HAVANA CLIMA

Denuncian falta de marcapasos en Cuba

El usuario de Facebook, Ivo Laffite Rodríguez, denunció este viernes la falta de marcapasos en el sistema de salud cubano.

El mensaje iba dirigido a sus amigos y familiares residentes en Estados Unidos. En la publicación el internauta explicaba que su padre, Aurelio Laffite Batista, tiene puesto un marcapasos desde hace ocho años que debe ser reemplazado pero “en Cuba no hay”.

Publicaciones recomendadas para ti
Francia teme nueva ola de la COVID-19 por la variante Delta
Fortalecen...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Estados Unidos flexibiliza de manera limitada algunas sanciones a Venezuela

Casa Blanca. Foto: Archivo.EE.UU. informó este martes que, con el objetivo de promover el diálogo político entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, flexibilizará de manera limitada algunas sanciones impuestas a Venezuela.
Un alto funcionario estadounidense explicó que la flexibilización de las sanciones está relacionada con un acuerdo entre las partes para reanudar las negociaciones en Ciudad de México y encontrar una solución a la crisis política en Venezuela.
La flexibilización de las sanciones consiste, sobre todo, en una “licencia limitada” otorgada a la petrolera estadounidense Chevron para “negociar los términos de las posibles actividades futuras en Venezuela”, sin embargo, “no permite cerrar ningún nuevo acuerdo con PDVSA”, añadió el funcionario.
El gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, agrupada en la Plataforma Unitaria de Venezuela, iniciaron conversaciones en la capital mexicana, en agosto del año pasado, para encontrar un fin a la crisis en el país suramericano.
El presidente venezolano terminó las conversaciones en octubre, luego de que Estados Unidos extraditara al empresario Alex Saab.
La decisión de flexibilizar algunas sanciones impuestas a Venezuela fue informada un día después de que la Casa Blanca decidiera levantar un grupo de restricciones migratorias y económicas a Cuba.
(Con información de AFP)

Leer más »

Espirituano Serguey Torres participará en Copa del Mundo de Canotaje

Torres remará en el C1 a 1 000 metros, una modalidad en la que solo ha competido una vez y terminó en el sexto lugar
Serguey dijo que se siente en “perfecta forma deportiva” y que se ha preparado bien para el C1-1 000 m. (Foto: Roberto Morejón)

Relacionados

El piragüista Serguey Torres, oro olímpico en Tokio 2020, competirá en la Copa del Mundo de Canotaje Sprint, que iniciará en la ciudad checa de Račice el próximo viernes 20 de mayo.

Torres, de 35 años, remará en el C1 a 1 000 metros, una modalidad en la que solo ha competido una vez y terminó en el sexto lugar. El también ganador de cinco medallas en los Panamericanos dijo a JIT que se siente en “perfecta forma deportiva” y que se ha preparado bien para el C1-1 000 m.

Su debut será el viernes en el tercer heat eliminatorio. El de su compatriota José Ramón Pelier será en el primero. Ambos competirán también en el C1 a 5 000 metros.

Pelier llega a la primera gran competición de la temporada del piragüismo –que culmina el domingo 22– con el objetivo de sumar puntos para las Olimpíadas de París 2024. El guantanamero remará, además, en C2-500 m junto a Tabiani Diéguez Álvarez.

Las cubanas Yarisleidi Cirilo y Katherin Nuevo participarán en el C1 a 200 m y 5000 m, y en la canoa biplaza a 500 y 200 m.

En el kayak, competirán por Cuba Reinier Carrera, Robert Benítez y Yoel David en la división masculina; y Yurieni Herrera, Camila Cuello, Yurisleidi Muñoz y Madelen Heredia en la femenina.

El equipo cubano se encuentra realizando una base de entrenamiento en Bydgoszcz, Polonia. Será en una ciudad polaca, Poznan, donde se celebrará la segunda etapa del campeonato mundial, del 26 al 29 de mayo.

Esta es la primera competencia que organiza la Federación Internacional de Piragüismo (ICF) desde la pausa por la covid. Participarán más de 500 deportistas de 50 países y cinco continentes.

