HAVANA CLIMA

Denuncian en redes suspensión de permiso de vuelo a parapentistas cubanos

Autoridades de Santiago de Cuba revocaron indefinidamente el permiso de vuelo a quienes ejercen la práctica del parapente, denunció la página de Facebook El Chago, dedicada a compartir imágenes, videos, historias y otras cuestiones interesantes de la provincia, según la describe su autor.

De acuerdo con la denuncia, la licencia fue suspendida durante la noche de este viernes y, en consecuencia, quedó cancelado el Campeonato Nacional de Parapente, previsto a celebrarse desde el próximo lunes 18 de abril hasta el 25 del mismo mes.

Publicaciones recomendadas para ti
Qué trae la prensa cubana, sábado 6 de noviembre de 2021
Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Autoridades en Santiago de Cuba buscan a estudiante desaparecido en el mar

MADRID, España.- Autoridades del Ministerio del Interior (MININT) en Santiago de Cuba activaron la búsqueda del estudiante de segundo año de Biología en la Universidad de Oriente, Gabriel Calante Álvarez, reportado como desaparecido este sábado. 
“El día 14 de mayo un profesor y tres estudiantes del departamento de Biología-Geografía de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, por decisión personal y sin constituir una actividad académica, realizaron una visita a la Playa Sardinero ubicada en las cercanías del Reparto Abel Santamaría de Santiago de Cuba”, explicó a través de la red social Facebook el centro universitario.

En la tarde del propio sábado, el resto de los participantes en la excursión reportaron al Ministerio del Interior la desaparición de Gabriel Calante Álvarez, que fue visto por última vez por sus compañeros dentro del mar.
Según la información, varias autoridades institucionales se encuentran en el lugar acompañando a los organismos que realizan las tareas de búsqueda y rescate.
Playa Sardinero, conocida por sus fuertes corrientes
De acuerdo a la explicación del usuario Alain Paneque Martínez en comentarios a la publicación de la Universidad de Oriente, Playa Sardinero es un área de baño “No Declarada” y en ocasiones las corrientes marinas son extremadamente fuertes y a pocos metros de la orilla existe ya una profundidad elevada.
En este lugar el pasado 18 de abril dos adolescentes cubanos murieron ahogados después de ser arrastrados por una corriente marina.
Los fallecidos fueron Elio Febrier Sain Felix, de 15 años de edad, y Elizabeth Cisneros Bou, de 17 años. Ambos residían en la ciudad de Santiago de Cuba.
Los dos adolescentes disfrutaban en familia en el pequeño balneario localizado en el litoral Este de la urbe santiaguera.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Zafra en Sancti Spíritus: moler hasta que la primavera lo permita

Con la fabricación de azúcar al 80 por ciento de lo planificado, la zafra sigue activa
A inicios de semana a la provincia le quedaban por cortar en áreas espirituanas más de 55 000 toneladas de caña. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

Relacionados

Contra todos los pronósticos y cronogramas de ejecución, la zafra azucarera en Sancti Spíritus desafía la primavera y sigue activa cuando ya el calendario de molida en el central Uruguay sobrepasa las 100 jornadas, mientras la provincia aproxima la ejecución del discreto plan de azúcar al 80 por ciento; mas, la razón principal que mantiene abierta la cosecha estriba en el compromiso de cortarles la caña a los productores como principio básico para exigir después incrementos en los volúmenes de materia prima.

Así lo precisó a la prensa Aselio Sánchez Cadalzo, director de Coordinación y Supervisión Técnica de Azcuba en la provincia: “La zafra no va a parar, se va a estar moliendo hasta que el agua lo permita, porque hay que cortarles toda la caña a los productores, si no se les corta tienen que subsidiársela, algo que sería muy difícil en las condiciones económicas actuales del país”, apuntó.

Si bien es una estrategia divorciada totalmente de la planificación inicial que concibió escalonar el funcionamiento de los dos centrales —Melanio Hernández y Uruguay— en busca de un mejor aprovechamiento de los recursos y el calendario, se vuelve una alternativa casi obligada en virtud de que la vía productiva y económica de la unidad productora consiste en vender la materia prima al central y recibir la correspondiente retribución financiera.

Luego de que el Melanio Hernández lograra completar —también con el calendario corrido— la fabricación de azúcar pactada, el central Uruguay tiene su plan en el entorno del 70 por ciento. “La carencia de recursos sigue siendo un problema, la actividad de recuperación y fabricación de piezas se hace difícil por la falta de laminados; además, en los últimos 30 días se ha perdido más de la mitad del tiempo por las lluvias”, explicó el directivo.

A propósito de la decisión de mantener activa la zafra, aun cuando el costo se incrementa, Sánchez Cadalzo dijo que “lo fundamental ahora es cortarles la caña a los productores, el rendimiento industrial es bajo y se fabrica menos azúcar, pero se hace más miel y alcohol, reglones también muy útiles y necesarios; no obstante, la provincia tiene garantizado el azúcar de la canasta básica”, aseveró.

Según la fuente, a inicios de semana en los campos de Sancti Spíritus quedaban por cosechar más de 55 000 toneladas de caña.

Leer más »

Aunque muy limitadas, EE. UU. anuncia nuevas medidas hacia Cuba

 
La Habana, 16 may (ACN) El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció hoy nuevas medidas con relación a Cuba, que si bien son positivas, resultan muy limitadas, en tanto dejan intactas las bases del bloqueo económico, comercial y financiero que Washington impone a La Habana hace más de seis décadas.Un comunicado del Departamento de Estado refiere que el Gobierno de Joe Biden dispuso el restablecimiento de vuelos comerciales a otras ciudades cubanas, además de La Habana, y la reactivación del programa de reunificación familiar, suspendido durante años, informó Cubadebate.También se permitirán los viajes grupales para intercambios educativos o profesionales, y se elimina el límite de remesas que llegan a las familias en territorio cubano, actualmente fijado en mil dólares por trimestre.Según el comunicado, se aumentarán los servicios consulares y el procesamiento de visas, así como se ofrecerán facilidades para que las familias visiten a sus parientes en Cuba y “que los viajeros estadounidenses autorizados se relacionen con el pueblo cubano, asistan a reuniones y realicen investigaciones”.Igualmente declara el propósito de alentar “el crecimiento del sector privado de Cuba apoyando un mayor acceso a los servicios de Internet, las aplicaciones y las plataformas de comercio electrónico de los Estados Unidos”, abriendo “nuevas vías para los pagos electrónicos y para las actividades comerciales estadounidenses con empresarios cubanos independientes, incluso a través de un mayor acceso a las microfinanzas y la capacitación”. También declara que autorizarán las remesas de donaciones a empresarios cubanos.
Lea también: Díaz-Canel: Amamos el amor y odiamos el odio (+Fotos y Video)

