanoamericana”, señaló.
Por otro lado, rechazó la idea de que el anuncio buscaba evitar el boicot de los gobiernos de izquierdistas de la región a la IX Cumbre de las Américas debido a la posible exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la cita.
“No tiene nada que ver con el tema de la Cumbre. Esto es totalmente separado”, dijo.
Pérez también se dirigió directamente a los cubanoamericanos, a quienes dijo que estas eran medidas que “se necesitaban”.
“Recordemos que nosotros seguimos condenando la cantidad de presos políticos que hay en Cuba y seguimos pidiendo por su liberación (…). Nosotros continuamos buscando que el pueblo cubano pueda vivir libre en democracia. Así que esa prioridad no ha dejado de estar al frente de nosotros. Estas medidas que estamos anunciando son parte de ese compromiso”, también aseguró.
Pese a esto, el anuncio ha recibido el rechazo casi unánime de activistas, opositores y políticos de Cuba y Estados Unidos.
El senador demócrata Bob Menéndez (Nueva Jersey) dijo que mientras el régimen de Díaz-Canel continuaba “su despiadada persecución de innumerables cubanos por participar en las manifestaciones pro-democracia del año pasado”, con el anuncio de las nuevas medidas se corría el riesgo “de enviar el mensaje equivocado, a las personas equivocadas, en el momento equivocado y por todas las razones equivocadas”.
[embedded content][embedded content]
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Unión Eléctrica informa sobre afectaciones al servicio

En horas de la mañana de hoy, encontrándose un grupo de centrales termoeléctricas en mantenimiento, sumadas a otras unidades de generación en avería, se produjo un error de operación en la subestación de Renté que conllevó a la salida por emergencia de las unidades 3 y 5 de la termoeléctrica Antonio Maceo, de Renté y la afectación total del servicio a las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo. Se investigan las causas de este error de operación.Adicionalmente, no asociado al evento anterior, se produjo la salida imprevista, por salidero en caldera, de la unidad 1 de la central termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton.
Estas condiciones provocaron afectaciones al servicio eléctrico durante el día, que se mantendrán en la noche de hoy.
Se adoptaron medidas de restricciones al consumo en el sector estatal.
Ante tal situación, cobra mayor importancia el uso racional de la energía.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.