El certamen contará con la presencia de la neozelandesa Lisa Carrington, cinco veces campeona olímpica, los medallistas de oro Tom Green, Jean Van Der Westhuyzen, Isaquias dos Santos, Shixiao Xu y Mengya Sun; además de las campeonas mundiales Liudmyla Luzan y Anastasiia Chetverikova.

Leer más »

EEUU levantará sanciones energéticas contra Venezuela

MIAMI, Estados Unidos.- El gobierno del presidente Joe Biden aliviará algunas sanciones energéticas contra Venezuela con el objetivo de favorecer las discusiones políticas que mantienen el presidente Nicolás Maduro y la oposición, liderada por Juan Guaidó.
Según informaron varios medios de prensa, dos altos funcionarios de la administración estadounidense anunciaron este martes que se flexibilizarán algunas de las sanciones impuestas contra la dictadura de Maduro por el expresidente Donald Trump, y que “todo esto responde a una petición del Gobierno interino”.
“Estados Unidos está tomando una serie de medidas a pedido del Gobierno interino de Venezuela y la Plataforma Unitaria de partidos de oposición que negocian con el régimen venezolano, para respaldar su decisión de regresar a la mesa de negociaciones en Ciudad de México”, dijo a periodistas un alto funcionario estadounidense, según reseña el diario La República.
Uno de los primeros pasos será permitir a Chevron ––la última gran compañía petrolera estadounidense que aún opera en Venezuela–– negociar su licencia con la petrolera estatal PDVSA para continuar sus actividades en el país.
Al respecto, las fuentes aclararon que la decisión permite a ambas compañías petroleras “hablar”, pero en ningún caso explotar o comerciar con crudo venezolano, por lo que no supondrá “ningún aumento de los ingresos del régimen”.
Qué busca EEUU
Los funcionarios estadounidenses explicaron que Washington continuará ajustando su política de sanciones hacia Venezuela ––ya sea reforzándolas o aliviándolas–– “sobre la base de resultados ambiciosos, concretos e irreversibles que empoderen al pueblo venezolano para determinar el futuro de su país a través de elecciones democráticas”.
De acuerdo a una nota de la agencia CNN, que citó a las fuentes gubernamentales, Estados Unidos también ha buscado maneras de permitir que Venezuela comience a producir más petróleo y pueda venderlo en el mercado internacional, reduciendo así la dependencia energética del mundo de Rusia”.
No obstante, aclararon, el alivio de las sanciones en cualquier ámbito solamente ocurrirá si Maduro sigue manteniendo conversaciones sustanciales con la oposición.
Este anuncio es el segundo cambio importante en la política de Estados Unidos hacia regímenes dictatoriales en la región, luego de que este lunes se conociera que Biden flexibilizará algunas de las medidas de la era Trump contra el gobierno de La Habana.
Oficinas de PDVSA en Caracas (Foto de archivo)
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Estereotipos de género en el diseño: aprendiendo a desaprender