Leer más »

“¡Lo está haciendo muy mal!” Sociedad civil cubana critica a Biden por “deshielo” con régimen

Miembros de la sociedad civil cubana reaccionaron con críticas al anuncio este lunes de un cambio en la política de Estados Unidos hacia Cuba, y acusan al presidente Joe Biden de hacer concesiones al régimen comunista de La Habana, en medio de una crisis de derechos humanos con cientos de presos políticos tras las protestas de julio de 2021.“Nuevo código penal en Cuba para reprimir mejor. Más de 1000 presos políticos. Menores de edad condenados a más de 15 años. Un padre plantado exigiendo libertad. En medio de esto, Estados Unidos decide apostar de nuevo por el deshielo. ¡Vergüenza!”, escribió la intelectual y activista Anamely Ramos, en redes sociales.

Saily González Velázquez, emprendedora y activista pro democracia, afirmó que mientras el régimen de Cuba “saca un Código Penal que obstaculiza aún más el tránsito a la democracia en la isla”, el gobierno norteamericano “lo premia quitándole sanciones… Está claro que el pueblo cubano está solo en la lucha por sus derechos”.

La artista Salomé García Bacallao, miembro del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Políticas Justicia 11J, reaccionó al anuncio publicando una imagen de Emily Mendrala, subsecretaria de Estado Adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, reunida con el activista anti embargo Carlos Lazo, vinculado al gobierno comunista de Cuba.

Según denuncia García Bacallao, Mendrala es “una de las principales responsables de las políticas de acercamiento hacia el régimen cubano. Pasando por encima de las vidas de más de 1000 presos políticos”.

Leer más »

En vivo: Raúl y Díaz-Canel presiden última jornada de la Quinta Sesión Extraordinaria del Parlamento

Luego de varias jornadas de actividades, análisis y debate sobre temas transversales para el país, así como la aprobación de importantes leyes que conducirán a modernizar el marco legal cubano, hoy finalizará la Quinta Sesión Extraordinaria del Parlamento de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su IX Legislatura, con la presencia del General de Ejército y líder de la Revolución, Raúl Castro Ruz, y del Primer Secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Foto: Estudios RevoluciónLa agenda del día contempla la discusión de la Ley del Sistema de Protección de la Creación Literaria y Artística, y la Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural.
En el día de ayer, fue aprobada la nueva Ley del Código Penal, la cual, dentro de los aspectos novedosos, comprende las infracciones y actos ilícitos que afectan el espectro radioeléctrico, el medio ambiente y el patrimonio natural, y el aumento del rigor de las sanciones para hechos vinculados a la corrupción económica o administrativa.

También se aprobó la Ley de Ejecución Penal, a fin de concentrar en un solo cuerpo legal las hasta ahora dispersas regulaciones relacionadas con la fase de ejecución de las sanciones y medidas de seguridad, y la Ley del Proceso de Amparo de los Derechos Constitucionales, que establece un procedimiento para que los tribunales actúen ante los daños y perjuicios que sufran las personas, originados por los órganos del Estado, sus directivos, funcionarios y empleados o por entes no estatales.
Antes del análisis de los documentos legales correspondientes a la agenda del día, Esteban Lazo Hernández, presidente de la ANPP y del Consejo de Estado, dedicó unas palabras de felicitación por el día del campesino, a conmemorarse este próximo 17 de mayo.

En Fotos | #Cuba | Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz y del Presidente @DiazCanelB, entre otros diputados, inicia tercera y última jornada de la Quinta Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del #PoderPopular, en su IX Legislatura. pic.twitter.com/oXYE31qnm9
— Asamblea Nacional Cuba (@AsambleaCuba) May 16, 2022
——————————————————————————————————————————————-
PRESENTAN A DIPUTADOS LEY DEL DERECHO DE AUTOR Y EL ARTISTA INTÉRPRETE
Al presentar la Ley del derecho de autor y el artista intérprete, el diputado y Ministro de Cultura, Alpidio Alonso comentó que esta ha sido una norma altamente debatida, entre especialistas, creadores, artistas y otros profesionales, pero también de gran interés por parte de la población.
Su visión novedosa y a tono con las nuevas miradas al Derecho de Autor en el plano internacional, permite un tratamiento más minucioso de las facultades que corresponden a los creadores y también la incorporación de derechos que se reconocen, especialmente a los artistas, intérpretes o ejecutantes.
En tal sentido, aclaró, la disposición regularía el derecho de las personas sobre su creación literaria y artística y el ejercicio de este; en tanto, define que la creación literaria y artística comprende los campos literario, artístico, periodístico, científico y educacional.
Contempla, además, la protección a la obra original de los creadores, expresada y reproducible por cualquier medio, afirmó.
Ello, por ejemplo, incluye la obra escrita y oral, la dramática, coreográfica, pantomímica, cinematográfica o audiovisual, fotográfica, arquitectónica, obra de arte en general; y también el dibujo, diseño, pintura, grabado, litografía, escultura, bocetos, programas y aplicaciones informáticas, entre otros.
Resaltó que han transcurrido más de cuatro décadas desde la publicación de la Ley 14 «Ley del Derecho de Autor», que favoreció en aquel entonces la protección de los derechos de autor y la más amplia difusión de las creaciones de la ciencia, la técnica, la educación y de la cultura en general.
No obstante, subrayó, los cambios suscitados en materia tecnológica, cultural, económica y social en el transcurso de estos años indican la necesidad de actualizar las normas en esta materia y ampliar su alcance a otros creadores y sujetos también relevantes en esos procesos.
Como parte del proceso de consulta, detalló el titular del MINCULT, se recibieron 490 opiniones, las que favorecieron más de 100 propuestas de cambios, enriqueciendo así el cuerpo legal del texto.
Refiriéndose específicamente al debate con los diputados de la Asamblea, comentó lo provechoso del diálogo y que, a partir de este intercambio, surgieron 19 opiniones y 10 modificaciones a la norma, siendo la más significativa el cambio de la denominación del proyecto de Ley.