El diseño con sentido se ha convertido en una máxima que impregna la labor docente de aquellos que, como yo, nos implicamos profundamente en la formación de estudiantes de la comunicación visual en Cuba.Siempre he estado convencida de la capacidad que tienen los jóvenes para cambiar la sociedad, para interactuar con otros y transformar la realidad según sus propias creencias. Por un lado, porque he sido parte de una generación que no se conforma con las tradiciones; que busca retos, supera obstáculos y dialoga —no impone— normas. Y, por otro lado porque, quizás para purgar esos demonios rancios del patriarcado, durante mi vida he sido una fiel defensora de los derechos igualitarios y de la libre elección.Dentro de la universidad en general no existe un amplio espectro de asignaturas que visibilicen la necesidad real que tienen los estudiantes de informarse sobre temas de género, mucho menos se encuentran relacionados con sus especialidades. Por esa razón, hace cuatro cursos organicé el programa de una asignatura optativa completamente nueva para mis estudiantes en el Instituto Superior de Diseño (ISDi), del cual soy docente desde hace seis años, y que es el único —dicho sea de paso— que forma especialistas en la profesión del diseño, ya sea gráfico o industrial en todo el país. La asignatura se titula Identidad de Género y Diseño; está concebida para los alumnos de la carrera de Diseño Industrial y, hasta el momento, ha tenido una gran aceptación por parte del estudiantado.Ellos, los futuros diseñadores, son clave para contribuir a eliminar el patriarcado y todo el entramado de ideas heteronormativas que dominan nuestra sociedad a través del universo visual. A partir de su especialización, y unido esto al aprendizaje de teorías de género, los alumnos pueden crear nuevas propuestas inclusivas que fomenten la educación no sexista y desplacen así los juegos y juguetes que refuerzan las ideas patriarcales, y en su lugar, fomenten el desarrollo cognitivo-afectivo de los infantes, con el objetivo de que desde edades tempranas se les comience a inculcar a niñas y niños ideas más neutrales acerca del género, lo que contribuirá a disminuir los efectos nocivos de la dicotomía masculino-femenino en que se inscribe la violencia de género.Educación con enfoque de género: un derecho de las infanciasDe manera general, en la disciplina se esbozan algunas ideas relacionadas al género y los retos que existen en la actualidad para el diseño industrial, teniendo en cuenta la historia del pensamiento feminista y los estudios de género en su vínculo con el diseño.En clase hemos analizado también la reproducción de los estereotipos de género, así como de la violencia heteronormativa en producciones de diseño contemporáneas. Asimismo, se apela a la capacidad transformadora del diseño para desnaturalizar ciertos roles, categorías, identidades o valores de las condiciones existentes entre lo femenino y lo masculino, teniendo en cuenta algunos cambios que paulatinamente se han producido en las tendencias jugueteras, lo que contribuye a una ruptura de estereotipos y a una educación no sexista en los niños.Diseñando nuevas ideas y desarmando rolesEl diseño es una actividad que se relaciona con la construcción de un entorno, siendo a la vez un elemento esencial de las interacciones de éste con los individuos y la sociedad. Desde el diseño se puede dar una forma concreta a las ideas y comunicar información: a través de los signos y mensajes visuales, por un lado, y mediante la forma de las construcciones y los objetos, por otro.Sentirse parte de lo que significa ser hombre o ser mujer es resultado de un complejo proceso de carácter psicológico, social y cultural a través del cual cada individuo se asume como perteneciente a un género, en función de lo que su cultura establece. Es decir, a través de un proceso de socialización permanente, cada persona internaliza el contenido de las normas, reglas, expectativas y cosmovisiones que existen tradicionalmente asociadas a su sexo.Las diferentes culturas prescriben un conjunto de creencias asociadas con los roles que tanto mujeres como hombres deben desempeñar dentro de una sociedad, dando lugar así a los estereotipos de género. Estos se configuran partiendo de un significado común y normalizado que se otorga ante la diferenciación sexual en las personas; son determinantes en cuanto a lo deseable o esperable en la conducta de hembras y varones.En la infancia, la transmisión de tales ideas heteronormativas limita las posibilidades reales de las hembras, circunscribiéndolas al ámbito privado (se designan para ellas los juegos de casitas, cocina, cuidado de los bebés), y fomenta la creencia en el desarrollo de ciertas habilidades reservadas únicamente para los varones (desarrollo físico e intelectual, juegos de defensa personal, carros, etc.). Como mismo en los últimos años se ha ido flexibilizando la dicotomía del género entre niños y niñas, el carácter simbólico de los límites continúa permeando las subjetividades y la conformación de identidades. Se precisa de un espacio neutral donde confluyan las elecciones de los infantes sin una imposición de roles de género prestablecida; donde los niños puedan crearse y recrearse sin limitaciones ni segregación; donde conformen sus identidades de género a partir del sentir propio por encima de lo que la sociedad espera de ellos; donde no se les juzgue a los varones por elegir jugar con muñecas, a las cocinitas o bien porque les guste el color rosado —sobre todo en una sociedad contemporánea que aboga por la paternidad responsable—, así como a las hembras por preferir ser un pirata y no una princesa dentro de su juego de roles.Juguete. Autor: Jaime Silva. Desarrollado en la asignatura optativa del Instituto Superior de Diseño de Cuba «Identidad de Género y Diseño».La base para desarticular el nocivo patriarcado está en fomentar una educación no sexista y, con ese objetivo, ampliar el espectro en los juguetes y juegos para niños y niñas, haciéndolo más variado y sin limitaciones en cuanto a lo que puedan hacer unos y otros. Con ello, se puede contribuir a crear seres humanos más seguros de sí, más desarrollados y confiados en sus capacidades para enfrentar las diversas situaciones de la vida cotidiana. Se necesita darles a los niños la seguridad de que pueden escoger ser el personaje de su preferencia sin que ello conlleve a ser menos hombre, o menos mujer.La identidad de género se imbrica con la teoría psicológica de personalidad, para la cual si bien existen elementos genéticos que son heredados, también en su conformación influyen elementos aprendidos, trasmitidos por los padres y/o abuelos, maestros y demás agentes socializadores durante la infancia, en el proceso de enculturación de los niños.El género se atribuye a todo: los gestos, la forma de hablar, la ropa, el uso de determinados accesorios, el corte del cabello, el maquillaje, el calzado, etc. En las sociedades patriarcales aquello que se considera femenino no puede ser masculino, y lo mismo ocurre a la inversa.Es preciso tener en cuenta que también existen individuos o grupos que no se ajustan a las normas de género establecidas, y por lo general estas personas tienden a ser estigmatizadas, discriminadas o excluidas socialmente, afectando todo esto su salud. Por ello, resulta importante sensibilizarse hacia las diferentes identidades de género que no necesariamente encajan en las categorías binarias de hombre o mujer, sobre todo desde la comunicación visual. Cualquier persona puede ser víctima de la violencia de género en algún momento de su vida, por esta razón es necesario educar a los más jóvenes en cuanto a la real existencia de ella, las diferentes manifestaciones que encarna y que puede ser prevenida y erradicada mientras se cuente con una sólida base teórica y práctica, y es justamente en esta última donde entra la asignatura optativa impartida por mí a los estudiantes de Diseño Industrial, en pos de que logren creaciones más diversas.Durante las clases hemos llevado a cabo disímiles actividades utilizando —entre otras— técnicas como lluvia de ideas, proyección de audiovisuales, observación en espacios públicos para que los estudiantes contrasten lo aprendido respecto a las manifestaciones y comportamientos de hombres y mujeres dentro de la sociedad. Se orienta como tarea, además, ver documentales y filmes para luego debatir en el espacio de la clase.El objetivo fundamental —que se ve logrado a partir de la entrega de los trabajos finales de los estudiantes— es su comprensión de que la dicotomía entre lo femenino y lo masculino solo exacerba comportamientos nocivos para la psicología propia y la de otras personas. En sus soluciones de diseño, los alumnos han sido capaces de encontrar un punto medio, neutral, donde todos los géneros confluyan de manera armónica, siendo esta la vía ideal para lograr un mundo pacífico, donde todas las personas sean igualmente respetadas en las elecciones que realicen.Juguete. Autora: Lisandra Chapotín. Desarrollado en la asignatura optativa del Instituto Superior de Diseño de Cuba «Identidad de Género y Diseño».Resulta interesante la dimensión introspectiva que tiene la asignatura, pues los estudiantes no solamente aprenden a desaprender estereotipos de género con el objetivo de crear nuevas propuestas de diseño, sino que también transforman su percepción de los otros y de sí mismos, contribuyendo así al cambio en los esquemas y patrones de conducta establecidos tradicionalmente. Y eso ha sido perceptible para mí en cada una de las clases del curso. Los alumnos cumplen un doble rol: son espectadores de una realidad que posteriormente van a transformar, convirtiéndose así en actores del proceso; adquieren los elementos teóricos esenciales sobre la relación que existe entre la teoría de género y el diseño, para que desarrollen las habilidades necesarias en función de desaprender los estereotipos de género que influyen en la creación de sus productos, e incorporan, así, nuevas visiones creativas en la actividad profesional del Diseño para que lo que devuelven a la sociedad —así esperemos— continúe siendo un diseño “con sentido”, y no se transforme en un diseño “consentido”.