El ministro de Cultura, @AlpidioAlonsoG, explica que con el texto se busca la protección de las múltiples expresiones de la creación artística y literaria que existen en el país.Se trata de dar efectiva respuesta a reclamos de nuestros intelectuales, aseveró.
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) May 16, 2022
——————————————————————————————————————————————-
CONJUGAR EL DERECHO DE ACCESO A LA CULTURA DE TODAS LAS PERSONAS
Martha del Carmen Mesa Velenciano, presidenta de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente dio lectura al dictamen de esta misión junto a la de Asuntos Constitucionales y Jurídicos.
Expresó que la propuesta que se presenta es una normativa que conjuga el derecho de acceso a la cultura de todas las personas, establece garantías desde sus por cuanto, en consonancia con los objetivos y principios de la Revolución cubana en lo referente a la difusión de la cultura, la educación y la ciencia.
Mesa Velenciano puntualizó que los procesos de creación y vías de divulgación de las obras se enriquecen con el desarrollo de la tecnología digital, por lo que el proyecto de ley incorpora nuevos aspectos en términos de propiedad intelectual y derecho de autor.
«Legislar los derechos que tienen los autores sobre sus creaciones intelectuales es una premisa, en tiempos donde, a nivel mundial, están en auge los modelos comerciales y jurídicos que se basan en impedir con barreras legales y tecnológicas, la difusión de la cultura», señaló.
Dentro de sus rasgos más significativos, está el tratamiento minucioso de las facultades que corresponden a los creadores y también la incorporación de derechos que se reconocen a otros sujetos, especialmente a los artistas, intérpretes o ejecutantes.
Se corresponde con la voluntad de la dirección de nuestro país de utilizar las herramientas de la comunicación social en las actividades que desarrollemos.
——————————————————————————————————————————————-
COMO NOVEDADES DE LA LEY QUE SE PRESENTA:
– Se incorporan derechos para los artistas intérpretes y ejecutantes similares al autor.
– Se incluyen los derechos sobre programas y aplicaciones informáticos y bases de datos.
– Se regula un sistema integrado por normas legales y reglamentarias e institucionales para garantizar la aplicación de las políticas gubernamentales y el ejercicio de los derechos.
——————————————————————————————————————————————-
DEBATE PROFUNDO
Luis Morlote Rivas, diputado y presidente de la UNEAC, expresó que los espacios de la organización se han convertido en un foro abierto y cotidiano de debate sobre esta Ley.
Agregó que el derecho de autor ha sido una preocupación y objeto de discusión por años y en diferentes plenos de las organizaciones han surgido propuestas, sugerencias y reclamos –que se recogen en esta norma– para respaldar el acceso del pueblo a la creación artística literaria y a la Ley en general.
Señaló que esta es una Ley que reconoce, además, los derechos y establece y norma temas tan esenciales como la transmisión de la titularidad, la representación y ejecución publica de las obras y la remuneración a partir de que se otorga al MINCULT facultades que permite revisar las tarifas.
«Cuba se ubica en la vanguardia de las normas de este tema a nivel mundial porque defiende el principio de más amplio acceso de la creación artística literaria de nuestro pueblo, una demostración de que en Cuba en Revolución se sigue legislando en el camino, como quería Martí, de conquistar toda la justicia posible», precisó.
Por otra parte, Eldys Baratute Benavides, por el municipio Guantánamo, señaló que las formas de promoción de hacer el arte y la relación de los creadores con las instituciones van cambiando y esta ley pondera la figura del intérprete que tienen tanto valor como el que crea la obra.
En el Artículo 39 –propuso– aclarar la redacción del productor audiovisual que es necesario en la creación de la obra como persona natural y jurídica que realiza la coordinación de la misma.
Marta Moreno Cruz, decana de la Facultad de Derecho de la universidad de La Habana, remarcó que esta Ley cierra un ciclo en el orden normativo en la protección integral de la propiedad intelectual del país.
El diputado y miembro del Consejo de Estado, Yoerky Sánchez, además director del periódico Juventud Rebelde, comentó que en la elaboración y desarrollo de esta Ley se tuvieron en cuenta igualmente las consideraciones de los periodistas, lo cual está en sintonía con lo que sintetiza el cuerpo normativo y el interés de proteger todo tipo de creación artística, y no solo literaria.
Luego del debate, la Ley fue aprobada por unanimidad en el Parlamento.

——————————————————————————————————————————————-
EN CONTEXTO:
– La Ley 14 «Ley del Derecho de Autor», del 28 de diciembre de 1977, y sus disposiciones complementarias, favorecieron la protección de los derechos de autor y la más amplia difusión de las creaciones de la ciencia, la técnica, la educación y de la cultura en general, no obstante, los cambios suscitados en el transcurso de estos años en los procesos de creación y difusión de sus resultados indican la necesidad de actualizar las normas en esta materia y ampliar su alcance a otros creadores y sujetos también relevantes en esos procesos.
– El Ministro de Cultura queda encargado de dictar las disposiciones necesarias para el mejor cumplimiento de lo establecido en esta Ley.
– El Artículo 32 de la Constitución de la República de Cuba distingue la creación literaria y artística entre los postulados de la política educativa, científica y cultural del Estado; asimismo en su Artículo 62, dispone el reconocimiento a las personas de los derechos derivados de la creación intelectual, conforme a la ley y los tratados internacionales, y el ejercicio de los derechos adquiridos por los creadores y titulares en correspondencia con la ley, en función de las políticas públicas.
——————————————————————————————————————————————-
RESGUARDAR LOS PATRIMONIOS NATURAL Y CULTURAL CON UNA NORMATIVA DE ALTO RANGO
Este lunes los diputados también discutieron el Proyecto de Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural, cuerpo legal que se centra en la salvaguarda de las manifestaciones y bienes culturales, además de los sitios naturales con valores históricos, artísticos, sociales, los primeros, y científico ambiental, estético, los segundos.
Al presentar la ley, el diputado Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura, fundamentó que fue muy debatida, desde su publicación en las diferentes plataformas y en encuentros con diferentes organismos, gobiernos provinciales, además de las más de 1500 opiniones por parte de los parlamentarios.
Señaló igualmente la importancia de criterios de grandes personalidades de la cultura como Miguel Barnet, Eduardo Torres Cueva, etcétera.
Al tiempo destacó el necesario orgullo en el país por el trabajo de museólogos, personas que trabajan con el patrimonio histórico, el legado de Eusebio Leal, e incluso la lucha de Miguel Barnet para el reconocimiento del patrimonio inmaterial.
Esto ha sido una preocupación desde el inicio de la Revolución, que tiene que ver con el acceso democrático al conocimiento, a lo mejor de la cultura nacional y universal, y muestra el colosal empeño de proteger el patrimonio cultural de la nación, añadió.
Dijo también que el compromiso estatal de proteger todo eso está refrendado en la Constitución, así como en las primeras leyes aprobadas en 1977, que se complementaron en el tiempo con nuevas normas que fueron dando respuesta al reto, además de las décadas de trabajo para el respaldo jurídico acompañado de políticas, la asignación de recursos económicos y la formación de recursos humanos, que han permitido avances en el campo.
Además de recordar lo ya logrado en el ramo y la coherencia con no pocos acuerdo internacionales, como la propia lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, o la protección de los humedales y el programa de geoparques, subrayó la necesidad de la evolución del pensamiento teórico y de incorporar nuevas categorías hoy subvaloradas, en aras de articular el ámbito legal con los compromisos internacionales.
Específicamente, destacó que con la Ley se regulan los mecanismos y procesos para la protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural, en sus diferentes categorías; los derechos, responsabilidades, obligaciones y prohibiciones para las personas naturales y jurídicas en relación con la protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural; los derechos de propiedad y la transmisión de dominio de los bienes culturales Patrimonio Cultural.

Entre las novedades de este documento, @AlpidioAlonsoG destacó que por primera vez se logra unir, en una misma norma, la protección a ambos patrimonios.
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) May 16, 2022
También tiene en cuenta la importación y la exportación de los bienes culturales, inscritos o no como Patrimonio Cultural en el Registro Central de Patrimonio Cultural y Patrimonio Natural; los sujetos de la gestión patrimonial y sus funciones generales afines a la protección del Patrimonio Cultural y del Patrimonio Natural; así como el funcionamiento ordenado, racional y orgánico de los museos.
Aclaró el titular de Cultura que en la elaboración del documento primó el principio de construcción colectiva, pues más de 300 personas opinaron, se realizaron cerca de 37 encuentros virtuales y personales, gracias a lo cual alrededor del 62 % de la ley fue modificada.
Participaron unos 15 diputados, y de los 27 planteamientos recibidos 12 se aceptaron.
Como resultado de todo lo anterior se presenta un proyecto que responde a los principios de política; y el proceso de consulta ha robustecido la estructura de la normativa, ha logrado integración con otras normas y su aprobación es un paso trascendental en la consolidación de la política del Estado para proteger el patrimonio de la nación, su gestión, etcétera, argumentó Alpidio Alonso.
Durante la presentación del dictamen Martha del Carmen Mesa Valenciano presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente explicó, que la propuesta legislativa que se presenta es de alto valor, pues actualiza el ordenamiento jurídico en esta materia conforme a las necesidades actuales de protección del patrimonio en Cuba, pero también al rigor de los instrumentos internacionales.
Además, refuerza nuestra soberanía, eleva a rango de ley elementos importantes de la cubanía, la identidad nacional y valores esenciales para la formación de las nuevas generaciones pues en un contexto de guerra cultural, la defensa de la memoria histórica y la protección de monumentos, sitios históricos y tradiciones populares constituye una contribución muy significativa a la construcción del proyecto de sociedad socialista que llevamos adelante los cubanos.
Mesa Valenciano, evidenció la amplia participación, los criterios y sugerencias recibidos de organismos, entidades, además de la visión actualizada del mundo académico en este ámbito.
Precisó que, las propuestas recibidas fueron evaluadas, revisadas y conciliadas, convertidas algunas, en artículos de la presente Ley, para enfatizar uno de los principales objetivos: desarrollar el pensamiento crítico, la conciencia, la ética y la cultura.
——————————————————————————————————————————————-

COMO NOVEDADES DE LA NORMA QUE SE PRESENTA:
-Se lleva a rango de ley la noción de patrimonio como aspecto para la cultura y el desarrollo, en cuanto constituye un importante capital de la sociedad.
-Contribuye a la revalorización continua de las culturas y de las identidades, y a la participación ciudadana como importantes vehículos para la transmisión de experiencias, aptitudes y conocimientos entre las generaciones.
-Precisa que el Patrimonio Cultural, encierra el potencial de promover el acceso a la diversidad cultural y su disfrute, y es fuente de inspiración para la creatividad y la innovación, que generan los productos culturales contemporáneos y futuros.
-Reafirma que el Patrimonio Natural enriquece el capital social conformando un sentido de pertenencia, individual y colectivo, que ayuda a mantener la cohesión social y territorial.
-Refuerza la necesidad de proteger el patrimonio de las comunidades por su valor local.
En el debate, el diputado, Danhiz Díaz Pereira, propuso agregar a la ley un por cuanto que reconozca que, esta norma está enriquecida con las experiencias y la labor de muchas mujeres y hombres que han dedicado su vida a la protección de nuestro patrimonio.
Resaltó que, la aprobación de esta ley es actual consecuente de nuestro gobierno y del parlamento de proteger nuestra historia y nuestra idiosincrasia.
Sobre el documento referido, el diputado Juan Carlos Díaz Rodríguez sugirió agregar que en el artículo 16.2 no solo se conserven los restos arqueológicos aborígenes sino también cimarrones y mambises.
Además, aconsejó agregar un glosario pues, esta ley se estará impartiendo a todos los niveles de la sociedad, por lo que se hace necesaria su debida explicación para la correcta comprensión por parte de toda la población.
El diputado añadió que, esta ley le da un empoderamiento importante a los municipios en sus funciones de la defensa del patrimonio de la nación.