Leer más »

El Big Bang de Baruj Salinas

MIAMI, Estados Unidos.- El Museo Americano de la Diáspora Cubana (American Museum of the Cuban Diaspora) acaba de inaugurar una muestra capital de las artes plásticas: Baruj Salinas 1972-2022, que permanecerá abierta hasta el 14 de agosto. No dudo se vuelva un eventual sitio de peregrinación para disfrutar la dispensa excepcional de ver, bajo un mismo techo, medio siglo de esta obra que honra la cultura que se originó en la isla y se ha esparcido, como el resplandor que la denota, por otros confines de la Tierra.
Ostento el privilegio de la amistad de Salinas desde mi arribo al exilio, principios de los años noventa, justo cuando comenzaba su segundo período creativo en la ciudad de Miami, donde ha residido hasta el presente.
Exposición de Baruj Salinas. Foto del autor
Por entonces recuerdo haber reseñado una de sus exposiciones que especulaba de manera fascinante sobre la filigrana que tejen las pencas de palmas movidas por el viento, fulgurantes de color y melancolía.
A principios del siglo XXI, Salinas integró la facultad del Miami Dade College, institución universitaria que ambos compartimos en ocupaciones laborales. Desde entonces, hasta nuestros días, ha formado hornadas de potenciales artistas en sus aulas. He sido testigo de cómo sus alumnos se vanaglorian de tener profesor tan famoso y culto quien, sin embargo, se manifiesta con una humildad virtuosa.
Esta reciente muestra de Baruj Salinas, curada minuciosamente por Adriana Herrera, nos coloca como espectadores excepcionales en el centro de una galaxia insospechada.
Exposición de Baruj Salinas. Foto del autor
Es como flotar en la ingravidez estética. Donde quiera que dirijamos la mirada se sugiere una respuesta al misterio de la creación y de su finitud.
A veces nos asomamos a estas ventanas poéticas mediante el vértigo de una caída insondable. Mientras otras composiciones se salen de sus respectivos marcos para congeniar con nuestra propia conmoción interna.

Exposición de Baruj Salinas. Foto del autor

Exposición de Baruj Salinas. Foto del autor

Exposición de Baruj Salinas. Foto del autor

La experiencia Salinas es un compromiso con la naturaleza cambiante, su combustión y renacimiento eternos.
Jorge Luis Borges gustaba decir que en El Corán no aparecían camellos porque no había necesidad de subrayar lo que el importante libro representa y podía, por tanto, prescindir del llamado “color local”.
Exposición de Baruj Salinas. Foto del autor
Salinas tampoco tiene necesidad de artificios étnicos y la universalidad se le da de modo natural, sin forzar sus trazos que solo especulan con los valores estéticos de reflexiones superiores a las apariencias.
El ensayo de Adriana Herrera que suscribe la muestra, repasa leit motivs como mares, islas, archipiélagos, arrecifes, que el artista ha cultivado ex profeso, tal vez hurgando en el subconsciente de exiliado por algún tropo de la vapuleada isla que no ha dejado de flotar en sus quimeras.
Baruj Salinas es un explorador intelectual en el uso esmerado de su arte. Esencialmente el humanista libre paradigmático que ha logrado integrar vastas inquietudes expresivas personales a otras manifestaciones fundamentales en diversos contextos de la cultura universal.

Exposición de Baruj Salinas. Foto del autor

Exposición de Baruj Salinas. Foto del autor

Exposición de Baruj Salinas. Foto del autor

Entre los aliados que dan fe de tal fusión figuran personalidades de muy alto rango imaginativo como María Zambrano, José Angel Valente, José Kozer y Michel Butor.
Todos puntualizaron lo extraordinario en las abstracciones de Baruj Salinas, dictadas por una apertura intuitiva, seguida de la manipulación, según ha explicado el artista sobre su arte poética. La obra final, por otra parte, manifiesta el valor de la sagrada libertad de expresión, como concepto ineludible de la existencia.
Exposición de Baruj Salinas. Foto del autor
Durante la inauguración de la muestra que ha contado también con el concurso del Miami Dade College, una señora se me acercó para decirme que cierto cuadro que ambos observábamos era como “una explosión”.
Quiero imaginar que cada uno de los numerosos asistentes allí convocados se detuvieron ensimismados ante los cuadros magníficos de Salinas para recibir y agradecer similares inspiraciones, cercanas al efecto que causa la poesía, que puede prescindir de las explicaciones para seducirnos con su belleza.
Exposición de Baruj Salinas. Foto del autor
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.