Defender nuestro patrimonio es una forma de expresar nuestro orgullo de ser cubano, afirmó @AlpidioAlonsoG. pic.twitter.com/3RjLKE6ulK
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) May 16, 2022
El diputado por Cienfuegos, Irán Millán Cuétara, además de reconocer la competencia del equipo de elaboración de la normativa, propuso asegurar en su instrumentación el aparato técnico, material y ejecutivo de la entidad patrimonial del municipio, con la total autoridad y personal técnico capacitado de conjunto con los diferentes actores del territorio para materializar la responsabilidad que otorga esta ley.
Su segunda consideración fue dar seguimiento al grupo de trabajo que elabora la política para las Oficinas del Historiador y conservador de las ciudades patrimoniales cubanas, más que como referente a tener en cuenta por sus buenas prácticas para la gestión de conjuntos y sitios culturales, referencias obligatorias para conformar la Escuela cubana de Restauración, fortalecida por este documento jurídico.
Millán Cuétara opinó que es necesario incorporar miembros activos de las oficinas del historiador del interior del país en la Comisión Nacional de Monumentos.
Con sus criterios concordó el Ministro de Cultura, pues a su decir todo el trabajo está orientado en reforzar el papel del municipio, mientras se está siendo muy riguroso con el trabajo del grupo del que forman parte, por cierto, historiadores de la ciudad, quienes estudian en este momento todas las normativas que tiene que ver con la Oficina del historiador y el resto de la red de ciudades patrimoniales.
En relación con forma parte de la Comisión Nacional de Monumentos, aclaro que la ley deja abierta esa posibilidad, aunque es inviable que la formen tantas personas, pero sí los de mayor conocimiento y prestigio hoy son parte de esta comisión.
De forma general, expresó el diputado Eduardo Torres Cuevas, esta es una ley muy ansiada en el mundo intelectual y cultural cubano, también por el pueblo que ve sus monumentos formar parte y rodear la cotidianidad de nuestros municipios, ciudades, esta ley es resultado de una larga experiencia.
A veces el patrimonio nos dice más que un discurso, porque ahí está visualmente la historia de un país, esa larga experiencia ha permitido una escuela cubana en germen, quizás ya bastante madura en temas de restauración y en temas patrimonial, y la prueba está en los varios sitios patrimoniales importantes reconocidos, inclusive, por la Unesco.
Añadió que quedan muchos retos, sobre todo luego de la aprobación de la ley, pues hay que pensar en el patrimonio del municipio, sus tradiciones, sus lugares, costumbres desde alimenticias hasta musicales. Las ciudades patrimoniales tienen un enorme potencial, pero es esencial ayudar al municipio para que pueda proyectarse.
Luego del debate, la Ley fue aprobada por unanimidad en el Parlamento.
——————————————————————————————————————————————-
DÍAZ-CANEL: «TODO CON EL PUEBLO, POR EL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO»

Foto: @PresidenciaCubaLos tiempos que corren son intensos y complejos, «desafiante lo llamamos los Revolucionarios para espantar el imposible, pero eso no nos quita el sentido de la realidad, marcada por desigualdades y desequilibrios que se acentúan dramáticamente bajo el neoliberalismo».
Así inició sus palabras a los diputados presentes en la Quinta Sesión Extraordinaria del Parlamento de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su IX Legislatura, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
La suerte, agregó, es que todavía sobrevive el afán de justicia del ser humano.
«Si plantamos una prueba para medir el valor de nuestro pueblo, las profundas huellas que han dejado los héroes y heroínas de la historia patria, ahí está la respuesta a la tragedia del Hotel Saratoga», aseguró.
El mandatario cubano destacó que el acto solidario y altruista de esas personas, de los cientos de compatriotas que acudieron a donar sangre, de los siempre heroicos bomberos, de los poderosos rescatistas, ágiles choferes de ambulancia y otros carros que pasaban y ayudaron a trasladar a los heridos, de los consagrados trabajadores de los hospitales, de los imprescindibles especialistas de medicina y enfermería, de la prensa infatigable que se mudó al lugar para no perder detalle, de todo el que acercó agua y alimento de sus negocios particulares a la gente fatigada por la búsqueda, de cada ciudadano que quiso hacer e hizo algo aunque solo fuera poner un mensaje de condolencias en las redes, en todas esas actitudes, unidas a los cuadros del Gobierno y Partido, se resume lo mejor del ser nacional, del cubano natural que hemos defendido también en estas leyes de la cultura que hoy aprobamos.

En las palabras de @DiazCanelB el reconocimiento a cientos de personas que se fueron a donar sangre, a bomberos, rescatistas, choferes de ambulancias y otros carros, trabajadores de hospitales, especialistas de Medicina y Enfermería, la prensa, los dirigentes… el pueblo todo. pic.twitter.com/m0g9tzUI3x
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) May 16, 2022
Todo lo descrito, acotó Díaz-Canel, contrasta enormemente con quienes han contaminado las redes con mensajes de incertidumbre y desprecio hacia las autoridades y también a los ciudadanos.
«Jamás un mercenario entenderá a un patriota, quien pone precios a sus ideas está incapacitado a entender a quienes tienen el valor de sostener y defender las suyas», remarcó.
El presidente de la República agregó que Cuba ha vivido su duelo, lo hizo antes del decreto que oficializamos y no lo ha dejado de sentir en días posteriores. «En cuanto a quienes han querido lucrar con ese dolor, solo digo que no vamos a gastar palabras en personas que entierran cada vez más su credibilidad en el odio de las mentiras».
En la Cuba que salva vidas y rinde tributo al respeto, destacó, el odio no cuenta. «Por las vidas que se perdieron en el Hotel Saratoga y por aquellos que aún batallan por la suya en los hospitales o sus hogares, nos hemos comprometido a resarcir los duros golpes provocados por este siniestro poniendo en primer lugar la recuperación de los lesionados, la atención a las familias afectadas y la rehabilitación de viviendas y otros inmuebles que están total o parcialmente destruidos.
Una vez más, sentidas condolencias a quienes sufrieron pérdidas de seres queridos, reiterando, además el agradecimiento a líderes mundiales que enviaron sus condolencias, apoyo y acompañamiento en esos momentos.
Por otra parte, Díaz-Canel resaltó que desde la embajada de Estados Unidos en La Habana se trata de reavivar lo ocurrido el 11 de julio del pasado año y se construyen versiones infames del juicio a los agresores de actos de violencia.
En el colmo del cinismo –señaló–, en el país que posee el récord mundial de encarcelamiento a niños y niñas, se nos acusa de haber juzgado y condenado a menores de 16 años.
Afirmó ante Cuba y el mundo «que en Cuba no se encarcela a menores de 16 años, que los juzgados por los hechos del 11 y 12 de julio contaron con las garantías procesales que contemplan las leyes cubanas».
Con respecto a estas leyes, quienes intenten dañar la soberanía y el orden interior deben saber que la legalidad existe para ser cumplidas, «somos un estado socialista de derecho que tienen derecho a existir».

En el colmo del cinismo, desde el país que posee records mundiales de encarcelamiento y maltrato carcelario a niñas y niños, se nos acusa de haber juzgado y condenado a menores de 16 años.Afirmó @DiazCanelB que en #Cuba no se encarcela a menores de 16 años.
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) May 16, 2022
En el afán de crear un tema de inseguridad ciudadana no se esconden para sus convocatorias en distintas plataformas de internet, «como no alcanzan a matarnos gritan en el ensayo para recibir el cheque», acotó el mandatario.
En el intento de desmovilizar al pueblo lo intentaron todo el pasado primero de mayo, héroes de sus propias mentiras, creyeron que pocos acudirían a la convocatoria de la CTC y sus sindicatos para celebrar ese día.
«El mismo pueblo que diariamente critica lo que hacemos mal o no hacemos, que se indigna con la chapucería, la insensibilidad, la desidia y el burocratismo, ese mismo pueblo desfiló y de regreso a casa desmintió las mentiras al mostrar la verdad en sus publicaciones en redes», añadió el presidente.
«Lo dijimos al pie del Memorial José Martí y en todas las plazas del país, junto a Raúl y la heroica generación del centenario ratificamos ese 1ro de mayo que se pudo, se puede y siempre se podrá».
No se trata de decir una consigna, sino una convicción que siempre estará acompañada de un principio: Todo desde el pueblo, con el pueblo y para el pueblo, aseguró.
El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, destacó que, desde el segundo semestre del año pasado, veníamos alertando que el gobierno de los Estados Unidos impulsa un peligroso sesgo internacional, pretendiendo dividir al mundo selectivamente, entre los que acatan los mandatos de Washington y los que están convencidos de su derecho soberano a la autodeterminación.
Las consecuencias de ello ya se están pagando, especialmente en Europa;están costando vidas y sufrimiento, y provocando un daño económico global cuyo desenlace es difícil de predecir, comentó.
No debe olvidarse, apuntó, que el volumen de armas nucleares que hoy concentran unos cuantos países tiene la capacidad de destruir al planeta.
El escenario de 1990, cuando los Estados Unidos disfrutaban de una supremacía hegemónica singular, tras el colapso del campo socialista en Europa, no es el de hoy y sería una equivocación peligrosa pretender imponerlo por la fuerza, agregó.
Conscientes de estas realidades —aseveró—, desarrollamos las relaciones internacionales sobre la base de principios y con pleno apego al derecho internacional, comprometidos con la paz y la justica y el derecho a la plena independencia de todos los países, en especial los del tercer mundo, que son los más amenazados.

El Presidente @DiazCanelB denunció peligroso clima internacional que promueve Gobierno de Estados Unidos:Pretende dividir al mundo entre quienes estén dispuestos a someterse a la tutela impuesta desde Washington y los convencidos de su derecho soberano a la autodeterminación. pic.twitter.com/3jsuv2WEee
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) May 16, 2022
Destacó que la política exterior cubana continuará teniendo como prioridad la batalla incesante contra el bloqueo económico de los Estados Unidos. «El carácter agresivo y criminal de esta política y su impacto abrumador sobre todas las esferas del país y la vida del pueblo, nos obliga a redoblar el esfuerzo por combatirlo hasta el cansancio».
En nuestra región, la brújula que nos guía son las relaciones de amistad y cooperación con todos los países latinoamericanos y caribeños; el respaldo a la integración regional; la observancia de la proclama de América Latina como zona de paz; y el compromiso solidario con la justicia social para todos los pueblos de nuestra América, aseguró.
Recordó que en el mes de abril recibimos las vistas oficiales de los primeros ministros de Dominica y Belice, y avanzamos en las relaciones bilaterales en correspondencia con los tradicionales vínculos de hermandad.
Asimismo, más de 1 000 delegados, provenientes de 16 países, acompañaron al pueblo cubano en el encuentro internacional de solidaridad con Cuba, que mostró el apoyo de millones de personas en el mundo a la causa de la Revolución Cubana, sostuvo.
Hace pocos días, significó, tuvimos el especial honor de acoger al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y la delegación que lo acompañó. «Fue una visita oficial importante en el interés mutuo de fortalecer los vínculos bilaterales y el avance de la región, su independencia e integración».
En otro orden de ideas, el Primer Secretario del Comité Central del Partido hizo mención a la vieja pretensión neocolonial de los Estados Unidos dirigida a fragmentar y debilitar esta parte del mundo, como vía para preservar el poder hegemónico del imperialismo.
Alertó que desde Washington han convocado para el próximo mes una reunión que curiosamente llaman Cumbre de las Américas, a pesar de que excluye a algunos países. Ocultaron hasta último momento la naturaleza selectiva y discriminatoria de la convocatoria, puntualizó el mandatario.
Se conocen las gestiones ingentes y desesperadas que los Estados Unidos han debido desplegar para evitar el reclamo de que fuera un evento inclusivo, representativo, precisó.
«Quien asume el compromiso de acoger una reunión hemisférica, debe tener la capacidad y valentía de escuchar a todos, desde el Ártico hasta la Patagonia; de oír criterios discrepantes; de disponerse a deliberar con argumentos sólidos, no con imposiciones o evasiones; de encarar la verdad por dura y desagradable que le parezca».
Se descalifica para servir de anfitrión el país incapaz de dar cabida a todos, comentó.
Ya se sabe, expresó, que en ese encuentro cumbre no se va a discutir o aprobar nada sobre la desigualdad económica y social; o sobre la creciente marginalización en la región; ni se hablará sobre el papel de la OEA en orquestar un golpe de estado en Bolivia; ni se adoptará decisión alguna que verdaderamente impulse las aspiraciones de democracia, inclusión y respeto que merecen los pueblos de América.
Tampoco se profundizará en las razones por las que Estados Unidos y América Latina están entre las regiones más perjudicadas por la pandemia de COVID-19, sostuvo.
«Ninguno de los argumentos propuestos por el Departamento de Estado se propone avanzar con acciones prácticas en la lucha contra el racismo, a favor de los derechos de la mujer y para paliar la situación incierta de los inmigrantes».
No se debatirá sobre la manipulación ejercida por el gobierno estadounidense en relación con el tema migratoria, que es utilizado con fines desestabilizadores contra Cuba, al tiempo que se lleva a cabo una política ilegal basada en medidas coercitivas, unilaterales, que persiguen el colapso económico e incentivan la emigración irregular, afirmó Díaz-Canel.
De igual modo, dijo, no se prevé discusión sobre el nefasto impacto en las sociedades del comercio de armas, ni el cáncer del narcotráfico, ni del terrorismo, incluyendo el terrorismo de Estado.
No habrá pronunciamientos sobre las medidas coercitivas y su uso contra los países de la región como armas despiadadas de agresión, ni se reconocerá el derecho de puerto Rico a la independencia, ni de Argentina a las Islas Malvinas, acotó.
«El presidente de los Estados Unidos disfrutará de una fotografía y usará la Cumbre dentro de sus campañas internas, pero poco recordará, horas después, lo que allí hay sucedió».
La llamada Cumbre de las Américas parece identificarse con la OEA, cargará así con el mismo desprestigio y descalificación moral que acompañan a esa organización, comentó.
Esta sesión de la Asamblea Nacional confirma el avance del país en un proceso al que consideró la mayor prioridad, la profundización de la democracia socialista y de la formación, protección y efectividad de los derechos consagrados de la Constitución, en los tratados internacionales en vigor para la República de Cuba y en las leyes de desarrollo, acotó el Presidente.
Afirmó que somos conscientes de que el Estado Socialista de Derecho y Justicia Social será más democrático en tanto mantenga y profundice la salvaguarda de la dignidad humana como valor supremo que sustenta el reconocimiento y ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes en la sociedad.
Los derechos constitucionales, señaló Díaz-Canel, posibilitan exigir o reclamar a través de diversas vías y mecanismos su protección ante la vulneración o trasgresión, y otorga legitimidad permanente al sistema político, subrayó.
En específico, refirió que en esta legislatura se han aprobado diversas leyes complementarias que encausan los mandatos constitucionales, se promueven políticas públicas encaminadas a la protección de la infancia, de la adolescencia, de los adultos mayores, de las personas en situación de discapacidad, de las mujeres; así como se desarrollan programas para la igualdad y la no discriminación.
Dijo que se fortalece la función judicial para que el sistema de tribunales populares sea garante de los derechos constitucionales.
De igual forma, se han aprobado ocho leyes importantes para nuestro país: la de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, la de datos personales, el nuevo Código penal, la ley de ejecución penal, la de amparo a los derechos constitucionales, la de recursos naturales y de medio ambiente, la de derecho de autor y el artista intérprete, la de protección al patrimonio cultural y patrimonio natural.
Cada una de estas leyes como bien se expresó en sus presentaciones son el fruto de un amplio proceso de consultas con especialistas, expertos y con la población, se ha debatido acerca de sus contenidos.
En particular, afirmó, se analizó todo lo referido al nuevo Código Penal, en el que se atempera esta materia y se unifica en un solo texto el ordenamiento jurídico penal del país, teniendo en cuenta los tratados internacionales del tema vigentes para Cuba.
También, agregó, vienen a complementar las leyes que en el ordenamiento procesal penal se han aprobado por esta Asamblea e introduce modificaciones importantes en el ámbito de la prevención y enfrentamiento al delito. Ahora corresponde divulgarlo, a fin de fomentar el respeto a la legalidad socialista.

Foto: José Manuel CorreaEsta es una herramienta que ha de emplearse con la racionalidad debida, que ha de proteger a la sociedad, a las personas y al orden político, económico y social consagrado en la Constitución.
Recordó que entre las cuestiones novedosas de la Carta Magna está la amplia gama de derechos que reconoce, protegerlos ante cualquier vulneración constituye el objetivo de la Ley de Procesos de Amparo de los derechos Constitucionales, la que materializa la idea de que Cuba es un Estado Socialista de Derecho y Justicia Social.
Otra de las leyes aprobadas es la de recursos naturales y del medio ambiente, su texto refuerza el ejercicio pleno del derecho de las personas a disfrutar de un ambiente sano y equilibrado, enaltece la responsabilidad de todos con la conservación y uso racional de los recursos, a fin de hacer más racional la vida humana y asegurar la supervivencia, seguridad y bienestar de nuestros ciudadanos.
Además, resumió que la ley de derecho de autor y el artista intérprete atempera esta materia a los cambios experimentados en los procesos de creación y discusión en el ámbito literario, artístico, periodístico, científico y educacional.
Refuerza la política educativa, científica y cultural del Estado al conjugar los intereses de la sociedad y el reconocimiento a los creadores por su obra.
También, consideró, generó un gran interés la ley de protección al patrimonio cultural y al patrimonio natural, en ella se materializa la responsabilidad del Estado con la protección del patrimonio natural e histórico cultural de la nación y el deber de protegerlo.
En otro orden de ideas, afirmó a los presentes: «En el socialismo, la protección integral de los derechos humanos constituye esencia, pues el ser humano y su dignidad son epicentros de la sociedad, el discurso y la narrativa capitalista en materia de derechos humanos desarrolla formas de dominación, en ocasiones ocultas en otra abiertas que se amparan en una legitimidad aparente».
No someterse a la hegemonía del imperialismo, nadar contra la corriente tiene consecuencias: el bloqueo y su recrudecimiento es una de ellas. Este sistema cruel pretende eliminar el socialismo como alternativa y procura la regresión al capitalismo, intenta limitar la acción del Estado, entorpecer y obstaculizar sus políticas para promover y garantizar los derechos, alimenta contradicciones y errores internos, y trata de imponer una visión colonizadora de los derechos.
A pesar de ello, reafirmamos la convicción de que en difíciles condiciones económicas, el Estado cubano mantendrá como fin garantizar la igualdad efectiva y el disfrute del ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes, entre otros principios.
Reconoció el mandatario que, aunque constituyen avances nos son suficientes las leyes aprobadas, hay que elevar los niveles d educación cívica, cultura jurídica, adoptar medidas que permitan el goce efectivo de los derechos.
Reconocer, promover, prevenir, proteger, garantizar denotan la acción estatal y el trabajo mancomunado desde las instituciones y la acción popular, destacó.
Luego de comparar estos temas con el contexto internacional, y comentar sobre el proceso que ha significado el Código de las Familias, comentó sobre la Ley de Soberanía y seguridad alimentaria, pues no podemos separar su trascendencia de una de las mayores incertidumbres actuales según la FAO: el riesgo a la inseguridad alimentaria en todo el planeta, probado por esta organización con el deterioro de la capacidad de los países hace siete años para alimentar a su población.
Esta dramática realidad es una de las más graves consecuencias de los desequilibrios generados por el neoliberalismo, que tantas veces alertó Fidel y sus históricas reflexiones, por lo que no nos sorprende. Hay conciencia y proyecciones para enfrentarlo, orientó.

Foto: José Manuel CorreaEl presidente añadió que estamos convocados a capacitar las estructuras gubernamentales, desde el nivel municipal, para que estén en condiciones de liderar estos procesos productivos con participación popular en los escenarios locales, y además propiciar un intenso proceso que llegue a todos los productores locales tanto estatales como cooperativos y privados, hasta la última finca, proyecto de desarrollo local y los polos productivos, utilizando la agroecología como estrategia.
Significó que la pandemia continúa bajo control de manera exitosa en nuestro país. «Los trabajadores de la salud y la ciencia salvaron al país, llegue mi gratitud a absolutamente todos».
Resaltó que, el esfuerzo descomunal y la consagración sin límites nos han permitido regresar a la nueva normalidad y reanimar poco a poco la actividad económica y la vida social.
Añadió que, el Instituto Finlay de Vacunas, autor de los inmunizantes Soberna 02 y Plus contra la COVID-19 impulsan dos estudios con el objetivo de proteger a los lactantes.
El mandatario expuso que la etapa pos pandemia se proyecta mundialmente como un periodo de recuperación trágica y desigual, con una lenta reanimación del comercio internacional, la crecida de precios proyecta una inflación en las economías avanzadas de un 5,7% y para las economías emergentes y en desarrollo de 8,7%.
Para Cuba, además del bloqueo genocida y criminal, el escenario está marcado adicionalmente por el encarecimiento de las importaciones, en especial de los combustibles y alimentos, donde debemos de sobreponernos con estrategias audaces e innovadoras, ajustadas a nuestro modelo de desarrollo económico y social.
También como parte de la estrategia, agregó, se da continuidad al proceso de amplificación de los actores económicos y se mantiene de forma acelerada las propuestas con nuevas transformaciones a la empresa estatal socialista, sujeto económico principal de nuestro modelo, principalmente en lo relacionado con su autonomía de gestión, acceso de recursos, funcionamiento de las MIPYMES estatales y empresas filiales, entre otras.
El mandatario expresó que otro aspecto complejo es el nivel de desequilibrio macroeconómico que se expresa en el aumento de las presiones inflacionarias y el tipo de cambio informal. El desenvolvimiento en entornos cambiarios diferentes para el sector estatal y no estatal implica un obstáculo para la ampliación de los encadenamientos productivos entre ambos sectores, dijo.
A pesar de los aspectos positivos que se aprecian hasta la fecha en la gradual recuperación de la actividad económico social del país –puntualizó– se requiere avanzar con mayor celeridad en la estabilidad macroeconómica, el incremento de la producción nacional, la inversión extranjera directa, la sustitución efectiva de importaciones y la eficiencia del proceso inversionista.
Díaz-Canel acotó que en medio de la compleja situación que enfrentamos, se ratifica como prioridad la recuperación gradual del peso cubano como centro del sistema financiero, el enfrentamiento a la inflación, la estabilidad del sistema electroenergético nacional, la atención priorizada a personas, hogares y comunidades en situaciones de vulnerabilidad y las transformaciones del sistema empresarial estatal.
A la par, no se renuncia al desarrollo, se ha continuado perfeccionando la planificación estratégica del país mediante macroprogramas, programas y proyectos, sistema de trabajo que ha permitido avanzar en la implementación de los lineamientos aprobados en el VIII congreso del PCC.
«El golpe y las pérdidas de los últimos días volvieron a poner ante nosotros un desafío aparentemente insuperable, la solidaridad y el trabajo han vuelto a probarnos que juntos todos los desafíos pueden ser vencidos», dijo.
Señaló que no existe razón alguna para poner a Cuba en la lista de países patrocinadora del terrorismo, para el castigo, la sanción, el odio con que han puesto a un pueblo noble, amoroso y gentil como el cubano. «Solo hay sinrazones, perversidad, falta de ética y una grandísima frustración porque llegan a 63 años naufragando de derrota en derrota».
«Los hemos derrotado en todos los terrenos, no por ser más, porque no lo somos; no por tener más armas, porque no las tenemos; no por gracia o milagro divino, porque no nos creemos un pueblo elegido. Los hemos vencido porque nos sostienen ideas justas, porque amamos al amor y odiamos al odio», subrayó.
Nuestras fuerzas –acentuó– reciben valores humanos de inspiración martiana y fidelista, en el poder de la verdad y la capacidad transformadora de la educación, y la cultura. Esos valores no se cotizan en la bolsa, no dependen de los vaivenes del mercado, se siembran con el aprendizaje de la historia y se fortalecen en la práctica de la solidaridad.
«Conquistar toda la justicia es la consigna y el horizonte, la unidad que se afirma es el camino, por ello, avanzamos. Los tiempos siguen siendo complejos y desafiantes, pero ya estamos integrados firmes y convencidos de que ¡Hasta la Victoria siempre!»

Esencias que nos deja @DiazCanelB en sus palabras: Conquistar toda la justicia es la consigna y el horizonte.La unidad, que se afirma en la diversidad, es el camino. Por él avanzamos.Los tiempos siguen siendo complejos y desafiantes. Pero ya estamos entrenados. pic.twitter.com/oKFzwELqKY
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) May 16, 2022

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.